Visita de Mujica a EEUU: "En un 80% estoy decidido a no viajar"
En diálogo con En Perspectiva el presidente de la República, José Mujica, anunció que la Casa Blanca le dio fecha para que el 12 de mayo se pueda reunir con su colega de EEUU, Barack Obama. De todas formas aclaró que "cuando se termine este asunto" (sobre la posible llegada de presos de Guantánamo a Uruguay) "voy a tomar una decisión". "Hoy en día estoy en un 80% decidido a no ir" porque "estamos en año electoral y todo se utiliza y creo que no será conveniente", agregó.
El presidente José Mujica adelantó que la celebración de una reunión con su colega norteamericano, Barack Obama, en la Casa Blanca tiene fecha para el 12 de mayo pero aclaró que "hoy en día estoy en un 80% decidido a no ir" porque "estamos en año electoral y todo esto se utiliza y creo que no será conveniente", agregó.
El presidente puntualizó que "cuando se termine todo este asunto" (sobre la posible llegada de presos de Guantánamo a Uruguay) "voy a tomar una decisión".
En lo que refiere a la agenda de temas que el presidente uruguayo le puede llegar a plantear a Obama en Washington, Mujica expresó que sus preocupaciones pasan por "hablar de la responsabilidad que los países centrales tienen hoy en día".
"Si la humanidad no entra a tratar problemas claves la crisis se va a alargar. Ejemplo es el continente de plástico que hay en el fondo del Océano Pacífico. El mundo precisa una agenda y necesita gobernanza mundial y eso es una responsabilidad de las grandes potencias", dijo el presidente.
"Diciéndolo solo no se arregla pero por ahí se empieza. La humanidad se debe empezar a gobernar como especie" porque "estamos todos en un mismo barco que se achica. Eso corresponde a países como EEUU, China, Rusia etc. El resto somos espectadores y víctimas", explicó.
Fuentes diplomáticas informaron a El Espectador que, en caso de que Mujica decida viajar en mayo para reunirse con su colega, Barack Obama, en la Casa Blanca, la agenda extraoficial que maneja es la siguiente: el presidente le planteará a Obama la exención de visas para turistas uruguayos, abordará la exportación de carne ovina con hueso hacia ese país, la exportación de semen de toro y el desarrollo del intercambio educativo en temas de Ciencia y Tecnología.
Trascendió además que EEUU agradecerá a Uruguay su participación continúa en las Misiones de Paz de ONU.
Guantánamo
En este contexto el presidente Mujica comentó que las conversaciones con EEUU sobre la eventual llegada de presos provenientes de la polémica prisión de Guantánamo "comenzaron hace unos cuatro meses". En un primer momento "estudiamos el tema y luego decidimos contestar positivamente".
Ahora "la respuesta está en EEUU, pero Barack Obama no las tiene todas consigo, la causa es válida pero debe pasar por el filtro de una comisión del Senado de ese país" por lo que "ayudar al presidente de EEUU a deshacer este entuerto es una causa justa".
Mujica dijo que "muchas veces hemos criticado a EEUU y lo seguiremos haciendo" pero "la gente que razona en contra de nuestra decisión nunca estuvo ni media hora en un calabozo de garrón, aca hay personas con 12 años de privación de libertad, en condiciones increíbles, eso es una vergüenza".
Interrogado sobre cuales serían las condiciones en las que estas personas refugiadas vivirían en Uruguay, el presidente de la República contestó que la decisión "apunta a ayudar a distender una desgracia de la humanidad" y agregó que "si estas personas quieren irse a futuro, Uruguay no lo va a impedir".
La boleta
En otro orden de cosas, el presidente José Mujica explicó el sentido de sus dichos cuando indicó que a cambio de su decisión de permitir la llegada de estos cinco presos provenientes de Guantánamo le pasaría "la boleta" al Gobierno de EEUU.
"En todo esto hay una cuestión de principios, muy breve, de la cual sacaron conclusiones. Pasar la boleta es extender un recibo, extender un recibo es que le pagaran o no a uno. Lo que quise decir es que la decisión estaba tomada y no estaba condicionada pero en algún momento podemos decirle a EEUU desde una posición moral que, por favor, traten de mejorar la relación con Cuba, que se acuerden de la gente".
"Esto marca que, desde un punto de vista moral fuerte, un pequeño país le puede decir a una potencia que ayude a distender las tensiones. Se trata de la misma actitud que hemos tenido, por ejemplo, con el conflicto de Colombia".
Consultado sobre el manejo que la oposición ha hecho del tema, Mujica se mostró molesto y en ese sentido expresó: "Si se quiere ayudar a los DDHH lo que menos se debe hacer es la difusión periodística de asuntos que entrañan y requieren negociaciones y esto lo sabe cualquiera".
"A la oposición no le interesó la verdad porque está en clima electoral, sólo hizo comentarios a la carrera, sacando conclusiones fatales. Parece que no tuvieran memoria. Si los suecos hubieran pensado así, los uruguayos jamás podrían haber estado refugiados. Nadie me llamó y saben que tienen una Presidencia de puertas abiertas, ahora no tiene ningún sentido consultarlo", sentenció.
La transcripción de esta entrevista está disponible aquí