Entrevistas

Abreu: una conferencia para mostrar coherencia frente a los cambios de rumbo del resto

Para el candidato a vicepresidente por el P. Nacional, no tienen por qué "nombrar al ministro de Economía, porque se sabe cuál es nuestro pensamiento sobre apertura, desarrollo integral, nuestra visión del Estado, cómo actuamos en cada plebiscitos, sobre todo el de Ancap y otros de asociación del Estado". Larrañaga "no tiene por qué anunciar que el ministro de Economía va a durar cinco años", cuando la democracia "se encarga de que los que creen que duran terminan siendo los más efímeros".

(Emitido a las 09.10)

EMILIANO COTELO:
Se habló de improvisación, se habló de diferencias internas, de roces. En fin, se dijeron muchas cosas sobre los últimos movimientos del Partido Nacional (PN). Obviamente, también hubo desmentidos desde la dirigencia.

De todos modos, al margen de la conferencia de prensa del lunes, cuando se dio a conocer una lista de dirigentes, candidatos a ocupar cargos de gobierno, lo cierto es que faltan 18 días para la elección. ¿Cómo está viviendo la cúpula del PN esta recta final? ¿Por dónde se pueden esperar los próximos movimientos tácticos?

***

Vamos a conversarlo con el doctor Sergio Abreu, candidato a la Vicepresidencia. Usted ha dicho en varias oportunidades en las últimas horas que lo del lunes pasado no pretendió ser una movida táctica, que no forma parte de una estrategia electoral. ¿Cómo hay que leer entonces esa conferencia de prensa?

SERGIO ABREU:
No fue nada nuevo; simplemente fue la reafirmación de un programa preestablecido, de líneas de acción claramente definidas del PN, que ha sido homogénea, armónica, que tiene una expresión no sólo escrita, sino además una línea de pensamiento claro que no ha tenido por qué estar explicando contradicciones ni cambios de rumbo en ningún momento de la campaña electoral, como tampoco de la visión de país que se ha venido desarrollando.

EC - Se especuló que era una decisión que habían decidido tomar en el fin de semana a partir de encuestas recientes que muestran números preocupantes para el PN.

SA - No. Sería una ingenuidad pensar que un anuncio de que vamos a tener un equipo de gobierno va a cambiar una determinada preferencia o una encuesta. Simplemente reafirmamos este concepto de seriedad y coherencia en el manejo de nuestro programa y nuestro equipo no de gobierno, como si fuera un número taxativo claro, sino simplemente un equipo de gente que ya ha venido trabajando, que tiene experiencia, que conoce los temas y además no está improvisando en el quehacer nacional. Esta es la visión que damos como partido político, no puede entenderse que es una jugada táctica que tiene que ver con la modificación de alguna preferencia en las encuestas, porque esto no admite mucho razonamiento. Simplemente es parte nuestra apuesta, la seriedad de un partido político que no cambia, que no está hablando de un ministro, dos ministros, para tratar de disimular o atraer a determinados sectores de la población en función de la cercanía de las elecciones, sino con un equipo de gente, incluso se han mencionado personas de otros partidos que no han sido consultadas pero que mencionamos simplemente para dar la visión de un equipo de gobierno o una visión de gobierno nacional en función de un programa preestablecido y ya definido desde hace un largo tiempo.

EC - Algunas versiones de prensa hablaron de improvisación, y uno de los datos que mencionaban era la sorpresa por el hecho de que esa conferencia de prensa se produjera el mismo día en que el PN, puntualmente el Herrerismo, tenía abierta la posibilidad de capitalizar la negativa del senador Mujica al debate.

SA - No; está bien, me parece que la creatividad en la alquimia política hoy está a la orden del día. Yo participé de la reunión, participamos todos, los representantes del Herrerismo, el senador Heber, el diputado Penadés, el intendente Chiruchi, el senador Gallinal. Trabajamos en un clima de armonía total discutiendo incluso... no discutiendo con confrontación, sino viendo qué criterios debían prevalecer. Algunos pensaban, por ejemplo, que debía hablarse de áreas y por tanto poner algunos nombres como indicativos en las áreas; otros pensaban que simplemente una lista de esa naturaleza podía dar la sensación de que se integraban todos los sectores al quehacer político del partido sin necesidad de dejar de lado a nadie. Todos esos temas se manejaron con un sentido muy constructivo, con la presencia de Jorge Larrañaga que dirigió la conversación, él mismo manejó el pizarrón para poder analizar los temas entre todos. Se está buscando en el PN diferencias que no existen.

EC - Lo que pasa es que una primera versión había dicho que se iba a anunciar el gabinete.

SA - No, eso nunca se manifestó ni se manejó, se lo digo con buena precisión. No sería serio manejar nombres para un gabinete de un gobierno cuando hablamos de compromiso nacional y se supone que va a participar gente de otros partidos. Nuestra idea es abrir un gabinete al compromiso nacional. De manera que era imposible que manejáramos personas para un gabinete, entre otras cosas porque el propio presidente de la República o el propio doctor Larrañaga tiene clara y reservada la decisión de estos temas de acuerdo a la visión electoral o a la visión nacional que tenga del resultado electoral.

EC - Una última pregunta sobre este tema, para terminar de entender esa comunicación. Usted dice que no son personas con cargos previamente establecidos, que es un equipo de hombres y mujeres que respaldan la función de gobierno de Jorge Larrañaga y que pueden ocupar o no determinadas posiciones. Pero esos 38 nombres no fueron mucha sorpresa: son buena parte de los primeros candidatos de las distintas listas, en especial al Senado, y figuras identificadas notoriamente con el PN en cuanto a cargos de gobierno incluso en el pasado.

SA - Por eso, la virtud de este tema es que no sea sorpresa. En otras fuerzas políticas hay que nombrar al ministro de Economía frente a las puertas del Fondo Monetario Internacional, o decir en Argentina que se está de acuerdo con el secreto bancario, con los holdings, con todo aquello de lo que se ha estado en contra durante cinco años. Esa es la sorpresa, el cambio de posición es lo que despierta falta de credibilidad. Nosotros tenemos coherencia en el tema, no vamos a estar inventando gente nueva con pensamientos diferentes cuando el pensamiento de un partido político, su credibilidad, surge de su coherencia. Nuestro planteo es: sigamos con este mismo grupo de gente que son las señales claras de hacia dónde va el partido, sin perjuicio de todos los que vamos a incorporar de dentro y de fuera del partido, que son cientos, porque obviamente hay ciudadanos, gente, políticos y técnicos preparados para estos temas. Pero que no sean la sorpresa porque tienen que llamar la atención sino que sea la coherencia y la forma armónica y sobre todo seria con que se maneja el discurso político que no cambia de acuerdo al resultado de las encuestas y mucho menos a la cercanía de las elecciones, porque eso hace perder credibilidad en la democracia. Un partido político es eso, somos un partido político cuya gran novedad es tener la modernidad de ajustarnos pero no el oportunismo de cambiar en función del acto electoral.

EC - En cuanto a la provisión del cargo de ministro de Economía, que es de los más sensibles en un momento como este del país, cuando pasamos por los problemas que hemos pasado y estamos empezando a salir de una crisis muy profunda, ustedes han insistido en que no van a dar a conocer el nombre, pero ¿cuáles son en todo caso los criterios?

