Incidentes del clásico

Fernando Amado (PC): El Frente Amplio no tiene "voluntad política" para apoyar proyectos que intentan erradicar la violencia en el fútbol

Fernando Amado (PC): El Frente Amplio no tiene "voluntad política" para apoyar proyectos que intentan erradicar la violencia en el fútbol

Los incidentes que se produjeron el domingo en el partido entre Nacional y Peñarol pusieron nuevamente sobre la mesa el tema de la violencia en el deporte. Desde principios de este período de Gobierno varios diputados comenzaron a trabajar sobre esta problemática en la Comisión Especial de Deporte, pero según se supo, se dejó de trabajar en el tema. El diputado colorado Fernando Amado, integrante de dicha comisión, dijo a En Perspectiva que "hay bastantes diferencias en cuanto a cómo debe ser el abordaje de esta temática". Además aseguró que "como poder político" no comparte que las autoridades realicen algún tipo de "pacto" con los referentes de las parcialidades. Asimismo señaló que "la Policía tiene que verse como una garantía ante cualquier situación de violencia para el ciudadano que va a un espectáculo deportivo".

(emitido a las 7.47 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Los incidentes que ocurrieron en el clásico del domingo pasado pusieron nuevamente sobre la mesa una discusión que ya lleva años: cómo frenar la violencia en el deporte.

A principios de este período de gobierno diputados de todos los sectores políticos comenzaron a trabajar en una nueva legislación destinada a prevenir y sancionar este tipo de hechos. La Comisión Especial de Deporte de la cámara baja recibió a una cantidad de delegaciones de organismos vinculados al tema. Sin embargo, según informó la semana pasada el semanario Búsqueda, esa comisión dejó de trabajar en el proyecto contra la violencia en el deporte.

¿Por qué tomaron esa decisión? ¿La van a revisar ahora a la luz de estos nuevos episodios? Vamos a conversar con el diputado del Partido Colorado Fernando Amado, integrante de esa comisión especial.

¿Por qué se tomó esa decisión de suspender las tareas en torno a este tema?

FERNANDO AMADO:
Para ser justos con los términos, nunca hubo proyecto, lo que sí hubo fue una actitud proactiva de los integrantes de la comisión, de todos los partidos, para tomar este tema no como uno más sino como un tema central de la comisión. Desde 2010 hasta la actualidad -más allá de que hace un par de meses que no recibimos delegaciones que tienen que ver con el tema- nosotros hicimos un trabajo de campo, para el cual recibimos a la Suprema Corte de Justicia, dirigentes de los clubes, los árbitros, la academia, el Ministerio del Interior, la Comisión Honoraria de Prevención y Erradicación de la Violencia en el Deporte en más de una oportunidad, y una infinidad de delegaciones para saber cuál era su parecer acerca de la violencia en el deporte y qué podíamos hacer nosotros como actores políticos. Muchas veces sucede que cuando se generan estas situaciones la mira va hacia los actores políticos que podríamos solucionar este tema, se piensa que se puede solucionar desde el punto de vista legal o generando una nueva legislación. Y una de las cosas que nos hemos encontrado en estos tres años, en los que hemos recibido a las más variadas legislaciones preguntándoles en qué podemos ayudar, es que no hay unanimidad, hay bastantes diferencias en cuanto a cómo debe ser el abordaje de esta temática. La violencia como fenómeno general, y la violencia en el deporte como fenómeno particular, es una temática bastante compleja en sí misma.

ROMINA ANDRIOLI:
Decía que hay diferencias en el abordaje que se puede hacer. Pero respecto a la posibilidad, todos los integrantes de la comisión habían manifestado su voluntad de legislar en principio sobre este tema. Habiendo pasado este tiempo en la comisión y habiendo recibido esas delegaciones, ¿llegaron a la conclusión de que no es posible legislar en este aspecto en particular?

FA – Sucede lo siguiente: hay distintos abordajes que realizan cada uno de los actores involucrados directamente, o no, con los espectáculos deportivos, como por ejemplo la academia -fueron sociólogos a la comisión- que lo abordan desde otra perspectiva. Lo cierto es que una de las cosas en las que más se coincidió fue en la necesidad de que resurgieran los juzgados de faltas a los efectos de que, a través de la aplicación de las sanciones que vienen del Código de Faltas, se pudiera individualizar a determinadas personas que actúan fuera de la ley, y a partir de allí impedir el ingreso a los espectáculos deportivos, etcétera.

EC – El derecho de admisión. No había manera de implementarlo hasta que no estuvieran en funcionamiento los juzgados de faltas; ahora eso ya se solucionó, incluso hay una ley de faltas nueva. ¿Hay que entender que con eso es suficiente?

FA – Entramos en un terreno complejo porque hay valoraciones políticas diferentes de cada uno de los actores políticos. Recuérdese la entrega al azar de las entradas a los barras bravas hace un tiempo por parte del propio Ministerio del Interior, y todo lo que se generó alrededor de eso. Hay que ser muy claros en cómo se aborda esta temática. Por poner un ejemplo gráfico, uno lee hoy en la prensa que las autoridades habrían llegado a una especie de pacto con los referentes de las hinchadas de Peñarol y Nacional -que se basaban en que estos serían garantes de que no hubiese desmanes- nosotros como poder político, como gobierno, no creemos en este tipo de pactos con referentes de las hinchadas. Sentimos que el gobierno tiene que ejercer su rol de la seguridad y de prevenir cualquier tipo de situación negativa en un acto deportivo.

RA – ¿Para ustedes la Policía siempre tiene que ingresar en ese tipo de incidentes? Estoy pensando en lo que argumentan algunas autoridades del Ministerio del Interior que a veces el hecho de que ingrese la Policía genera más violencia.

FA – Ahí estamos frente a un dilema de enfoque ideológico. Yo recuerdo cuando la Comisión Honoraria de Prevención y Erradicación de la Violencia en el Deporte asistió a la Comisión de Deporte, con su presidente, el subsecretario del Interior Jorge Vázquez, estábamos conversando acerca de aquellos dos partidos por campeonatos internacionales los cuales Peñarol recibió a Vélez y hubo una cantidad de desmanes, se rompieron los vidrios de los palcos y televisores, y a la semana Nacional recibió a Boca. La diferencia entre ambos operativos fue que en el primero no hubo una presencia policial importante y pasó lo que pasó; en el segundo el Ministerio del Interior generó una cantidad de operativos adentro y afuera del estadio, e incluso puso operativos policiales en la ruta porque venía la hinchada de Boca, que todos coincidimos en que es una hinchada difícil. Allí se planteó eso que usted me dice, esa filosofía que dice que es mejor que los policías no estén adentro del estadio porque generan un efecto negativo y de irritación en la gente. Sin duda que uno, desde el conocimiento popular, puede sentir que algo de eso hay porque hasta hay cánticos que tienen que ver con los famosos "botones"; en referencia a la Policía, esto quiere decir es que está todo muy mal. Si nosotros como gobierno, como Poder Ejecutivo, como Ministerio del Interior decimos "no podemos ingresar porque si lo hacemos irritamos a personas que ven en nosotros algo negativo"; quiere decir que el enfoque, desde mi punto de vista, es equivocado. La Policía tiene que verse como una garantía ante cualquier situación de violencia para el ciudadano que va a un espectáculo deportivo.

EC – Usted nos está contando algunas diferencias de criterio que quedaron expuestas en esta comisión especial de deporte en las oportunidades en que se abordó este asunto. Por lo tanto, ¿de ahora en adelante el tema va a quedar bloqueado?

FA – El tema me genera mucha impotencia porque yo siento que en realidad se calma el agua cuando hay ausencia de situaciones como las que pasaron el domingo, y después reflota. No es el caso de la comisión y de su trabajo, pero a nivel de la atención de la opinión pública sobre el tema, cuando hay una situación vuelven los focos, como es natural que así sea. Allí los distintos actores empiezan a tirarse el fardo. Uno ve hoy declaraciones del presidente de Peñarol diciendo que la justicia debe actuar, pero por otro lado uno ve hoy también en declaraciones a los diarios que se le está pidiendo colaboración a Peñarol para que ayude a dar los datos que aquellos violentos que protagonizaron los hechos del domingo a cara tapada. Al final del día sucede, y es lo que a mí me genera bastante impotencia, que es como el juego de la mosqueta donde se pasan todos la factura.

EC – Esa sensación que tiene usted la tenemos muchos, y la tiene la gente que está mandando sus mensajes en este momento, mientras escucha la descripción que usted hace de la dificultad para ponerse de acuerdo. Pero la consulta se la estamos haciendo a usted a propósito del trabajo de la comisión: ¿esa comisión llegó a la conclusión de que a nivel legislativo no hay nada para hacer?

FA – Para tratar de minimizar este tipo de situaciones hay un proyecto del diputado del Partido Colorado Fitzgerald Cantero que tiene que ver con el ingreso a los espectáculos deportivos. No solo el derecho de admisión, sino también generar un sistema, ustedes lo tuvieron en su programa en su momento.

EC – Sí, recuerdo la entrevista y los oyentes tal vez también, está disponible en Espectador.com. Pero de vuelta, la pregunta es: ¿qué ha ocurrido con eso?

FA – No hay voluntad política desde el oficialismo de apoyar ese tipo de proyecto. Entonces, por más propuestas que nosotros hagamos en el marco de la comisión, lamentablemente somos oposición y tenemos un voto menos en la Cámara de Diputados, por ende podemos presentar los proyectos y las iniciativas que hemos presentado y que hay en la comisión, como esta del diputado Cantero, pero no hay voluntad política del Frente Amplio a apoyarlo. Y no es que quiera politizar al tema, porque sé que es un tema muy politizado, pero cuando uno llega al embudo y usted me hace esa pregunta le tengo que contestar esto.

***  

Foto: Archivo