Solicitado por Obama

Mujica confirmó asilo en Uruguay a presos de Guantánamo

Presidente José Mujica. EFE
Presidente José Mujica EFE

El presidente José Mujica confirmó este jueves que Uruguay albergará en calidad de "refugiados" a varios presos del campo de detención de Guantánamo, situado en la base naval que Estados Unidos tiene en Cuba.

El primer mandatario afirmó que basó su decisión a favor del respeto a los derechos humanos y aseguró a la prensa que "Uruguay les da un lugar si quieren traer a la familia y todo lo demás".

Incluso deslizó la posibilidad de que estos presos puedan trabajar en el país. Está previsto que estas personas no puedan cruzar fronteras uruguayas por un período de dos años.

"No hay que hacer novela, no hay ningún acuerdo (…) Hay 120 tipos que están presos hace 13 años. No vieron un juez, no vieron un fiscal, y el presidente de Estados Unidos quiere sacarse ese problema de encima. El Senado le exige 60 cosas, entonces le pidió a un montón de países si podían darle refugio a algunos y yo le dije que sí", dijo Mujica tras recorrer la Expoactiva de Durazno.

Mujica justificó su decisión alegando que estuvo muchos años preso. "Estoy podrido de lo que se habla: derechos humanos es esto", argumentó.

Consultado sobre si le solicitó algo a cambio al gobierno de Barack Obama, Mujica expresó: "Yo tampoco hago favores gratis, paso la boleta", a lo que luego agregó: "Esto hay que hacerlo porque sí".

La mayor parte de los presos de Guantánamo son acusados de terrorismo y muchos de ellos fueron detenidos en Afganistán después de la serie de atentados del 11 de setiembre en Estados Unidos. Según el Gobierno estadounidense, estos prisioneros están vinculados a los movimientos paramilitares fundamentalistas Talibán y Al Qaeda a pesar de que nunca pasaron por una instancia de juicio.


Obama prometió cerrar Guantánamo tras ser elegido presidente en noviembre de 2008 y en abril pasado, en medio de una huelga de hambre de los reclusos, aseguró que resulta "crítico" el entender que Guantánamo "no es necesario" para garantizar la seguridad de Estados Unidos.