Senador Enrique Rubio: "Reivindicamos a muerte el derecho a participar de todos los uruguayos que están en el mundo".

Unos 20.000 residentes en Argentina votarían al EP-FA

Senador Enrique Rubio: El acto en Buenos Aires fue simbólico, porque "reivindicamos a muerte el derecho de todos los uruguayos que están en el mundo a participar", pero "en términos cuantitativos es un poco marginal". La polémica MLN-Foro desplaza el centro de la campaña, que debe ser programático.

(Emitido a las 07.38)

EMILIANO COTELO:
El Encuentro Progresista - Frente Amplio - Nueva Mayoría cerró anoche su campaña en Argentina
, con un acto en Buenos Aires... Es curioso esto: estamos acostumbrados a decir que un candidato cerró su campaña en determinado departamento, o el fin de campaña con un acto en Montevideo, pero de un tiempo a esta parte nos hemos acostumbrado a mencionar a Argentina, desde el punto de vista electoral, como bastante más que un departamento.

JOEL ROSENBERG:
Casi más que cualquier departamento: Tabaré Vázquez decía ayer a Mirtha Legrand que, después de Montevideo y Canelones, los uruguayos residentes en Argentina podrían ser el tercer "departamento" en importancia.

EC - Vázquez estuvo todo el día en Buenos Aires. En la mañana se reunió con el presidente Néstor Kirchner en una audiencia que no pasó inadvertida para la ciudadanía del país vecinos, por los gestos que el presidente ha tenido hacia la izquierda uruguaya. Luego participó del almuerzo con Mirtha Legrand, y por la noche encabezó un acto en plena calle, en Corrientes y Uruguay, donde estuvo junto al candidato a la Vicepresidencia, Rodolfo Nin Novoa, pero además con los principales dirigentes del EP-FA-NM.

En el escenario, y hablando ante el público, se encontraban Jorge Brovetto, Mariano Arana, Marina Arismendi, Danilo Astori, Alberto Couriel, Reinaldo Gargano, Rafael Michelini, José Mujica, Carlos Pita y Enrique Rubio, a quien hemos encontrado en el aeropuerto, ya emprendiendo el regreso.

¿Hay antecedentes de una presencia tan numerosa de todos los sectores del EP-FA-NM, todos juntos, en un acto en Buenos Aires?

ENRIQUE RUBIO:
Todos al mismo tiempo, que yo recuerde, es la primera oportunidad.

EC - ¿Por qué se tomó esa decisión?

ER - Porque se quería hacer un gesto de "Acá está toda la fuerza política", "A esto se lo jerarquiza mucho", "Estamos todos juntos en este gran emprendimiento y gran proyecto"... Valoramos mucho la identidad de los uruguayos en el exterior, en particular en la República Argentina. Era transmitir un poco esas ideas; estamos a las puertas del gobierno y se quería expresar eso simbólicamente a través de un saludo muy breve y luego escuchando la palabra de nuestro presidente. Fue un acto de los más entusiastas que he visto, y he recorrido todo el Uruguay.

EC - Está claro que el EP-FA-NM tiene una expectativa fuerte puesta en el electorado que pueda venir desde allí el 31 de octubre.

ER - Tenemos expectativa, aunque la definición de la elección ya se está procesando creo que largamente con la participación de los residentes en Uruguay, pero hemos defendido con mucho calor el derecho de los uruguayos en todo el mundo a ejercer sus derechos políticos, electorales, como comunidades que son parte de nuestra identidad, de adentro y de afuera: la diáspora es parte del Uruguay -lo hemos defendido con mucho calor-en los derechos políticos y también en los derechos civiles y sociales en los países donde residen. Queríamos transmitir eso, que impacta en los que están fuera pero también en sus familiares que están dentro del país. Después, si gravita cuantitativamente... es posible que gravite de alguna manera, pero la decisión es la que ya se está verificando dentro del territorio, aunque sin duda colabora. Tenemos una definición de principios de que participen los ciudadanos que están en el exterior, sean del partido que fueren, aunque hay muchos que adhieren a nuestra corriente.

EC - ¿Ustedes manejan alguna estimación razonable, no ganada por el optimismo sino razonable, sobre cuántos frenteamplistas residentes en Argentina pueden votar el 31 de octubre?

ER - He escuchado muy diversas cifras; entre 15.000 y 20.000 y cosas así, pero personalmente no tengo una especie de censo. Se ha manejado cifras de muchos anotados, varios miles, pero después hay que verificar en la práctica cuánto es de eso. En términos relativos sería mucha gente la que concurriría a votar en Uruguay, hay mucho entusiasmo, están haciendo las gestiones, y todo eso es un poco turbulento en las etapas finales.

EC - Por lo que usted decía, el significado del electorado uruguayo en Argentina, incluso el significado del acto de anoche, ¿es más simbólico que cuantitativo?

ER - Puede haber alguna incidencia cuantitativa pero muy marginal. No estamos hablando de grandes cifras; no estamos diciendo que habrá un aluvión de uruguayos en Argentina que van a definir la elección uruguaya. Lo que decimos es que reivindicamos y defendemos a muerte el derecho de todos los uruguayos que están en el mundo a participar en la opción uruguaya y en la decisión uruguaya, porque son uruguayos.

En mi opinión, en términos cuantitativos, es un poco marginal, no hay que exagerar: estamos hablando de unos pocos miles de personas.

***

EC - A propósito del contexto en que tuvo lugar esta actividad de ayer en Buenos Aires: la campaña en estos días ha quedado distorsionada, fuertemente corrida hacia el eje de este debate que se ha planteado entre el Foro Batllista y el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros. Esa polémica se ha ido volviendo cada vez más cruda, y -entre el domingo y ayer- desde el MLN se optó por responder a las acusaciones del Foro con algo que en principio no tenía nada que ver con lo que estaba en juego: la actualización del "caso cangrejo rojo" a partir de la agresión que una persona vinculada a aquellos hechos sufrió hace poco, lo que según el senador Mujica tiene un aire mafioso, y eso a su vez "huele a Foro Batllista"... ¿Cómo ven este giro los sectores del EP-FA-NM ajenos a esto, ajenos al MPP y del Espacio 609?

ER - Creemos que el doctor Sanguinetti tomó la iniciativa, intentando recuperar el voto colorado conservador que había fugado hacia el Partido Nacional, haciendo una tentativa de último esfuerzo en una situación un poco desesperada por poner los ojos en la nuca... Es una cosa un poco sorprendente en un personaje, en un dirigente político y ex presidente que hizo durante prácticamente dos décadas esa prédica contraria a mirar permanentemente al pasado. Eso provocó una respuesta, que lleva a la contra respuesta... Lo que vemos es que el centro de la campaña electoral debe estar en otro lado; no nos parece que las acusaciones y réplicas en este terreno sean lo que los ciudadanos están demandando. Como fuerza política vamos a seguir hablando del futuro, de los centros programáticos; nos parece que ahí es donde debe estar situado el debate.

EC - Pero ¿han discutido en la dirección del EP-FA cómo manejar esta situación, han evaluado la forma en que el MLN resolvió responder con la vuelta al escenario del "caso cangrejo rojo", etcétera?

ER - No; como fuerza política no lo hemos examinado; lo haremos en el curso de esta semana. Pero sin duda vamos a seguir este rumbo central de campaña de propuestas por la positiva. Entendemos que un grupo político, en la medida en que se sintió atacado, haya contestado. Pero no es ese el centro de nuestra propuesta política. Nos parece que estar permanentemente en ese terreno es sacar el centro de gravedad del lugar en que debe estar situado. Creo que esa va a ser la valoración del conjunto y, a la luz de eso, seguiremos en el curso de esta semana. Pero no hemos hecho ninguna reunión para examinar este acontecimiento de último momento; estamos demasiado ocupados en el vínculo con la población dentro del Uruguay y fuera del Uruguay, y muy contentos por lo que está pasando.

EC - Usted decía que el discurso debe seguir por la positiva, pero desde la campaña publicitaria del EP-FA se eligió responder en un terreno también barroso, con ese spot en que se alude a Sanguinetti como "sanguijuela"... ¿Cómo observó ese paso?

ER - Vimos que esa fue una respuesta puntual al grado agresivo que le dio el doctor Sanguinetti, apelando a sacar un pedazo de una producción cinematográfica, violando las reglas, en lo que en cualquier lugar del mundo se considera un acto de piratería, y eso recalentó el ambiente. Pero no creo que haya que seguir en este asunto; si no le vamos a terminar haciendo un favor al doctor Sanguinetti, que estaba absolutamente desaparecido (lo ha desaparecido el electorado) de la situación política del país, como resultado de su acción.

EC - Con estas declaraciones de Mujica uy de Fernández Huidobro, que han sido los portavoces del MLN en este entredicho, sobre todo con las declaraciones de ayer, algunos analistas o dirigentes políticos creyeron entrever que, desde el EP-FA, se sigue con la atención puesta en el "caso cangrejo rojo", que se sigue acumulando información, lo que permitiría deducir que ese sería un tema a reflotar en caso de que el EP-FA...

ER - Nosotros no vamos a hacer ninguna vendetta. Vamos a investigar lo que surja de las auditorías que el doctor Tabaré Vázquez va a impulsar desde la Presidencia de la República para ver cómo está cada ente público de este país. A la luz de lo que surja de todo eso se verá, pero será competencia en último término del Poder Judicial si así sucediera.

EC - ¿Qué hay en cuanto a decisión política con respecto a este caso?

ER - No hay ninguna decisión política.

***

EC - A propósito del "caso cangrejo rojo", el Servicio Informativo actualizó ayer la información.

ALFREDO DANTE:
El expediente sigue navegando por los juzgados, con más de siete años de trámite. El caso ha sufrido el relevo de varios jueces, porque comenzó con la doctora Berro, después pasó a Cavalli, éste renunció a la sede penal... El caso no ha terminado, se han incorporado elementos nuevos, y según lo que supimos el doctor Cavalli pidió la incorporación de aquella famosa grabación que inculparía al diputado Julio Luis Sanguinetti.

Los denunciantes, empresarios de Estados Unidos, no se presentaron a algunas citaciones en meses anteriores. No han sido adoptadas resoluciones de importancia.

EC - Pero, en otro plano, el diario El Observdor devela la incógnita que abrió el senador Mujica cuando denunció que una persona vinculada a los hechos fue atacada por una patota: se trata de Ricardo Moll Grolero, uno de los procesados por el "caso cangrejo rojo".

"A Moll le provocaron ocho fracturas. Cuatro desconocidos martillaron su pierna derecha", es el título de la nota que publica hoy el matutino.

"Hace unos 25 días, Ricardo Moll Grolero fue agredido en la calle por cuatro desconocidos que le dieron con un martillo en la pierna derecha y le provocaron ocho fracturas. Durante seis meses tendrá la pierna con varios tornillos, y la recuperación total le llevará otros seis meses. Moll se negó a hablar del hecho. Mujica se enteró de esta agresión y la divulgó por varios medios como una obra de una 'mafia' vinculada al Foro Batllista.

"Moll Grolero y su padre, el contralmirante retirado Eladio Moll, fueron procesados con prisión por estafa, en el expediente referido a los derechos de pesca del cangrejo rojo. Dicho expediente se encuentra en etapa de sumario, y hay pendientes diversas pruebas solicitadas por las partes. Paralelamente se abrió otro expediente judicial que luego fue archivado sin perjuicio, en el que se indagó sobre una presunta grabación de una conversación telefónica entre Moll Grolero y el diputado Julio Luis Sanguinetti.

"Ante la Justicia, Sanguinetti declaró que la grabación era trucada, no accedió a que su voz fuera grabada para realizar una pericia con la cinta -a lo que sí accedió Moll Grolero- y por escrito solicitó el archivo del caso. En el supuesto diálogo publicado por la desaparecida revista Posdata, se negocia una coima de un millón de dólares por negociados con la pesca en el país".

-----------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón