"Es muy claro nuestro compromiso democrático"
El dirigente socialista Manuel Laguarda respondió las acusaciones realizadas por Juan Andrés Ramírez respecto a la falta de compromiso democrático de la izquierda. "Lee sesgadamente algunos párrafos de extensos documentos y elude los que establecen expresamente el compromiso con la democracia, el pluralismo, el orden jurídico y la alternancia de partidos en el gobierno", acusó.
(Emitido a las 08.26)
EMILIANO COTELO:
Vamos a retomar una discusión que se abría ayer aquí, en la entrevista con el doctor Juan Andrés Ramírez. El dirigente de Desafío Nacional, del Partido Nacional (PN), sostenía que está faltando una discusión sobre cuál es el pensamiento filosófico político del Encuentro Progresista - Frente Amplio (EP-FA) y de su gente.
A partir de ese razonamiento es que Ramírez ha dicho en algunos actos la semana pasada: "Dios no quiera que Vázquez sea el futuro presidente de la República" porque "es un soldado del Partido Socialista (PS)".
¿Qué tipo de cosas entiende Ramírez que hay que debatir? Escuchemos un pasaje de la entrevista.
(Grabación)
JUAN ANDRÉS RAMÍREZ
El senador Mujica habló en el programa de Canal 12 de una democracia no representativa, o una democracia perfeccionada, o de mejor nivel, o cualitativamente diversa. Eso coincide con el pensamiento político del Partido Socialista, que lo tiene estampado en letras de imprenta en su Programa de Principios [N. de R.: en realidad, Declaración de Principios], que también está publicada en el sitio web del Partido Socialista, donde dicen claramente que, cuando logren la sociedad socialista, va a haber una transferencia de poder real hacia corporaciones determinadas. Eso implica una modificación del sistema de democracia representativa pura, que es en la cual pensamos.
Del mismo modo, dice en el mismo programa que la sociedad socialista debe vencer las antinomias a contradicciones del sistema capitalista sobre la base de la socialización de los bienes de producción y de cambio, y que la sociedad sea la que, a través del Estado, administre los bienes de producción y de cambio.
Es una visión que yo no comparto; creo en una democracia liberal, creo en la custodia de la libertad como valor esencial.
(Fin de la grabación)
Vamos a dialogar con el doctor Manuel Laguarda, médico psiquiatra, ex secretario general, actualmente integrante del Comité Central del PS. Usted fue uno de los redactores de la Declaración de Principios del PS.
MANUEL LAGUARDA:
Exactamente.
EC - Y es desde esa posición que usted entiende necesario formular algunas precisiones.
ML - Exactamente. Quiero decir lo siguiente para contextualizar las declaraciones de Ramírez: se inscriben en un momento en que los adversarios de la derecha sienten perdida la elección y pegan manotazos de ahogado buscando crear miedo en la gente. Esto es lo que hace Sanguinetti; y Ramírez, que aparenta ser una persona ecuánime y tolerante, hace lo mismo. Nosotros no vamos a entrar en agresiones: vamos a seguir dando nuestros argumentos de respaldo al programa de Tabaré Vázquez.
Ramírez se dice afín al liberalismo igualitario, pero apoyó el acceso de Batlle en el balotaje, y Alonso, que fue ministro, es de su sector. Y este gobierno, como todo el mundo sabe, agravó la pobreza y las desigualdades.
Ellos plantean estos temas para atacar al Frente porque no son creíbles en sus propuestas, por el desastre del gobierno que vienen de apoyar. Es una forma de alejar de la cabeza de la gente los problemas del país. Yo no puedo menos que recordar que, mientras discutimos esto, en este país hay gente que está pasando hambre, que tiene necesidades insatisfechas.
Ramírez dice que como Tabaré es miembro del PS, es "un soldado del PS", va a hacer lo que el partido quiera y que el partido por su ideología no es democrático. Tabaré, como todo el mundo sabe, es miembro del PS, pero en un partido democrático como el nuestro no hay soldados. El PS en Uruguay, los socialistas en todo el mundo somos fuerzas de cambio, pero de cambio con las seguridades y garantías de respeto a la democracia, al orden jurídico y a los derechos de todas las personas.
Yendo al tema, Ramírez hace una lectura sesgada de algunos párrafos de la Declaración de Principios del PS para sacar la conclusión de que no es democrática. Yo, que soy uno de los autores de dicho documento, le digo que no entendió nada o no quiso entender la misma.
EC - En algún momento el propio doctor Ramírez leyó fragmentos de la Declaración de Principios.
ML - Voy a eso. Él hace una referencia a Democracia Sobre Nuevas Bases, que es nuestra estrategia democrática, nuestra vía democrática de aproximación al socialismo. Esta concepción consiste en articular la democracia representativa con la democracia directa, en articular el Estado con la sociedad civil.
En una sociedad compleja y moderna es imprescindible la permanente opinión de los directamente involucrados para la toma de decisiones. Además nosotros, por nuestra adhesión al republicanismo o humanismo cívico, como aquella concepción que reconoce en la construcción de la ciudadanía y en la promoción de la participación virtudes cívicas, consideramos esto un elemento esencial para el desarrollo de las sociedades y las personas.
Él hace una lectura sesgada, por ejemplo cuando en el documento hay una referencia al respeto a las reglas formales acordadas en el orden institucional: quiere leer que la misma desvaloriza estas reglas formales cuando, por el contrario, en el documento de Declaración de Principios bajo el título "Socialismo y democracia" se dice: "Nuestro compromiso con las instituciones democráticas es de principios. Nuestro compromiso democrático implica aceptar la regla esencial del pluralismo democrático, la alternancia en el gobierno, el respeto a los derechos de las minorías y el acatamiento de las decisiones mayoritarias de la ciudadanía". Es muy clara la referencia a la democracia, a la aceptación de sus reglas.
EC - Ramírez sospechaba que se estaba ante un "aprovechamiento" de la democracia liberal para transformarla en otra cosa luego.
ML - Lo cual es una interpretación sesgada y absolutamente desubicada.
EC - Por otra parte, leyendo también la Declaración de Principios, decía ayer Ramírez textualmente: "Se trata de crear poder popular desde los ámbitos de la producción, los barrios, los centros educativos, las regiones y los municipios aumentando la incidencia de las organizaciones sociales y transfiriendo a ellas una parte del poder político y económico".
ML - Exactamente: eso es lo que tiene que ver con articular democracia directa y democracia representativa para ampliar la ciudadanía.
Le voy a leer otro documento que es de mi autoría y que fue aprobado en el último Congreso, del mes de mayo de este año, que se llama "Perspectivas. Acerca de la Democracia Sobre Nuevas Bases, el gobierno progresista y el socialismo en el Uruguay", que es una suerte de complementación de la Declaración de Principios.
Acerca del tema que preocupa a Ramírez se dice: "La democracia Sobre Nuevas Bases abarca varias perspectivas. Por un lado ampliar la democracia política sobre la base del respeto del orden jurídico, de los derechos y libertades democráticas, de la democracia representativa, del pluralismo político y la alternancia de partidos en el gobierno de acuerdo a su respaldo electoral, crear instancias de democracia participativa con poder de decisión, descentralizando y socializando el poder y ampliando la ciudadanía".
Esto es lo que se quiere decir en todos estos párrafos, es muy claro.
EC - Ramírez sostenía ayer, después de hacer las lecturas: "Cuando uno piensa que hay gente que cree que el objetivo final es la sociedad de este tipo, uno advierte que privilegian de manera no armónica la justicia por sobre la libertad".
ML - En este documento que le estoy leyendo se dice muy claramente que "la solución no es cancelar la democracia para desde un poder autoritario difundir la igualdad". El documento que estamos comentando fue aprobado en el Congreso del partido en mayo de este año.
En otros párrafos respecto de este tema se plantea: "Se podrá avanzar [se refiere a objetivos socialistas] tanto como la gente quiera, se podrá avanzar tanto como se puedan conseguir mayorías cada vez más sólidas para un proyecto de esta naturaleza, con la posibilidad de un eventual retroceso electoral si se pierde el respaldo ciudadano".
Quiere decir que toda meta de avanzar en una sociedad más justa pasa por el respaldo ciudadano expresado en procedimientos electorales, en procedimientos democráticos. Esto es absolutamente claro y es de principios, lo decimos una cantidad de veces en todos estos documentos, de manera que esa interpretación es sesgada y equivocada.
Incluso, para despejar equívocos, en este documento que le estoy comentando se dice respecto del marxismo -que es otro tema que preocupa al doctor Ramírez-: "En una lectura contemporánea del marxismo para despejar equívocos debemos apelar sin lugar a dudas a la soberanía universal de todos los ciudadanos".
Quiere decir que Ramírez ha leído la Declaración de Principios sesgada y parcialmente, no ha leído la parte final donde es clarísima la referencia al pluralismo democrático, a la alternancia en el gobierno, al respeto del orden jurídico. Y desconoce este otro documento reciente, del mes de mayo, donde estos temas se aclaran absolutamente.
EC - Le cito una última expresión de ayer del doctor Ramírez, ya referida al EP-FA. A partir de lo que extraía de los documentos del PS señalaba: "Es un modelo distinto, y estoy seguro de que una cantidad de integrantes del EP-FA no suscriben esa afirmación. Por eso es que todos vemos que el EP-FA es una unidad frágil. No es que vaya a discrepar el ministro de Economía Astori sobre la suerte de Ancap o las privatizaciones en las intendencias: ese es un tema de políticas exclusivamente. Lo que veo es que la discrepancia va a ser filosófica, mucho más dura".
ML - De vuelta Ramírez ignora que el EP-FA, en setiembre de 2001, tuvo un congreso de actualización ideológica donde dejó claramente establecido su compromiso con la democracia política, el pluralismo de partidos, el orden jurídico y la alternancia de partidos en el gobierno según el respaldo ciudadano.
Quiere decir que Ramírez de vuelta está ignorando parte del acervo ideológico de nuestra fuerza política. Esto lo digo respecto del EP-FA.
EC - Él se concentra en lo que, más allá de lo que es el acuerdo en el EP-FA, subyace en cuanto a diferencias filosóficas entre los partidos que lo integran.
ML - El EP-FA en setiembre de 2001 hizo un congreso de actualización ideológica. Fue una iniciativa de Vázquez que nosotros respaldamos con mucho entusiasmo. Hubo una discusión de un año, con talleres y seminarios, y en ese congreso de setiembre de 2001 quedó estampado en ese documento ese tipo de conclusiones, de manera que esto es un compromiso de todo el EP-FA.
Le reitero: Ramírez no conoce, no entiende estas cosas. O no entiende nada, o no está informado, o le hace la competencia a Sanguinetti en buscar el voto de los sectores más reaccionarios, porque en el caso nuestro es muy claro el compromiso con la democracia, con la democracia política, con el pluralismo, con el orden jurídico. Esto es propio de los socialistas de acá y de todo el mundo. De manera que reitero: me parece lamentable que estemos haciendo estas aclaraciones por enésima vez cuando los problemas del país son otros, y mientras discutimos estos temas hay gente que la está pasando muy mal, en este país hay gente con necesidades básicas insatisfechas y hay que atender esos casos de forma urgente.
-----------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón