Relaciones con Argentina

Exportadores: "estamos alineados" detrás de decisión de Mujica

Exportadores: "estamos alineados" detrás de decisión de Mujica

El presidente de la Unión de Exportadores (UE), Álvaro Queijo, declaró a En Perspectiva que el almuerzo mantenido con el presidente José Mujica "no fue una instancia propuesta para plantear reclamos sino una celebración" porque "vamos a superar el volumen de exportaciones del año pasado". Queijo indicó que la autorización de aumento de producción para UPM "no tenía porque ser vista como una medida de confrontación" y agregó: "Estamos todos alineados detrás de la decisión del presidente".


Consultado sobre la expresión del primer mandatario, quien afirmó que se sintió "solo" al momento de tener que decidir la autorización de aumento de producción anual para la planta de celulosa de UPM, Queijo respondió: "El planteo del presidente fue muy espontáneo, como ya nos tiene acostumbrados, lo que dijo públicamente fue un resumen de lo que comentó en la reunión".

Mujica le dijo a los exportadores que, al momento de tomar la decisión, "estaba sólo, así se sintió, y dijo que el entendía que con Argentina la confrontación no era la mejor alternativa", relató el presidente de la UE.

El tema apareció en el almuerzo porque " preocupa a todos dentro y fuera del sector. Al relacionamiento político de ambos países se suman ahora las trabas en logística, en asuntos comerciales, las licencias, y ahora también el recargo a las tarjetas de crédito", explicó.

Interrogado sobre la posibilidad de que el rumbo elegido por Uruguay se pueda leer como el inicio de la política de confrontación, Queijo respondió: "El presidente dijo que lo tuvieron entre la espada y la pared y que optó por ese camino porque era lo que casi todos le pedían".

"Uruguay cumplió con lo que debía, la situación que se generó con Argentina era una de las posibilidades, que algunos capaz esperábamos" pero que "parecen ilógicas estando en un bloque de relacionamiento común", dijo Queijo el cual añadió: "Autorizar a UPM no tenía porque ser visto como una decisión de política de confrontación, para nada".

"Esta claro que cuando el presidente toma la decisión todos nos alineamos y si bien sufrimos los problemas que esto genera, estamos todos asumiendo la responsabilidad y nadie está contra la decisión del presidente", opinó el titular de la UE, "si esto fue el detonante de las medidas de Argentina, debemos enfrentar las consecuencias y tratar de solucionarlas pero nosotros estamos todos bien alineados y de acuerdo con lo que hizo Mujica".

La transcripción de esta entrevista está disponible aquí.