Elecciones internas

Ã"scar de los Santos (FLS): Sendic "reúne condiciones para ser vicepresidente" y "no veo ninguna contraindicación para que sea candidato"

Ã"scar de los Santos. Archivo
Ã"scar de los Santos Archivo

Los resultados de la interna del Frente Amplio del domingo dejaron un panorama distinto al que se venía planteando en los últimos tiempos. El sector de Raúl Sendic fue el que sacó más votos y esto lo perfila como el favorito para ser el compañero de fórmula de Vázquez. Para conocer cómo ven desde otros sectores del oficialismo la popularidad de esta nueva figura, En Perspectiva dialogó con Ã"scar de los Santos, intendente de Maldonado y referente del Frente Líber Seregni. Con respecto a la baja participación del domingo, De los Santos cree que "el vínculo partido político-sociedad civil está teniendo un deterioro, y es necesario analizarlo". También aseguró que "no hay ningún dato que indique hasta el momento que el FA no siga siendo la primera fuerza en términos de elección general" porque "la interna no necesariamente significa un correlato de lo que va a pasar en octubre". Con respecto a la figura de Sendic, el intendente cree que "reúne condiciones para ser vicepresidente" por ende no ve "ninguna contraindicación" para que acompañe a Vázquez en la fórmula.

(emitido a las 8.51 hs.)

EMILIANO COTELO:
Por estas horas, el Frente Amplio (FA) procura reacomodarse ante el impacto que dejó el resultado de las internas del pasado domingo. En medio de un desempeño general pobre, la jornada pautó el ascenso de nuevos referentes de la coalición de izquierdas, como Raúl Sendic o Constanza Moreira, frente a la caída de otros grupos históricos.

Mientras procesa esta nueva realidad, el oficialismo está embarcado en la definición de quién será el compañero de fórmula de Tabaré Vázquez para octubre, una parada para la cual deberá reconfigurar su estrategia, ya que hasta ahora pensaba que iba a enfrentar a Jorge Larrañaga.

Es un doble desafío que encaran todos los sectores del FA, entre ellos el Frente Líber Seregni (FLS). El martes, muy poco después de la votación, los comandados por Danilo Astori analizaron de manera abierta la jornada electoral y comenzaron a trazar su estrategia de cara a lo que vendrá.

¿Qué fue lo que discutieron? ¿Por dónde viene el camino?

Vamos a conversar con uno de los referentes del FLS, el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos.

En comparación con las elecciones internas de 2009, el FA perdió 143.000 votos. Había tenido 441.000 la vez pasada y ahora tuvo 298.000. ¿Qué lectura se hace en el FLS de ese dato?

ÓSCAR DE LOS SANTOS:
Una lectura de preocupación general. Hay componentes estructurales que hay que analizar sociológicamente, como la baja participación en general en los partidos políticos, no solo en el Uruguay. Efectivamente, el vínculo partido político-sociedad civil está teniendo un deterioro, y es necesario analizarlo porque las respuestas no son simples, no hay quien pueda pararse en la cancha y decir "este es el camino".

EC - En el caso de Uruguay el FA cae más que otros partidos. Cae más que el PN, por ejemplo.

O de los S - Sí, que el FA caiga en participación en la elección interna, que es un primer y segundo círculo de participación, habla de un vínculo con una estructura militante y con ese primero y segundo círculo en que el FA tiene problema. No obstante eso, no hay ningún dato que indique hasta el momento que el FA no siga siendo la primera fuerza en términos de elección general.

El otro aspecto que puede jugar es que en la interna pasada había por lo menos dos grandes bloques que competían por la Presidencia, uno encabezado por el compañero Mujica y otro encabezado por el compañero Danilo Astori. Hoy la interna parecía más definida en el mapa político, en la elección anterior esto era más complejo. Pero no quiero poner arriba de la mesa elementos que son datos de la realidad pero no son la causa estructural de esta baja votación.

EC - ¿Puede haber de por medio también otro factor: el hecho de que para el FA los organismos que se eligen en las elecciones internas, la Convención Nacional y las convenciones departamentales, son nada más que simbólicos, no es allí donde se resuelven los asuntos importantes del FA, sino en el Congreso, el Plenario Nacional, los plenarios departamentales?

O de los S - Sí, creo que el hecho de que en el FA no terminamos de asumir la reestructura de los partidos políticos de la reforma del 96 y tenemos una estructura partidaria en paralelo es una señal de confusión para el electorado. Esa estructura que está en el estatuto del FA tendrá que aggiornarse a los nuevos tiempos a partir de una discusión que ya está planteada por varios sectores y actores: cómo se preserva la condición de coalición y movimiento en el marco de una estructura que ya casi colide con la nueva estructura constitucional.

Y el otro aspecto, hay que ver los datos a nivel nacional, el resultado de la elección interna y la participación de votantes frenteamplistas en lugares donde no solo se definía la candidatura a la Presidencia y la representación de los sectores, sino que ya estaban arriba de la mesa las precandidaturas a las intendencias. El FA en varios lugares del interior tuvo el atractivo complementario de que estábamos eligiendo convencionales para elegir a tal o cual compañero o compañera para la Intendencia. Yo todavía no tengo los datos de cómo fue el comportamiento de participación en esos lugares con respecto a las elecciones anteriores, pero sí tengo constancia de que en Montevideo los frenteamplistas quieren participar en la decisión quién o quiénes serán el o los candidatos o candidatas a la Intendencia, porque la última experiencia fue bastante traumática.

EC - ¿Incide también en la baja de la votación por el FA en estas elecciones internas el desgaste de la gestión de Gobierno?

O de los S - Puede incidir. Dos períodos de Gobierno generan un desgaste. Pero eso también genera musculatura, genera capacidad de conocimiento del manejo de la relación del Estado con la sociedad civil. Creo que no hemos logrado uniformizar el discurso, el relato, la construcción del proceso que ha hecho el FA en el Gobierno, que tiene absoluto saldo positivo en términos de los intereses de la inmensa mayoría. Incluso esa estrategia, la discusión sobre si mantener y profundizar este proyecto o hacer virajes hacia un lado u otro, es un elemento de confusión.

EC - ¿Qué análisis hacen en el FLS sobre cómo quedó distribuido el voto dentro del FA? La gran sorpresa fue Compromiso Frenteamplista (CF), un grupo relativamente nuevo, nacido hace cinco años, pero que se lanzaba con fuerza en esta ocasión. CF resultó el grupo más votado, además con un margen amplio sobre sus dos seguidores, Asamblea Uruguay (AU) y la 609. Ya con los números finales, CF tuvo el 21% dentro de FA, AU el 12,5% y el Espacio 609 el 11%, y luego, muy cerca, sigue el Partido Socialista (PS) con casi 11%.

O de los S - Ahí también tenemos que analizar la propia perspectiva del FLS en la interna del FA. Porque nosotros a nuestra vez teníamos una interna de internas, y la 99738 votó bien en el interior, en líneas generales, en el marco de la baja votación general –somos parte también de ese proceso y nos hacemos cargo–, la 2121 también, y creo que en Montevideo también había una aspiración de que esta interna-interna tuviera una expresión común. Creo que hay una demanda no a la atomización sino a la conformación de un bloque.

En ese sentido, cuando suma los datos, los resultados son más realistas en términos de pensar la distancia entre una elección interna con este resultado categórico y lo que es ya una elección en que nos comunicamos con más de dos millones de personas y en la que el voto es obligatorio. No creo que necesariamente se tenga que reproducir el mismo escenario. No estoy haciéndolo desde la defensa del cambio de correlación de fuerzas, digo que la interna no necesariamente significa un correlato de lo que va a pasar en octubre. Al menos en anteriores elecciones no fue así.

EC - Usted enfatizaba que los grupos que integran el FLS van hacia una fusión, a la creación de un único movimiento. Si tomo eso que usted plantea y sumo la votación de AU con la del Nuevo Espacio (NE) y Alianza Progresista (AP), llego al 19%, no llego a 20%, y CF tuvo 21%. Ahí vemos la magnitud de la votación de Sendic, solo su grupo supera por unas décimas al FLS.

O de los S - Es un dato de la realidad. En ese escenario de fusión o de una expresión electoral común, el FLS es la segunda fuerza, reconociendo que Raúl, un gran compañero, es la primera fuerza. Pero cuando uno mira el mapa nacional, si el FLS logra fusionar y tener expresiones comunes –porque esto no se decreta, vamos a instalar la nueva dirección del FLS en función de esta elección interna–, en varios departamentos va a estar en el marco de contribuir a la mayoría parlamentaria compitiendo por diputados en lugares don históricamente no los habíamos tenido. En el mapa actual tenemos diputados en Montevideo, Canelones y Maldonado, y con este resultado electoral, en esa contradicción de que no tiene por qué reproducirse en octubre lo que sucedió en la interna, el FLS está compitiendo por diputados en varios lugares. Y una mayor bancada es un respaldo a la gestión de Tabaré Vázquez.

EC - De todos modos, vale la pena consignar que si miramos a octubre, CF no va a ir solo, va a ir en un sublema en el que también estarán el Espacio 609, la CAP-L y otros grupos con los cuales ha estado negociando, por ejemplo el Frente Unido, etcétera. En ese caso, si miramos la votación de ese sublema, tiene algo así como el 40% del Frente.

O de los S - Sí, o quizás más. El problema es que en las elecciones internas uno vota listas, estas listas pueden tener acuerdos en sublemas, pero después en las elecciones de octubre llevan senadores distintos. Resuelve la gente, no la alquimia electoral, pero si hay un acuerdo –por lo que he leído en la prensa y por lo que he escuchado a connotados dirigentes de las demás fuerzas hermanas del FA– para un sublema en el Senado hay que ver si esto tiene expresiones comunes en los departamentos o no. Porque no hay acumulación para diputados. Y no lo digo sobre la base de cómo nos paramos, sino que el FLS es un proyecto que ha tenido como elemento fundamental la defensa del Gobierno de Mujica, asegurar aspectos no solo de la macroeconomía sino del conjunto de la política económica, incluyendo las políticas, la distribución de recursos, la obtención de recursos, en un elemento diferenciador de la derecha. Porque el FA ha actuado solo en el Parlamento, sin su mayoría no podría haberlo hecho, y mantener esa correlación de fuerzas del FA puede darse con un cambio en el mapa interno, si el FLS se extiende en el país, y eso se percibe, yo lo he recorrido. Estamos en condiciones de aportar una visión distinta a un nuevo Gobierno que necesitará renovarse no solo en términos de imagen, sino de realidades políticas del interior más profundo.

EC - Por otro lado, ¿cómo observa el fenómeno de Constanza Moreira? Llamémosle el "constancismo". Si sumamos los distintos grupos que la respaldaron, están prácticamente igual que el FLS.

O de los S - Sí. Lo primero es destacar el valor de la compañera y de los sectores que la acompañaron para enfrentar a un candidato institucional como Tabaré Vázquez. Para mí tiene un valor político extraordinario. Tengo diferencias con Constanza, pero ella y su entorno me generan simpatía. El gran tema es que, si uno quiere hacer un paralelismo con la candidatura de Tabaré Vázquez, en el respaldo de Tabaré Vázquez hay varios espacios políticos que están consolidados, y en el espacio de Constanza Moreira supongo que bregarán por tener un espacio que los represente a todos. Eso está en construcción para los sectores que la respaldaron.

EC - Si miramos por un lado el fenómeno Sendic y por otro el fenómeno Constanza Moreira, ¿qué quisieron decir los frenteamplistas con esos respaldos?

O de los S - Hay una lectura muy simple…

EC - Digamos 20% para cada uno.

O de los S - Sí. Hay quien dice que hay una apuesta allí a la renovación, a la juventud, y quizás sea cierto. Creo que hay gente que está buscando representaciones nuevas. Es parte de la diversidad de esa etapa de transición hacia la renovación del FA, son como ventanas que se van abriendo, y me parece extraordinario. Sí tengo claro que es imposible plantearse una renovación sin mirar la historia, sin incorporar el proceso histórico. De alguna forma la renovación es un proceso de tránsito, gradual, que tiene que contener en sus entrañas lo mejor de la historia del FA y de sus representantes, y lograr que nuevas generaciones vayan tomando la posta. Para mí es una señal en ese sentido. No es una señal dramática, es una señal natural en un partido político que evoluciona hacia un proceso de renovación encarando los nuevos desafíos del siglo XXI.

***

EC - Seguimos conversando esta mañana con Óscar de los Santos, intendente de Maldonado desde el año 2005, dirigente de la Alianza Progresista e integrante de la mesa ejecutiva del FLS.

***

EC - No habían pasado 24 horas desde el final de las elecciones internas cuando CF salió a proponer formalmente el nombre de su líder, Raúl Sendic, como candidato a vicepresidente del FA en la fórmula con Tabaré Vázquez. CF y el propio Sendic agregaron que el presidente José Mujica les había dado para adelante con esa iniciativa.

Y fue como una bola de nieve. Pocas horas después apoyaban ese planteo el propio Movimiento de Participación Popular (MPP), que hasta ese momento manejaba el nombre de Lucía Topolansky, además Constanza Moreira, Darío Pérez y su grupo, Liga Federal (LF), la Vertiente Artiguista (VA), el Frente Unido (FU). La senadora Lucía Topolansky, que había estado corriendo por ese cargo, dijo el lunes aquí en En Perspectiva que ante la señal en pro de la renovación que había salido en general de las urnas el domingo, y ante el dato nuevo de que el candidato del Partido Nacional (PN) será Luis Lacalle Pou, que tiene 40 años, el nombre de Sendic parece más adecuado que nunca. ¿Cómo observan toda esa movida en el FLS?

O de los S - El FLS había convocado un activo para el martes antes de la elección para evaluar los resultados y teniendo en cuenta que todo indicaba que la votación iba a ser baja para el sistema político –particularmente para la izquierda fue más bajo de lo esperado–. Necesitamos empezar a analizar un proceso que los sectores políticos estamos recorriendo. El sábado hay una reunión del plenario nacional de AP, allí vamos a analizarlo. Supongo que los compañeros de AU y de Banderas de Líber están en lo mismo y que cuando se instale la nueva dirección del FLS vamos a hacer ese análisis más colectivo, porque cada uno tiene su identidad, sus señas, su historia, su origen y su visión de perspectiva.

EC - En su caso o el de su agrupación, ¿cómo ha visto esto que ha ocurrido con el nombre de Sendic en estos días?

O de los S - Es una cosa interesante para analizar. Creo que Raúl está en el orden del 25% de la interna del FA.

EC - Sendic mismo, 21%.

O de los S - A mí me gusta Sendic, lo quiero decir francamente, reúne condiciones para ser vicepresidente. Tengo una gran contradicción con que el FA sigue relegando la cuestión de género y el nombre de Mónica con toda su experiencia contribuía a resolver ese nudo que no podríamos resolver con Raúl. Me gusta Raúl, ha tenido una buena gestión, y en términos prácticos lo votó uno de cada cinco frenteamplistas.

EC - Una precisión: el FLS, con Astori al frente, ha estado bregando por el nombre de Mónica Xavier. Usted integra el FLS; ¿con lo que está señalando acá reconoce que no está de acuerdo con la posición oficial del FLS?

O de los S - No, no, si usted me pregunta qué opino de Raúl Sendic y de esta irrupción de votos, primero hago la precisión de que algo más de uno de cada cinco frenteamplistas lo votaron. Y digo que a mí me gusta Raúl Sendic como candidato a vicepresidente y que el FLS, por iniciativa del compañero Astori, ha bregado por Mónica Xavier. Mónica Xavier reunía las condiciones que Danilo en algún momento formuló y para mí cerraba una fórmula.

Frente a este nuevo escenario de Raúl Sendic, el FA tiene un dilema. Hay sectores que ya han manifestado su respaldo y otros que lo estamos analizando, sobre la base de que efectivamente hay una figura nueva que irrumpe en el sistema, que representa a uno de cada cinco frenteamplistas, lo que no es menor, pero por cada uno que lo apoya hay cuatro que tenemos que ver cómo resolvemos. Esos cuatro quintos se van resolviendo: el MPP, la Liga Federal, el PS tiene reunión este fin de semana, la Vertiente creo que ya lo respaldó. Hay reclamos de compañeros del interior que nos están planteando para la reunión de la AP que tenemos que cerrar esto rápidamente para salir a hacer campaña. Porque el objetivo principal es que gane el FA con Tabaré Vázquez y tener mayorías parlamentarias. En el marco de esos tiempos vamos a ir decidiendo. No tengo ninguna contradicción con el FLS.

EC - Pero parece claro que el foco mayor de resistencia al nombre de Raúl Sendic como compañero de fórmula de Vázquez ha estado en el FLS. Eso es lo que se nota desde hace tiempo. Incluso hay de por medio, como un condimento no menor, lo que se visualiza como una mala relación Astori-Sendic, por una serie de asuntos en los que han discrepado en los últimos años. ¿Cómo condiciona ese tipo de elementos esta discusión?

O de los S - El FA venía discutiendo sobre tres candidaturas. Cuando Danilo plantea a Mónica parece que hubiese cometido una herejía, sin embargo ya estaba arriba de la mesa el nombre de Lucía Topolansky, estaba el nombre de Raúl, después incluso apareció el nombre de Marina (Arismendi), anoche apareció el nombre de Rodolfo Nin Novoa en un programa televisivo. Hay nombres desde hace rato, y cada uno defiende su nombre en función de cómo se imagina una fórmula presidencial. Los aspectos personales o políticos que pueda tener Astori con Raúl Sendic son de Astori con Raúl Sendic, no involucran al FLS. O son del sector de Sendic con AU.

EC - Pero también desde el FLS se han lanzado públicamente o por debajo de la cuerda críticas a Sendic. Por ejemplo por el tipo de campaña electoral que hizo, en especial lo que invirtió en publicidad, los recursos que manejó, algunas técnicas similares a las de candidatos de los partidos tradicionales, etcétera. Hay como un recelo con respecto a Sendic.

O de los S - Yo puedo hablar en mi nombre y en el de la AP, y de la AP hasta que el sábado se reúna, no puedo asumir el conjunto de la sensibilidad del FLS ni del FA. Creo que Raúl Sendic hizo una impecable campaña y logró los resultados que tiene y entusiasmó a la gente que iba a buscar las listas. Entonces no voy a criticar una estrategia y una capacidad de acción, de movilización y de reenamoramiento de un sector del FA (repito, un sector de la comunidad frenteamplista que respalda a Raúl). ¿Qué le voy a cuestionar? ¿Que fue capaz de atraer? La cuestión es que si yo no logro estar a la misma altura de las circunstancias, nuestra fuerza política no lo está, Raúl seguirá siendo la primera fuerza.

Tenemos que aggiornar nuestra capacidad de discurso, construir un relato que nos permita saber de dónde venimos. Porque vamos a estar en una campaña en que parece que no hay historia en el Uruguay y que arranca una etapa nueva después de un muro que trata de obstaculizar el pasado. Y para mirar para adelante tenemos que saber dónde están las bases hasta productivas, conocer las relaciones sociales en el Uruguay históricamente.

El principal problema nuestro no es el aspecto vinculado a la Vicepresidencia y Raúl, el principal problema de la izquierda en su conjunto -y también del FLS- es que esta nueva dirección, con la incidencia notable que tiene el compañero Danilo Astori, pero en representación el conjunto de los sectores, sea capaz de aportarle a la campaña lo que fueron los cuatro ejes.

EC - En definitiva, a usted lo veo muy proclive a que el FLS revise su postura y acepte a Sendic como candidato a vice.

O de los S - Estoy recibiendo opiniones de compañeros de la AP y distintos actores que me dicen "tenemos que resolver rápidamente esto". Le estoy trasmitiendo lo que le voy a informar a la AP el sábado en el plenario nacional. Y creo que el conjunto de los sectores del FLS están analizando estas cuestiones. El planteo es: si hoy tengo que plantearme la figura de Raúl Sendic, tengo una contradicción, que es que me gustaría que fuera una mujer y que tuviera más experiencia parlamentaria, y esa condiciones las reunía Mónica. Hoy en el eje de la discusión ha sido desplazada por Raúl.

Pero está bien que nos sentemos a hablar de la fórmula, hay un elemento que no es menor que es la opinión del propio candidato a presidente, con el que hay que convivir. Creo que hay una empatía entre Raúl y Tabaré, al menos Tabaré en algún momento, hace tres o cuatro años, hasta precisó que podía ser un buen candidato a la Vicepresidencia. Entonces no veo ninguna contraindicación para que Raúl sea candidato a vicepresidente.

Es una opinión, pero repito, en un escenario político en el que Raúl tuvo el respaldo de algo más de la quinta parte del FA y tiene que reunir el consenso y acordar con el resto del FA. Ese proceso lo tenemos que hacer con naturalidad, porque parece que el mundo se acabara mañana y que tenemos que abrir y cerrar la puerta. Estamos en un proceso de resolución, tomemos los tiempos, advirtamos las fortalezas y debilidades que puede tener el planteo y seamos capaces de darle a Tabaré Vázquez un compañero para su equipo que le asegure no solo la convivencia, sino la empatía. La empatía que Tabaré Vázquez logró con Rodolfo Nin Novoa en el primer Gobierno, y que Mujica logró en la campaña electoral con Danilo Astori en el segundo.

***

EC - Óscar de los Santos es intendente de Maldonado desde el año 2005, dirigente de la Alianza Progresista e integrante de la mesa ejecutiva del FLS. Tiene 52 años y será candidato al Senado por la lista común del FLS en el mes de octubre.

***

O de los S - Una precisión. Voy en la lista al Senado del FLS, veremos cuál es el lugar. Y ahora en julio renuncio (a la Intendencia) para ser candidato a diputado por Maldonado. Maldonado pasa a tener cinco diputados por el crecimiento del padrón electoral y podemos estar disputando acá la mayoría parlamentaria, el diputado 50. Entonces la AP me ha planteado la necesidad de participar en la campaña y tengo que renunciar en julio.


EC - ¿En qué medida altera el escenario rumbo a octubre el triunfo de Lacalle Pou en la interna del PN? ¿Complica o no los planes del FA?



O de los S - Creo que hay un gran problema para los partidos tradicionales y que hay una gran oportunidad para el FA y la centroizquierda. Yo miraba la imagen de Larrañaga el otro día cuando decía que no iba a subir más los escalones del directorio del PN y me imaginaba la similitud con la imagen de Saravia cuando va a pedirles respaldo económico a los doctores del Partido Blanco en Montevideo para la insurrección y los doctores lo dejan solo. Y cuando Larrañaga habla de dignidad creo que es esa misma sensación de opresión de recursos de campaña, de medios, de asesores nacionales e internacionales para derrotar una concepción wilsonista, que tiene en sus entrañas una visión de proyecto que en algunos casos, en su momento con Wilson a la cabeza, concertó con la izquierda, por ejemplo la salida o el combate a la dictadura. Entonces hacer ese paralelismo e imaginármelo allí a Larrañaga era una sensación de dolor.

Y creo que eso está atravesando al PN, porque las dos visiones de los partidos tradicionales, tanto del PN como del Partido Colorado (PC), terminan siendo un discurso sin contenido, como dijo Danilo, parece que no hubiera historia, y en definitiva yo aún no visualizo, en esos discursos, la continuidad de un proyecto integral nacional. Creo que tiene una estrategia pero no tiene un proyecto desde el punto de vista del desarrollo, de proyecto en que la riqueza permita seguir abordando los problemas de pobreza y seguir generando oportunidades para que la gente se desarrolle integralmente como ciudadano, ciudadana. En ese sentido es una campaña nueva, el Uruguay nunca había tenido un candidato tan joven, creo que es muy interesante.

EC - Ese es un debate posible que se va a dar en la campaña: candidatos jóvenes versus un candidato veterano.

O de los S - Sí, pero el centro del debate debería estar –supongo que la izquierda lo va a ubicar así, al menos así se desprende del informe de Danilo– en que tenemos enormes desafíos en términos de lo que es el país de la infraestructura, las bases materiales para seguir avanzando, del Uruguay social desde el punto de vista de sus capacidades humanas, en términos de fortalecer las capacidades individuales y colectivas para enfrentar esta nueva etapa del proyecto. Porque tiene una historia este proyecto, desde la resistencia hasta el Gobierno, y la continuidad de ese proyecto tiene que incorporar una calidad democrática mayor.

Planteados estos ejes en términos de izquierda, lo único que percibo de los candidatos de la derecha más neta es un planteo a lo sumo de retoques o maquillajes, no termino de distinguir cómo se plantean cambiar las bases estructurales que han instalado los dos Gobiernos del FA. Y cuando digo derecha no lo digo agraviantemente, es legítimo, en todo el mundo existen izquierda y derecha. Esos sectores de los partidos tradicionales deberían admitir que representan a la derecha sin vergüenza, que en definitiva es lo que son, lo que representan, frente a sectores en algunos casos provenientes del interior y que quedan marginados. La elección en el PN dio una muestra de eso, capital y Montevideo.

EC - Yo le preguntaba que un corte posible para esta campaña rumbo a octubre era candidatos jóvenes versus un candidato veterano. Y esta semana se planteó otro corte posible desde dentro del propio FLS, el senador Rafael Michelini dijo: "La oposición va con candidatos de Carrasco y el FA con Vázquez que viene de La Teja". ¿Ese discurso se va a manejar?, ