Flores, Florida, Durazno y San José proponen una política regional para maximizar recursos
La semana pasada, los intendentes de los departamentos de Flores, Florida, Durazno y San José presentaron al Gobierno nacional una propuesta de regionalización para desarrollar varias iniciativas en conjunto y maximizar el aprovechamiento de algunos recursos, además de canalizar el dinero que reciban las intendencias del nuevo impuesto a la concentración de los inmuebles rurales (ICIR). ¿Qué ventajas tiene este proyecto? Para contestar esta y otras interrogantes, En Perspectiva entrevistó al intendente de Florida, Carlos Enciso, y al de Flores, Armando Castaingdebat. Enciso expresó que son "conscientes" de que "hay que regionalizar recursos y soluciones" y que este grupo de intendentes parte "de la base de que no hay que aumentar el peso del costo burocrático ni económico" para llevar adelante este plan. Por su lado, Castaingdebat dijo que, en materia de caminería rural, este proyecto de regionalización es necesario porque "en el diseño de la geopolítica de la región no es lo mismo agarrar el recurso cerrado de nuestro departamento para diseñar una caminería, que poder proyectar en volumen una obra de envergadura que interconecte mejor la zona rural de San José, Flores, Florida".
(emitido a las 8.35 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Los cuatro departamentos forman parte de la cuenca lechera. Pero ¿qué más tienen en común Flores, Florida, Durazno y San José?
Sus intendentes se han puesto a trabajar para conformar una región, que se podría denominar la región centro-sur, a efectos de desarrollar en conjunto varias iniciativas y maximizar el aprovechamiento de algunos recursos, además de canalizar el dinero que reciban las intendencias del nuevo impuesto a la concentración de los inmuebles rurales (ICIR).
La idea fue planteada la semana pasada al presidente José Mujica, y ya la compartieron también con el Congreso Nacional de Intendentes (CNI) y, ayer de noche, con los legisladores de estos cuatro departamentos. Por este proyecto, además, hoy van a reunirse con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, y el prosecretario de la Presidencia, Diago Cánepa.
¿Qué ventajas podría tener que estas cuatro intendencias comenzaran a avanzar en esa regionalización? ¿Qué cosas podrían hacer en conjunto?
Vale la pena seguir de cerca estas tendencias, por eso vamos a dialogar con el intendente de Florida, Carlos Enciso, y el intendente de Flores, Armando Castaingdebat.
Vamos primero a la pregunta básica: ¿cómo surgió la idea de plantearle al gobierno nacional la regionalización de estos cuatro departamentos?
CARLOS ENCISO:
Veíamos que no podíamos tener una actitud pasiva, sino que debíamos tomar la iniciativa en función de un comentario genérico positivo del presidente en la reunión de fin de año en Anchorena, y de que a partir también de nuestro diagnóstico como intendencias, que ya estamos haciendo en alguna medida algunas coordinaciones, teníamos que generar el círculo virtuoso de tener la iniciativa y generar nosotros mismos la propuesta de qué región creemos que es la más adecuada para integrar. Por eso, por las virtudes de estos cuatro departamentos, porque tenemos también el tema de la cuenca del Santa Lucía, del agua, nuestras capitales no están a más de 100 kilómetros una de otra, compartimos físicamente nuestras fronteras, y en algunos aspectos también una relación política personal de los intendentes que ayuda como elemento complementario.
De todas formas, cuando hablamos con el presidente Mujica y le llevamos la propuesta afinada, creíamos que era un aporte para mejorar la eficiencia de los recursos, para mejorar el gasto para nuestra población y nuestros departamentos, y en algún aspecto no esperar en la actitud a veces reactiva de oponernos en función de que otros toman iniciativas, sino romper esa lógica e ir directamente con algo concreto ahora que ya estaría superada la etapa de la discusión menor sobre si delegado presidencial sí o no, entonces ir por el bosque y no por el árbol y decir: queremos una región proactiva por esto.
EC - Estuvo el planteo inicial del presidente Mujica de que hubiera delegados del gobierno central en todos los departamentos. Después, en aquella negociación con Jorge Larrañaga, el tema cambió y pasó a coordinadores regionales, hasta seis coordinadores regionales. Había un impulso hacia la regionalización que venía desde el Poder Ejecutivo. ¿Ante qué estamos? ¿Decidieron regionalizarse ustedes mismos antes de que los regionalizaran desde arriba?
ARMANDO CASTAINGDEBAT:
Hay un poco de las dos cosas. Ante todo, la regionalización no es un tema nuevo, es un tema recurrente, lo cual habla de que indudablemente hay que avanzar hacia algún tipo de regionalización. Se malinterpreta cuando se mezcla la idea de regionalización con temas políticos. Cuando hablamos ahora con el presidente dejamos sentadas varias cosas. En primer lugar, tenemos que avanzar hacia una regionalización en que no se hable más de si aquí en el Uruguay tiene que haber 19 departamentos, cinco, cuatro o siete, o de si Flores es más chico que Parque Posadas o Florida es más chico que Euskal Erría. Aquí hay razones históricas y hay también una idiosincrasia que no está en tela de juego.
Somos conscientes de que tenemos que regionalizar recursos, de que tenemos que regionalizar soluciones, y partamos de la base de que no tenemos que aumentar un peso de costo ni burocrático ni económico. En esa línea, antes de que se llegara a una regionalización en un mapa, que tal vez no diera resultados o fracasara, como tantos otros intentos de regionalización, nos pusimos a trabajar: a ver qué cosas podemos regionalizar, qué señales de madurez política podemos dar. Y aunque parezca mentira, mucho contribuyó a esto el haber dejado atrás el tema de la patente de rodados, más allá de si fue un buen acuerdo o un mal acuerdo, era un hecho que nos hacía mirarnos de reojo, tener recelo y priorizarlo sobre otras cosas. El haber dejado eso de lado esto es un paso de responsabilidad política, de seriedad política, y ahora está en nosotros ver si esto queda en el título o si avanzamos.
EC - ¿El disparador es ahora el ICIR, que va a recaudar con destino a caminería vecinal y por lo tanto implica que el dinero se va a distribuir en principio entre las 19 intendencias y quizás convenga que al menos algunas de ellas trabajen de manera conjunta?
AC - Sí, en el caso nuestro el disparador fue que nos damos cuenta de que venimos cometiendo errores o somos ineficientes en un montón de cosas y necesitamos sí o sí maximizar los resultados. Sin lugar a dudas, esa zanahoria que está ahí adelante, que es el producido por la recaudación del ICIR, es un disparador, pero también convengamos en que es un impuesto que todavía no ha sido reglamentado en cuanto a su forma de distribución, más allá de que hay un compromiso verbal expresado y ratificado por el presidente de la República de que va a ir a solucionar problemas de caminería profunda.
Y ahí lo hemos hablado contigo inclusive aquí tenemos que dejarnos de pensar en la solución puntual de Florida, Flores o San José, y pensar el Uruguay, por dónde vamos a sacar la leche, por dónde vamos a sacar los granos, por dónde vamos a sacar la soja, por dónde vamos a sacar la madera. En esa línea hablamos de que, por ejemplo, no se puede seguir pensando en una cuenca lechera con caminos de balastro, los estamos arreglando cinco veces por año, nos están costando un platal y nos viven relajando igual. Esa línea nos lleva a que esto sea un disparador. Hay otro montón de temas.
Por ejemplo, hemos definido que tenemos que avanzar hacia la adquisición en conjunto de una planta de asfalto, hoy queremos plantearlo concretamente y allanar el camino. Y no es que no haya en el medio, afortunadamente hoy todas las empresas están trabajando, pero nos está pasando a todas las intendencias que cuando licitamos pagamos precios de ópera y la mayoría de las veces se comprometen a hacer trabajos y después no nos cumplen. A no muy largo plazo se va a abrir el grifo para empezar a arreglar las carreteras nacionales, entonces puede ser un buen disparador para probarnos inclusive si somos capaces de funcionar. Ya tenemos avanzada la redacción, y en los próximos días va a haber una licitación pública en la cual las cuatro intendencias van a recorrer el camino para comenzar por esto.
EC - El presidente Mujica había sugerido que se crearan empresas regionales destinadas a la caminería rural. ¿Es lo que van a hacer ustedes en este caso? El intendente Castaingdebat recién hablaba de la instalación de una planta de asfalto conjunta; ¿es un paso en esa dirección?
CE - Va a ser el primer punto de la reunión tal vez ya más afinada que tengamos hoy en OPP, porque hay que ver cuál es la figura jurídica y cuál es el elemento vinculante desde el punto de vista de nuestra función pública, pero también de una eficiencia público-privada que puede ser mediante una lógica de PPP (participación público-privada) o directamente de una persona jurídica de derecho público no estatal, hacia lo cual tenemos que ir avanzando. Llegado el momento también va a precisar algún tratamiento parlamentario, por eso también es positivo el avance genérico en esta filosofía que tuvimos ayer con los legisladores de todos los partidos de los cuatro departamentos. Es parte de las cosas concretas en que tenemos que avanzar.
EC - ¿Qué ventajas tendría este proyecto de regionalización a los efectos de manejar el dinero destinado a caminería rural? ¿Por qué sería más eficiente el manejo de ese dinero si ustedes trabajan de a cuatro?
CE - Porque por ejemplo en el diseño de la geopolítica de la región no es lo mismo agarrar el recurso cerrado de nuestro departamento para diseñar una caminería que poder proyectar en volumen una obra de envergadura que interconecte o conecte mejor la zona rural de San José, Flores, Florida, por ejemplo. Y en algún aspecto se mejora el manejo del recurso porque va a ser más eficaz y eficiente; se licita mejor si hay que licitar o se administra por el consorcio de intendencias de otra forma.
EC - Hay caminos rurales que pasan de un departamento a otro.
CE - Exacto, y a veces nos reclaman: "Che, Falero el intendente de San José llegó hasta acá y lo hizo muy bien; ¿vos por qué no hacés lo mismo?". Yo porque estoy cubriendo otros kilómetros más arriba. Entonces esa lógica de agarrar un mapa, de agarrar, insisto, en las recorridas con los directores de obra, de generar una estrategia común y con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que es clave también, es parte de la filosofía de por qué una regionalización.
AC - Ayer poníamos un ejemplo que capaz que grafica y le da claridad al oyente de algo tan obvio. El primer gobierno democrático luego de la dictadura, el entonces intendente Walter Echeverría, fue llamado a sala por la Junta Departamental y estuvo a punto de enfrentar un juicio político porque había máquinas que pertenecían a la Intendencia de Flores que estaban arreglando un camino lindero en el departamento de Soriano. De esos ejemplos tenemos un montón. Cosas que tal vez parecen obvias en un escritorio en la práctica no son tan sencillas.
EC - Ahora, al revés, ustedes van a propiciar eso, que la máquina de un departamento trabaje en el otro coordinando.
AC - Es que la madera que va a salir de la novena de Cerro Largo para llegar a la planta de Botnia o de Stora Enso en Conchillas va a pasar por cuatro o cinco departamentos; si no definimos una estructura regional de por dónde vamos a sacar la madera, nunca vamos a poder avanzar. Entonces terminamos en chacritas y en feudos. Eso es lo que pretendemos. Aparte, estamos pensando en una cosa cuyos resultados probablemente no veamos a mí me quedan tres años de este gobierno, pero necesariamente tenemos que diagramar y pensar en el Uruguay a 25 o 30 años. Hay cosas urgentes, y hay otras en que tenemos que tener la responsabilidad política de mirarlas a largo plazo.
***
EC - Fuera de micrófonos los dos intendentes ponían como ejemplo el caso concreto de una de estas obras problemáticas si no se las encara desde el punto de vista regional.
