Maestros en paro evalúan continuidad de la medida
"Desde la apertura a la democracia venimos pidiendo un salario líquido mínimo para un maestro de primer grado equivalente a media canasta familiar (unos 16.000 pesos). Hoy está en 7.800 pesos. Aproximadamente la cuarta parte de la canasta", argumentó Jorge Bertolino, del Secretariado de Ademu Montevideo, al explicar el paro de 24 que decidieron docentes de Montevideo y Canelones para el primer día de clases. Bertolino aseguró que la medida no fue una propuesta del secretariado de Ademu sino que surgió de los asambleístas. "La mayoría del gremio en Montevideo entendió que la FUM estuvo omisa al no consultar a las filiales y que violó la autonomía de las filiales al imponer que en el mes de marzo no debían realizarse paros", agregó.
(Emitido a las 7.41)
EMILIANO COTELO:
En el día marcado para el comienzo de las clases en las escuelas públicas, los gremios de maestros de Montevideo y parte de Canelones llevan adelante un paro de 24 horas.
El sábado en la tarde, la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) filial Montevideo convocó a una asamblea urgente, a pedido de unos 600 docentes que presentaron firmas a esos efectos. En ese ámbito se resolvió no comenzar los cursos en esta jornada. Además, se determinó una concentración que tendrá lugar a las 10.30 frente al Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep), con posterior marcha hacia el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). A las 17.00 horas tendrá lugar una nueva asamblea que definirá si el paro se extiende o solo se limita al día de hoy.
***
EC - Estamos con Jorge Bertolino, integrante del Secretariado de Ademu Montevideo.
¿Por qué este paro que se define en el fin de semana, después de varios días, o quizás semanas, durante los cuales se había especulado con la posibilidad de un paro en el comienzo de los cursos pero no se había llegado a concretar la resolución?
JORGE BERTOLINO:
Desde el mes de diciembre venimos con movilizaciones en Ademu Montevideo por varios puntos que los maestros de Montevideo consideran que no están resueltos o no están totalmente claros. Entre ellos, el tema salarial. Desde la apertura a la democracia venimos pidiendo un salario líquido mínimo para un maestro de primer grado equivalente a una media canasta familiar.
EC - ¿Unos 16.000 pesos?
JB - Sí.
EC - ¿En cuánto está hoy el salario líquido mínimo de los maestros de primer grado?
JB - Hoy está en 7.800 pesos. Aproximadamente la cuarta parte de la canasta familiar, lo mismo que ganábamos a la salida de la dictadura. Y varios puntos más, entre ellos algunas inequidades que existen en el sistema. Por ejemplo, el no pago del grado a los maestros que trabajan en tiempo completo, el no pago de la antigüedad en el grado a los maestros que hacen suplencias, la pérdida del cargo de los maestros suplentes si se enferman, la continuidad en estos años de los grupos dobles, la falta de creación de aulas, la falta de creación de escuelas, la falta de inversión en el mantenimiento de la infraestructura de Primaria y el compromiso de destinar el 4,5% del Producto Bruto Interno a la educación, con una tendencia hacia el 6%.
EC - Las autoridades del Codicen ven este paro de 24 horas resuelto en Montevideo y parte de Canelones "con sorpresa y preocupación", según ha comentado el maestro Héctor Florit, que integra el Codicen.
Florit dijo al diario El País que no comparte esta medida. Destacó que afectará el comienzo de las clases e indicó que el Codicen está dispuesto a reunirse con los maestros para intercambiar opiniones sobre los reclamos. No obstante, hizo notar que el paro decretado para hoy y la consecuente postergación de las clases en las escuelas no respetan el contenido del convenio colectivo acordado en los Consejos de Salarios, que establece que las medidas de fuerza tienen que tener un preaviso. ¿Qué dice usted?
JB - El maestro Florit fue un compañero del sindicato.
EC Claro. Por eso llama la atención que lo haga notar él... que un hombre con trayectoria gremial haga esta crítica.
JB - Exactamente. El compañero Florit hizo en otros momentos estos mismos planteamientos que ahora hacemos nosotros. Las cosas no han cambiado mucho.
EC - Ustedes habían tenido una última reunión el pasado jueves. Allí no hablaron de paro para hoy.
JB - La que se reunió fue la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), no Ademu Montevideo. Nosotros solicitamos para hoy a las 10.30 una entrevista con el Codicen como Ademu Montevideo. Hemos hecho esos reclamos desde que se instauró este Codicen, en varias oportunidades. Habíamos dado nuestro punto de vista en cuanto a las carencias, en cuanto al tema de la media canasta, al tema del grado, al pago de suplentes. Hubo algunos avances, pero los maestros de Montevideo consideraron que no eran suficientes. Por ejemplo, uno de los avances ha sido aceptar que un maestro suplente se enferme. La condición que pone el Codicen es que si un maestro suplente se enferma se le descuenten los dos primeros días. Es un sistema similar al de DISSE. Al comienzo la propuesta era que se descontaran los tres primeros días, pero el Codicen accedió a que fueran los dos primeros días.
También el tema jubilatorio preocupa a los maestros. Un maestro que se jubila después de 35 años de trabajo se jubila con el 50% de su salario, que son unos 5.500 pesos y no podía ingresar al sistema hasta después de un año de haberse jubilado a hacer suplencias nuevamente. La propuesta del Codicen es que los maestros que se jubilen ingresen inmediatamente al sistema, pero cobrando un salario de maestro de primer grado.
EC - Entendido por dónde va la plataforma reivindicativa. Vuelvo a la pregunta de por qué se resuelve el paro de hoy, sobre todo teniendo en cuenta que existió una reunión de la FUM con el Codicen el jueves pasado en la que no se habló de paro. No se les anunció a las autoridades un paro, pero el sábado lo resolvió Ademu Montevideo. ¿Ademu Montevideo no se siente representada por la FUM?
JB - El sábado 23, en la Mesa Representativa Federal varios solicitaron entre ellos varios integrantes de Ademu Montevideo que se bajara a las diferentes filiales la consulta por el no inicio de clases. La mayoría de los integrantes de la mesa decidió no bajar a las filiales la consulta por un paro y adoptó una posición de declarar públicamente que comenzaríamos las clases normalmente. En la asamblea de este sábado 1 de marzo, los casi 700 compañeros que estuvieron presentes solicitaron a la FUM que reviera esa postura y presentaron una moción de orden en la que planteaban el no inicio de clases el lunes 3, que fue mayoritaria. Montevideo tiene autonomía como filial para decidir.
EC - ¿Siempre ocurrió así? ¿Ademu Montevideo puede resolver por su cuenta, independientemente de lo que resuelva la FUM?
JB - Así pasó en la huelga del 89, por ejemplo. Montevideo tuvo 59 días de paro como filial autónoma.
EC - ¿Es razonable eso? ¿Los problemas de la escuela pública no son los mismos en Montevideo que en todo el resto del territorio?
JB - Son los mismos, pero en Montevideo tenemos una gran concentración de maestros, más de 4.500; una mayor concentración de escuelas, casi 400. Los problemas se ven más masivamente. Por ejemplo, el deterioro de las escuelas, la falta de aulas, la falta de inversiones y, en especial, hay una mayor facilidad para juntarnos los maestros en asambleas para plantear estos problemas.
EC - ¿O es un tema de correlación de fuerzas entre distintas tendencias dentro del sindicato, que en Montevideo es una y en el país es otra?
JB - Lo del 1 de marzo no fue una cuestión de tendencias. Más de 600 afiliados habían juntado en menos de 24 horas 600 firmas para considerar únicamente el tema de no inicio de cursos. No fue una propuesta del secretariado de Ademu Montevideo llegar a un paro de 24 horas el lunes 3. Surgió de los propios asambleístas.
