Entrevistas

El programa del EP-FA "viene en elaboración desde 1999"

Héctor Lescano: la Comisión Integrada no ha parado de trabajar un solo día desde la campaña electoral anterior. Hace cuatro años fueron definidos los cinco ejes, trabajaron 32 unidades temáticas y varios talleres. El Congreso, con 1.700 delegados, aprobó las Grandes Líneas de Acción Programática y sus anexos. Larrañaga dice que todo esto es copia de su librillo para las elecciones internas de junio pasado. No le hace bien a la campaña; eso no puede sostenerse.

(Emitido a las 07.34)

EMILIANO COTELO:
El candidato presidencial del Encuentro Progresista - Frente Amplio - Nueva Mayoría, Tabaré Vázquez, presentó ayer en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo el Plan Programático de esa fuerza de cara a las próximas elecciones.

Dio a conocer un documento, titulado "El gobierno del cambio", que contiene las ideas que ya habían sido divulgadas en el ciclo "La transición responsable", una serie de seminarios que tuvieron lugar en los últimos dos meses. Se trata de la recopilación de las diferentes instancias en que el candidato presentó cada una de esas propuestas a la sociedad, bajo la denominación de "Uruguay social, productivo, innovador, democrático e integrado", que finalizó el 4 de octubre en el Teatro El Galpón ante representantes de la cultura nacional.

En la conferencia de prensa de ayer, Vázquez realizó un breve resumen de esos ejes temáticos, y enfatizó que "Este es el verdadero debate: el que se da con la gente y con propuestas elaboradas con la población, y no por cinco mentes brillantes encerradas en un despacho".

***

Estamos en comunicación con el doctor Héctor Lescano, presidente de la Comisión Integrada de Programa del EP-FA-NM. ¿Por qué se publica este librillo en este momento?

HÉCTOR LESCANO:
Porque hemos tenido una continuidad en la iniciativa programática. Estaba previsto publicarlo antes. En realidad, del programa aprobado por el IV Congreso y de los anexos que fueron ya se había hecho publicaciones parciales. Y, como culminación de ese proceso que usted mencionaba, "La transición responsable", se presentó ayer una síntesis de los mismos.

EC - Cuando hizo esta presentación, Vázquez preguntó ayer: "¿Puede criticársenos por carecer de iniciativa, puede afirmarse que no explicitamos nuestras propuestas y compromisos, o que las planteamos ambigua o erráticamente? ¿Puede acusársenos de vaciar de contenido político a la campaña electoral?". Parece claro que estaba respondiendo, sobre todo, a las críticas de estos días desde el Partido Nacional reclamando un debate.

HL - Hay dos aspectos. El debate, en todo caso, es un instrumento, un método. Se podrá o no coincidir en cuanto a si aporta o no a la campaña, etcétera. Uno podría decir que hemos estado debatiendo durante todos estos años, fundamentalmente en el ámbito parlamentario, frente a una política que hemos criticado duramente sobre todo en el plano económico y social. Pero la verdad es que yo escuché ayer decir que este programa es una copia...

EC - Ah, sí: salió a criticarlo muy duramente.

HL - La verdad... le confieso... Usted me conoce, soy muy prudente a la hora de juzgar intenciones, y uno comprende que en el marco de una campaña electoral y del nerviosismo, etcétera, a veces se producen expresiones que quizá no son sentidas así, porque de otro modo deberíamos tomarlo como un agravio...

EC - Enseguida volvemos a las declaraciones de Larrañaga, pero yo le había consultado si esta presentación que hizo ayer el doctor Vázquez fue una respuesta a la campaña lanzada sobre todo por el Partido Nacional reclamando debate.

HL - No; es nuestra propuesta. Hemos decidido que el eje de nuestra campaña electoral sea la capacidad propositiva -nosotros estamos acá, ellos allá- y divulgar lo nuestro.

EC - Se lo pregunto porque había trascendido que sí, que era la manera elegida por el EP-FA para contestar.

HL - Como le digo, estaba previsto desde mucho tiempo atrás que, al final de estos eventos que terminaron hace una semana con "El Uruguay cultural" que usted recordaba, se hiciera una síntesis de las propuestas contenidas en cada uno de los planteos.

Esta no es una conferencia de prensa en respuesta a dichos del adversario político, sino que estaba dentro de la programación de la campaña.

EC - Vamos ahora sí a los dichos de Larrañaga, quien ayer por la tarde salió al cruce de esta publicación: "Se trata de una mala copia del programa de gobierno del Partido Nacional, sin pago de derechos de autor", dijo. "Creo enormemente en la inteligencia y la capacidad del periodismo de este país; los invito a tomarse el pequeño trabajo de cotejar las más de 100 presuntas ideas del Frente Amplio con nuestro programa de gobierno".

HL - Como le decía, si no fuera porque uno sabe que en una campaña electoral a veces se apela a estos recursos, deberíamos considerar como un verdadero agravio esas declaraciones. Con el Programa del EP-FA-NM se podrá estar de acuerdo o en desacuerdo, calificarlo de una u otra manera: eso ya se está haciendo en el plano político, en el plano técnico, y hasta en ensayos académicos como por ejemplo el que terminan de publicar los politólogos Garcé y Yaffé, "La era progresista", donde analizan precisamente la evolución programática de la izquierda en el Uruguay.

Pero esta Comisión Integrada de Programa que tengo el honor y la responsabilidad de presidir no ha parado de trabajar un solo día desde la campaña electoral anterior, la de 1999. Ha tenido una permanencia en el tiempo... Hace ya cuatro años que fueron definidos los cinco ejes a los que usted hacía referencia, y en ese sentido el trabajo de 32 unidades temáticas y de varios talleres ha sido realizado en forma absolutamente ininterrumpida, con varias etapas previas. Fíjese que Larrañaga habla de una copia de su programa para las elecciones internas, cuando el Congreso Nacional de 1.700 delegados, que aprobó las Grandes Líneas de Acción Programática y sus anexos, que son el corazón de esta propuesta, que simplemente se viene afinando, completando algunos aspectos, sintetizando, etcétera. Ese congreso se realizó el año pasado, y él hace una comparación con su propuesta para las internas de junio de este año, cuando se conoció un librillo pocos días antes de la elección.

De manera que acá hay un problema, en primer lugar, cronológico. Usted mismo ha tenido la gentileza de preguntarme sobre aspectos del programa... ¿cuánto hace: dos años, un año, etcétera? O sea que hablar de una copia me parece que es desconocer toda esa acumulación de mucho tiempo atrás, y la divulgación que ha tenido a través de discursos, de participación en mesas redondas, de todos los documentos que han circulado diría que por miles en este proceso participativo de construcción programática, entre miles de técnicos. Porque (Vázquez también enfatizó en eso, como usted lo señalaba) acá no trabajó una consultora sino que fueron unos 1.500 técnicos en todo el país, en la elaboración de un programa con el que se podrá o no estar de acuerdo pero creo que no le hace bien a la verdad o a la mayor altura de la campaña decir que es una copia, porque eso no puede sostenerse.

EC - Larrañaga fue más allá, incluso. "Nos dice Vázquez que los pobres pueden ser ricos, que los pobres pueden sanarse, que los jubilados tengan más jubilación, que quiere promover un debate de ideas sobre la cultura de nuestro país. Es una hermosa colección de vaguedades que no tiene contenido".

HL - Creo que el doctor Larraña sin duda no ha leído un programa que es muy extenso y está muy fundamentado. No olvide que estas intervenciones de Vázquez, y la extracción en otro documento de más de 200 propuestas concretas son apenas una síntesis de todo ese trabajo de acumulación programática. Recuerdo haberle dicho a usted en otra entrevista que podrá decirse muchas cosas acerca de la izquierda, pero que nadie sensatamente y con honestidad puede desconocer su capacidad de convocar a técnicos en el sentido amplio de la palabra, a la experiencia, a dirigentes sindicales que conocen un tema específico, a universitarios de todas las profesiones, etcétera, a gente que...

EC - Un ejemplo que citó ayer Larrañaga: "Vázquez nos habla de aumentar la inversión en educación, pero no dice si es un peso, 10 pesos o 1.000 pesos".

HL - No, mire: eso está dicho específicamente en el programa, aumentar la inversión en un porcentaje del Producto Bruto Interno. El programa establece que se tenderá a ese 4,5% del PBI para la enseñanza. Desde luego, en términos graduales porque en algunos números andamos con cuidado porque el doctor Larrañaga, que ha formado parte del gobierno, probablemente tenga mejores números que los que tenemos nosotros sobre cómo vamos a encontrar efectivamente al país, que es una de nuestras limitaciones: no sabemos exactamente con qué país nos vamos a encontrar si el pueblo decide que ha llegado la hora del cambio y nos atribuye la responsabilidad de conducirlo. De manera que somos cuidadosos a la hora de señalar algunas cifras, pero la voluntad política de incrementar lo destinado a la enseñanza, donde nos hemos quedado enormemente atrás (estamos a la altura de países a los que los uruguayos prácticamente despreciábamos hace poco atrás, como los de Centroamérica), los números de lo que actualmente se dedica a la educación son realmente impresionantes y muy preocupantes desde el punto de vista del futuro, de lo que fue la tradición uruguaya, de su mejor capital, etcétera. No hay un solo elemento que permita hablar de improvisación, de copia... Yo diría exactamente lo contrario. Repito: si no estuviéramos en campaña electoral y uno no comprendiera estas chicanas de un adversario nervioso, nos sentiríamos muy agraviados con todo ese esfuerzo colectivo del que además doy fe y testimonio.

EC - Larrañaga por un lado habló de copia, y por el otro de "vaguedades". Yendo a la segunda parte de la crítica. ¿esto que se dio a conocer ayer es el programa de gobierno del EP-FA-NM, o el resumen de algunas ideas de gobierno?

HL - Por cierto, es el resumen de algunas ideas de gobierno. En modo alguno agota el contenido programático de la fuerza política: tendríamos que haber publicado un libro con todo lo del IV Congreso, con los anexos por cada una de las unidades temáticas, en fin: con una cantidad de cosas.

EC - Ese es uno de los cuestionamientos: que no hay un programa articulado, orgánico, del EP-FA-NM.

HL - Desde luego: articulado, no. Porque ningún programa de gobierno se articula. Muchas de estas ideas van a ir articuladas, desde luego, en el proyecto de ley de presupuesto quinquenal del Poder Ejecutivo. Transmito con toda responsabilidad nuestra absoluta verdad en el sentido de que la fuerza política que está hoy ejerciendo un papel realmente activo en el umbral de iniciar un tiempo de cambios en el país, tiene un programa de gobierno, tiene una acumulación de la cual ayer el doctor Vázquez lo que hizo fue presentar una síntesis de las propuestas más relevantes para su divulgación. Es lo que hemos venido haciendo y se acentuará permanentemente en diálogo con la gente, es el camino por el que hemos optado para tratar de convencer de que efectivamente hay una alternativa al continuismo, y que realmente estamos (dicho con mucha humildad) responsablemente preparados para ejercer el gobierno si el pueblo así lo dispone el próximo 31 de octubre.

EC - En una de esas entrevistas que tuvimos con usted hace algunos meses, en febrero, usted dio una especie de cronograma del trabajo programático del EP-FA-NM y anunciaba para mayo la presentación de la plataforma electoral. ¿Qué ocurrió con...?

HL - Ocurrió que se aprobó. No recuerdo si en mayo o junio, la Comisión Integrada de Programa y después los organismos políticos aprobaron la plataforma electoral, el Plan de Emergencia, etcétera, de manera que podría reiterarle ese cronograma (lo tengo aquí sobre mi escritorio) que ha sido cumplido. Por eso le hablo de etapa sucesivas desde el Congreso que aprobó los documentos, al que llegaron después de una discusión muy amplia y de documentos que circulaban al menos seis u ocho meses atrás. La plataforma electoral efectivamente ha sido aprobada, como le digo, y formó parte de los insumos, del corazón de los insumos en cada una de las intervenciones del doctor Vázquez en estos eventos donde, sin duda, la fuerza política tomó la iniciativa programática, marcó la cancha, coherente con esa acumulación a la que hacía referencia, a su tradición, a la importancia de lo programático y a la responsabilidad de ser le primera fuerza política del país.

Sinceramente, considero que es el único programa realmente alternativo, desarrollado, que marca un equilibrio entre la sensatez, los pies sobre la tierra, sabiendo que recibiremos una pesada herencia, sin prometer lo que no vamos a poder cumplir, etcétera, y audacia para efectivamente impulsar cambios que creemos que nuestra fuerza es la única que, al tener las manos libres de todo otro compromiso que no sea con la gente, puede liderar ese cambio y desde luego, ya que "hay tantas coincidencias" uno puede ser optimista, respecto a que muchas de estas propuestas en el plano político y parlamentario en particular, a la hora de la verdad recibirán efectivamente la adhesión de otros sectores y en este caso del Partido Nacional. Por eso le digo: programa, hay; es un programa serio, un programa que define un tiempo de fuertes cambios políticos con énfasis en lo social, y este programa está siendo divulgado por todo el país.

***

Notas relacionadas:

EP-FA: prioridad a la emergencia social, pero no "trabajo chatarra". Presidente de la Comisión de Programa, Héctor Lescano: Un gobierno del EP-FA-NM se enfocará en profundizar y hacer más sustentable esta reactivación, basada exclusivamente en el sector agroexportador, y en un marco todavía de incertidumbre, vulnerabilidad y exclusión. Para ese plan de crecimiento con equidad, Vázquez insistió en un manejo responsable de los dineros públicos. (21.06.2004)

El EP-FA continúa "actualizando la acumulación programática" Presidente de la Comisión Integrada, Héctor Lescano: el Congreso aprobó los grandes lineamientos para el gobierno 2005 - 2010; ahora los están desarrollando un millar de técnicos, luego los recogerá la plataforma que aprobará la Convención Nacional, y seguirá su elaboración. Se dice que en Uruguay sobran diagnósticos y faltan propuestas, pero no todos los diagnósticos son buenos; la fuerza política mayoritaria no tiene acceso a información en calidad y en cantidad que constituye un insumo indispensable para diseñar políticas públicas. (12.02.04)

Compromiso por el cambio para el nuevo siglo - Grandes líneas de acción política. IV Congreso Ordinario del Frente Amplio, ''Tota Quinteros'' (Setiembre 2001)

---------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón