Elecciones departamentales 2015

"Ney" Castillo (PC): El objetivo de "es restablecer el relacionamiento entre Intendencia, funcionarios y ciudadanía"

El Partido de la Concertación sumó un nuevo candidato para la Intendencia de Montevideo (IM). Luis Alberto "Ney" Castillo es el postulante colorado de esta alianza conformada por los partidos tradicionales que pretende desalojar al FA de la IM. Para conocer las expectativas de cara a la campaña, En Perspectiva entrevistó a Castillo, quien aseguró que esta coalición está en "beneficio de los montevideanos y no de determinado grupo político". Con respecto a la actual gestión resaltó que "no se ha podido desligar" de una cantidad de vicios de períodos anteriores y que "se está gastando más en sueldos que en obras y servicios", por lo que considera que el objetivo por el cual la IM recauda está dado vuelta. Al ser consultado por la relación con Adeom, "Ney" Castillo dijo que hay que "tener claro que el objetivo del intendente no es satisfacer a los funcionarios sino a los contribuyentes".

(emitido a las 8.56 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Luis Alberto "Ney" Castillo es muy conocido por su actividad como oncólogo pediatra y también por su otra faceta, la de dirigente de la Federación Uruguaya de Básquetbol. Desde la semana pasada es, además, el primer candidato confirmado a la Intendencia de Montevideo para los comicios de 2015.

Ney Castillo representará a los colorados en el menú de postulantes a la Intendencia que ofrecerá el Partido de la Concertación, el nuevo lema formado por los partidos tradicionales con el objetivo de desplazar al Frente Amplio (FA) del Gobierno de la capital.

No será la primera vez que Ney Castillo corra esta carrera. Ya lo hizo en 2010, pero entonces era impulsado por Vamos Uruguay (VU) y sumaba sus votos con José Villar, que era apoyado por varios grupos batllistas. En aquella ocasión fue el nombre de la oposición más votado individualmente: obtuvo casi el 20% de los sufragios, cuando el FA y Ana Olivera triunfaron con el 53%.

En 2015 la historia será otra. Para empezar, cuenta con el respaldo de las dos grandes corrientes coloradas: VU y Batllistas de Ley (BL). Pero además va a sumar sus votos con los de otros dos postulantes: uno que designará el Partido Nacional (PN) y otro que sería una figura independiente.

¿Cómo encarará esta campaña? ¿Qué expectativas tiene? ¿Qué propuestas planteará?

Vamos a conversar con el doctor Luis Alberto "Ney"; Castillo.

¿En qué se basó para aceptar una segunda candidatura a la Intendencia?

NEY CASTILLO:
Después de haber aceptado la anterior, que de alguna manera fue una candidatura testimonial… Yo era adherente al PC pero nunca había participado en nada político, y vi en la elección anterior que tenía que hacer un aporte por el partido en un momento difícil.

EC - Usted mismo dice que aquella fue una candidatura testimonial.

NC - Exactamente.

EC - Sabía que iba a perder.

NC - Sabía que íbamos a perder. No nos fue tan mal, pero nos retiramos a nuestros trabajos habituales y no pensábamos pensar en otro evento político, como que habíamos cumplido con nuestro deber colorado. Pero se dieron las circunstancias, ahora hay una estructura diferente que permite que haya una posibilidad cierta de ganar. Entonces cuando me lo vinieron a proponer otra vez, si bien tuve algunos días para pensarlo y asentar una serie de cosas, sentí que me venían a proponer ser intendente de Montevideo, ya era una cosa con cuerpo y alma. Así que lo pensé unos días, lo conversé…

EC - Lo pensó unos días. Cuando en VU y BL se empezó a manejar con fuerza su nombre, usted fue consultado y dijo "a mí todavía no me plantearon nada";. ¿Realmente fue algo tan repentino? ¿No se había sondeado en usted el ambiente?

NC - Habían sondeado, obviamente, pero yo nunca les había dado mi conformidad. Les había dicho personalmente a los líderes del partido que mis tiempos quizás no coincidieran con los tiempos que el partido necesitaba.

EC - ¿Lo apuraron, entonces?

NC - Ya me habían apurado unos meses antes y yo había rehuido. Después, ante el evento de que había que presentar, por razones jurídicas, el Partido de la Concertación en la Corte Electoral, era prácticamente el último plazo, entonces asumí la necesidad de tomar una decisión, y esa fue la respuesta que di finalmente.
    
EC - El partido podía presentarse en la Corte Electoral aunque por el lado de los colorados no hubiera un nombre. ¿Cuál era el detalle ahí? ¿Que del lado del PN sí hay algún nombre ya consolidado, como el de Jorge Gandini?

NC - A usted es difícil eludirlo, así que no voy a intentar una moña. Es cierto, había que presentar el Partido de la Concertación, la otra parte estaba instalada en Montevideo…

EC - En realidad Gandini todavía no es formalmente el candidato del PN para el Partido de la Concertación, cabe la posibilidad de que otros sectores blancos impulsen otro nombre. Pero lo cierto es que ya tiene un largo camino andado.

NC - La parte positiva del diputado Gandini es que instaló el tema Montevideo antes de que fuera nominado y antes de que el Partido de la Concertación estuviera instituido. Entonces como que había la necesidad de una contrapartida del PC, eso es cierto.

EC - Lo convencieron y usted cambió sus planes.

NC - Me convencieron y cambié los planes. Mi interés si iba a ser nominado por el PC para el Partido de la Concertación era no tener una campaña larga, porque tampoco creo en las campañas largas, como ciudadano me cansaban un poco. Pero entendí que había razones más de peso político como para poner un nombre en la cancha en ese momento.

EC - ¿Para aceptar puso algún tipo de exigencias? Hace unos días aquí en En Perspectiva informábamos, a partir de fuentes coloradas, que usted había pedido que la campaña "se profesionalizara"; en comparación con la anterior. ¿Hubo algo de eso?

NC - Los tres líderes que vinieron a hablar conmigo, Bordaberry, Amorín y Ope Pasquet, fueron muy claros en que iban a dar el apoyo total a la campaña, hay un compromiso de honor personal de acompañar la campaña. Eso quedó saldado desde el comienzo, era uno de los temas, después había sobre todo una cantidad de temas personales en cuanto a mi capacidad de volcarle al Partido de la Concertación todo lo que va a necesitar de mí. Eso fue un tema personal.

EC - ¿Qué quiere decir? ¿Por ejemplo tiempos disponibles para la campaña?

NC - Sí, esta vez las cosas van mucho más en serio, la piscina tiene más agua, va a ser posible nadar y pelear. Así que va a necesitar toda la energía y todas las fuerzas de que podamos disponer para recorrer Montevideo, hacer una campaña con la finalidad de ganar.

EC - ¿Qué tipo de recursos requiere usted?

NC - El recurso más importante para mí es el tiempo. Como todas las cosas que uno hace, trata de hacerlo lo mejor posible, lo más cerca de la perfección, y en este momento hay toda una colectividad, hay una cantidad enorme de gente que está comprometida detrás de todo esto y a la cual no podemos fallarle.

EC - ¿Cómo va a encarar esta campaña?

NC - Estamos conformando los equipos de trabajo, que pretendemos que no sean equipos partidarios. Trataremos de buscar las mejores personas, no importa de dónde provengan, para conformar un equipo fuerte que nos permita hacer una campaña y después un buen Gobierno. En ese sentido, de la misma manera que pensamos que tenemos que ir a buscar votos de todas las colectividades políticas, yo no tengo ningún compromiso político con nadie.

EC - ¿Cómo es eso de que no tiene ningún compromiso político?

NC - No tengo compromisos políticos para nombrar a nadie en los cargos de confianza o para formar parte del equipo. Tengo las manos libres para ir a buscar los mejores ciudadanos, jóvenes, maduros, de donde vengan. Vamos a hacer un Partido de la Concertación en beneficio de los montevideanos y no de determinado grupo político.

EC - He visto en algunas declaraciones suyas que se propone "recorrer Montevideo para conocer los problemas de la gente";.

NC - Cierto.

EC - ¿No los conoce?

NC - Sí, pero la última vez que estuve acá usted me preguntó con qué sensación me había ido de la campaña y yo le contesté que con una sensación de frustración. Me sentí frustrado durante toda la campaña. Porque una cosa es cuando uno recorre todos los barrios de Montevideo –o la mayoría- y se siente con la capacidad de darle la soluciones a la gente.

En esa oportunidad no sentía que iba a ser la persona que iba a poder ayudar a toda esa gente. Entonces me sentí mal, porque todas las funciones que he hecho, al menos en los últimos años de mi vida, siempre fueron funciones en las que podía tomar decisiones sobre determinados aspectos de la sociedad. Ahora sí siento que tengo la posibilidad de recorrer con optimismo y sentarme y enfrentar a cualquiera de las personas de Montevideo y decirle "quizás yo sea el que lo puede ayudar";. En ese sentido esta vez me da ganas de hacerlo, porque tengo la sensación de que va a ser en una buena onda, de poder colaborar con la gente, esa es la meta.

EC - Habla de recorrer, de reunirse, de intercambiar con la gente. No habla de hacer actos.

NC - Obviamente habrá algún acto mayor, no podemos eludirlo. Pero no creo mucho en eso, creo en el cara a cara, recorrer Montevideo, sentarme con la gente, escucharla, darle respuesta, darle esperanza. Me parece que ese es el camino que tenemos que hacer.

EC - Una campaña silenciosa, podría llamarse.

NC - Silenciosa para fuera, ruidosa para dentro.

EC - ¿Cuánto tiempo va a poder dedicarle a la campaña?

NC - Vamos a empezar en marzo seguramente. Tenemos prácticamente un año y medio a partir de marzo, creo que nos va a dar el tiempo.

EC - ¿Cuándo va a estar pronto el programa?

NC - La semana pasada tuvimos algunas reuniones con un grupo selecto de colaboradores. Esta semana tenemos otra reunión para diagramar los equipos. Calculamos que además vamos a tener que concertar con el diputado Gandini, vamos a tener una reunión antes de fin de año entre los miembros de los equipos para hacer una parte programática básica en común. Calculo que en marzo tendremos todo pronto.

***

EC - El nuevo Partido de la Concertación tiene desde la semana pasada su primer candidato confirmado a la Intendencia de Montevideo. Se trata de Luis Alberto "Ney"; Castillo, nuestro invitado esta mañana en la entrevista central en En Perspectiva.

Ney Castillo será el postulante colorado dentro de la alianza conformada por los partidos tradicionales que tiene el objetivo de desalojar al FA de la Intendencia de Montevideo en 2015.

¿Quién es Ney Castillo? ¿A qué se dedica? Es oncólogo pediatra, director de la Unidad de Hematología Pediátrica del Hospital Pereira Rossell, director técnico de la Fundación Pérez-Scremini luego de su salida de la Fundación Peluffo Giguens. También se desempeña en la Asociación Española, donde es director de la Unidad de Trasplantes vía Fondo Nacional de Recursos. Y si vamos a su otro sombrero, el de dirigente en los deportes, preside la Federación Uruguaya de Básquetbol y es vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Básquetbol.

Todo esto lo tiene bastante ocupado, ¿no?

NC - Totalmente.

EC - No le queda hora libre en el día.

NC - No… siempre me hago algún lugar para los amigos y la familia.

EC - ¿Sigue con aquella costumbre de correr al mediodía?

NC - Sí, casi todos los mediodías, digamos que cinco mediodías a la semana por lo menos, ando por la rambla de Montevideo.

EC - ¿Va cambiando de lugar?

NC - Trato de cambiar para no aburrirme, mantengo el hábito. Lamentablemente cada vez los tiempos me dan menos para rotar para parques o esas cosas, pero no cambio es el hábito de correr, mientras pueda lo voy a seguir haciendo.

EC - ¿Qué opinión tiene de la gestión de Ana Olivera como intendenta de Montevideo?

NC - La intendenta Olivera ha trabajado denodadamente, es una conocedora de Montevideo como pocos, y me consta que ha dado lo mejor de sí. Pero lamentablemente para los montevideanos, está atada a una cantidad de vicios de gestión que vienen de períodos anteriores de los que no se ha podido desligar. En definitiva, a pesar de todos los esfuerzos que nos consta que ha hecho, incluso cosas en las que filosóficamente como observadores estuvimos de acuerdo pero que terminan en mala ejecución. Creemos que tiene problemas de gestión, también problemas heredados de falta de transparencia en la gestión y que en definitiva es parte de un mismo proceso que ya viene de más de 20 años.

EC - ¿No hay nada positivo en el resultado de la gestión de Ana Olivera?

NC - Creo que hay cosas positivas. Uno aprecia en un gobernante la dedicación, el trabajo, el esfuerzo, la honestidad… También –lo destacaba el otro día en un tuit, que obviamente no toda la gente ve bien cuando uno destaca algunas de las cosas– creo que las playas de Montevideo están impecables, uno que pasa por la rambla seguido, ya sea corriendo o en auto, puede apreciar que las playas hacía muchísimos años que no estaban como están actualmente. Y es un lugar de esparcimiento para todos los que vivimos en Montevideo de todo tipo de clases sociales. Han mejorado algo los parques públicos, hoy inauguran un parque nuevo. Evidentemente hay una preocupación de la intendenta de mejorar Montevideo. Pero es muy difícil cuando está muy comprometida con su partido político más que con los montevideanos, desde mi punto de vista.

EC - ¿Cuáles son los principales problemas que identifica en Montevideo?

NC - Los mismos que el propio FA identificó hace 20 años. Es claro que el contribuyente en Montevideo paga muchísimo dinero entre las contribuciones departamentales y las nacionales, y tiene que tener retorno de las funciones básicas de la Intendencia: limpieza, iluminación, tránsito ordenado, transporte público eficiente, parques en buenas condiciones. Pero creo que el FA a partir del 2010 aprovechó la crisis –o por culpa de ella–, extendió su radio de acción a una cantidad de áreas y terminó confundiendo su radio de acción. Hoy tiene un radio de acción enorme y termina no cumpliendo con nada. Y menos con las funciones básicas para las cuales el contribuyente vuelca su dinero.

EC - ¿Usted reduciría el ámbito de acción de la Intendencia?

NC - Sí, muy probablemente, porque el contribuyente paga para tener la ciudad limpia, iluminada, con tránsito ordenado. Creo que fundamentalmente en este momento la Intendencia tiene que dedicarse a sus áreas básicas. Hay un Ministerio de Salud Pública, hay un Ministerio de Desarrollo Social, hay un Ministerio de Transporte y Obras Públicas, hay un Ministerio de Deportes, hay ministerios para cubrir prácticamente todas las otras necesidades. Hay que poner la casa en orden, esto es cumplir con el contribuyente que paga para que las necesidades básicas estén cubiertas.

EC - Hablemos de uno de los tantos asuntos que están arriba de la mesa. Este es de ayer: clasificadores en carros tirados por caballos marcharon por el Centro de Montevideo para protestar por una serie de medidas que consideran restrictivas para el desarrollo de sus tareas. Concretamente rechazan un proyecto que les prohíbe el ingreso a la Ciudad Vieja y que se encuentra en estudio de la Junta Departamental. También reclaman por el decreto 34205, que se redactó en marzo de este año y que les prohibió hacer levantes de residuos en las fábricas, comercios y supermercados. Es un problema que no termina de resolverse. ¿Usted cómo lo encara?

NC - Estamos todos de acuerdo en que es una enfermedad que tiene Montevideo, la basura y los famosos carritos, y como tal hay que encararla. Yo entiendo la posición afectiva –porque la comparto– de que esta gente hace ese tipo de trabajo, que es mejor que lo haga y no que esté robando. Entiendo también afectivamente el preguntarnos qué hacemos con esa gente si no hace eso. Pero estamos contemplando esa situación sin tomar medidas, en definitiva estamos condenando a estos recicladores a que sigan viviendo en ese estilo de vida.

Yo he tenido la oportunidad de visitar las áreas donde ellos reclasifican con animales sin control, niños clasificando, carros tirados por niños además. Y me parece que participar de esto es enquistar la enfermedad. En la jerga médica, cuando le explico a un papá que el niño tiene una enfermedad maligna y que tiene que hacer quimioterapia, le explico que la quimioterapia va a ser dolorosa, que va a tener vómitos, que va a ser larga, que va a ser muy dura, pero que es el tratamiento para la enfermedad. Si no lo tratamos, la enfermedad va a persistir.

Hay que tomar medidas, hay que prohibir la circulación de los recicladores por Montevideo y buscarles una alternativa. Si en cinco intendencias anteriores no lo hicieron no debe de ser sencillo. Pero ninguna ha tomado el toro por las guampas y ha decidido tomar las medidas que todos los montevideanos reclamamos. No estar rehenes de una minoría, que es cierto que tiene problemas, como otras partes de la sociedad. Manejar el problema con sensibilidad, pero también con firmeza, me parece que es lo que está faltando.

EC - Una de las cosas que denuncian los recicladores agremiados es que las alternativas de empleo que la Intendencia les ofrece en esas plantas que se van a habilitar para que desarrollen sus tareas no cubren todas sus necesidades, de ningún modo les van a permitir trabajar a todos quienes hoy se dedican a esa tarea. Hay un plan de la Intendencia pero no es satisfactorio para los involucrados.

NC - Va a haber trabajo para un número justificado de trabajadores, para el resto va a haber que buscar otras fuentes laborales. Pero contemplar este tipo de situación no justifica que Montevideo siga sucia, los animales en la calle, o que los niños estén clasificando basura o detrás de los carros. No hay ninguna justificación para contemplar un grupo minúsculo que no tiene posibilidades de trabajo, para lo cual el Gobierno ha creado un sistema para ayudar. Es una nueva evidencia de falta de gestión, de falta de toma de decisiones para proteger a una cantidad de gente entre la cual están los mismos teóricamente perjudicados.

EC - ¿Cuál sería un tema prioritario en su gestión como intendente?

NC - En primer lugar, me parece que los contribuyentes están pagando mucho dinero hoy por Montevideo. Es muy importante hacerle saber a la gente de qué manera la Intendencia gasta el dinero.

EC - ¿Eso no ocurre hoy?

NC - No, no ocurre, porque cuando nosotros como ciudadanos comunes, incluso cuando los ediles quieren entrar en algunos rubros que son específicamente las ONG –hay más de 100 ONG registradas en la Intendencia de Montevideo–, nadie sabe cuánto dinero va para cada una, cuántos sueldos se pagan ni qué cantidad de sueldos se pagan en cada una. Eso es evidencia de una falta de transparencia activa. Ser transparente no significa solamente no robar o el clásico no meter la mano en la lata, significa que los contribuyentes tenemos que saber adónde va la planta, que mucho dinero es, y que sirva quizás para solucionar el problema que tenemos con los reclasificadotes, o para otros aspectos. Justificadamente creo que no hay otra forma de ver la cosa, cuando se gasta mucho dinero hay que saber si se está gastando bien o se está gastando mal.

EC - ¿Su inquietud con respecto a los números de la Intendencia está centrada solo en las ONG?

NC - No, hay muchos rubros. Obviamente se está gastando más en sueldos –eso ya es clásico en la Intendencia– y funcionamiento que en obras y servicios, está absolutamente dado vuelta el objetivo por el cual la Intendencia recauda. Es claro que hay una cantidad de cosas, por eso decimos que una de las formas, que es sin costo para la ciudadanía y puede generar recursos nuevos, es abrir ese rubro de ONG, reducir muchos de los cargos de funcionamiento que tenemos allí, reducir los cientos de cargos de confianza que hay en la intendencia actual. Creo que eso va a permitir mejorar hasta el relacionamiento con los propios funcionarios.

***

EC - Las últimas administraciones frenteamplistas en la Intendencia de Montevideo tuvieron una relación muy conflictiva con Adeom. Parece que ahí hay un punto delicado para cualquier intendente. ¿Cómo piensa encarar ese frente?

NC - Tenemos que tener claro que el objetivo del intendente no es satisfacer a los funcionarios sino a los contribuyentes. Eso es un punto clave de la situación. Dicho esto, y dado lo que usted mencionó, que ha habido una relación históricamente conflictiva con el FA, desde ya el objetivo número uno de un programa de Gobierno serio es restablecer el relacionamiento entre Intendencia, funcionarios y ciudadanía. Ese es uno de los principales objetivos que tengo que tener en mente y que ya tengo como desafío, restablecer esa imagen que la Intendencia y sus funcionarios han dado a la ciudadanía. Va a haber que trabajar mucho, obviamente no va a ser una tarea sencilla.

Hay aspectos que podemos conversar porque los entendemos, son importantes, y han sido motivo de reclamo de los funcionarios de Adeom, como la restitución de muchas carreras administrativas. Seguramente hay muchísimos funcionarios valiosos que han estado topeados por cientos de cargos de confianza, estamos dispuestos a restablecer aquellas carreras administrativas que se puedan restablecer. Disminuir los cargos de confianza a un mínimo. Hacer una intendencia austera, mostrarles a los funcionarios que somos gente austera. Y a partir de eso tejer una relación que nos permita a las dos partes trabajar mejor.

EC - Varios de los oyentes ubican a Adeom como un freno, como un factor que se ha opuesto y ha trancado distintas iniciativas en la Intendencia. ¿Cómo va a manejar ese poder que adquirió Adeom en los últimos años, si es intendente?

NC - Lo que hemos dicho, primero, el intendente es representante de los ciudadanos y por lo tanto es el que tiene la autoridad. Yo he trabajado en muchos órganos ejecutivos y siempre he tenido muy buena relación con todos los trabajadores, no creo que esto deba ser un capítulo diferente por los antecedentes que existen. Adeom debe de tener la misma mentalidad que tengo yo, de decir: "Llegamos a un momento en que la ciudadanía no nos está viendo con buenos ojos. ¿Qué podemos hacer para contribuir a que la ciudadanía cambie ese punto de vista?";. Si nos permiten, trabajaremos juntos. Lo haremos con toda la sensibilidad, la convicción que ponemos en todas estas cosas, pero creo que también he dado muestras de que si es necesario llego a ejercer la autoridad.

***

EC - En el Partido de la Concertación se supone que el PN llevará su propio candidato a la Intendencia y que aparte habrá un tercer nombre de origen independiente. Por ahora para el lugar del candidato blanco solo aparece Jorge Gandini. ¿Cómo va a encarar la relación con él? Porque por un lado van a sumar votos, pero por otro lado usted tiene que ganarle a él en la interna del Partido de la Concertación, usted quiere ser el intendente y no que sea Gandini. ¿Cómo van a manejar esa dualidad?

NC - Los dos tenemos que estar convencidos de que tenemos que llevar agua para el mismo molino, si no hacemos un trabajo de grupo es imposible conseguir la Intendencia. Creo que el diputado Gandini está convencido de que es así, como lo estoy yo. Obviamente que yo quiero ganar y él quiere ganar, y es natural; yo no me habría postulado si no pienso que en esta oportunidad voy a ganar. Los ciudadanos tendrán que elegir el perfil que quieren como intendente. Jorge tiene el suyo, es un político blanco, de raza, luchador, tiene el mérito de haber instalado el tema Montevideo antes que el resto. Yo tengo mis virtudes y mis defectos. La gente escogerá de acuerdo a la visión que tenga de cada uno de los candidatos.

EC - ¿Va a haber alguna instancia de debate entre ustedes?

NC - No, no creo que sea necesario que tengamos una instancia de debate. Al contrario, si hacemos apariciones públicas en conjunto van a ser como la del otro día, fraternas. No creo que sea un problema de diferencias programáticas, sino de perfiles.

EC - ¿Tiene que haber un tercer candidato dentro del Partido de la Concertación?

NC - Sí, me encantaría, creo que políticamente están todos de acuerdo. Creo que esto fue ideado para alguien del Partido Independiente, pero al no participar este partido en el Partido de la Concertación, un candidato independiente es para mí un punto casi esencial para poder conseguir la victoria en mayo de 2015.

***

Transcripción: María Lila Ltaif