Guantánamo

Mujica desmintió que EEUU le haya pedido recibir más presos

Mujica desmintió que EEUU le haya pedido recibir más presos
EFE

El presidente José Mujica dijo a Gonzalo Sobral, enviado especial de El Espectador, que en la reunión que mantuvo con su par estadounidense, Barack Obama, se sintió "como un ser común y corriente". Sobre Guantánamo, el mandatario desmintió las versiones que daban cuenta de que podrían llegar a venir a Uruguay más reclusos de esa cárcel.

"Me sentí como me sentí nomá (sic), caminando. Como un ser común y corriente. Uno se siente mal cuando tiene que entrar a un banco a pagar una cuenta. El Despacho Oval no era tan imponente, un cuartito más o menos", dijo Mujica sobre su encuentro con el mandatario estadounidense.

Mujica indicó que Estados Unidos al ser una nación muy grande "es muy contradictoria". "Hay de todo en la viña del señor. Hay diferencias notorias en el punto de vista político, en la manera de ver las relaciones. Y bueno es una batalla por el salario, no lo pudo lograr el presidente, el mínimo está en siete dólares y lo quiere llevar a 10, y no hay caso, no tiene suerte".

Respecto a las versiones que decían que podrían ser 12 los reclusos que vendrían de Guantánamo a Uruguay, Mujica dijo que no le fue planteado. "Me dijeron que tienen que resolver más casos con otros países, porque Obama tiene el compromiso de cerrar Guantánamo. Necesita apoyo de otros países".

Consultado por su relación con el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, a la hora de tratar temas de educación, Mujica dijo que tiene una "mentalidad muy abierta".

"Es un hombre muy progresista dentro de esta sociedad, con un sentido liberal pero muy progresista en cuanto a las transformaciones humanas y las relaciones de sociedad. Y no parece haber tantos acá, entonces naturalmente presenta una especie de sintonía, más allá de lo que se puede lograr".

Mujica sobre Joe Biden

Y agregó, entre risas, "además queríamos saber si iba a ser candidato o no".