AC - La ruta 57 que, si bien parte es jurisdicción nacional y parte jurisdicción departamental, en el límite nuestro, en el Maciel, hay un puente, una calzada, que no nos ponemos de acuerdo si lo paga Florida, si lo paga el ministerio, si lo paga Flores, y el resultado es que mientras seguimos discutiendo burocráticamente en algún momento se va a caer y se va a cortar la circulación. Ejemplos de esos.
CE - Es una zona de ahogados popularmente conocida, que tiene una arteria clave de producción en ese usufructo de carretera departamental y nacional. Armando ponía el ejemplo del abigeato el otro día en la comisión: son problemas que no por pasar físicamente el límite de un departamento al otro dejan de ser lo mismo para el productor de un lado de la carretera departamental que separa nuestros departamentos y del otro. Entonces ¿por qué no juntar los cuatro jefes de Policía coordinadamente con las intendencias, con las gremiales rurales y generar un plan regional en que todos pongamos algo más de lo que ya estamos poniendo y apoyando, y así tener una contingencia de respuesta con mucha más articulación y coordinación que la que se tiene a veces de un lado y del otro por estar en el límite de un departamento, o porque el jefe de Policía de turno no tuvo una coordinación con el otro, o porque la gremial de un departamento y del otro no tienen la posibilidad de generar un apoyo en combustible? La cuestión es que queda aislada una política que puede ser regional y más efectiva.
EC - Quiero subrayar estos casos que acaban de mencionar ustedes, porque por lo visto están concibiendo la regionalización con un enfoque bastante más ambicioso de lo que en principio se podría pensar. No estamos hablando solamente de coordinar entre intendencias, ustedes están hablando ahora de coordinar entre jefaturas de Policía, y hasta de coordinar entre gremiales del sector privado de un departamento y otro.
CE - Sí, ojo, el efecto es disparador y convocante, pero no es el elemento protagónico de conducción de esto. Porque a veces el protagonismo lo van a tener otros organismos, nosotros ayudamos en decir: ojo, tal ministerio a veces coordina separadamente o va al departamento; y avisarle: muchachos, somos cuatro departamentos, juntos podemos ayudar más que si nos agarran de a uno. Es de ida y vuelta el tema.
AC - Tenemos que ser muy cuidadosos en esto, es muy buena tu apreciación. El tema es sumamente interesante, nos atrapa, y si bien empezamos con el destino del ICIR, capaz que terminamos en políticas deportivas o en políticas sociales. Somos muy conscientes de que es la primera regionalización y como tal va a ser vista como plan piloto. Somos conscientes de que si en 30, 60 días no damos ninguna señal, probablemente la regionalización tenga corta vida. Somos conscientes del papel que pueden jugar los gobiernos departamentales en el aterrizaje en la zona de muchas políticas nacionales, pero también somos conscientes de que no podemos pisar ningún callo. Tenemos que ser muy cuidadosos en cómo aterrizamos determinadas cosas. Hace un rato en el viaje escuchábamos sobre cuando se le delegó a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) el mantenimiento edilicio.
EC - El convenio entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la CND.
AC - El jueves pasado la CND fue al CNI que no se malentienda a pedir ayuda, porque ese convenio es rengo, para poder aterrizar ese mantenimiento edilicio se necesita otra pata, y ahí los gobiernos departamentales podemos jugar un papel fundamental. Por ejemplo, en ese convenio edilicio se licitaron al barrer 200, 210 soluciones, que van desde una escuela técnica, desde una escuela en la ciudad, hasta una escuela rural situada a 90 kilómetros de Durazno. Se hizo en un paquete que en la mayoría de los casos se licitó a nivel central. Y es muy difícil que a una empresa de aquí le sea atractivo trasladarse a 90 kilómetros de Durazno, y si lo hace, te va a arrancar las muelas, o no lo va a hacer y nadie va a controlar. Entonces, sin pisar callos, sin meternos en políticas nacionales que corresponden a otros, podemos ser muy útiles colaborando en el aterrizaje de esas políticas nacionales.
CE - Articulando.
AC - Articulando. Carlos recién mencionaba a las gremiales agropecuarias; estamos hablando del destino de un impuesto que se va a cobrar a productores agropecuarios, entendemos que hay que crear el ámbito para discutir y conversar con los productores para ver si los caminos que pensamos hacer son los que están reclamando. Después nos va a tocar tomar la definición, porque tampoco podemos estar en conciliábulo permanente, pero es necesario y ahí podemos jugar un buen papel.
CE - Y hay un tema de transparencia. Yo quiero dejar bien claro que los recursos de ese impuesto se dediquen a arreglar la caminería y no haya sospecha ninguna de que van para otras cuestiones, porque hay cierto prejuicio histórico, a veces con razón, a veces no tanto, de las gremiales, que dicen: "Esto va para otra cosa, va a engrosar parte del presupuesto o a sueldos". Entonces es bueno hasta para una transparencia de ese recurso que sea manejado con eficiencia, eficacia. Y además, si mañana el gobierno me deposita cinco millones de dólares en el BROU yo no tengo capacidad individual de respuesta porque mi parque de máquinas está complicado, porque logísticamente no puedo salir a hacer los 2.000 kilómetros de caminería rural que faltan de los 4.000 kilómetros que tengo en Florida, no tengo capacidad de respuesta inmediata. En cambio, en clave regional creemos que sí.
***
EC - "¿Por qué Flores, Florida, Durazno y San José? ¿Por qué no Colonia?", nos pregunta Norberto de Conchillas. ¿Cómo se conforma una región, cómo se eligen los departamentos?
AC - Sí, o por qué no está Paso de los Toros. Volvemos a lo del principio: convengamos en que el tema regionalización no es nuevo, se iba hacia un camino de regionalización, el presidente lo ha expresado continuamente en diferentes ámbitos y la OPP también. Indudablemente aquí hubo cuatro intendentes con una afinidad en un montón de cosas.
EC - ¿Cuánto juega la relación personal en esto?
AC - Muchísimo, es fundamental. Ojo, no podemos hacer una regionalización basada solo en afinidad, porque para que sirva esta regionalización tiene que trascender nuestra permanencia. O sea que además de la afinidad personal, tiene que haber afinidad de región, que era lo que decíamos. Esto empezó tal vez al revés, empezamos diciendo "nosotros nos queremos regionalizar", y convengamos en que no teníamos ninguna necesidad de meternos en un lío de estos, capaz que cada uno de nosotros funcionaba bárbaro en su departamento, pero entendemos que el sistema político necesita este tipo de señales y que estamos frente a una posibilidad espectacular en un momento en que afortunadamente hay dinero arriba de la mesa para hacer cosas. Estamos frente a un problema de ejecución, porque hoy en muchos casos el problema no es que no se hace porque no hay dinero, sino que no se ejecuta porque no hay capacidad de ejecución. Nos tenemos una fe bárbara, y quedamos rehenes de lo que te dijimos hace un rato: si en 60 días no somos capaces de dar alguna señal, le daremos razón al que dice que esto es puro blablablá.
EC - ¿Incide el hecho de que los cuatro intendentes sean blancos? ¿Puede avanzarse en proyectos de regionalización mezclando un intendente colorado con un frentista y un blanco? ¿Les parece que eso hoy es factible, que el sistema está maduro en Uruguay?
CE - Sí; de los cuatro, Armando está repitiendo, nosotros somos intendentes por primera vez, igual que Irazábal y Falero, y eso ayuda a tener una amplitud mental novedosa para aportar a cosas nuevas. Pero además, ojo, no es arbitrario, esta región también tiene un eje ruta 5, tenemos dos capitales departamentales (Florida y Durazno) en ese eje, y también ruta 3 (Trinidad, con el enclave previo con San José); tenemos un corredor entre el área metropolitana y el interior profundo; es un área productiva muy similar; tenemos historias en común, no hay que olvidar que en 1856 Florida era San José y Flores lo mismo, en nuestra población hay una tradición de identidad. Y además lo otro, en algún aspecto el vínculo personal es positivo, pero también apostamos por eso creo que esto es disparador en el CNI, es positivo a que el litoral con su realidad del río Uruguay se regionalice, y también el este y el norte.
Es natural que Colonia con Río Negro y Soriano conformen una región, y en el norte Rivera, Tacuarembó y Artigas. En fin, serán sus intendentes los que tengan la iniciativa, la potestad y el manejo de esto, pero está latente que va por ahí la cosa.
EC - ¿En el CNI esto cayó bien?
CE - Cayó bien, porque además todos lo compartimos antes en Anchorena sin haber bajado a afinar qué región quería cada uno. Lo que hicimos nosotros fue ponernos de acuerdo un poco antes que otros colegas y tener ya la iniciativa, pero creo que todos filosóficamente respaldan la idea, nadie está en contra. Tal vez haya una cuestión operativa de decir "vamos a juntarnos nosotros por la realidad del este" o la realidad del litoral y del río Uruguay, o la frontera norte.
EC - Hay algunos antecedentes, por ejemplo la coordinación en cuanto al transporte metropolitano entre Montevideo, San José y Canelones, o la coordinación del destino termas entre Salto y Paysandú.
AC - Sí, y el proyecto de costa en el verano. Al no estar Falero dejamos un tema afuera, que no es menor: cuando se habla de regionalizar cuatro departamentos no quiere decir meter los cuatro en una bolsa, porque aun dentro de los cuatro departamentos hay realidades diferentes. Hoy todo lo que es playa Pascual, delta del Tigre, etcétera, queda en el área metropolitana y se va a manejar dentro de los programas de región metropolitana. Por otra parte, por ejemplo Paso de los Toros tiene muchas más similitudes con esta región que con la realidad de Tacuarembó y Rivera, que sí tienen muchas cosas parecidas.
CE - Fundación Ruta 7, tenemos cinco intendencias en una fundación en el eje de la ruta 7, Florida-Durazno-Lavalleja-Treinta y Tres-Cerro Largo, con todo el tema del noreste y Cerro Chato como el centro de la cosa.
AC - A mí me gusta ver la mitad del vaso lleno, y está bien, si nos dejamos guiar por las experiencias tendríamos que ser pesimistas, pero hay una nueva realidad política, hay una forma diferente de ver política, todos estamos madurando. El hecho de que ya llevamos dos gobiernos del Frente Amplio y que todos los partidos han gobernado nos permite encarar muchas cosas con madurez política. Anoche estuvimos reunidos con los ocho diputados faltó solo el diputado Vega de Florida porque estaba de licencia y un senador porque si bien los senadores son nacionales, nadie va a negar que Chiruchi está plenamente identificado con esta región, y hubo un convencimiento pleno de avanzar en esta línea. La idea ahora es aterrizar esto en las juntas departamentales y luego con los alcaldes. Está en nosotros, aquí no le podemos echar la culpa a nadie, el tema está arriba de la mesa, nos tenemos una fe bárbara para avanzar en regionalización. Eso sí, así como en algunos casos tenemos que cuidarnos de no pisar callos, también vamos a necesitar algunos gestos de desprendimiento para buscar el mejor resultado y no el protagonismo en algunas cosas.
EC - ¿Algún ejemplo concreto? ¿A qué alude?
AC - Hay políticas nacionales. Nosotros no nos vamos a meter en salud, a definir las políticas de salud, pero nos creemos muy eficientes para contribuir a aterrizar políticas de salud en los terrenos departamentales. No vamos a hablar de casos que han pasado en los últimos días. En enseñanza, hablábamos fuera de micrófonos específicamente de la refacción, no vamos a definir las políticas de enseñanza, pero en el tema capacitación y en la definición del presidente de fortalecer la escuela técnica no podemos pensar en crear el mismo curso en Florida, San José y Durazno, tendremos que actuar regionalmente. Ahí también tenemos que dar señales de madurez.
CE - Un ejemplo concreto: le propusimos al presidente usar la capacidad a veces ociosa que tiene el Batallón de Ingenieros con asiento en Florida para formar maquinistas en los cuatro departamentos con la propia maquinaria del Ejército. Ahí hay un ejemplo claro de que también las Fuerzas Armadas y el Ejército en nuestras regiones pueden maximizar esfuerzos en conjunto con nosotros para formar técnicos con la UTU mediante dando una especie de aval, de certificado de cursos, porque hoy no existe en el Uruguay un diploma de maquinista vial. Ejemplo concreto e interesante.
EC - Hoy se reúnen con Gabriel Frugoni, el director de la OPP, y el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa. ¿Para qué?, ¿cuál es el motivo de este encuentro?
AC - Es para avanzar. No es menor el tema, cuando nos reunimos con el presidente de la República le planteamos: "Presidente, la idea es avanzar en esto sin costo y sin aumentar estructuras burocráticas; si usted quiere, un intendente hace la coordinación por año, y si usted quiere, ponga la persona de mayor confianza política, que a esta región la vamos a hacer andar". Y fueron palabras del presidente: "No es momento de hablar de figuras, sino de echar a andar el tema". Ahí nosotros solicitamos ayuda para ver en qué marco nos movemos, porque hoy, ¿en qué marco llamamos a los cuatro jefes de Policía, en qué marco nos reunimos con las autoridades de la enseñanza, en qué marco encaramos algún tema de salud, en qué marco en eso estamos bastante avanzados compramos esa planta de asfalto o camiones que también queremos comprar en conjunto? Ahí es que pedimos ayuda, y en un rato nos vamos a reunir con OPP.
EC - ¿Hay que definir la institucionalidad de eso?
CE - Exacto, son dos niveles. Por un lado, el nivel operativo de lo que va a ser por lo que no es menor el ICIR hacia las intendencias, si hay un elemento ya para avanzar como región o si es el reparto clásico por intendencias, veremos si da para instrumentar eso este año. Por otro lado, el elemento institucional de qué figura es la región, si va a tener un decreto del Poder Ejecutivo, si va a ser simplemente un respaldo político en el Consejo de Ministros del presidente que avise a los ministros que se está formando esta región y nada más, o si también puede haber un tratamiento parlamentario llegado el momento, en tiempo y forma.
EC - ¿Ustedes aspiran a que no se nombre al coordinador regional que correspondería a esta zona? Está previsto en la Ley de Presupuesto que se cree ese cargo, puede haber hasta seis a nivel nacional.
AC - Está previsto, es facultad del presidente, y si el presidente lo quiere nombrar bienvenido sea, nos comprometemos a que en la región nuestra va a funcionar, sea político o como quiera.
CE - De todas formas, da la impresión de que no era el móvil ni el interés primario del presidente cuando se reunió con nosotros generar esa instancia, sino más que nada coordinar políticas y no centralizar el tema en una persona. Creo que eso es positivo porque también distiende políticamente, no a nosotros directamente, que es un tema que ya tenemos bastante laudado, sino a nivel político parlamentario, donde fue un tema de fricción en su momento.
AC - Y hay un tema que no es menor: estamos empezando el 2012, ya perdimos un mes, y en la política este año es un año bisagra, cosas a largo plazo que no encaremos y no comencemos en el 2012, probablemente en el 2013 no tengamos ni el espacio ni la fuerza para comenzarlas.
Y lo otro, estoy seguro de que debe de haber algún oyente porque si yo estuviera del otro lado estaría pensando lo mismo pensando en cómo van a hacer estas intendencias, que a veces no son capaces de manejar sus empleados municipales, para regionalmente o conjuntamente incursionar en una empresa pública de derecho privado. Ese es el gran desafío y lo que nos puede demostrar si somos capaces de hacer algo diferente y mejorar los resultados de nuestra gestión hacia la gente.
***
Transcripción: María Lila Ltaif
Contenidos relacionados:
Video de la entrevista