SA - Los lineamientos de la economía nacional que hemos venido sosteniendo, que ahora parecería que son compartidos por el contador Astori; no sé si por el Encuentro Progresista (EP). Mire que no estoy utilizando esta entrevista para hacer argumentos políticos, quiero que la ciudadanía reflexione sobre estos temas. Nuestro problema no es nombrar al ministro de Economía, porque se sabe más o menos cuál es nuestro pensamiento en materia de apertura, de competitividad, de producción, de desarrollo integral, nuestra visión del Estado, cómo hemos acompañado cada uno de los plebiscitos, sobre todo en este tema de Ancap y algunos otros de asociación del Estado. Estas cosas son de alguna forma predecibles, de manera que el ministro de Economía tiene que ser alguien... el criterio es que sea político, pero no necesariamente tiene que estar definido porque nosotros no tenemos la dificultad de que alguien diga: "Va de ministra la diputada Topolansky", como ha sucedido en el EP. Nuestros ministros no son necesariamente los que definen la política, la política la definen el partido y el liderazgo de un presidente que no tiene por qué decir que el ministro de Economía -como ha dicho el doctor Vázquez- va a durar cinco años, como dando una especie de seguro en una democracia que entre otras cosas se encarga de que la soberbia intelectual de los que creen que duran termine siendo los más efímeros.

EC - Pero ustedes mencionaron en esa conferencia de prensa a hombres de fuera del PN, como el senador Alejandro Atchugarry, el economista Walter Cancela o el economista Carlos Steneri, que es el representante del gobierno uruguayo ante los organismos multilaterales en Washington, pensando en ellos, ¿para ocupar qué tipo de responsabilidades en un equipo económico?

SA - Para integrar el equipo económico de acuerdo a las decisiones a tomar. Puede ser en el ámbito del Banco Central, del Banco República, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. El equipo económico tiene una visión muy amplia. Lo hicimos a título de ejemplo, incluso sin consultarlos a ellos, para que la ciudadanía viera que no estamos planteando que si no somos mayoría -como dijo algún dirigente de otro partido- vamos a disolver las cámaras. Vamos a hacer un gobierno de compromiso nacional y vamos a convocar a todos. Vamos a convocar a los partidos y a través de ellos a los que están en mejores condiciones o creemos que son los ciudadanos que esos partidos entienden que los representan mejor. Ese es el tema, decir: manejamos estos nombres a vía de ejemplo para que vean que el PN no está encerrado en un sectarismo y viviendo otra vez la vieja división de Uruguay entre buenos y malos, que es lo que termina creando las condiciones para hacer ingobernable al país.

***

EC - Dado este paso que se dio el lunes, y cerrada aparentemente la campaña de reclamo de debate, que fue un punto central en los días anteriores en la prédica del PN, ¿cómo sigue ahora la campaña, cuáles son los nuevos lineamientos?

SA - En este momento me estoy embarcando para Buenos Aires, es parte de esa estrategia. Voy a disertar en la Bolsa de Valores de Argentina sobre el proyecto y el programa del PN. Es parte de nuestra estrategia incluir, entre otras cosas, los escenarios en los que la semana pasada el propio EP se vio representado por el contador Astori, quien delineó su pensamiento, el pensamiento de su partido respecto de cómo manejar el tema económico o el tema vinculado a la región. Ahí vamos a hacer una serie de planteos y anuncios claros sobre el tema de la integración y alguna novedad que mañana va a ser de prensa.

EC - ¿Puede dar algún adelanto en ese sentido?

SA - Sobre la profundización de la relación entre Argentina y Uruguay, sobre las dos velocidades del Mercosur, hacer mucho hincapié en el tema de la economía, los servicios y el turismo, ir buscando la eliminación de las aduanas, por ejemplo, y todo lo que significa la libre circulación de tráfico y de vehículos, creando las condiciones para una complementación en determinadas áreas con provincias argentinas en materia de desarrollo regional, profundizar el tema de la hidrovía y sobre todo la visión de la plataforma continental y la participación de Argentina con Uruguay, darle la señal a la integración de que queremos trabajo e inversión y que esto se hace en dos velocidades que parten de la relación con Argentina y que se proyectan al resto del Mercosur, de la misma manera que Brasil y Argentina han tenido conversaciones de carácter bilateral. Llamar a replantear el Mercosur con creatividad y propuestas, no esperando que las resoluciones se tomen desde el punto de vista político por las afinidades ideológicas que a veces se dan en esta especie de sublema político que trata de acumular al Mercosur y que es una desviación de la realidad porque nadie está pensando en las afinidades, sino que los países tienen sus intereses. Entonces plantear algo concreto, fuerte, un Ouro Preto II, otro de los temas que estamos manejando.

