Mujica: con asunción de Porteiro se quiso dar confianza al pueblo
Asumieron sus cargos los nuevos jerarcas del Banco República, BROU. Julio César Porteiro es el nuevo presidente del directorio acompañado por Sylvia Naveiro, ex gerente de la división agropecuaria del BROU, y por Adriana Rodríguez, ex presidenta de la Corporación Nacional para el Desarrollo.
(Actualizado a las 12.00 hs)
Por la oposición, se mantuvo en el Directorio el delegado del Partido Nacional, Alejandro Irastorza.
Las máximas figuras del Gobierno estuvieron presentes en la asunción del nuevo Directorio que se realizó en la sede central del Banco República.
Mujica dijo que "la dirección que se va no es cualquier dirección";, por lo que este equipo que entra se le va "a comparar inevitablemente"; con el que se va pero "quisimos transmitirle confianza al pueblo uruguayo y quisimos subrayar dentro de esa decisión una fuerte señal al sector agropecuario que tiene en este banco parte de su historia y que sigue siendo tan importante para este país";.
Confianza
En ese sentido, Mujica quiso darle una señal a los paisanos que están trabajando pero advirtió que no es el único Uruguay, "están los funcionarios públicos que tienen una cuenta con este banco y así sucesivamente";.
Por eso, advirtió, "hay que seguirlo cuidando";. "Este presidente que se va pronto nunca llamó al Directorio para que le diera un crédito fácil a mengano o fulano. Creo que esa debe ser la línea, la no intromisión en la gestión del banco para que funcione técnicamente y objetivamente por la nación. Eso no quiere decir que no tome decisiones políticas. A veces tiene que financiar cosas que son útiles, pero una cosa es respaldar la economía y otra cosa es desviarnos hacia los amigos. Nunca creo que haya habido maldad, es que uno de los defectos que tenemos los uruguayos es que somos pocos, nos conocemos demasiado y somos amigiuistas", señaló Mujica.
Julio César Porteiro es contador público-hacendista egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, en el año 1965.
Tiene una larga trayectoria en el sector bancario. En el año 2003 asesoró en la transacción por la cual Crédit Agricole adquirió el paquete accionario de ACAC, transformado en Banco Crédit Uruguay, luego adquirido por el BBVA.
Entre los años 2005 y 2006 fue presidente del Nuevo Banco Comercial S.A y condujo el proceso de su venta.
Asimismo, el Gobierno designó como integrantes del directorio a Adriana Rodríguez, expresidenta de la Corporación para el Desarrollo, y a Silvia Naveiro, gerenta de Créditos agropecuarios de la entidad financiera.
La decisión fue tomada luego de que Fernando Calloia renunció a la presidencia del BROU a comienzos de abril tras la decisión del Juzgado del Crimen Organizado de procesarlo sin prisión por el delito de "abuso de funciones";.
Junto con Calloia también pusieron sus cargos a disposición los integrantes del directorio del Banco República por el Frente Amplio, Jorge Perazzo y Danilo Vázquez.
Durante el acto de asunción, el ministro de Economía, Mario Bergara, agradeció el trabajo del directorio saliente.
"Este Directorio es el que ha dejado de manera más nítida probablemente en toda la historia del Banco República cómo debe ser conducido, cómo deber ser visualizado y gestionado el Banco de la República. Los resultados hablan por sí solos", estableció Bergara.
Asimismo, Bergara sostuvo que hasta la crisis había habido una gestión de "clientelismo" y "menos profesional" con "décadas de resultados malos". En ese sentido agregó que antes era un "banco quebrado" y hoy "muestra una solidez patrimonial envidiable".
Astori, por su parte destacó el trabajo de los nuevos directores."Los conozco a todos, a Porteiro, como él dijo, más que una amistad tenemos una hermandad desde la adolescencia. Hemos recorrido el camino juntos, primero desde nuestra formación profesional y luego también en muchas tareas públicas. También he podido conocer los trabajos de Naveiro y Rodríguez y estoy seguro que van a hacer una buena gestión para el banco, a continuar la muy buena gestión que hizo el Directorio que se va", afirmó Astori.
Por su parte, en su discurso de asunción, Porteiro dijo que seguirá en la línea de la conducción planteada y destacó la gestión "profesional" del banco realizada por las autoridades renunciantes.
Aseguró que están trabajando para los clientes, los proveedores y para aquellos que no tienen acceso al sistema bancario, a quienes no van a perder de vista.
Seguir la misma línea
Mujica también informó que el quinto lugar en el Directorio no será completado lo que hará que haya "un sueldo menos".
Del mismo modo, y consultado por la prensa el presidente de la República se refirió a la posible participación del Gobierno chino en la reactivación del ferrocarril.
Mujica dijo que "tiene que recibir la propuesta";. Se trata de una obra millonaria de reparación de las vías en el tramo Algorta-Fray Bentos, en Río Negro. El mandatario dijo que buscará apoyo en los partidos políticos para tomar un camino alternativo a la competencia abierta entre las empresas interesadas y, además, darle garantía estatal para cumplir con la obra. Referentes de la oposición ya adelantaron que le darán la espalda por considerar injustificado el apuro.
"Hay media docena de ingenieros chinos que han andado a pie por lo menos en la vía hace cuatro meses, parece que nos los vieron. Tenemos que tener los papeles para verlos y poderlos leer. Después compartirlos. Además, los pienso publicar", estableció Mujica.
La reunión semanal del Consejo de Ministros se pospuso para mañana martes 22 de abril a las 9 horas en la casona de Suárez y Reyes.