Interna PN

Los varios y diversos rostros del héroe. Las internas en dos modalidades: como autobiografía personal y como invocación coral

Análisis semiótico de la comunicación política. Con el semiólogo Fernando Andacht.

(emitido a las 10.44 hs.)

EMILIANO COTELO:
"Los varios y diversos rostros del héroe. Las internas en dos modalidades: como autobiografía personal y como invocación coral"

Tus títulos siempre dan para plantear, para anunciar, pero requieren algo de explicación después.

FERNANDO ANDACHT:
Ahí está la gracia, si no, ¿para qué sirve un semiótico? Como siempre, instrucciones para armar. Empezamos la columna pasada diciendo: ¿dónde está el debate? Comparábamos con otras realidades políticas, sociales del mundo. Y diría hoy: ya que no hay debate –es decir, el predominio de lo argumentativo, simbólico, racional–, buenos son los signos icónicos. En este caso vamos a ver un contrapunto impresionante entre la campaña en mayo (posveda) entre los dos candidatos del Partido Nacional. Ya que no hay ese encuentro mediado por un periodista…

EC - No va a haber, ya quedó claro. Por más que se ha insistido, por más que cada tanto se pregunte de nuevo, quedó claro que no se van a enfrentar en una mesa Larrañaga y Lacalle Pou.

FA - ¿Qué te parece si te digo entonces, desde mi esquina de la semiótica, que en este siglo XXI –y no somos tan originales, más allá de ciertos localismos, tuve la suerte de estar cerca de las elecciones de Brasil de Lula 2002, y en América del Norte, donde todavía vivo, en Canadá, de Obama 2008– cada vez más el candidato político, internas o no internas, es más como un perfume? O, como decía en el siglo XVIII el filósofo Buffon, "el estilo es el hombre mismo". O traduciéndolo al XXI: el candidato político es su estilo.

Vamos a ver hoy un par de spots de la campaña "Bienvenido futuro", sobre todo el que habla de valores y el que hace la presentación autobiográfica de Larrañaga, frente a uno llamado "Avanzá", de Lacalle Pou. Vamos a ver que lo heroico es algo que no abandona el ser humano. Esta civilización de Google, etcétera, sigue siendo la misma en cierta forma que la antigua, la muy antigua. En todas las tradiciones del mundo hay dos tipos de héroes, uno que llamaría "mainstream", mayoritario, que es ese representado por Heracles, que es el término en griego, no Hércules, que es la latinización. Heracles viene de "cleos", que en griego es ‘fama’, ‘gloria’, y "Era", la esposa de Júpiter, que lo odia y que curiosamente lo protege al fin. "Heracles" quiere decir ‘el héroe fuera de su tiempo’. Todo héroe es fuera de su tiempo hasta que llega su muerte, cuando salva a alguien y muere. Aquiles en la Ilíada es el ejemplo más famoso de todos.

Vamos a ver que hay un héroe mainstream que es el individuo, lo vamos a ver emerger luego de hazañas, derrotas, como las famosas 12 tareas de Hércules, y venir a salvar a la comunidad. Y hay uno mucho menos conocido, que voy a ilustrar con un texto medio raro, que es el héroe "coral", el héroe colectivo. Ese es mucho más raro en Occidente. Los westerns, James Bond, todos los superhéroes, Superman, el más de todos. (Como decía Umberto Eco, qué raro que es Superman, porque con los poderes que tiene podría salvar a la humanidad entera, terminar el hambre, curar el cáncer, y se limita a proteger a una ciudad como si fuera un ciudadano medieval de esas ciudades amuralladas, y a perseguir a los malhechores, a los que roban bancos, o a veces amenaza a algún político, pero siempre en metrópolis.)

EC - Pero tú decís que en general los héroes son individuos.

FA - Individuos que emergen, literalmente. Lo vamos a ver a Larrañaga emerger de la multitud, no necesariamente en el hoy 2014, sino en otras elecciones, y también por ejemplo cuando lee una proclama. En el documental de Mateo Gutiérrez lee la proclama en Paysandú que está siendo leída un 27 de noviembre del 83 por Candeau en la capital. Esa es la imagen primera de una de las piezas, y ahí literalmente sube al podio sobre los demás, va a sufrir sobre todo la pérdida del 2009, cuando debe –principio petirrojo mediante– bajar la testuz y aceptar ser el vice, el subordinado, literalmente, del candidato que le gana en la interna nacionalista.

En el otro tipo de héroe, hay un texto muy curioso del siglo XII, escrito en farsi, de un poeta persa que se llama Farid al Din Attar. Esta otra modalidad es coral, son 30 aves que van a llegar al destino. Salen miles de aves en busca de la pluma iluminada y van quedando por el camino, porque, como todo héroe, tienen que superar tareas dificilísimas –si no, ¿dónde está lo heroico?–. Van cayendo hasta que 30 sobreviven todos los obstáculos fenomenales y ¿de qué se dan cuenta? Van a darse cuenta de que su tenacidad, la fuerza interior que las llevó hasta ahí, la gran ave, la pluma iluminada, son ellas mismas. (Para quien la quiera buscar internet, es "La conferencia de las aves", siglo XII, en farsi, ya traducida a todos los idiomas.)

Eso es lo que plantea la pieza "Avanzá".

Ya hice una sinopsis de la modalidad autobiográfica, el héroe individual que emerge por encima de los demás y que va a llegar a su tiempo. Todo está en la palabra "Heracles", la fama y el estar fuera o en su tiempo. El héroe siempre llega a su tiempo cuando muere, cuando da su vida por otros.

Primero vamos a escuchar una pieza de Larrañaga, autobiográfica pura.



FA - La voz en off va a acompañando algunas imágenes que ya mencioné, como esa de cuando tiene que ceder a su aspiración, porque perdió en la justa urna, en el combate de las urnas. Pero lo interesante es que lo que va a primar –como en el de Lacalle Pou que vamos a escuchar, "Avanzá"– es lo icónico, algo invisible pero decisivo en esta época posmoderna o contemporánea, que no pasa por la argumentación. No hay una propuesta acá, no hay algo diciendo "voy a pasar el presupuesto…", nada de eso. Es interesante porque es la final, acá se juega todo, no es algo que yo estoy inventando, es el estilo.

Hay otra serie que se llama "Seguridad, otras drogas y delincuencia, los problemas no tienen color partidario", en la que sí hay un esbozo de encarar, pero, de vuelta, en un protagonismo absoluto, primerísimos primeros planos de Larrañaga, precandidato, y sellando ese pacto con el pulgar izquierdo, cierra la mano como una especie de acento. Todo eso es icónico, es dar la estampa de un candidato líder de lo heroico mainstream, que es siempre un individuo (Hércules, Aquiles, hoy Larrañaga en estas piezas). Hay elementos indiciales, como que fue elegido intendente muy joven, dos veces, etcétera, pero todo eso tiene un lugar subordinado. El nivel simbólico lo llena Wilson Ferreira Aldunate. Aparece en un podio rodeado de Por la Patria, y en un momento toca la bandera de Wilson Ferreira y aparece una juventud: él es el que recibe la antorcha. Eso es lo simbólico, lo convencional.

Escuchemos un pedacito de otra pieza llamada "Bienvenidos valores".



FA - De nuevo, una lectura o visión rápida diría: "Fernando, te equivocaste, acá sí está haciendo una crítica contenidista, los valores". Pero ¿qué aparece cuando dice "los valores"? La bandera de los Treinta y tres, que fue robada por el OPR, Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales, en el 69 –hay toda una polémica al respecto–. Aparece una toma de archivo, hay un debate sobre eso, quién la tiene o si alguien la tiene, pero lo interesante es que aparece ahí. Y cuando dice "nos llenaban de orgullo", ¿qué aparece? El retorno a Uruguay de Wilson Ferreira. Están muy bien pautados los elementos simbólicos, icónicos.

Vuelvo al punto. En la pieza "Mano dura" usa una expresión muy tabú en el Uruguay que todavía se acuerda –nosotros, los de nuestra edad– de la dictadura, decir "mano dura" parece ser correr un riesgo no menor. Pero creo que no es muy central.

EC - Las propuestas no son lo central, decís tú.

FA - No, para nada. Lo central es la figura. El final de estas piezas "Mano dura" y "Delincuencia" es literalmente la apoteosis, el surgimiento vertical, sube, le caen papelitos, levanta el pulgar izquierdo, aprieta la mano. Es el Guapo del que se hablaba en el documental, pero en su fase heroica de liderazgo.

EC - Ese es todo un tema, cómo se diseñan los actos públicos, sobre todo los grandes actos públicos de los candidatos de un tiempo a esta parte. Están pensados para ser, al mismo tiempo que un acto frente a la gente, una gran escenografía y un montaje para la televisión, para utilizarlos después en las piezas publicitarias.

FA - Me das un pie perfecto para decir algo que había dejado en el tintero pero no lo puedo resistir. A pesar de que lo que describe Emiliano son imágenes, obviamente, es lo simbólico, porque es el típico o convencional candidato en fase electoral moderna. Toda esa parafernalia que antes no había, antes era la imagen del político en el último vagón de un tren saludando, haciendo el discurso palabrero. Eso es simbólico, porque inmediatamente, ¿qué identificás?: está en la elección, está haciendo lo típico de un candidato moderno.

Escuchemos un pedacito para ver qué diferencia y contraste en esto que llamé contrapunto icónico con el otro precandidato.



FA - Acá tenemos un ejemplo clarísimo de lo que se llama "pregunta retórica". No son preguntas, es todo este texto y toda la pieza, que parece un aviso de Nike, de championes, de ropa deportiva…

EC - Se parece a aquel aviso de Ancap que dio para tanta discusión hace unos meses sobre si era o no una especie de spot campaña publicitaria de Sendic, pese a que Sendic no aparecía.

FA - Es verdad. Pero este es un interpretante –que es un término semiótico, una traducción de aquella obra que fue polémica hace más de un siglo llamada "Ariel", de José Enrique Rodó, que tenía como subtítulo "A la juventud de América"–. Es una invocación. Este aviso, que es un héroe coral, dura 73 segundos y el candidato aparece, difusamente, en el segundo 50, 50 y poco, casi al fin, cuando es carísimo hacer una pieza así, y ni que hablar pasarla por la tele. ¿Por qué hace esto? Justamente, estas preguntas retóricas, "¿dónde te gustaría estar?", no están preguntando nada, están diciendo "no te resignes". A través de campos, playas, puentes, ciudad, adoquín y asfalto se ven diversos jóvenes que no tienen la camiseta partidaria. Lo único emblemático que aparece es un gaucho que saluda desde el caballo, desde la montura, al precandidato Lacalle Pou con la bandera patria como poncho. Pero lo que se ve es gente corriendo desde el alba, desde el amanecer, por todo el territorio uruguayo, lo que tienen en común los distintos paisajes es que son a cielo abierto. Y cuando aparece el candidato es un joven cualquiera –este es el perfume–, la cara no se le ve bien, le da el sol. Es a propósito, no puedo creer que el cameraman le erró, y no se reconoce bien, no lleva ningún distintivo partidario. La única pregunta verdadera es al final, en el clímax: "¿Qué vas a hacer?". Está diciendo: "¿Por qué no te animás y votás a un joven como vos?". Está dirigido a algo no partidario, es lo más distinto posible.

Ese es un ejemplo del héroe coral. Como en esa conferencia persa de los pájaros del siglo XII, no hay alguien que emerge y se separa dolorosamente, como Hércules, como Aquiles, y paga con su muerte. Acá hay una llegada colectiva en pos de vencer un prejuicio muy fuerte en un país de edad promedio alta: votar a un joven primerizo, porque Lacalle Pou no es primerizo en política, pero sí como candidato a presidente. Entonces es un doble salto mortal el que exige, y no podía encontrar un mejor contrapunto icónico. A falta de debates, buenos son –o qué más remedio– los signos que los reemplazan como cualidades. Como decía Buffon, el estilo es el hombre mismo o el candidato electoral a fines de siglo.

***

Transcripción: María Lila Ltaif