EC - ¿Qué quiere decir "Ouro Preto II"?

SA - Un nuevo tratado que asuma las asimetrías, que nos dé la posibilidad a los uruguayos de trabajar en el Mercosur, por ejemplo, y de salir de la región con una autorización de negociar con terceros países para compensar las asimetrías. Una manera de ver la política de inversiones para terminar con las hipocresías. Temas que son claros pero que Uruguay tiene que retomar con capacidad de propuesta. Uruguay no puede seguir en la respuesta: necesita más convicción y más fuerza en su orientación. No sólo en el tema Mercosur, es una visión de proyecto país.

Ese es uno de los temas que queríamos discutir con el doctor Tabaré Vázquez y todas las fuerzas políticas, qué proyecto de país están avizorando, no en función de la novedad electoral sino en función de la trayectoria y los antecedentes.

EC - No voy a volver a poner el tema arriba de la mesa porque ya se discutió bastante, pero usted sabe que desde el EP se responde: "El proyecto de país que proponemos está muy claro, lo hemos dado a conocer en todos estos seminarios que se organizaron con distintos sectores de la sociedad"; esa es la respuesta del doctor Vázquez y otros dirigentes.

SA - Una cosa es un proyecto político definido y laudado dentro de una fuerza política que tiene distinta visión y otra cosa es una terapia de grupo.

EC - ¿"Terapia de grupo", dice?

SA - Claro, quizás se trate de ver la forma en que participan y opinan los demás integrantes de la sociedad para recoger algunas de las inquietudes, pero en la parte homogénea de un proyecto de partido político no está todavía bien delineado. Nosotros creemos que es importante hacer esa diferencia, el proyecto país es un proyecto laudado dentro de una fuerza política, no es cribado por las distintas diferencias que se plantean.

EC - Yo le preguntaba más en general, además de estas propuestas, cómo maneja el PN la campaña en los próximos días, cuando ya estamos tan cerca de las elecciones y cuando las encuestas han ido sumándose en estos últimos días para señalar un incremento en la intención de voto al EP, el que parece estar ya muy cerca de ganar en primera vuelta. ¿Cómo juegan esos datos de opinión pública?

SA - Comprendo cuáles son las interpretaciones que se hacen de las tendencias, pero ya he visto en más de una oportunidad los posgrados que hacen algunos sociólogos para tratar de explicar las equivocaciones en sus predicciones. La gran encuesta va a ser el día de la elección, sin perjuicio de que uno tiene que tomar en cuenta los resultados; algunos que van a salir en estos días muestran que el PN viene creciendo. De manera que nosotros apostamos al balotaje como la instancia en la que se va a decidir el futuro presidente de la República. Nuestra estrategia, que no es una estrategia pensada exclusivamente, es seguir profundizando nuestra presencia en todo el país, sobre todo en los últimos actos en el interior de Uruguay. El viernes próximo el doctor Larrañaga va a estar en un almuerzo con la periodista argentina desde Buenos Aires, el viernes vamos a seguir trabajando en Montevideo cerrando en los distintos barrios y ayer, en un ejercicio de militancia importante, nos reunimos con todos los dirigentes de Montevideo para evitar la confrontación, la violencia y una serie de intolerancias que se están planteando en mucha gente que no admite que se piense diferente, sobre todo en determinados barrios. El PN va a reivindicar para todos los uruguayos, no para nosotros, la tolerancia, pero sobre la base de la militancia. Esa militancia en los últimos días va a ser intensa, con una presencia importante, sobre todo rescatando la coherencia y convocando a la reflexión a la gente.

EC - Pero en cuanto al discurso, ¿el eje va a estar puesto en la propuesta, va a ser un discurso por la positiva o un discurso centrado en la crítica, sobre todo al EP?

SA - No, porque nosotros no estamos detrás del EP; pero estamos explicando contradicciones, tenemos que marcarlas. Al PN se le podrán decir muchas cosas, pero no que ha cambiado de posición en forma radical, que tiene que explicar, que tiene sectores que dicen que tiene una licuación de su pensamiento, que ha pasado del centro a la izquierda o que ahora es neoliberal, de izquierda o progresista. Esas categorías no son para nosotros, entonces cuando se dice que estamos atacando lo que estamos haciendo es hacer reflexionar a la gente y a la ciudadanía sobre cuál es el tipo de acción política que reditúa para la credibilidad de la democracia.

EC - Porque desde la izquierda una de las objeciones, una de las disconformidades, uno de los malestares con campañas como la del PN, algunos sectores del PN o algunos dirigentes del PN, también del Partido Colorado (PC), es: "¿Lo único que tienen para decir son objeciones a lo nuestro?".

SA - No, no es eso, en realidad lo único que tenemos que decir es lo nuestro. El problema de los otros es que también tienen que decir lo nuestro, lo suyo. Porque hay un acercamiento y un corrimiento que la gente percibe, que percibe el EP que en su estrategia disimula. Si será artificial el tema que los spots publicitarios para proyectar y discutir con los otros partidos políticos los hace una actriz. Hasta la naturalidad en el relacionamiento se está perdiendo. Yo no insisto en el debate porque el uruguayo sabe muy bien que cuando se niega este tipo de instancia es un derecho que se le niega al uruguayo. Pero no es un tema de trabajar respecto de un partido político que muestra cierta preferencia y hay que atacarlo. Lo nuestro es la visión del PN en su expresión más clara de tolerancia, de desarrollo productivo, de medidas de todo tipo que estamos manejando, pero no sobre la base de un corrimiento hacia un lugar que no ocupamos en forma tradicional.

EC - Ayer, el diputado Washington Abdala, del Foro Batllista, PC, reconocía que efectivamente hay en el PC la impresión, como había circulado, de que un 30 por ciento de la intención de voto al PN es de ciudadanos que están en la frontera entre los dos partidos y probablemente ex votantes colorados que pueden haber votado a Larrañaga en la interna o que hoy están confundidos por esa idea de balotaje anticipado que se ha instalado en mucha gente. Entonces, una parte de la campaña colorada apunta a recuperar a esos ciudadanos. ¿Cómo observan esta parte de la competencia?

SA - La competencia por el electorado tiene que ser cada uno con su posición, pero sobre todo rescatando su credibilidad. Para nosotros lo importante es el discurso y la forma en que somos homogéneos en nuestra visión de la gente. Por eso ingresamos con gente que también incorpora gente, fíjese que el PN está teniendo un registro electoral muy importante, está cerca del 35 por ciento, que es una expresión electoral reconocida por todos los analistas como espectacular.

EC - Eso si no vuelven al PC esos votantes que el PC quiere recuperar.

SA - No sólo están viniendo del PC, también viene gente del EP que, entre otras cosas, está prefiriendo -se está notando con mayor fuerza en el interior del país- una línea con mayor coherencia, no esta visión tan oportunista de ir a buscar los votos donde tradicionalmente no han estado. Eso es parte de nuestra estrategia, nuestra táctica es simplemente decir: "Mire, ¿usted quiere ver un candidato?, ¿quiere ver un partido político? Analícele la mochila". La mochila son sus valores, sus antecedentes y su experiencia. Con esto no descalificamos a nadie, cada candidato tiene su mochila, la gente la analizará porque es transparente y dirá "creo" o "no creo en el candidato que dirige este partido". Hacer una categorización de decir vamos a apostar a los colorados contra los frentistas y a los frentistas contra los colorados, sería menospreciar y despreciar la inteligencia de la gente. El ciudadano sabe muy bien qué es lo que está queriendo y el grado de indecisos corresponde a aquellos que están olfateando que muchos que prometen el oro y el moro antes de las elecciones después se transforman en los grandes incumplidores y los grandes hacedores de descredibilidad política.

-------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón