Diputados acuerdan crear una Universidad Tecnológica en el interior para "igualar las oportunidades en todos los rincones" del país
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea una universidad tecnológica en el interior del país. El punto de discordia entre el oficialismo y la oposición era un artículo del proyecto que establecía que el consejo directivo del nuevo ente estaría integrado por un rector, dos representantes de los docentes, dos de los estudiantes, uno de los trabajadores, uno de los empresarios, y los directores de los institutos tecnológicos regionales. La oposición plantea que de esta manera los gremios estudiantiles y docentes tendrían mucha injerencia. Para conocer las dos visiones en el asunto, En Perspectiva entrevistó a los diputados Roque Arregui del Frente Amplio, y Rodolfo Caram del Partido Nacional. Ambos diputados están de acuerdo con la aprobación de este proyecto, y consideran que "primó responder a la necesidad de los jóvenes de todo el Uruguay" según palabras de Caram, pero mantuvieron sus discrepancias con respecto al modelo de cogobierno de la UdelaR. Según Arregui, a través del sistema de cogobierno "se ha avanzado mucho", agregó que si no se logró un mayor desarrollo en el interior en años anteriores, es porque "se le mantuvo asfixiada presupuestalmente". Por su parte, Caram no está de acuerdo con los resultados de dicha forma de gobierno ya que considera que "no es la mejor expresión de la eficiencia".
(emitido a las 7.46 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Sorpresivamente, y pese a que se esperaba un fracaso, la Cámara de Diputados dio media sanción anoche al proyecto que crea una universidad tecnológica en el interior del país.
El Frente Amplio (FA) necesitaba una mayoría especial de dos tercios, 66 votos, para que la iniciativa saliera adelante. En principio, no contaba con el apoyo de los partidos tradicionales.
Finalmente, y pasados dos cuartos intermedios solicitados por el Partido Nacional (PN), la mayoría de los legisladores blancos del interior decidió apoyar el proyecto. En cambio, los colorados mantuvieron su posición contraria, salvo el diputado suplente por Rivera, Ruben Núñez, de PROBA, que sumó su voto a la mayoría. También acompañaron la propuesta los dos diputados del Partido Independiente (PI).
¿Cuál era la diferencia entre el oficialismo y la oposición? El capítulo tercero, el que establece la integración de las autoridades del nuevo ente. El FA promovía un consejo directivo central integrado por un rector, electo por docentes, estudiantes y egresados, más dos representantes de los docentes, más dos de los estudiantes, uno de los trabajadores, uno de los empresarios, y, también integrando el consejo, los directores de los institutos tecnológicos regionales. La oposición discrepaba con esta integración porque entendía que el Gobierno nacional no tendría capacidad para orientar los pasos de la nueva universidad, que quedaría en manos de los gremios de estudiantes y docentes.
Blancos y colorados promovían un consejo directivo central compuesto por tres representantes designados por el Poder Ejecutivo con venia del Senado, uno de los cuales sería el rector, más un miembro electo por el orden docente, otro por el estudiantil y también los directores de los institutos tecnológicos regionales.
¿Cómo se pudo laudar la diferencia? ¿Cómo se consiguió el apoyo de legisladores del PN y del PI más un colorado, que terminaron viabilizando la iniciativa, por lo menos en esta instancia de la Cámara de Representantes? Estamos en contacto con los legisladores Roque Arregui, del Partido Socialista, FA y Rodolfo Caram, diputado por el PN, Herrerismo. Arregui fue ayer el miembro informante de la Comisión que estudió el proyecto por la mayoría, mientas que Caram fue el miembro informante por la minoría.
Empiezo por el diputado Caram, ¿qué fórmula terminó viabilizando la votación?
RODOLFO CARAM:
Los intereses del país están por encima de cualquier interés para el PN. Finalmente pudimos sortear este obstáculo de que el organismo de poder o el consejo directivo central que, si bien es una diferencia importante, no podía ser más importante que una postura histórica que tiene el PN de crear una segunda universidad en el país, de que tiene que haber más de una universidad pública. El proyecto tiene 32 artículos y sólo uno nos separa, pero primó responder a la necesidad de los jóvenes de todo el Uruguay e igualar las oportunidades en todos los rincones del país. El tema seguirá en el Senado, seguramente en una instancia de negociación para ver qué pasa con este organismo de poder de la nueva universidad tecnológica.
EC ¿Qué aceparon votar? ¿Cuál era el artículo determinante a efectos de que el proyecto prosperara?
RC El artículo determinante es el uno, el que crea esta nueva universidad y el que necesita mayorías especiales. El artículo en discordia no necesita mayorías especiales, ahí estaba el obstáculo que no nos permitía avanzar, porque si votábamos la creación luego se dice que el PN no está de acuerdo con crear una universidad.
EC ¿Entonces?
RC Primaron los intereses.
EC Pero ustedes votaron el artículo uno, el único que requería mayoría especial. Ese crea la universidad tecnológica, ¿y qué hicieron con respecto al artículo 14?
RC No votamos ese artículo, salió con la mayoría del FA.
EC El artículo 14 establece la integración con la que ustedes discrepaban, se aprueba igual sólo con los votos el FA porque no requería mayoría especial.
RC Efectivamente. Casi la totalidad de los diputados del PN votamos el proyecto, junto con uno del PC y los dos del PI. Un proyecto producto del acuerdo de las negociaciones de varios meses de trabajo, una comisión que trabajó mucho en este trabajo que tiene en 32 artículos, y acuerdos en 31.
EC Diputado Arregui, le pido una evaluación general del resultado del debate de ayer.
ROQUE ARREGUI:
Queremos celebrar que finalmente desde la oposición se haya entendido la importancia de la creación de una universidad tecnológica en el interior del país. El desarrollo productivo y tecnológico del país precisa recursos humanos calificados para sumar a los esfuerzos que ha hecho la Universidad de la República (UdelaR) y la UTU. Además, el interior del país tiene un desarrollo inequitativo en su formación terciaria y terciaria universitaria. Los jóvenes del interior se verán muy beneficiados porque lograrán mejores posibilidades de inserción laboral, más rápida, y con mejores niveles de remuneración.
A través del desarrollo productivo y tecnológico, el interior, sus jóvenes, y el sistema educativo se van a ver beneficiados con este primer paso estamos dando en la construcción de una nueva universidad pública, esta vez tecnológica. A su vez tendrá institutos tecnológicos regionales en distintos lugares del país, que van a estar ligados a las distintas áreas productivas que se van a estar desarrollando de manera independiente. A pesar de que los cursos técnicos y tecnológicos estarán ligados a los desarrollos regionales, también contribuirán al desarrollo nacional.
ROMINA ANDRIOLI:
¿Por qué el FA defiende la integración del consejo directivo central de la universidad tecnológica similar al cogobierno que tiene la UdelaR y que es cuestionado por la oposición?
RA Nosotros creemos que la UdelaR ha avanzando muchísimo a través del sistema de cogobierno. Si en otros tiempos no pudo lograr mayor desarrollo en el interior del pías fue porque se le mantuvo asfixiada presupuestalmente, no tenía los recursos presupuestales porque para desarrollarse en el interior precisa no solamente construcciones, sino pagar docentes de alta dedicación y traer docentes del exterior.
Nosotros hemos propuesto este sistema de integración del consejo directivo donde es muy importante que los docentes y estudiantes directamente y a través de la elección de su rector estén comprometidos realizando sus aportes.
Y además lo novedoso, y nos parece muy importante, es que estén también en el consejo directivo un representante de los trabajadores, de la organización más representativa del PIT-CNT y un representante de los empresarios de las organizaciones de las cámaras empresariales, porque esta universidad va a estar vinculada muy estrechamente al mundo del trabajo y de la producción, y el aporte que realizan ellos va a ser muy significativo.
EC Diputado Caram, ¿por qué rechazan esa forma de integración? Por lo visto, van a insistir en la posibilidad de que se modifique, de eso hablaba al decir que en el Senado se va a intentar una nueva negociación.
RC No estamos de acuerdo con los resultados que arrojan los cogobiernos, y puntualmente éste de la UdelaR, con varias décadas de gestión, no es la mejor expresión de la eficiencia. Más allá de que el dinero invertido en la educación importe mucho, invertir más no se garantiza mejor educación.
EC Ustedes proponen que haya representantes del Gobierno nacional en ese consejo directivo central.
RC Sí, nosotros entendemos que para liderar un proyecto, más aún en esta etapa de creación en los primeros tiempos de esta nueva universidad, se precisa liderazgo en la conducción, el Poder Ejecutivo tiene que estar presente sin ningún tipo de obstáculo corporativo como pueden ser los representantes de los órdenes estudiantiles y docentes. Pretendemos que el Poder Ejecutivo tenga las mayorías necesarias como para liderar, tener capacidad de conducción y acción, además se necesita una acción rápida y eficiente para concretar un nuevo emprendimiento, novedoso para todos nosotros, es la primera vez que vamos a tener una segunda universidad pública en el país. Para ello se le debe garantizar las mayorías a quien conduce el destino del país, el Gobierno, entonces no creemos que sea el mejor momento para basarnos en el ejemplo que tenemos de la UdelaR.
EC Diputado Arregui, ¿por qué ustedes no llevan esa propuesta? Lo que dice el diputado Caram tiene sustento, sobre todo en esta etapa inicial, cuando la nueva universidad se ponga en marcha, puede pensarse que el Gobierno nacional, incluso con la incidencia del Parlamento, tenga capacidad de decisión en el rumbo que toma esa institución nueva.
RA Aquí hay dos etapas para el funcionamiento de la universidad tecnológica, una de transición y otra de integración definitiva. Como evidentemente no hay estudiantes ni docentes en el consejo directivo, no puede haber representantes de los órdenes inicialmente. Estamos de acuerdo que en la dirección transitoria haya integrantes nombrados por el Poder Ejecutivo con venia del Senado. Al segundo año se hace la elección de los representantes de los docentes y estudiantes. Al tercer año se integra definitivamente su consejo directivo.
Nosotros creemos que el aporte del Poder Ejecutivo puede realizarse desde distintos ámbitos, no solamente a través de la integración de su consejo directivo, esta universidad tecnológica estará vinculada a todos los actores públicos, llámese Gobierno nacional, intendencias departamentales, municipios, además de los actores privados.
EC Pero en definitiva va a ser una institución autónoma.
RA Efectivamente.
EC ¿Y cómo se asegurarían que los criterios que el actual presidente de la República, José Mujica, se cumplan efectivamente? Si va a ser autónoma, no hay forma.
RA Sería conveniente preguntárselo a él. Para la integración del consejo directivo de la UdelaR no quiere el Codicen de la Anep, porque ahí sí tuvo una postura clara para que hubiese una mayoría sin dificultades para la toma de resoluciones, mayoría de representantes del Poder Ejecutivo con venia del Senado. Pero esto es una universidad pública y me gustaría que le preguntaran al presidente por su criterio.
EC Diputado Caram, ¿cómo queda el PN luego de que se diera esta división a la hora de votar este proyecto?
RC No tuvimos ningún inconveniente, todo el PN está de acuerdo con la creación de otra universidad. El tema era la posición con respecto a esa mayoría especial que después habilitaba mayorías simples, había gente que se quería mantener en la posición de no votar el artículo primero, de esa manera no había universidad tecnológica.
La inmensa mayoría de los que estábamos en sala en el momento de la votación decidieron priorizar los intereses del país, los intereses de los jóvenes del interior de la República, después se verá. Seguiremos trabajando en el tema de este organismo del consejo directivo, hay tiempo de negociar todavía, queda la instancia del Senado, vamos a habilitar la creación de la universidad que es lo más importante.
Quedó todo muy bien entre nosotros porque el objetivo nos une, lo único que nos separaba era una posición con respecto a darle los votos para que se concretara con una conducción con la que no compartimos.
EC ¿Juega de algún modo el buen vínculo que los intendentes nacionalistas tienen con el Gobierno central y con el presidente Mujica? ¿Incidió para que se produjera este vuelco en una parte de la bancada de legisladores del PN?
RC No tengo ninguna duda que sí, principalmente en el sector de Alianza Nacional, además nosotros estuvimos trabajando mucho con el senador Da Rosa. El presidente de la República también incidió en el Congreso de Intendentes, con amplia mayoría de intendencias de Alianza Nacional, yo creo que eso también provocó que hubiera un cambio de posición. Los intendentes tienen peso y Mujica tienen una tendencia muy particular sobre los intendentes, además de que hay un vínculo muy fuerte entre intendentes blancos. Los intendentes de Alianza tienen un feeling muy especial con el presidente.
EC Es un dato muy significativo que está incidiendo en el tablero político.
RC Totalmente.
RAndrioli ¿Qué destacan de los cambios que pueden implicar para el país una universidad tecnológica superior?
RA Va a significar cambios muy importantes. Hoy en día el desarrollo productivo del país se está intensificando, la matriz productiva se va diversificando, se han radicado inversiones muy importantes, y otras no llegan a radicarse porque hay escasez de recursos humanos calificados porque la mayoría de los que tienen alta especialización ya están insertos en el mercado laboral. Si queremos desarrollar productivamente a este país agregándole investigación, innovación, nuevos conocimientos, valor agregado, precisamos sumar capacidades institucionales a la que UdelaR está haciendo, y en ese sentido será muy importante todo lo que pueda realizar esta universidad tecnológica. Asimismo, será enorme el aporte que va a realizar al sistema nacional de educación terciaria y universitaria, donde estamos previendo un sistema en el cual los estudiantes puedan pasar de una institución a otra entre la UdelaR, la universidad tecnológica, quienes hacen cursos terciarios de tecnicaturas y de tecnólogos de la UTU, como también quienes realicen estudios en los institutos de formación docente.
RAndrioli Caram, ¿qué destaca usted de esta nueva universidad tecnológica?
RC Es una oportunidad para miles de jóvenes del interior del país que no tendrán que venir a la capital, con todo lo que eso significa. Tener posibilidades de universidades, facultades de carácter regional es muy importante. Es otra opción educativa que tiene Uruguay, es otra universidad más, un anhelo que tuvimos durante muchísimo tiempo desde nuestro partido, porque implica acercar oportunidades a los jóvenes de todo el país.
Creo que es muy importante tener otra línea de investigación, de formación, de extensión, radicada en el interior del país. Es una experiencia que necesita que todos le pongamos lo mejor de nosotros para que tenga éxito dentro de algunos años, porque esto va a demorar un tiempo. Una oportunidad para los jóvenes del interior, aquellos como yo que tuve que hacer 600 kilómetros para venir a estudiar a la capital.
En este caso vamos a tener opciones diferentes, una universidad tecnológica con una fuerte carga tecnológica y científica vinculada a lo productivo, no está en la ley pero está en el espíritu, en algún momento llegarán las carreras sociales a esta universidad.
Creo que es una gran oportunidad que tenemos, esto es desarrollo para un Uruguay que necesita más de lo que tiene en materia educativa.
***
Foto: Archivo
Contenidos relacionados: Documento: Proyecto de ley aprobado en Diputados que crea la Universidad Tecnológica en el interior del país (14/11/2012)