07.03.2002

 



El banquero Carlos Rohm preso en Argentina por "subversión económica" y "asociación ilícita"

Diputada Graciela Ocaña (ARI): "El Banco General de Negocios montó toda una estructura donde hacía circular empresas fantasmas a las que otorgaban préstamos a través del Banco Comercial. Eso ha producido un vaciamiento en la institución argentina y seguramente en la uruguaya".

EN PERSPECTIVA
Jueves 07.03.02, 08.15.

EMILIANO COTELO:
La Justicia argentina procesó con prisión al banquero Carlos Rohm por los delitos de subversión económica y asociación ilícita cometidos en el vecino país. La jueza federal María Servini de Cubría dispuso además un embargo de U$S 100 millones sobre los bienes del empresario.

Rohm era uno de los directivos del Banco Comercial hasta que fue desplazado del cargo por el Banco Central el pasado 31 de enero. Los delitos que se le imputan fueron cometidos a través del Banco General de Negocios. La jueza sostiene que captó ilegalmente depósitos para transferirlos, con lo que ayudó al quebranto del sistema financiero. Se cree que "hubo autopréstamos con Uruguay", informa hoy el diario La Nación.

Dice la crónica del matutino porteño que, "para la Justicia, el Banco General de Negocios provocó en parte la ruina del sistema financiero argentino al captar ilegalmente depósitos aquí y girarlos al exterior y responsabilizó a la entidad de beneficiarse con una especie de autopréstamos entre el banco y empresas asociadas. Por todo ello, dictó ayer la prisión preventiva del detenido ex vicepresidente del banco Carlos Rohm, a quien le trabó un embargó de 100 millones de pesos, al considerarlo organizador de una asociación ilícita y acusarlo del delito de subversión económica en perjuicio de la economía nacional.

"Asimismo, la jueza procesó sin prisión preventiva y embargó por 50 millones de pesos a Rufino Basavilbaso de Alvear, apoderado de la Compañía General de Negocios, ligada con el banco, y al contador Adrián Couce, funcionario de la entidad financiera.

"La decisión fue tomada en una extensa resolución de casi 120 carillas, en las que describe las maniobras que le imputa a Carlos Rohm, donde recuerda que su hermano José "Puchi" Rohm, presidente del banco, se encuentra con pedido de captura internacional. Además, la jueza citó a prestar declaración indagatoria a otros 28 contadores y funcionarios de las empresas y sociedades ligadas con el banco.

"Allegados a los Rohm rechazaron la resolución de la jueza por 'injusta y arbitraria', dijeron que fue escrita con 'ligereza para la prensa' y anticiparon que hoy mismo apelarán la medida. Indicaron que nunca se mencionan los delitos planeados por la asociación ilícita que le imputa a Rohm y dijeron que si bien el Banco Central auxilió con 55 millones de pesos al Banco General de Negocios, lo hizo contra una presentación de títulos públicos por 176 millones. También aseguraron que no estaba prohibido captar depósitos para ser radicados en el exterior".

La crónica cita luego la resolución judicial:

"Es clara la existencia de una asociación cuyo objetivo es la comisión de delitos con la finalidad de enriquecerse maliciosamente, en claro perjuicio al funcionamiento del sistema financiero, hechos éstos que afectan la paz social y la tranquilidad económica", sostuvo la jueza en su resolución, a la que accedió La Nación. Para la magistrada, el Banco General de Negocios y otras empresas constituían plazos fijos y los depositaban con carácter prendario en garantía de operaciones de préstamos que daba el Banco Comercial del Uruguay, ligado a los Rohm, a empresas argentinas, vinculadas con los hermanos o al grupo.

"La situación de esas compañías, para la jueza, era deficitaria, por lo que no podían devolver esa plata. Por eso, deduce que los préstamos se constituyeron en un beneficio para los Rohm y el Banco General de Negocios.

"Asimismo, la jueza acusó a Rohm de montar una operación denominada 'liqui-liqui'. Esta, según la resolución, consiste en captar depósitos de terceros fuera del circuito financiera, a través de la Compañía General de Negocios, entidad off shore, del Banco General de Negocios, sin autorización del BCRA. Las operaciones no son reales y se realizan con títulos tendientes a blanquear fondos, de origen indeterminado hasta ahora, mediante la intervención de la empresa San Luis Investment de Panamá, que controla la Compañía General de Negocios y el 20,34 por ciento del Banco Comercial, de los Rohm, en Uruguay. Para la jueza, se usó la estructura del Banco General de Negocios para captar desde aquí la operatoria, sin control del BCRA.

"Por ello, para la jueza, se produjo 'un perjuicio al sistema económico financiero nacional en contraposición con el beneficio obtenido por las personas bajo investigación'.

"A su vez hay una captación de depósitos aquí, a nombre de empresas uruguayas, que entre el 13 de marzo y el 28 de noviembre del año último alcanzaron casi 24 millones de pesos. La jueza estimó que, valiéndose de otros bancos, el Banco General de Negocios transfirió dinero del Banco Comercial a su sede para disimular su necesidad de liquidez.

"Por eso, Servini de Cubría entendió que se produjo un traspaso de fondos al exterior, dado el quebranto del sistema financiero local, por fuera de la normativa, para preservar el capital. Para la jueza, esto trastorna el sistema económico local y afecta los intereses de los ciudadanos y del país, pues "no se trata de una práctica aislada, sino del montaje de una organización".

"Para la jueza, estas maniobras provocaron un descreimiento del sistema financiero argentino, que conllevó a la imposición del corralito".

***

Estamos ahora en comunicación con la diputada Graciela Ocaña, del movimiento Argentinos por una República de Iguales (ARI).

¿Cómo ve usted esta resolución que ha tomado la jueza Servini de Cubría? De alguna manera, esta investigación tiene como origen una denuncia que presentó la bancada de su partido.

GRACIELA OCAÑA
Sí, así es. Es una denuncia que hicimos con la diputada Carrió a partir de un anónimo que llegó a mi despacho y que determinó esta investigación.

EC - Concretamente ¿qué decía ese anónimo?

GO - Concretamente explicaba los lugares, estas "cuevas" donde se hace la doble contabilidad de algunos bancos en la Argentina para hacer este tipo de operaciones y donde circula el dinero negro, el dinero proveniente de ilícitos.

EC - ¿Estamos hablando no solamente de operaciones que habrían violado el llamado corralito?

GO - No son solamente esas operaciones, porque la metodología de la operatoria de este grupo fue anterior y posterior al corralito a través de los manejos financieros, que trajeron esta crisis económica y la corrida enorme de depósitos en la Argentina, fundamentalmente en octubre y noviembre. Estos bancos, en particular el Banco General de Negocios, montó toda una estructura, yo le diría legal, donde hacía circular empresas fantasmas a las que otorgaban préstamos a través del Banco Comercial, y eso ha producido un vaciamiento en la institución argentina y seguramente en la uruguaya.

Cuando el Banco Comercial analice los préstamos que ha otorgado, quizás tengan alguna sorpresa. Muchas de esas empresas seguramente no existan y no tengan ninguna actividad, y simplemente eran un papel para justificar una operatoria ilegal de esta gente que se ha fugado y que se ha llevado una enorme cantidad de dinero fuera del país.

Por esta misma vía operativa, a posteriori del corralito han sacado dinero de Argentina enviándolo a Uruguay a través de la Compañía General de Negocios. Pero no solamente ha pasado por esa triangulación dinero proveniente de la evasión o del contrabando, sino también dinero proveniente de distintos hechos de corrupción, como por ejemplo en el tema IBM - Banco Nación, donde claramente el dinero del Banco General de Negocios pasa por la compañía para terminar en cuentas en Suiza.

EC - Entonces, la jueza ha resuelto prisión preventiva para Carlos Rohm y por otro lado el procesamiento sin prisión preventiva de Rufino Basavilbaso de Alvear, apoderado de la Compañía General de Negocios ligada al Banco General de Negocios...

GO - Así es. Y hay algunas personas prófugas como el hermano de Rohm, José Rohm y también uno de los presidentes del banco, Pando Casado.

EC - De acuerdo a lo que usted conoce del trámite de la causa y en función de las denuncias originales, ¿qué puede ocurrir en el futuro? ¿Cuáles pueden ser los próximos pasos de la jueza?

GO - Supongo que seguir analizando la documentación y todo el material que se tiene en esta causa para poder seguir adelante en esta investigación

EC - Mi pregunta es: ¿hay otras instituciones involucradas?

GO - Sí por supuesto. La denuncia abarca a veinte instituciones bancarias: sobre muchas de ellas hay material y la investigación esta avanzada. La jueza y los fiscales determinarán cuál es el curso; eso lo desconozco. Pero hay varias instituciones, entre ellas el Banco Galicia, el banco Francés, la Banca Nazionale del Lavoro y otros.

Ver entrevista del 21 de enero de 2002 a la diputada Graciela Ocaña

--------------------------
Transcripción: Mariana Larrobla
Edición: Jorge García Ramón





En perspectiva
l Dinámica Rural l Deportes l Página principal

Para escuchar la radio en vivo necesita el Real Player
Optimizado para Internet Explorer a 800x600
Copyright Espectador.com All Rights Reserved