EC - Cuando se toma una medida como esta, ¿cómo se evalúa la distorsión que implica en la vida familiar, ni que hablar en la vida de los niños? Pensemos en los que hoy tenían que empezar primer año, por mencionar nada más que un ejemplo. Pensemos en los comedores escolares que se ven afectados por el paro, con el consiguiente problema para las familias que dependen de esa alimentación para sus hijos. ¿Cómo evalúan ese tipo de impactos que genera una medida como esta nada menos que en el primer día de cursos? ¿No los tienen en cuenta?
JB - Cómo no. Ante todo, el primer día de clases nunca comienzan los comedores. La mayoría de los maestros también somos padres y sabemos lo que implica esta situación. Pero pensamos que lo que estamos haciendo por mejorar la situación de la escuela pública. Hoy van a comenzar varios grupos, cientos de grupos dobles, con más de 70 niños, con 50 niños. La creación de cargos en estos años no ha logrado revertir esas situaciones, especialmente en las zonas más periféricas. Por lo tanto lo estamos haciendo por ellos. Todos los años comenzamos con la misma problemática: no ha llegado el material fungible a las escuelas. El año pasado la problemática mayor fue la llegada de mobiliario, que llegó a mediados de julio y fue totalmente escaso. Por lo tanto, tampoco las autoridades tienen todo previsto para que al inicio de clases esté todo lo necesario para comenzar con normalidad.
EC - De todos modos, específicamente para Ademu, ¿de qué depende que el paro se limite al día de hoy? Porque escucho la plataforma reivindicativa y, más allá de que sin duda varios de los puntos son razonables, es una serie de demandas muy extensa. ¿Puede resolverse algo hoy que desactive el paro? ¿Qué tiene que pasar hoy?
JB - Lo que va a pasar hoy es: primero, que las autoridades del Codicen nos reciban; segundo, solicitamos una entrevista a las 11.30 con el MEF; tercero, a las 17.00 horas tenemos una asamblea en la que vamos a decidir si continuamos la medida o no. Y solicitamos a la FUM una mesa representativa urgente para rever la posición del magisterio nacional en los próximos meses.
EC - ¿Qué quiere decir esto? ¿Ustedes entienden que hay que adoptar una posición más dura frente a las autoridades?
JB - Montevideo entiende que se debió consultar a las filiales antes de tomar decisiones. La Mesa Representativa Federal está compuesta por 53 compañeros que representan la posición de las filiales. Febrero es un mes muy atípico. Los maestros no habían vuelto a las aulas cuando se realizó la mesa del 23. No se había bajado a las filiales la consulta por movilizaciones. Por lo tanto, la mayoría del gremio en Montevideo entendió que la FUM estuvo omisa al no consultar a las filiales y que violó la autonomía de las filiales al imponer que en el mes de marzo no debían realizarse paros.
EC - O sea que acá se están laudando también problemas internos del sindicato.
JB - Más que problemas internos, son cuestionamientos que hacen los afiliados de Ademu Montevideo.
EC - Teniendo en cuenta esas opiniones y divergencias sobre cómo se manejó el tema entre Ademu Montevideo y la FUM, ¿cómo responde usted a preguntas como esta que llega de la audiencia sobre lo que se resolvió el sábado? Porque también está esta otra opinión: "¿Hay 4.500 maestros en Montevideo y el paro lo resuelve una asamblea de 600?".
JB - Exacto; toda asamblea es soberana y tiene un quórum mínimo para funcionar. El quórum mínimo es el 10%, unos 450 compañeros. Por lo tanto, la asamblea del sábado fue muy representativa de los maestros de Montevideo.
Notas relacionadas:
Economía se aparta del conflicto docente
Documento: plataforma votada en la asamblea de Ademu del sábado 1º de marzo
-----------------------------*
Edición: María Eugenia Martínez