Entrevistas

Amorín Batlle aclara: a las internas de la Lista 15 va un solo candidato

Amorín Batlle aclara: a las internas de la Lista 15 va un solo candidato

Luego de lanzar su precandidatura a la Presidencia, el quincista José Amorín Batlle aseguró que su campaña se basará en "los problemas y las soluciones": "Uruguay tiene muchos problemas (...) y como somos colorados, como sentimos que somos un partido de gobierno, vamos además a aportar las soluciones". Además, señaló que no le molesta que Martín Aguirrezabala haya lanzado también su precandidatura en el mismo sector, pero anunció que la 15 irá a las internas con un solo candidato.

(Emitido a las 7:49)

EMILIANO COTELO:

La lista 15 del Partido Colorado proclamó este fin de semana a su precandidato para las elecciones internas del año próximo. Se trata del diputado José Amorín Batlle:

(Comienzo audio)

"...acá está el Batllismo, esto es el Batllismo, la gente en la calle..."

(Fin audio)

Así hablaba el sábado el diputado Amorín ante un Platense Patín Club colmado, en un acto al que asistieron varias figuras del sector, como el senador Isaac Alfie, el ex ministro de Industria José Villar y el ex secretario de la presidencia Carlos Ramela.

Quien no estuvo fue el ex presidente Jorge Batlle, que anunció que no participaría para evitar que se interpretara que apoya a Amorín por sobre la candidatura del ex ministro de Ganadería Martín Aguirrezabala, que sorpresivamente había lanzado su propia campaña el jueves pasado.

¿Cómo correrá esta campaña electoral? ¿Cómo recibió el anuncio de Aguirrezabala? Vamos a hablarlo con el diputado Amorín Batlle. Tendría que decirle Amorín Batlle o Amorín?

***

JOSÉ AMORíN BATTLE

Amorín Batlle me han dicho muchos periodistas, otros Amorín. Yo soy igual que usted, usted es Emiliano Cotelo, yo soy José Amorín; seguramente usted está orgulloso del apellido de su madre, yo estoy orgulloso del apellido de la mía.

EC - Se lo pregunto porque da la impresión de que para esta campaña electoral usted ha elegido manejarse solo con el primer apellido. Veía por ejemplo el aviso que publicó la 15 en el diario El País ayer domingo y dice en el remate "José Amorín el Batllismo del siglo XXI". ¿Es casualidad eso?

JA - No, yo toda la vida firmé José Amorín –como todos los uruguayos firmamos con el nombre y el primer apellido–. Desde que entré en política mucha gente me dice Amorín Batlle y seguramente el Batlle en el tema político suena mucho más fuerte. En las listas tradicionalmente yo me he puesto José Amorín, que es el que he usado y voy a seguir usando, pero desde ya que no me molesta en absoluto que me digan José Amorín Batlle. Y obviamente estoy bien orgulloso del apellido que llevo.

EC - Se lo preguntaba, quizás con un exceso de suspicacia, teniendo en cuenta que alguna de las crónicas del fin de semana destacaron que en los discursos del sábado en el Platense casi no hubo alusiones a Jorge Batlle, nada menos que el líder histórico de la Lista 15 ¿Por qué fue eso?

JA – Yo hice comentarios al gobierno de Jorge Batlle, dije del coraje y la visión que había tenido en alguna de las cosas que había hecho y me parece que es así. Yo he trabajado para Jorge Batlle toda la vida, desde que tengo nueve años trabajo para Jorge, en el sentido de hacer lo que podía hacer. En mi adolescencia lo defendí de todas las maneras posibles cuando una cantidad de voces infames decían cosas que no eran, trabajé contra la dictadura, trabajé por el NO, y también cuando aquellas elecciones de letras, por "ABX", atrás de Jorge, y trabajé en el 84.

Empecé mi actividad política ya más en serio cuando el doctor Sanguinetti resolvió que sea el doctor Tarigo el representante del Batllismo Unido. Ahí fui a ver a Jorge y le dije "mirá, Jorge, ahora sí en lo que necesites estoy a la orden". Me mandó a trabajar a unos barrios, sin ninguna ambición personal, porque no pretendía nada.

Entré en política ya en serio con el gobierno anterior de Batlle, así que se imagina que no hay ninguna intención de ocultar de dónde vengo y qué es lo que somos.

EC - Lo cierto es que están frías sus relaciones con su tío.

JA - En realidad hace algún tiempo que no hablo con él, pero no creo que estén frías, creo que cuando se hace una renovación en un sector político, cuando hay un cambio de generación que agarra la posta, algunas fricciones tienen que haber, es absolutamente natural. Me parece que además, cuando un líder que ha tenido la importancia que tuvo Jorge en la 15 anuncia que se pone ahora sí por encima de la 15 y del Foro, por encima de los sectores colorados para ser un referente del partido, nosotros tenemos que caminar solos.

Es muy positivo que la 15 haya montado una organización que no tenía, hemos trabajado mucho en este último año y medio armando una organización nacional, que la tenemos, es muy firme y fue la que organizó el acto del día sábado.

Trabajamos mucho para ver cuál iba a ser la forma de elegir al candidato, pretendíamos una forma bien abierta, con participación de todo el país diciendo quién pretendía que fuera nuestro candidato para esta elección interna y después para la elección nacional. Logramos un consenso absoluto, no hubo ninguna voz en contra de cómo se tenía que elegir el candidato y llegamos a la instancia del sábado, con un Platense colmado, con una alegría enorme, un montón de gente empujando. Y tengo la clara sensación de que la gente se fue de esa reunión política con mucha más ganas de trabajar de la que tenía cuando vino.

EC - Usted recién resumía cómo se ha venido reestructurando la Lista 15 en estos últimos meses y ponía énfasis especial en la forma que diseñaron para resolver quién sería el precandidato del sector rumbo a las internas, un procedimiento que llevó meses y que culminó con su postulación.

Ahora resulta que al mismo tiempo, 48 horas antes, Martín Aguirrezabala, ex ministro de Ganadería, integrante de la 15, anunció que él también va a competir por la candidatura presidencial y lo va a hacer desde la Lista 15. ¿Cómo recibieron ustedes esa novedad?

JA - Al principio, con sorpresa. Con Martín Aguirrezabala hemos trabajado muchísimo tiempo juntos, obviamente lo apreciamos como persona y como hombre muy capaz. Él hace unos meses dejó de ir a la Mesa Política, por temas absolutamente personales y el viernes pasado –no éste sino el otro– me llamó para decirme que no estaba de acuerdo en cómo se iba a elegir el candidato, que creía que teníamos que hacer elecciones libres a fin de año.

EC - En la entrevista que hicimos con él la semana pasada, Aguirrezabala insistía mucho en que cuando se procede a una renovación como la que está encarando la 15, los nuevos liderazgos tienen que salir de los votos, que se necesita convalidar la representatividad.

JA - Yo creo que esa es una forma, nosotros ese tema lo discutimos muchísimo en todo el país, recorrimos el país –no yo, sino la Mesa Ejecutiva–. Todo el mundo estuvo de acuerdo que, si había un candidato que tuviera la enorme mayoría de aprobación de todas las agrupaciones departamentales, ese debía ser el elegido. Y además en que una interna era una cosa interesante, pero que tenía costos enormes, que iba a ser muy compleja.

En la medida que sí hubo una clarísima mayoría en el caso mío (puedo decir que hubo unanimidad de agrupaciones del interior del país que pretendían que yo representara la Lista 15) entendimos que esa era la mejor manera de hacerlo. Y eso fue, repito, sin una voz que se opusiera al tema. Hace diez días me llamó Martín y me dijo que él pretendía hacer un lanzamiento, que era dentro de la 15, que no quería romper nada. Me parece bien, cada cual es libre de hacer lo que le parezca. Yo lo aprecio personal y políticamente a Martín Aguirrezabala, seguramente esta semana después de lo que ocurrió en estos últimos días (después de la reunión que armó Martín y después de la reunión que armó la Lista 15) vamos a charlar con él en la Mesa Ejecutiva, que es el ámbito natural de charlas de la Lista 15 y llegaremos a un acuerdo.

EC – "Llegaremos a un acuerdo", esa es su convicción ¿Se va a llegar a un acuerdo entre usted y Aguirrezabala?

JA - Totalmente, yo creo que sí.

EC – ¿Y en base a qué? Usted recién al pasar dijo "luego de que se produjeron los dos actos, el de él el jueves, el nuestro el sábado" ¿En qué sentido?, ¿lo está mencionando por la diferente cantidad de dirigentes, de público que hubo en uno y otro?

JA - No, en base a la lógica, siempre hemos actuado con lógica en la Lista 15. Yo creo que estos procesos de renovación tienen que tener fricciones, es natural, si no las tienen parece que hubiera algo que los está dirigiendo. Y es claro que mi candidatura surge de abajo, surge de la dirigencia –es absolutamente lógico–, pero también de las consultas con los adherentes de todo el país. Vamos a hablar con Martín, vamos a ver cómo solucionamos este tema y si no lo solucionamos la candidatura de la 15 irá por un lado y la candidatura de Martín Aguirrezabala irá por otro.

No hay que tenerle miedo a las elecciones, hay acá fijadas elecciones internas constitucionales y vota todo el mundo, es abierto, participan todos los partidos el mismo día. Y no tengo ningún problema en que haya varios candidatos colorados, a nosotros nos fue mal cuando hubo uno solo, cuando hubo acuerdo de cúpula –en la que yo intervine y asumo mi error– para designar al escribano Guillermo Stirling como candidato. Me parece que cometimos un enorme error.

EC - ¿Hay una autocrítica entonces?

JA - Sin duda. Cometimos un enorme error y me da la impresión de que nosotros tenemos que darle a la ciudadanía colorada las posibilidades para que se exprese. No tengo ningún problema, ningún temor, al contrario me parece positivo que haya varios candidatos colorados en las elecciones internas.

EC - Pero también es cierto que si hay varios candidatos en las elecciones internas, supongamos: si hay dos por la Lista 15 y hay dos o tres...

JA - No, por la Lista 15 hay uno.

EC - ¿Y Aguirrezabala por quién va?

JA - No sé. La Lista 15 resolvió el sábado quién es su candidato, luego de un procedimiento que llevó un año y medio de trabajo –no  llevó dos días ni fue una inspiración de una noche–. Cuando viene gente de todo el país, cuando a usted le queda chico el Platense, cuando la gente sale para la calle. O sea cuando hay un montón enorme de gente, es que usted trabajó en el tema y que la gente sintió eso.

Esto no fue una inspiración de un día en que dije "me largo yo mañana", esto es la Lista 15 reorganizada y reformulada. Nosotros sentíamos que la Lista 15 tenía que reorganizarse, tener mucha más afirmación en la parte orgánica y esa Lista 15 resolvió quién es su candidato, que va a ser uno y si Martín quiere ir a las elecciones sintiéndose quincista, me parece muy bien.

EC – Pero si, por ejemplo, va usted, va Martín Aguirrezabala por otro lado y por el Foro Batllista también va más de un nombre (por lo menos hay tres alternativas: la de Washington Abdala, Luis Hierro y Tabaré Viera), esa proliferación de candidatos "batllistas" va a facilitar que quien gane la interna sea Pedro Bordaberry. ¿Cómo analiza ese aspecto?

JA - No creo que sea así, en política las cosas cambian mucho en pocos meses. Nosotros a fin de año vamos a ver cómo está el tema y tenemos plena convicción de que el candidato batllista, o los candidatos batllistas, van a tener una fuerza importante, y que van a ser los que hagan crecer al Partido Colorado.

EC - ¿Usted no comparte la idea de que los sectores batllistas terminen juntándose con un candidato y vayan a las internas con un candidato?

JA - Solamente si se da naturalmente, si lo pide la gente, si hay uno que descolle y el resto esté dispuesto a apoyarlo. Pero no en acuerdos de cúpula, no estoy dispuesto a sentarme con cinco o seis para decir "nos juntamos a ver cómo hacemos una cuestión mejor electoral para ganarle a otro", en eso no. Yo creo que estas cosas se tienen que dar naturalmente y que en política uno tiene que correr por los carriles que tiene que correr.

EC- Más allá de estas cuestiones que le consultaba sobre cómo está procesando la Lista 15 su renovación, cómo se produjo su proclamación y cómo se producirá luego la competencia en la interna colorada, me interesa saber ahora cómo se posiciona usted, cuál va a ser su perfil en esa carrera.

Los avisos que se han publicado el fin de semana enfatizan en esa expresión que usted mismo decía en la grabación que pusimos al aire: "acá está el Batllismo, esto es el Batllismo". Y la referencia gráfica es José Batlle y Ordóñez.

¿Puede usted desarrollar un poco más esta idea?

JA - José Batlle y Ordóñez es una figura extraordinaria en la historia nacional y no por haber ganado una guerra –no tiene mucho sentido enfatizar en esas cosas–, lo es porque se animó a ver el país 30 años para adelante, porque anticipó los problemas y porque hizo de este el país más adelantado de América Latina. Al Uruguay lo miraba América Latina y el mundo con asombro y con respeto, éramos el pequeño país modelo.

Creo que Uruguay necesita ahora mirar 30 años para adelante. La enorme enfermedad que tiene este país es estar empantanado en el pasado y eso nos ha impedido hacer algunos cambios que son absolutamente imprescindibles. Cuando el señor Mujica, la señora Arismendi y el señor Gargano dicen "no al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos" es porque están empantanados en el pasado y Uruguay necesita hoy volver a recrear ese ámbito que hubo a principios del siglo pasado, para pensar 30 años para adelante. Y si todos empezamos a mirar qué es lo que necesita el país, empezamos a mirar el futuro y olvidamos de los odios del pasado, me parece que Uruguay tiene una posibilidad.

EC - ¿Batlle y Ordóñez es la referencia entonces? Se lo consulto porque tengo la impresión de que, en los últimos años, mucha gente tiene la impresión de que la 15 está más cerca de posiciones neoliberales ¿Qué responde usted?

JA - No, estamos cerca de posiciones liberales. Batlle y Ordóñez fue un liberal, él decía el Partido Colorado es el partido liberal, pero liberal en el sentido de partido abierto, participativo, democrático, donde todos pueden opinar, un partido bien liberal en lo político, eso está en la esencia del Batllismo y hoy está en la esencia del Uruguay, me parece que por ahí vamos nosotros.

EC - ¿Y cuáles van a ser las ideas fuerza de su campaña además de una base como esta que acaba de reafirmar?

JA - Los problemas y las soluciones. Uruguay tiene muchos problemas: tiene jóvenes que se van, tiene problemas de inseguridad, tiene enormes problemas de educación, tiene un impuesto que castiga al trabajo... nosotros vamos a enunciar los problemas y como somos colorados, como sentimos que somos un partido de gobierno, vamos además a aportar las soluciones, a decir cuáles son, desde nuestro punto de vista, las soluciones a estos grandes problemas que tiene hoy el país.

EC - ¿Y la competencia la van a plantear con los otros candidatos colorados o, por ejemplo, con el gobierno? ¿Cuál va a ser la polémica?

JA - Creo que con el gobierno, pero en realidad la competencia esta es con los problemas. La gente va a acercarse a aquella persona que le plantee más sensatas y más posibles soluciones a los problemas. Es decir, acá tenemos que actuar en la realidad, tenemos que decir cómo vamos a solucionar los problemas y el por qué de ese camino.

Me parece que si lo hacemos así, en Uruguay hay cientos de miles de colorados que no se sintieron representados por el partido en la última elección que van a volver al Partido Colorado, ahí está uno de los objetivos que tenemos en la campaña.

EC - De ese aviso que se publicó a página entera, ayer domingo, me llamó la atención el último punto, que tiene por título "No a la peronización del país" y dice: "solo un Batllismo en el estilo de Batlle y Ordóñez puede poner freno a la peronización populista del Uruguay a la que nos lleva este estilo de gobierno". ¿Qué es eso?

JA - Acá pongo dos o tres temas importantes. El primero es el permanente ataque que tiene el gobierno a la prensa, empezando por el doctor Vázquez y seguido por casi todos los actores del gobierno, tildando [a los periodistas] entre opositores y pro gobierno.

El segundo, lo que pasó con la Suprema Corte de Justicia con el senador Mujica, el senador Fernández Huidobro, el diputado Esteban Pérez, y Julio Marenales, que dijo que en Cuba las cosas no son así, que hay que hacer como en Cuba y la Justicia tiene que ser funcional al gobierno.

Y la tercera, el tema de la cercanía de los sindicatos con el gobierno.

EC - Esas para ustedes son señales de "peronización".

JA - Exactamente.

EC - Y a partir de ese análisis entonces ¿cuál es la propuesta?

JA - La propuesta es un país liberal, un país absolutamente liberal. El Batllismo no critica la Justicia, no critica a los periodistas que opinan contra él, no se apoya en los sindicatos para intentar hacer un acuerdo que al final frena al país. Esa es la propuesta y por ahí van las cosas.