Espectador al día

Larrañaga exige cumplimiento de acuerdos en Educación

Larrañaga exige cumplimiento de acuerdos en Educación

Bajo el título "No escapen del acuerdo", el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, aseguró en un editorial que exigirá el cumplimiento de lo acordado en materia educativa y alertó que hay quienes se quieren escapar de los entendimientos.


[Actualizado a las 12.40 horas]

En la columna Larrañaga reivindicó la paternidad de los acuerdos, sostuvo que efectivamente se alcanzaron y que el Gobierno tomó la mayoría de los planteos que desde su sector se hicieron llegar.

Pidió no poner palos en la rueda y adelantó que, "estén donde estén", se posicionará contra los que se opongan.
 
El senador del Partido Nacional opinó que "no hay mayor libertad que hacer lo que se quiere, a conciencia de que se está haciendo lo correcto", algo que "no es un dilema, es un deber".

"Los blancos sabemos de eso", afirmó, y recordó el ejemplo de Wilson Ferreira en el primer Gobierno de Julio María Sanguinetti. Criticó a quienes califica como "exegetas de Wilson", que cuando "pudieron nunca lo votaron" pero que hoy reflexionan que "son tiempos diferentes porque este Gobierno tiene mayorías parlamentarias propias".

Les recordó que se "olvidan" cuando ayudó al "Gobierno de Jorge Batlle en la reprogramación de los depósitos de los bancos en la crisis financiera".

Se preguntó si el uruguayo de a pie, cuando ve al Gobierno desconcertado o sin rumbo, pretende que la oposición festeje, se vanaglorie o busque soluciones.

Dijo no quitarle responsabilidad al Gobierno pero tampoco se quita responsabilidad como político. "No soy dueño de la vida de la gente como para prometer para mañana lo que puedo ofrecer hoy", manifestó.

Sostuvo que su sector tiene "vocación de Gobierno, propuestas y las pone sobre la mesa". "Las toman o no, pero no se las retaceamos al país".

Afirmó que se le cuestiona la "cercanía al presidente José Mujica", que "no es tal", y reivindicó que la única cercanía que tiene es "con el Partido Nacional".
 
Agregó que para su sector la Educación ha sido inclaudicable  y recordó que en 2004 impulsó, como candidato, un documento denominado "La nueva educación, descentralización, equidad y calidad".

Repasó todas las instancias que se dieron desde esa fecha con aportes y reuniones hasta llegar a 2010, cuando le presentó al actual Gobierno el documento "Pacto Nacional Educativo".

Agregó que desde el Parlamento impulsó diversas iniciativas y logró la aprobación por parte del senado de una moción donde por unanimidad se establecieron plazos de 45 días para presentar  una agenda de cambios.

Luego vinieron las reuniones con el presidente y el sistema político hasta lograr el pasado 24 de enero el llamado "Acuerdo Nacional en Educación".

Sostuvo que el acuerdo "existe" y no hay dos lecturas sobre este punto. Recordó que pidió cambio de nombres en secundaria, autonomía y fortalecimiento de los centros educativos, que la política tuviera el control de la conducción nacional de la educación, así como el hecho que el presidente del Codicen y de los desconcentrados tuvieran doble voto.

"Hay cuestiones concretas, hay logros y avances" escribió, y exigió que los acuerdos "se cumplan o se cumplan".

Dijo que los entendimientos son para todos los partidos  y que no habilitará "oportunismos dilatorios"

"Estaremos en contra de los que estén en contra del acuerdo", advirtió. Dijo que dejar solo al Gobierno es "una inconsciencia" porque es "dejarlo de rehén de los corporativismos". Sostuvo que muchos "dieron para atrás a este esfuerzo y hoy buscan trabarlo"

Pidió no hacer una "carrera de mezquindades" y afirmó que no se puede "tener vuelo bajo como la perdiz". En este reclamo incluyó al sistema político y al sistema "corporativo-sindical".