Entrevistas

Unión Ferroviaria: los trabajadores de AFE somos empleados públicos y "no estamos dispuestos" a dejar de serlo para ir al derecho privado

Unión Ferroviaria: los trabajadores de AFE somos empleados públicos y "no estamos dispuestos" a dejar de serlo para ir al derecho privado

El presidente José Mujica descartó ayer que se vaya a privatizar el sistema de trenes uruguayo y arremetió contra los trabajadores de AFE señalando que va a "discutir" la actitud de quienes quieran "estar prendidos de la teta y tener las prerrogativas que tiene el funcionario público para que no lo toquen cuando hay que hacer marchar una cosa". En respuesta a estas declaraciones, el presidente del sindicato de los ferroviarios, Carlos Aramendi, dijo a En Perspectiva que lo dicho por Mujica "cayó muy mal" en los trabajadores y que fue "una falta de respeto". A su juicio, la propuesta del Gobierno de crear de una empresa de derecho privado constituida por AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) implica "eliminar a la empresa de ferrocarriles del Estado", lo cual responde a un "proyecto político" y no a una discusión sobre "qué ferrocarril queremos para nuestro país". Si bien los ferroviarios aprueban el proyecto de la empresa vasca Euskotren, Aramendi aseguró que no van a participar de él si el Gobierno concreta la asociación entre AFE y la CND.


(emitido a las 7.48 Hs.)

ALEJANDRO ACLE:
El tema AFE [Administración de Ferrocarriles del Estado] está muy presente en estos días en la agenda pública, desde que se conoció el domingo una propuesta que la empresa vasca Euskotren le presentó al Gobierno para apostar a la recuperación del sistema ferroviario uruguayo.

La Unión Ferroviaria, el sindicato de trabajadores, reaccionó en un primer momento amenazando con un conflicto si se intentaba privatizar AFE.

Ayer, el presidente José Mujica en declaraciones a Montecarlo descartó que se vaya a privatizar el sistema de trenes uruguayo y dijo: "Vender no, la propiedad de los bienes debe ser pública, pero el compromiso debe ser privado y eso no es privatizar", dijo el mandatario.

"A mí nunca me pasó por la cabeza [privatizar AFE]. La Corporación para el Desarrollo (CND) está en el derecho privado, pero sigue siendo del Estado. INAC (Instituto Nacional de Carnes), Inavi (Instituto Nacional de Vitivinicultura)... Hay un montón de instituciones que están en el derecho privado pero son públicas", aclaró Mujica, y agregó:

"Ahora, si se quiere estar prendido de la teta y tener las prerrogativas que tiene el funcionario público para que no lo toquen cuando hay que hacer marchar una cosa... eso lo vamos a discutir. Yo creo que el que sirve tiene que funcionar y el que no sirve, páguese el despido y que vaya para fuera. Pero no que la propiedad sea de Juan Pérez o de Mengacho. Una cosa es el derecho privado, la responsabilidad que tiene el derecho privado para trabajar, y otra cosa es la propiedad de los bienes."

El primer mandatario sostuvo también que "el funcionario público que está en AFE tiene que luchar por no perder los derechos adquiridos que tiene", y afirmó que él como presidente va a respetar esos derechos.

ROMINA ANDRIOLI:
Para saber cómo se ven las declaraciones del presidente desde la Unión Ferroviaria estamos en diálogo con el presidente del sindicato, Carlos Aramendi.

Para ubicarnos un poco en lo que se ha planteado en la última semana sobre la situación de AFE, ustedes hasta el año pasado habían estado discutiendo la propuesta del Gobierno para crear una nueva empresa que operara en el derecho privado y que fuera en un 51% de AFE y el 49% restante de la CND. ¿cómo venían esas negociaciones?

CARLOS ARAMENDI:
Al poco tiempo del ingreso de Mujica a su Gobierno comenzamos a discutir esto con el Ministerio de Transporte (MTOP), por cerca de seis meses. Lo discutimos como un proyecto técnico ferroviario a desarrollar en nuestro ferrocarril, para buscar lo que necesita Uruguay como transporte ferroviario. No pudimos llegar a un acuerdo simplemente porque lo que el Gobierno y el MTOP están manejando es un proyecto político, no técnico ferroviario, o sea [que no se enfoca] en la necesidad de discutir técnicamente cuál es el ferrocarril que necesita el país, en nuestra realidad de hoy y proyectándonos para los próximos años.

Mujica lo dice muy claro en su alocución del día de ayer. Esto es un proyecto político, no es un proyecto técnico. Al no estar de acuerdo en ese sentido las negociaciones con el MTOP se rompieron y comenzamos una negociación con el Ejecutivo de cómo defendíamos nuestros derechos como funcionarios ferroviarios.

Eso fue lo que ha venido pasando y es lo que nosotros entendemos. Acá no se está hablando de qué ferrocarril queremos para nuestro país, cuál es el ferrocarril necesario para nuestro país, sino que se está discutiendo un proyecto político que es claro.

RA – ¿Pero por qué en principio ustedes rechazan esta iniciativa que está siendo impulsada por el MTOP para crear una nueva sociedad anónima con capitales de AFE y de la CND? Con ella se diseñaría un esquema en el que AFE quede encargado de la infraestructura, esta nueva sociedad anónima queda como operadora y la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario como organismo regulador. ¿Por qué ustedes rechazan esta idea, que es una de las que está al menos arriba de la mesa pero que parece tener un impulso importante, teniendo en cuenta que el MTOP esta semana firmó un convenio para una consultora para que la ayude en ese proceso?

CA – Tenemos una diferencia muy grande con lo que se plantea por parte del Gobierno. AFE es una empresa pública que tiene muchísimos años y al dividirla en dos y que una parte pase al derecho privado y la otra quede en el Estado, lo que se hace es eliminar a la empresa de ferrocarriles del Estado. En su carta orgánica el primer cometido que tiene AFE es el transporte de carga de pasajeros y encomiendas. Al crearse una nueva empresa, que lógicamente va a tener un nuevo nombre, AFE como empresa del Estado desaparece. Indudablemente que lo que queda dentro del Estado es el mantenimiento de la infraestructura , pero no es la administración del ferrocarril del Estado. Están haciendo desaparecer una empresa pública, en eso nosotros no compartimos y creemos que no es el camino.

Por el otro lado, a nosotros no nos garantiza absolutamente nada que estando en el derecho privado esta operadora vaya a funcionar. El presidente no nombró que la Corporación Ferroviaria del Uruguay es una empresa pública que trabaja bajo el derecho privado. Esta empresa hizo un pésimo trabajo en la línea de Pintado a Rivera, donde gastó más de 60 millones de dólares y hoy las cuadrillas con funcionarios públicos de AFE están reparando el trabajo que quedó mal hecho de la Corporación Ferroviaria. Hasta ahora nadie ha podido contestar cómo se le controló el dinero a la Corporación Ferroviaria, que es una empresa que trabaja bajo el derecho privado y por lo tanto no tiene control alguno sobre los dineros que gasta.

Por ese lado nosotros decimos, ¿quién nos garantiza que esta empresa que va a trabajar bajo el derecho privado va a tener los controles que sí tiene AFE como empresa pública? Cuando se trata de una empresa pública, esos controles los hace el propio Estado, y así da garantía de en qué se gasta el dinero que en definitiva es de todos.

RA – Y en este contexto, ¿cómo se enmarca esta situación con la propuesta que se hizo pública de la empresa vasca Euskotren?

CA – Esto es un ovillo que tiene muchas puntas. Cuando nosotros terminamos la negociación con el Gobierno le decimos: si ustedes quieren crear la empresa créenla, pero no van a tener trabajadores para esa empresa, porque los trabajadores somos funcionarios de AFE y no estamos dispuestos a dejar de ser funcionarios de AFE, empleados públicos, para ir al derecho privado. Eso les quedó claro, va a ser un riesgo que ellos mismos dijeron que van a correr, porque saben que los técnicos ferroviarios en el Uruguay no los tienen si no que están dentro de la propia AFE.

Eso por un lado. Por el otro lado, nosotros hace más de un año que venimos conversando con las autoridades de Euskotren, antes de salir el decreto de 2011. El 27 de diciembre del 2011 el Gobierno sacó un decreto creando la empresa bajo el derecho privado AFE-CND, y nosotros le dijimos a las autoridades del País Vasco, o sea Antonio Jaraices, Juan Cruz, que antes del decreto era una cosa y ahora es otra. Nosotros apoyamos el proyecto de ellos porque entendemos que a nivel técnico es el mejor proyecto que se puede desarrollar en Uruguay, realmente estamos convencidos de eso. Y les dijimos que antes del decreto era una cosa, porque era una asociación pública-pública donde los trabajadores, funcionarios de AFE, estábamos dispuestos a embarrarnos en la cancha para tratar de apoyar ese proyecto.

RA – Pero, ¿cuáles de las propuestas concretas que plantea Euskotren ustedes estarían dispuestos a apoyar? También está la posibilidad, dentro de las propuestas que ellos han manejado, de la creación de un consorcio de empresas que sean las que inviertan y que Euskotren quede liderando. Ahí es donde ha surgido la idea de la privatización por 30 años.

CA – Sí, pero esto se debe entender bien. Hace poco El Espectador hizo una nota a Antonio Jaraices que yo escuché y él dejó muy claro cómo era el tema, cuál era la asociación y cuál es el proyecto que está en el Poder Ejecutivo. En un principio –y por eso digo que cambiaron las cosas a partir de ese decreto– nosotros apoyamos este proyecto, el mismo que está en el Poder Ejecutivo hoy y que tenemos nosotros en nuestra propiedad. Una vez que salió el decreto y se forma una empresa bajo el derecho privado y Euskotren se asocia con AFE-CND bajo el derecho privado nosotros le dijimos a Euskotren: los trabajadores no vamos a apoyar ese proyecto y no vamos a participar en él, más allá de que estamos de acuerdo de que es un buen proyecto.

Por el otro lado, el proyecto que está en el Poder Ejecutivo y que también nosotros tenemos dice que se forma una asociación pública-pública entre AFE y Euskotren, dos empresas públicas. ¿Qué es lo que pasa ahí? ¿El dinero de dónde sale? Euskotren dice: nosotros tenemos empresas españolas que están dispuestas a invertir en el ferrocarril siempre y cuando estemos trabajando dentro del proyecto porque nosotros, Euskotren, somos la garantía de que técnicamente el proyecto se puede desarrollar bien y técnicamente se pueda tener la devolución. Son los garantes de que a esas empresas españolas dispuestas a invertir en Uruguay se les va a devolver su dinero con las ganancias correspondientes. Euskotren es simplemente un garante ante esas empresas españolas, pero todo se hace a través de la asociación AFE y Euskotren.

RA – A ver si entiendo bien, ustedes estarían dispuestos a apoyar siempre en cuando no se llevara a cabo esta reestructura que está planteando el Gobierno de crear primero una empresa dentro del derecho privado y luego directamente una asociación público-público donde eventualmente puedan participar empresas privadas pero lideradas y bajo la tutela de Euskotren.  

CA – Exactamente, lo dijiste muy bien, es exactamente es así. Si se plantea que este proyecto de asociación con Euskotren se va a hacer a través de la Corporación para el Desarrollo y AFE como empresa bajo el derecho privado, no estamos dispuestos apoyarlo más allá de que entendemos que es un buen proyecto.

AA – A la espera de cuál de estos proyectos finalmente sea el que cristalice, con respecto a las declaraciones de Mujica de ayer, ¿cómo cae en el sindicato en particular esa advertencia de "si se quiere estar prendido de la teta y tener las prerrogativas que tiene el funcionario público para que no lo toquen cuando hay que hacer marchar una cosa, eso lo vamos a discutir"? Esas eran las palabras de Mujica ayer.

CA – A nosotros los ferroviarios nos cayó muy mal lo que acaba de decir el presidente, porque creemos que es una falta de respeto. Estamos dispuestos a discutirlo, yo creo que eso es lo que le hace falta al presidente, discutir este tema. No podemos olvidar que desde el año 85, cuando vino el desguace de AFE en forma indiscriminada y salvaje, los ferroviarios fueron los que lucharon y trabajaron para que el ferrocarril estuviera hoy por lo menos andando. Si no hubiera sido así ya el ferrocarril no existiría, porque fue salvajemente atropellado por los gobiernos en su momento.

Los trabajadores en su momento tuvieron que esconder herramientas, enterrarlas para tratar de salvarlas porque eran herramientas fundamentales para el servicio ferroviario, y eso no lo hicieron por estar "prendidos de la teta", no lo hicieron por las prerrogativas del funcionario público. Además, nuestros sueldos dentro de la función pública son los más bajos, andamos alrededor de $12.000.

Por otro lado, los ferroviarios que están distribuidos en todo el país a veces trabajan al rayo del sol en esta época del año, en lugares entre las sierras, con más de 40 grados de temperatura ambiente sobre la vía, y eso no lo hacen por estar "prendidos de la teta" ni lo hace por las prerrogativas que le da la función pública, sino que lo hace porque entiende que es un orgullo ser ferroviario y que el ferrocarril debe funcionar.

También me parece que esto es una falta de respeto por aquellos compañeros que en el momento del deshueso ferrocarril quedaron excedentes y por su orgullo de ser ferroviarios muchos de ellos se suicidaron por no ir a trabajar a otro lugar del Estado.

Murieron más de 18 compañeros hace muchísimos años en una cantera de piedra manipulando explosivos, trabajando como funcionarios públicos de AFE y no lo hacían por estar "prendidos de la teta" ni por tener las prerrogativas que el presidente dice que tenemos los funcionarios públicos. El ferroviario es orgulloso de ser ferroviario, y no estamos hablando de prerrogativa porque los sueldos que hoy tenemos nosotros son de $12.000, $13.000, y yo creo que un trabajador que está abajo del sol allá por Piedra Sola debajo de tres árboles no está pensando en las prerrogativas que habla el presidente.

RA – Aramendi, ¿cómo siguen en este marco las negociaciones con el Gobierno?

CA – Yo lo que tomo de lo que dijo el presidente ayer son dos cosas que para nosotros son importantes. Primero que dijo que no se va a privatizar, también eso lo compartimos y lo recibimos muy bien por parte del presidente.

Lo segundo que compartimos es que va a respetar nuestros derechos, que los trabajadores estamos bien en defender nuestros derechos y que él los va a respetar. Pero yo realmente quiero saber si llegado el momento va a respetar eso, o si simplemente dentro de ese respeto por nuestro derecho nos va a dejar de excedente, mandando un técnico ferroviario de repente a Secundaria o a Primaria, o a barrer el patio de una escuela. Es un digno trabajo también, pero somos técnicos ferroviarios y no estamos dispuestos a ser distribuidos donde el Gobierno entiende que es el lugar que se le puede dar a un ferroviario, porque acá hay un proyecto político de transformar la empresa AFE en una empresa bajo el derecho privado.

RA – Lo último, ¿qué saben ustedes de cómo están las negociaciones entre el Gobierno y el proyecto de Euskotren? ¿Han tenido información por ese lado?

CA – Sí, la última información que tuvimos fue el día martes. Nos reunimos con su representante acá en Uruguay, que se reunió con [el negociador del Ejecutivo, Julio] Baráibar a las 5 de la tarde, y a las 7 de la tarde se reunió con nosotros. Nos dijo que en cuanto el presidente se reintegrara de su licencia iba a tratar el tema y iba a decidir a ver si una delegación de Uruguay iba a concurrir al País Vasco a ver las instalaciones de Euskotren. Es una invitación que llega por segunda vez al Poder Ejecutivo, la última llegó el 23 de diciembre del año pasado invitando por parte de la autoridad de Euskotren a que fuera una delegación de nuestro país integrada por ejecutivos, transporte, trabajadores, para mostrar que es una empresa seria que tiene todos sus avales para poder desarrollar un proyecto acá en el Uruguay.

***

Contenidos relacionados:
Decreto que crea una sociedad anónima conformada por AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo para gestionar el sistema ferroviario (28/12/2011)