El Sindicato Médico del Uruguay expresó su negativa a la reválida que el gobierno ofrecerá a los oftalmólogos cubanos que operan en el Hospital de Ojos. De todos modos, el vicepresidente del gremio, <

SMU reclama por ley de especialidades médicas

El Sindicato Médico del Uruguay expresó su negativa a la reválida que el gobierno ofrecerá a los oftalmólogos cubanos que operan en el Hospital de Ojos. El vicepresidente del gremio, Julio Trostchansky, aseguró que "hay contradicciones entre jerarcas ministeriales", porque algunos hablan de "reválida" y otros de "habilitación" para los profesionales extranjeros. De todos modos, afirmó que los médicos son conscientes de que "existe un problema hoy en la salud oftalmológica de nuestro país" y agregó que "el SMU ofrece la posibilidad de negociar", pero sostuvo que es necesaria una "ley de especialidades médicas que regule el ejercicio de la profesión".

(Emitido a las 9.11)

EMILIANO COTELO:
El viernes pasado el Hospital de Ojos anunció una novedad que cayó bien a todos: desde que abrió sus puertas, en febrero de este año, más de 1.000 personas de bajos recursos fueron operadas exitosamente de cataratas.

Pero en el medio de la celebración que se llevó a cabo para dar a conocer la novedad, la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, hizo un segundo anuncio que ya no cayó tan bien a todos.

(Audio María Julia Muñoz)

"Tenemos que contarles que hemos enviado a la Presidencia de la República un proyecto de decreto por el cual los médicos que están colaborando con nosotros desde hace muchos meses, que ya han dado más que pruebas de suficiencia trabajando con nosotros en un convenio de ayuda binacional país a país, obtengan su reválida por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) [aplausos] para que realmente cubanos y uruguayos, uruguayos y cubanos entremos a formarnos en la mejor manera de atender a nuestra gente."

(Fin)

EC - En respuesta, este martes el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) emitió una declaración en la que advierte que "no es admisible el ejercicio de la medicina por personas no habilitadas por la normativa vigente. Ello iría en desmedro de los necesarios estándares de calidad asistencial".

Y agrega que "el SMU está dispuesto a contribuir a una solución de este problema asistencial puntual de la mejor manera, sin con ello comprometer los mecanismos que aseguran la idoneidad técnica de todos los médicos que actúan en el país".

¿Cuáles son las objeciones del gremio de los médicos a esta decisión del gobierno? ¿Cómo evalúan el trabajo que se ha venido llevando a cabo hasta ahora en el Hospital de Ojos y la relación con los oftalmólogos cubanos?

Vamos a conversarlo con el doctor Julio Trostchansky, vicepresidente del SMU y médico cirujano. Vamos a comenzar por un concepto básico, para llegar luego al nudo de esta cuestión: ¿qué es la reválida de un título?, ¿cómo se tramita?
***

JULIO TROSTCHANSKY:
Es bueno aclararlo, porque todavía no hay una versión oficial del decreto –por eso tampoco podemos adoptar una decisión certera al respecto– y existen diferentes cosas. La reválida es la homologación del título, considerar que el título expedido en otro país tiene razonable equivalencia con lo que se exige aquí para obtener un título de especialista. Es la habilitación para el ejercicio profesional en cualquier ámbito asistencial, es decir, la actividad pública o privada, independientemente del marco en el que se desarrolle.

EC - Esa reválida se tramita en la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina.

JT – Exactamente. La Escuela de Graduados es una dependencia de la Facultad de Medicina que, luego de asesorarse sobre si existe esa "razonable equivalencia", si son parecidos los procesos de formación en el país del colega que intenta revalidar en Uruguay con la carrera de nuestro país, eleva la solicitud al Consejo de la Facultad de Medicina, que a su vez la eleva al Consejo Directivo Central, y la Universidad es quien finalmente otorga la reválida del título de especialista.

EC - Por lo que usted acaba de describir, no es un trámite breve, pasa por distintas etapas. He leído por allí que lleva por lo menos seis meses.

JT - Si todo camina sobre rieles, si los programas son legibles, si la documentación entregada es la adecuada... La homologación de títulos es un problema mundial, no solo de nuestro país.

Acabamos de venir del Foro Iberoamericano, en el que se habló de la migración médica y la homologación de títulos de especialistas, y son procesos que duran entre un año y medio y dos años en cualquier país del mundo, ya que lo que se intenta es garantizar a quien va a recibir la atención, al usuario, que quien brinde esa atención está debidamente acreditado y convalidado por la normativa del país.

EC - Iba a preguntarle cuál es el problema en que un especialista extranjero opere en Uruguay sin tener el título revalidado.

JT - El problema es que no existen las garantías debidas de que el profesional esté apto para realizar su ejercicio profesional. Estamos hablando en términos generales, sin entrar en el caso particular. Eso le pasa a cualquier especialista, en cualquier profesión que quiera ejercer, independientemente de si es médico o no, en otro país. El país se reserva el derecho de admitir a ese profesional sobre la base de su formación, porque uno tiene que estar seguro –y más cuando se habla de la salud y de la posibilidad de compromiso de la vida– de que quien brinda la atención está apto para hacerlo, como lo tienen que estar los profesionales de nuestro país.

EC - Según las autoridades del MSP, el gobierno está preparando un decreto que les otorgaría a los oftalmólogos cubanos que trabajan en el Hospital de Ojos una habilitación transitoria para ejercer su profesión en Uruguay, mientras se cumple el trámite de la reválida de sus títulos por la vía formal. Es decir, que el primer requisito sería que estos profesionales hubiesen iniciado la gestión para la reválida. ¿Qué dice usted sobre este punto?

JT - Todo esto parte del desconocimiento formal que existe hasta ahora, porque si bien hay muchos trascendidos, no hay una versión que nos permita conocer las características y los alcances. Ya ve que hay contradicciones entre jerarcas ministeriales, porque algunos hablan de "reválida" y otros de "habilitación", que son cosas muy diferentes. La reválida es la posibilidad de ejercicio profesional en el ámbito público o privado, donde el profesional desee, y lo otro serían las habilitaciones circunscritas a la cooperación entre países.

EC - Se ha dicho que la habilitación en este caso estaría acotada al trabajo en el proyecto de cooperación en el Hospital de Ojos.

JT – Por eso, digo, para tener una posición oficial sobre el decreto, deberíamos conocerlo y todavía no lo conocemos. El enunciado del sindicato comienza su declaración diciendo que este es un problema que afecta a los compatriotas uruguayos y que el sindicato está preocupado y con interés en que se solucione. No escapamos a la realidad...

EC - ...el comunicado dice: "El SMU observa con interés y preocupación la situación de los compatriotas con patología oftalmológica".

JT - Exactamente, porque existe un problema hoy en la salud oftalmológica de nuestro país, no escapamos a esa situación y entendemos que todos los actores deben prestar especial atención a que esto se resuelva. Tampoco se nos escapa la necesidad que tendrán las autoridades de solucionar este problema y pedimos que, por un lado todos aporten la buena voluntad necesaria y las soluciones alternativas, y por otro lado, pedimos que esto se haga en el marco de la normativa vigente sobre la convalidación de títulos y el ejercicio profesional de la medicina.

EC - Durante la conferencia de prensa que tuvo lugar en el Hospital de Ojos para celebrar las 1.000 intervenciones realizadas, la ministra de Salud Pública dijo lo que escuchamos al comienzo de la entrevista, pero además defendió los títulos de los médicos cubanos que trabajan en ese instituto.

(Audio María Julia Muñoz)

"Queremos decirles que no más rivalidades entre quienes tienen o no un título expedido por Uruguay. Nuestro país es un país abierto, más de la mitad de nosotros venimos de los barcos, descendemos de inmigrantes. Hemos abierto la puerta a todos los que también nos abrieron la puerta a nosotros. Hoy tenemos uruguayos que vienen hechos médicos de Cuba sin que Cuba les haya cobrado un peso y trabajan en Uruguay. ¿Cómo no vamos a dejar que los compañeros de Cuba, que tanto bien les han hecho en Cuba y en Uruguay a todos ustedes, puedan operar en nuestro país? [Aplausos]

Sin lugar a dudas, este aplauso no es para nosotros ni para nuestro equipo, sino que es un aplauso que trasladamos al presidente de la República, que ha tenido la voluntad de que haya una verdadera integración entre Cuba y Uruguay, sin más discusiones en este plano. Porque realmente tenemos que formarnos todos [aplausos] en lo que solos no podemos hacer. El conocimiento en medicina es cada vez más avasallante, más rápido, más complejo. Todos necesitamos de todos. Los uruguayos necesitan formarse con compañeros que mediante la Operación Milagro llevan miles y miles de operaciones realizadas a lo largo y a lo ancho del mundo porque han elegido la solidaridad por la salud."

(Fin)

EC - La ministra decía que los profesionales uruguayos necesitan formarse, que tiene que producirse el intercambio de conocimiento, de tecnología quirúrgica para este tipo de intervenciones en particular. De ahí la necesidad de que estos oftalmólogos cubanos operen en nuestro país transitoriamente, mientras el Hospital de Ojos termina de consolidarse.

JT - Bienvenido sea el intercambio de conocimiento, ya que genera más conocimiento y avance en la salud y en otras áreas del conocimiento. Nadie desconoce la necesidad de que eso se produzca. Desde el SMU tratamos de poner el punto en dos o tres elementos que tienen que ver con esto desde un punto de vista más general. Uno es el problema que existe en la salud oftalmológica de Uruguay, que todos tenemos que apuntar a resolver, todos los profesionales médicos de nuestro país tenemos la obligación moral de resolver ese problema, por eso proponemos que todos los que están implicados en esto aporten su voluntad para que se resuelva.

Por otro lado, el intercambio siempre se debe hacer sobre bases que contemplen la normativa, por eso pedimos –no hablo de exigir– las garantías de que eso se haga dentro de la normativa vigente y que la calidad de la atención prestada sea la mejor.

Y el tercer punto es que esto se enmarca en problemas que ya vienen sucediendo y que debemos afrontar con mucha seriedad y como un problema de la sociedad y del país, que tiene que ver con la formación de los recursos humanos. Así como pasan estas cosas, han pasado otras que tienen que ver con escasez de recursos en lo relacionado con las especialidades médicas, con falta de políticas a largo plazo y sobre todo de políticas de retención de especialistas.

Ustedes comentaban el artículo de Búsqueda sobre la emigración, y muchas de las personas que emigran son profesionales médicos que el país pierde, al no tener una política de retención de personas calificadas y se termina en situaciones como la que tenemos hoy.

EC - ¿Qué colaboración puede ofrecer el SMU para resolver esta situación, para que las formalidades se cumplan, para que estén consagradas las lógicas garantías?

JT - Intentamos llamar la atención de quienes están implicados en este tema. Sin distinción de partes, no queremos señalar con el dedo a nadie, ni a las autoridades ni a los colegas cubanos ni a los oftalmólogos uruguayos, por quienes tenemos un profundo respeto y reconocimiento. Llamamos a todos porque en el marco de estos problemas todos tienen la obligación de ofrecer soluciones alternativas.

EC - ¿El SMU tiene una fórmula?

JT - El SMU ofrece la posibilidad de negociar, de sentarnos a buscar soluciones para que esto se desarrolle dentro de la normativa vigente, procurando solucionar el problema real, que es la salud oftalmológica de la población.

EC - Yo leía declaraciones del doctor Ángel Ginés, que es el director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, quien hacía notar que la reválida de títulos con ese trámite largo, de no menos de seis meses, está pensada para los extranjeros que llegan al país para quedarse en forma permanente, no para quienes vienen de forma temporal. Y agrega: "Hay cirujanos de otros países a los que se invita a operar y a quienes no se les pide revalidar, porque se entiende que es un elemento de intercambio y progreso".

Aparentemente ya ocurre hoy que un cirujano opere en Uruguay sin tener su título revalidado, en intervenciones puntuales, organizadas con fines de intercambio de conocimiento.

JT - Es verdad, muchas veces en eventos científicos o por necesidad, como ocurrió recientemente en un caso de solidaridad, cuando el accidente del hijo de la princesa Laetitia D’Arenberg, concurrieron especialistas argentinos a atender en nuestro país. Todo tiene que ser dentro de una normativa que habilite, pero esa normativa no está clara en nuestro país.

EC - Un oyente lo plantea en términos mucho más frontales: "En caso de un desastre, ¿Médicos sin Fronteras no podría venir, no podría ayudar, según la dictadura del SMU?".

JT - Estamos hablando de situaciones de normalidad, los desastres superan las posibilidades sanitarias del país. Este no es el caso, Uruguay tiene posibilidades sanitarias de resolver la situación, hay que buscar los caminos.

EC - Pero el doctor Bermúdez, que es el director del Hospital de Ojos, insiste en que para que la institución se afirme y termine de ponerse en marcha se necesita la presencia activa de estos oftalmólogos cubanos por un tiempo, no sería algo definitivo.

JT - Deberíamos conocer exactamente el alcance y las características de ese decreto, del cual no tenemos conocimiento, para emitir una opinión. Hacemos hincapié en que tenemos que buscar una solución, no decimos que no a la posibilidad de encontrar caminos de solución a este problema. La profesión médica se legitima a través del prestigio que se le brinda a quien recibe los cuidados del profesional médico, que es el usuario, por lo tanto estamos muy atentos a lo que la gente siente y a lo que le preocupa con respecto a este tema de la patología oftalmológica. Es nuestro interés particular encontrar soluciones. En ese sentido ofrecemos ámbitos de acercamiento, proponemos que todos ofrezcan soluciones.

EC - Ustedes reclaman desde hace tiempo una ley de ejercicio de la profesión médica.

JT - Exactamente, una ley de especialidades médicas que regule el ejercicio de la profesión y de la especialidad médica. Con el tema regulado y normatizado se podría contemplar este tipo de actividades que hoy se presentan como un problema.