Entrevistas

Matto: "Un club de fútbol de barrio está mejor organizado que el Correo"

Secretario general del sindicato: No es cierto que los 52 gerentes sean inamovibles: 40 son contratados; cada directorio sigue contratando en forma irregular y mientras tanto quieren declarar excedentes a 300 más. Los separados por "desastrosos" fueron tomados por la DGI y otros organismos. Saquen la excedencia y negociamos el tiempo que sea las soluciones de fondo.

(Emitido a las 09.11)

EMILIANO COTELO:
El conflicto de los funcionarios postales, que ya lleva casi un mes y que mantiene paralizada la distribución de correspondencia en todo el país, podía arreglarse ayer. Por lo menos eso pensaron algunos, porque tenía lugar una reunión, que venía precedida de alguna expectativa favorable, entre el sindicato y las autoridades de la Administración Nacional de Correos. Pero esas expectativas se vieron frustradas en la tarde de la víspera, cuando finalizó el encuentro entre el presidente del Correo, Winston Elutchanz, y el presidente y el secretario general del sindicato de postales, Alfredo González y José Matto, que vinieron acompañados por Juan Castillo, en representación del PIT-CNT.

A la salida de esa audiencia se habló de que se habían escuchado propuestas interesantes por parte de Castillo; se dijo también que la reunión había sido importante desde el punto de vista del diálogo -porque parece bastante obvio que el diálogo es necesario-, sin embargo no se logró un entendimiento. Por lo tanto la huelga sigue.

Vamos a dialogar con José Matto, secretario general del sindicato de postales. ¿Por qué sigue la huelga?

JOSÉ MATTO:
En primer lugar, no es huelga: es paro de brazos cruzados. Nosotros no dejamos nunca de repartir; por ejemplo a los jubilados se les pagó siempre la jubilación, como es norma del movimiento obrero; las cartas del BPS se han repartido. Hoy mismo va a venir una cantidad de correspondencia, 50.000 envíos de suma urgencia del Banco República (Brou), que ha elegido a el Correo después de haber probado con todas las empresas privadas, y los vamos a repartir. Estamos repartiendo los alimentos para el Iname; también los medicamentos.

EC - Usted puntualiza que hay excepciones a la huelga, pero de todos modos el servicio se ve seriamente afectado.

JM - Sí.

EC - ¿Cuántos días lleva este conflicto?

JM - Los problemas empezaron a partir del 16, porque entre el 5, que empezó por el tema del cobro... Ellos dicen que somos intransigentes, pero intransigentes son ellos, que no resuelven nada, todos los meses hay que estar haciendo un paro para poder cobrar. Ayer escuché con mucha atención todas las preguntas que usted le hizo a Osta; daban vergüenza las contestaciones.

EC - Usted se refiere a la entrevista que realizamos ayer con Gustavo Osta, ex vicepresidente del Correo.

JM - Sí. Estos señores siguen igual. Ayer usted le preguntaba si hay alguna empresa en el mundo... No son 1.900, ahora son 1.700 los funcionarios y hay 52 gerentes. De esos 52 gerentes (nos hacemos responsables en nuestro nombre y el del sindicato) 14 son presupuestados, y el resto son todos contratados. Entonces cuando él le decía ayer que no los pueden sacar porque son inamovibles, es una tremenda mentira: los presupuestados de carrera son 14. Después están todos los contratos de obra, de arrendamiento...

EC - Según decía el ex director Osta, 1.900 era el total de trabajadores en el Correo, incluyendo distintas formas de vinculación con ellos.

JM - Ahora, con el terror que han puesto, hay gente que ha tratado de jubilarse y se ha ido. Pero cuando usted le planteó...

EC - ¿Pero usted dice que son más de 1.900 entonces, si se consideran los contratos?

JM - No: quedan 1.700 ahora, somos 1.700 funcionarios.

EC - ¿Pero ese es el total?

JM - El total.

EC - ¿Incluyendo contratados?

JM - Sí, contratados y becarios. Pero 52 gerentes... esto no tiene doble lectura.

EC - El tema de los gerentes no es estrictamente el que está arriba de la mesa en el conflicto en estos días, en las discusiones que ustedes están teniendo con el nuevo directorio del Correo, el que asumió a fines del año pasado. En todo caso dentro de unos minutos hablamos de esos temas, pero en principio ¿por qué está bloqueada la posibilidad de un acuerdo?

JM - Estos señores, para hacer buena letra desde el punto de vista de reducir los gastos en el Correo, quieren mandar 300 compañeros más para la casa, y nosotros no aceptamos un excedente más. Lo que le dijo [el director de Planeamiento y Presupuesto, Ariel] Davrieux al directorio fue que achicara los gastos, y los gastos se pueden achicar sacando las tercerizaciones; por eso el tema de los gerentes. Que manden a esos 40 gerentes que están de más de carteros a los barrios, donde se necesita personal; en la zona de Colón, en el Cerrito de la Victoria, en La Teja, en el Cerro, de repente quedan las piezas adentro porque no hay personal.

Hay tres tercerizaciones, a la famosa empresa Maudi, que ha dado todo el problema y que le costó la caída al gerente general, le dan más o menos 500 mil pesos por mes, y dejaron ir a los mejores funcionarios que tenía el Correo como liquidadores de sueldos, a los compañeros que tenían más experiencia los tomaron la Impositiva y el Registro Civil. Usted ayer lo decía claramente, ¿cómo pueden mandar gente para la casa y meter una empresa privada tercerizada, sin licitación? No lo decimos nosotros, la Auditoría [Interna de la Nación] dice que hay indicios de ilícitos penales.

EC - La explicación que daba el director Osta ayer fue que hubo que prescindir de los funcionarios encargados del área contable, o del grueso de esos funcionarios, porque ese servicio se prestaba de manera deficiente, que había atrasos, mala calidad en la información, que hubo que resolver de manera urgente esa situación y para eso fue que se optó por contratar a esta empresa Maudi.

JM - ¿Cómo pueden mandar gente para la casa y a la vez contratar? Aparte dijo otras cosas, dijo que había irregularidades graves; hubo compañeros que ayer escucharon y van a hacer una denuncia penal, porque atacó la moral de los pocos que quedan. Si eran tan desastrosos... Yo no creo que precise mucho: creo que un club de fútbol de barrio está mejor organizado que el Correo; pero con la organización que tiene la Impositiva, ¿cómo pudieron tomarlos, más de 40 compañeros y todos personal administrativo?

EC - Volvamos al conflicto. Usted decía que uno de los temas que están en la mesa de negociación o en la plataforma de reivindicaciones de ustedes es esta decisión de las autoridades del Correo de prescindir de 300 funcionarios más. ¿Qué otro punto?

JM - El otro punto es todo lo que nos han metido la mano en el bolsillo con el tema de las retenciones. El Correo es agente de retención, por lo tanto yo voy a comprar a una cooperativa, compro lo que sea y el Correo me descuenta pero no aporta a esa cooperativa; lo mismo con el Brou, lo mismo con el Banco Comercial... A la Contaduría General de la Nación se le están debiendo cuatro y cinco meses. Eso es apropiación indebida; yo les pregunto al juez Timbal y a la fiscal Carballo cuándo va a salir algo sobre esto. ¿Qué pasa? Estos directores que están acá dijeron en el juzgado que ellos no tienen nada que ver en esto, que el Ministerio de Economía (MEF) no les mandaba la plata. Pero esto comenzó con Osta, Jardín y Martínez, entonces esto es apropiación indebida, es robo. Esto nunca pasó, dicen que ha pasado en alguna intendencia del interior. Si los directores no hacen nada por esto son cómplices, o que renuncien. Creo que a esta altura tendrían que renunciar y aquí tendría que venir una intervención.

EC - ¿Por dónde pasa hoy la salida al conflicto? ¿Cuáles pueden ser las fórmulas que viabilicen el retorno a la normalidad?

JM - La salida está en armar una mesa de negociación para ver de dónde se pueden ahorrar todos los gastos que hay de más, por ahí puede estar. Hay una cantidad de funcionarios escribanos, abogados, que están en la Ursec, a los que les sigue pagando el sueldo el Correo. Hay 20 y pico de compañeros que están en la casa y el Correo les está pagando el sueldo; les tiene que pagar el MEF.

Después, todos los gerentes, las tercerizaciones, los incentivos que dieron Osta, Jardín y Diego Martínez: el famoso artículo que emplearon, el artículo 23 de la ley 17.356, es para los cargos de confianza. Entonces eran cargos de confianza, pero cuando se fueron los dejaron como becarios y todavía les votaron incentivos, 20 por ciento de esto, 7.000 pesos de partida fija... Cuando yo tengo 42 años de cartero y gano 5.000 pesos de sueldo base.

Aparte se repartieron el tema como si fueran bandos: vos encargate del tema comercial, yo te dejo la inspección, lo que tiene que ver con los gerentes es tuya. Un verdadero carnaval antes de irse de incentivos, arreglos y acomodos. Y está lleno de ñoquis: hay cuatro o cinco que están en la secretaría de Jardín que no vienen a trabajar; está el caso famoso de Musetti, que fue incluso presidente de la Junta Departamental de Canelones, le volvieron a renovar el contrato; no hace nada, no se sabe qué ocupación tiene...

EC - El telón de fondo de toda esta situación es el déficit crónico del Correo que, pese al subsidio que pone todos los meses Rentas Generales, que ponemos todos los uruguayos para que el organismo pueda funcionar, de todos modos ha llevado a que el pasivo siguiera creciendo de manera permanente y hoy termine ubicado en los 20 millones de dólares.

JM - Tengo aquí, le voy a leer lo que hizo el presidente: metió a un profesional, Artigas González Samudio, a 17.000 pesos; la secretaria entró con 17.000 pesos y a los 30 días le puso 6.000 más; hoy hay otra becaria para servirle el café... No tenemos nada contra la muchacha, no tenemos nada contra nadie, pero...

EC - ¿De qué presidente son estos nombramientos?

JM - Del de ahora, porque estos siguen las mismas cantinelas de los otros; hay amenazas de no darnos las resoluciones. Por ejemplo, la escribana Marianela Restiga Preste entró el 12 de enero con este directorio con 17.000 pesos y a los dos meses le votaron 6.000 pesos más. Entraron ahora, el 23 de agosto, dos escribanos a 20.000 pesos cada uno; a uno se le venció el contrato y se lo van a renovar para hacer la reestructura. De correo saben los que están en el Correo, por ahí tienen que aplicar.

¿Y vamos a dejar que echen a nuestra gente, que echen a los becarios y a los contratados? En eso somos intransigentes: no vamos a dejar que toquen un compañero más.

EC - Lo que ocurre es que para un organismo como el Correo, que tiene los problemas que tiene, empezando por su déficit y este pasivo acumulado del que hablábamos recién, de 20 millones de dólares, un conflicto como este que se extiende por la cantidad de semanas que lleva, es al mismo tiempo un suicidio. Porque la imagen del Correo, su credibilidad, la posibilidad de que la gente confíe en él como empresa a través de la cual realizar o recibir sus envíos se están cayendo a pedazos.

JM - Yo le hago esta pregunta; póngase del lado nuestro, de nosotros como sindicato... Mire que después de los 300 pueden venir 200 más; ellos son inteligentes, no van a mandar para la casa a ningún compañero del sindicato porque nos hacen víctimas. ¿Y yo me puedo quedar en un sindicato cuando 500 compañeros se van para la casa?
 
EC - Está bien, pero la consulta es a propósito de si no hay otro tipo de medidas que no tengan las consecuencias que tienen estas, porque hemos escuchado aquí en el programa varios ejemplos de personas seriamente perjudicadas porque no les llegan sobres con correspondencia del exterior, correspondencia en la que venían por ejemplo cheques, lo que termina implicando que uno o varios negocios caen, o personas que tenían que enviar a sus familiares en el exterior determinada documentación para presentarse a un trabajo, documentación que no ha llegado, lo que ha tenido consecuencias serias para ese familiar, por ejemplo residente en España... Este tipo de cosas están sucediendo por las medidas que ustedes han elegido aplicar.

JM - Esa pregunta tendría que hacérsela también a los directores. ¿Por qué no arreglan esto? Hay tanta corrupción que viene de los otros directores y estos mandaron esta auditoría... Yo pregunto, en un correo fundido, ¿no es un acto de corrupción meter asesores, becarios...? Hay una becaria que entró en el despacho del director blanco Manzur con 2.182 de beca y 19.000 pesos de incentivo... El tema pasa por ahí. Un conflicto siempre perjudica a alguien.

EC - Sí, pero aquí perjudica a gente que puede llegar a entablar demandas por daños y perjuicios contra el Correo -más golpes que van contra la institución, contra la empresa-, pero además está afectando en general la imagen de este servicio, que está en competencia, que en buena parte del mercado compite con empresas privadas.

JM - Esto se arregla en 24 horas. Si hay alguien que ha tenido la retaguardia cubierta con el pueblo uruguayo, hasta con el famoso tema de las facturas, ha sido este sindicato. Hemos tenido una paciencia franciscana todo este tiempo, hemos tomado las medidas tratando de hacer menos doloroso el problema. A nosotros nos llaman, ¿cree que no nos duele? Son compañeros nuestros que están esperando un contrato de trabajo. ¿Por otro lado qué hacemos? Llega el contrato de trabajo... Esta es la única medida que tenemos porque fuimos a los extremos, pero si esto se quiere arreglar, se arregla en 24 horas. Saque la palabra excedencia y nos sentamos a negociar lo que sea, pero vamos a terminar con la corrupción, con los privilegios. Tuvimos que ir al Parlamento porque ni la izquierda ni la derecha se han preocupado por el Correo, recién hoy el Parlamento se va a mover. Este martes que pasó se tenía que definir el tema de las facturas en la Comisión de Constitución y Códigos y lamentablemente...

EC - Es el proyecto de ley que habilita la distribución de las facturas de las empresas del Estado por el Correo.

JM - Sí. Y lamentablemente el Parlamento no se reúne porque los blancos están en Masoller. Como dijo uno, ¡Si viviera Saravia y viera esto...! Porque Saravia decía "Dignidad arriba, regocijo abajo". ¿Pero qué han hecho? Que el Parlamento se paralice... No es por Saravia, se está haciendo proselitismo político. ¿Quién va a negar la figura de Saravia o de Batlle y Ordóñez? Pero los que quieren representar a las figuras de estos dos caudillos históricos de las colectividades blanca y colorada no están ni para atarles los zapatos. Nos encontramos con que ahora hay que esperar hasta el 7 y nos quedan ocho días para ver si el Senado vota esto, cuando en todas partes del mundo las facturas las reparte el Correo. Por ahí puede estar la solución.

Pero esto es un barril sin fondo, si siguen entrando por proselitismo político de a 20, 25 acomodos, secretarias... Meten becarios de 20.000 pesos y pedimos por un compañero con más de 25 años de trabajo que falleció y la familia quedó hecha pedazos y nos dicen que no hay condiciones para que el hijo entre de cartero a ocupar el lugar del padre. Pero para los de ellos sí: han utilizado todo el aparato del Estado para acomodarse.

Vamos a ver qué contesta el Frente Amplio en este tema, pero le voy a decir: espero que Tabaré Vázquez cumpla con lo que dijo en la Explanada el 20 de julio, que hay que poner auditorías. Y si se mete una auditoría mucha gente va a ir en cana.

EC - En cuanto a nuevas reuniones posibles con el directorio del Correo, ¿qué alternativas se manejaron ayer?

JM - Nosotros vamos a cualquier entrevista, cuando sea, pero no vamos a permitir... Salieron a atacar al compañero presidente del sindicato diciendo que es intransigente. Hay una posición común de todo el sindicato; podemos tener diferencias de enfoque y todo, pero en el tema del conflicto en sí... Si no este compañero ¿tiene el poder de tener a los 1.700 que están haciendo el conflicto -porque el conflicto es en todo el país-, dice una palabra y nos lleva para todos lados? Hay una posición en conjunto de todo el sindicato, así que que no se hagan los vivos el presidente y el vicepresidente en querer descalificar al compañero. Nosotros nos sentamos, que saquen las excedencias y nos sentamos 90, 120 días a discutir las salidas para el Correo, tenemos gerentes de carrera que van a hacer propuestas.

-------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón