Entrevistas

Cristianos piden respeto y soluciones para la pobreza

Obispo Luis del Castillo: Ante la campaña electoral, el Consejo de Iglesias señala la gravedad de la situación social, pero reclama que no sea utilizada con fines proselitistas. La profundidad del problema es tal que no puede esperarse su solución sólo por vía de medidas de gobierno.

(Emitido a las 07.37)

EMILIANO COTELO:
El Consejo de Iglesias Cristianas del Uruguay hace un llamado a no usar al pobre como "objeto de la campaña electoral".

El Consejo que las agrupa en Uruguay salió al debate público llamando a los partidos políticos a "no hacer del pobre y de la pobreza" un objeto de la campaña, y alertó sobre "el colapso de instituciones de contención y servicio", sobre el "suicidio silencioso de adultos, adolescentes y niños por el colapso económico", lo cual "sólo es la punta de un iceberg que desnuda la destrucción del tejido social y el deterioro que produce la desnutrición, que no es recuperable".

Esos son algunos puntos de la declaración difundida ayer por el Consejo, que reúne a las iglesias Evangélica Luterana, Anglicana, Católica, Evangélica del Río de la Plata, Evangélica Valdense, Pentecostal Naciente y Metodista.

***

Estamos en comunicación con el obispo de Melo, Luis del Castillo, secretario de la Conferencia Episcopal Uruguay. Ustedes salen en este momento porque están "muy preocupados por el deterioro de las condiciones de vida en nuestro país"; ¿ese es el fondo del asunto?

LUIS DEL CASTILLO:
El fondo del asunto es invitar a los que hoy se presentan en esta campaña electoral como a la ciudadanía en general a tomar conciencia de que hay cosas que van más allá de las estadísticas, que son más hondas... Una invitación a mirar más en las raíces de nuestra identidad, tener en cuenta que la felicidad del ser humano va más allá de unas cifras, de cosas, de la economía, para atender a este deterioro un poco escondido de la identidad cultural de nuestro país, del sentido trascendente del ser humano.

EC - "Hemos llegado a tener dos generaciones que viven de la mendicidad", dicen en el tercer párrafo. "El suicido silencioso de los adultos por el colapso económico ya no es sólo de ellos sino que también toca a adolescentes y niños; la migración no cesa y se vuelve el camino alternativo especialmente para los jóvenes, que no tienen esperanza dentro de nuestras fronteras". Me llama la atención la crudeza de la descripción, por ejemplo aludiendo con mucha transparencia al problema del suicidio.

LC - No tengo aquí estadísticas para indicar qué orden ocupa este mal en el índice de muertes de este país, pero creo que está en segundo lugar después de las enfermedades cardiovasculares.

EC - Al "suicidio silencioso de los adultos por el colapso económico" agregan algo que ha ido trascendiendo en los últimos meses, incluso a partir de informes de profesionales de la medicina: cómo se ha extendido a adolescentes y niños.

LC - Claro. Pero no quisiera caer en lo que queremos evitar, que es por un lado insensibilizarnos ante estos números o en el otro extremo quedarnos simplemente en el manejo de cifras, o apuntar exclusivamente porcentajes. Es un llamado a ver más a fondo lo que nos está afectando.

Por eso quisiéramos dialogar a propósito de este llamado de atención con representantes de los partidos políticos que hoy presentan a la ciudadanía sus proyectos de país, y también a la ciudadanía para que no esperemos exclusivamente del proceso electoral la posibilidad de superar esta situación: es algo que es responsabilidad de todos, en todo momento. No podemos esperar que, como de una varita mágica, las cosas cambien por obra de un proceso electoral. Nos invita a mirar más hondo, más lejos, más alto.

EC - Cuando dicen "llamamos a no hacer del pobre y la pobreza objetos de campaña electoral", ¿qué reclaman?

LC - Creo que hay como un poner esa situación como llamador de la atención de la gente y también el uso de esa situación de pobreza a través de repartos u otro tipo de beneficio inmediato, en vez de reconocer que todo ciudadano, aún el que está en una situación económica más frágil, es protagonista de nuestra democracia.

EC - O sea: no medrar con los problemas de la pobreza en cuanto a promesas y a discursos, por otro lado no ir en busca de votos a cambio de determinado tipo de favores en este momento...

LC - Exactamente.

EC - Ustedes señalan que el próximo gobierno, sea cual sea, debe ocuparse de estas cuestiones, pero también que hay que adoptar decisiones ahora, sin esperar a las elecciones.

LC - Porque puede haber un espejismo descansando en que todo lo va a resolver el próximo gobierno. Creemos que esta situación tiene raíces más hondas que lo económico y requiere una respuesta en todo momento y de toda la ciudadanía. Por lo tanto es un llamado a la toma de conciencia de no esperar por el espejismo de nuevos representantes que se ocupen del bien común y que nos resuelvan los problemas que son nuestros, de todos.

EC - ¿Cuánto tiempo hacía que las iglesias cristianas no salían con un pronunciamiento parecido a este?

LC - Como el Consejo de Iglesias Cristianas es comparativamente reciente, creo que es la primera vez en que emite un comunicado de este tipo. Y se hace en este momento, justamente, a partir de las cosas que se señalan: la responsabilidad por ser fieles al Evangelio, por ser fieles a toda la gente con la que estas iglesias comparten el diario vivir, y también las inquietudes de intentar resolver estos problemas, servir a situaciones más urgentes, pero en una forma limitada: tampoco podemos resolver todo.

EC - Esta apelación mediante una declaración pública incide en el debate político, aporta elementos de reflexión a los partidos en medio de la campaña. Pero, además de eso, además del sacudón que el propio texto implica, ¿qué se proponen hacer a partir de esta inquietud?

LC - El sacudón no es solamente para los actores en la campaña electoral, sino para toda la ciudadanía, empezando por los integrantes de nuestras propias comunidades. Pero esperamos tener el 23 de este mes un diálogo con integrantes de los cuatro partidos con representación parlamentaria, a efectos de profundizar en estos temas y escuchar las reflexiones de quienes aspiran a representar a la ciudadanía en la organización del bien común.

----------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón