Guantánamo

Jacobson: "Si queremos cerrarla necesitamos ayuda de Uruguay"

Roberta Jacobson.. EFE
Roberta Jacobson. EFE

La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, afirmó en una entrevista virtual con varios medios de la región, entre ellos El Espectador, que Estados Unidos viene conversando con muchos países "solicitando ayuda con la esperanza de cerrar Guantánamo".

Durante la entrevista, Jacobson recordó que su Gobierno ha mantenido conversaciones sobre la posibilidad de transferir a detenidos que se encuentran en la base estadounidense de Guantánamo. Para eso, viene pidiendo la ayuda de otros países. "Muchos ya han recibido prisioneros. Si queremos cerrar Guantánamo necesitamos que otros países nos ayuden, entre ellos Uruguay".

En su discurso sobre el Estado de la Unión en enero, el mandatario estadounidense renovó la promesa que hiciera durante su campaña presidencial de 2008 de cerrar Guantánamo.

Las diez cosas que hay que saber sobre Guantánamo


Obama dijo que 2014 debe ser el año de su clausura, y pidió al Congreso que actúe para facilitar el traslado de los detenidos que aún quedan en la prisión, que acogió a los primeros sospechosos de terrorismo en 2002. 

Sanción a Venezuela

Uno de los temas más polémicos que trató Jacobson fue la relación de Estados Unidos con Venezuela. Advirtió que aunque su país no busca imponer sanciones a Venezuela, tales medidas podrían convertirse en una herramienta importante si el gobierno de Nicolás Maduro no otorgara espacio democrático a la oposición.

"Estamos preocupados por lo que pasa en ese país. Si no hay diálogo o espacio democrático para la oposición no podemos dejar de pensar en sanciones y estamos pensando en sanciones, pero soy enfática en descartar cualquier posibilidad de intervención militar".

Desde que el 12 de febrero una marcha en Caracas terminó en incidentes que dejaron tres muertos, Venezuela ha sido escenario de manifestaciones diarias contra el Gobierno, algunas pacíficas y otras con finales violentos.

Agregó que Estados Unidos viene trabajando junto a sus aliados en la América Latina para implementar esas sanciones en caso de que se de esa situación.