Astori: Uruguay obtendrá "buenos términos" en acuerdos con los organismos de crédito
La delegación del Encuentro Progresista continúa sus reuniones en Estados Unidos. Contacto con Roberto Porzecanski, desde Washington.
(Emitido a las 08.30)
EMILIANO COTELO:
Tomamos contacto con Roberto Porzecanski, colaborador de En Perspectiva en Washington, encargado de seguir la agenda de Tabaré Vázquez, Danilo Astori, Gonzalo Fernández y Mariano Arana en distintos organismos internacionales e instituciones del gobierno estadounidense entre el domingo de noche y el día de mañana.
***
Roberto, ¿cómo está el tiempo en Washington?
ROBERTO PORZECANSKI:
Seguimos con mucho calor, a esta hora tenemos 26 grados de temperatura y 85 por ciento es la humedad.
EC - El de ayer fue en realidad el primer día de la agenda oficial de la delegación del Frente Amplio-Encuentro Progresista (FA-EP) en Washington. Tú ya nos habías informado a propósito de la cena informal que mantuvieron con el contador Enrique Iglesias el domingo de noche, pero ayer empezaba el trabajo en serio. ¿Qué dejó esta jornada?
RP - Dejó muchas cosas, hubo distintas actividades. La jornada empezó caminando hacia el Hotel Intercontinental, en Washington, donde fue Gonzalo Fernández el que le llamó la atención a Tabaré Vázquez sobre el cartel de los habanos que decía "Por Larrañaga", que ustedes comentaban más temprano a propósito de las fotografías aparecidas en la prensa hoy.
Fueron muchas las cosas que pasaron, pero sin duda lo más importante fue la serie de reuniones que tuvo la delegación del EP con representantes del Citigroup, en la que participaron no sólo analistas de ese grupo financiero, sino también de otras instituciones de Estados Unidos y también de Canadá, que trabajan en conjunto con el Citigroup. Allí ofició de anfitrión Tomas Prebat, el director gerente del Citigroup Global Market mercados globales, y los participantes de la reunión, que eran en general inversionistas o consejeros de inversionistas que manejan en sus portafolios deuda pública uruguaya, llegaron directamente desde el aeropuerto, habían viajado especialmente desde distintas partes de Estados Unidos para venir a la reunión.
EC - Esa reunión implicó alguna sorpresa para la delegación frentista...
RP - Sí, ellos esperaban, según la agenda que tenían, una reunión mano a mano con Carlos Sténeri.
EC - La agenda empezaba a las 10, en principio con una reunión de ellos con Carlos
Sténeri, que es el representante uruguayo ante los organismos financieros internacionales.
RP - Exactamente; ellos esperaban reunirse con estos banqueros recién al mediodía.
EC - ¿Y qué fue lo que pasó finalmente?
RP - Sin embargo cuando llegaron a la reunión con Sténeri se encontraron con que el anfitrión, el director del Citigroup Global Market, estaba siendo ofreciendo una exposición que iba a hacer Sténeri frente a sus banqueros, a sus invitados, en una reunión en la que para serte sincero, en la primera parte de la mañana, los delegados del EP fueron casi tan espectadores como nosotros los periodistas.
EC - Así que de hecho no existió esa reunión mano a mano con Steneri, sino la participación de Vázquez, Astori y Gonzalo Fernández como espectadores en esa exposición del representante uruguayo ante los organismos.
RP - Exactamente.
EC - ¿Qué dijo Sténeri en esa ocasión?
RP - Steneri dijo muchas cosas interesantes. Él había sido convocado para hablar de la temática de las necesidades financieras de Uruguay en los próximos meses, que era lo que quienes habían concurrido a la reunión querían escuchar.
Me parece importante resaltar dos cosas. Primero dijo en cuanto al presente acuerdo con el Fondo Monetario (FMI), que cree que la revisión que está agendada para el 25 de agosto va a suceder sin ningún problema porque las metas de déficit fiscal y crecimiento han sido alcanzadas, pero aclaró que el Fondo ha sido muy claro en cuanto a que es necesario que el gobierno haga algún avance respecto de la liquidación de las carteras de los bancos que cerraron en la crisis para que el acuerdo siga adelante.
EC - Sí, ése sigue siendo un punto pendiente.
RP - Exactamente; lo dijo con bastante énfasis, como que es un avance cualitativo, no cuantitativo, que hay que hacer, que es difícil de cuantificar pero que el gobierno tiene que dar alguna señal de que se está moviendo para adelante con ese tema.
EC - Continuamos con la exposición de Sténeri.
RP - Dijo además, respecto de los próximos picos de pagos que tiene Uruguay, de los cuales se destaca claramente un pago al FMI en 2006 de 1.200 millones de dólares, que si se lee entrelíneas el último staff report que el FMI ha hecho sobre Uruguay queda claro que el Fondo entiende que es inviable, sería equivalente a 7 por ciento del producto interno y que por lo tanto cuando se alcance un acuerdo el 31 de marzo de 2005 esto va a estar contemplado, o sea o el fondo va a desembolsar más plata para que Uruguay pueda cubrir esos pagos o poner algunas condiciones más fáciles de pago.
***
EC - ¿Cómo continuó esa reunión ayer, pero en horas del mediodía?
RP - Durante el almuerzo en el mismo hotel donde había sucedido la reunión de la mañana; la prensa no tuvo acceso, los delegados del Citigroup se acercaron a nosotros y nos dijeron específicamente que a pedido de sus clientes o sea parte de los participantes, para no comprometerlos, la prensa debía estar ausente.
EC - El hotel era...
RP - Era el Hotel Intercontinental, en el centro de Washington.
EC - Recordemos por qué tipo de personas estaba conformado el auditorio.
RP - Básicamente por analistas del Citigroup y de otras instituciones financieras que trabajan con Citigroup y que por lo tanto éste considera sus clientes. Claramente el organizador era el Citigroup y el anfitrión su director gerente para mercados globales.
EC - ¿Quién expuso en nombre del Frente en esa oportunidad?
RP - Expuso el senador Danilo Astori, quien básicamente se encargó en su exposición de decir que si el FA llega al gobierno va a establecer reglas de juego muy claras, previsibles y permanentes, y asumió el compromiso de mantenerlas. Respecto de otros ejes de su exposición, dijo lo siguiente:
(Audio)
DANILO ASTORI:
"Nuestra definición es por un lado mantener la política que se ha venido desarrollando en materia de deuda pública, que entendemos ha sido beneficiosa para el país; mantener también las políticas monetaria y cambiaria, que entendemos también han encontrado un sendero positivo. En sentido inverso, no volver a repetir nunca más, si de nosotros dependiera, esa trilogía letal que han sido el déficit fiscal, el endeudamiento para financiarlo y el tipo de cambio fijo, que tanto daño les ha hecho a Uruguay y a tantos países de América Latina. Básicamente nuestro planteo fue ése, fue recibido con claridad; entiendo, fundamentalmente por los elementos de juicios recibidos ahí, que fueron bien recibidos. Uruguay hoy es un país confiable y al mismo tiempo es visto con una perspectiva muy diferente de la de Argentina, en la comparación surge casi inevitable que el camino de Uruguay, que ha sido con mucho sacrificio, es muy valorado por las agencias financieras, los inversores y los consultores internacionales. Eso quedó bastante de manifiesto en el día de hoy. Así que nosotros quedamos muy satisfechos, lo digo con toda sinceridad, porque las señales que percibimos fueron de aprobación hacia la propuesta que expusimos".
(Fin audio.)
EC - Era el senador Danilo Astori explicando cuál había sido la médula de su planteo en la reunión de ayer organizada por Citigroup.
Roberto, ¿qué más pasó en el día lunes?
RP - La agenda siguió con algunos cambios con respecto a como estaba programada, la reunión con Nancy Lee, vicesecretaria asistente del Tesoro de Estados Unidos, no sucedió, no tenemos claro por qué; la reunión con Susan Kroning, directora para Brasil y el Cono Sur de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, fue cancelada mientras la delegación estaba allí porque fue convocada una conferencia que iba a dar el presidente Bush, se pospuso para el miércoles de mañana. Otra reunión fue con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que según Vázquez fue fructífera pero con discrepancias, ya que "ellos creen en negociaciones comerciales bilaterales y nosotros en las multilaterales", dijo el candidato presidencial. También se reunieron con un grupo de asesores en materia de comercio internacional, que asesoran a países sobre cómo lograr acuerdos con Estados Unidos, a propósito de la cual Astori se encargó de destacar esto me parece interesante que habían aprendido mucho, ya que "los procesos de negociación comercial con Estados Unidos observó son muy pero muy complicados".
EC - ¿Qué más del día de ayer?
RP - Tuvieron una reunión con una hispana de Texas que es vicepresidenta de AFLCIO, sigla que significa en inglés "Federación Americana del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales", y luego una cena con técnicos del BID.
EC - ¿Qué podemos decir respecto de la reunión con los técnicos del BID, que también generaba cierta expectativa?
RP - Vázquez y Astori se han encargado de decir que hoy de noche, cuando termine la ronda de reuniones con los organismos multilaterales, van a ser un poco más explícitos en cuanto a qué se ha avanzado a propósito de préstamos y políticas específicos. Sin embargo para Astori, comentando que Enrique Iglesias estaba en la siguiente reunión, lo más importante fue lo siguiente:
(Audio)
"DA - Yo quisiera destacar lo que dijo Tabaré recién. Primero el apoyo del BID ojo, no es un apoyo al FA, es un apoyo al próximo gobierno, lo cual para nosotros es fundamental, pero además la percepción del presidente del banco de que la misma actitud habrá de ser compartida por los demás organismos multilaterales. Y yo quisiera decirles que personalmente pienso exactamente lo mismo, creo que Uruguay, gane quien gane la elección, va a obtener buenos resultados de esas conversaciones".
(Fin audio.)
EC - Recordemos que la noche del domingo ya había quedado claro que el contador Enrique Iglesias no tiene intención de asumir como ministro ni en un eventual gobierno del EP ni en ningún otro que pueda surgir de las próximas elecciones, tiene pensado mantenerse al frente del BID y en todo caso desde allí sí colaborar con Uruguay.
RP - Exactamente. Pero el tono de Astori, que fue el tono que tuvo la delegación a lo largo de todo el día, era de gran optimismo. Tienen mucha expectativa para la reunión que van a tener hoy con el FMI, Astori nos dijo varias veces que está convencido de que sea cual sea el resultado de las elecciones Uruguay va a obtener muy buenos términos en los próximos acuerdos con los organismos multilaterales. Y nos dijo también que las conversaciones con el Fondo para lograr un próximo acuerdo después del vencimiento del que está presente, el 31 de marzo de 2005, tienen que empezar el día después de las elecciones, el 1 de noviembre.
EC - ¿Qué incluye la agenda de hoy martes?
RP - Empieza con una reunión con representantes de la firma Microsoft, pero ha sido claro desde el domingo que la mayor expectativa está puesta en las reuniones que van a tener con el FMI, el Banco Mundial (BM) y el Departamento de Estado. Recordemos que esos organismos van a reunirse con el vicepresidente del BM, David Deferrantis, con el secretario de Estado asistente para el Hemisferio Occidental, Roger Noriega y con Agustin Carsten, subdirector gerente del FMI.
-------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe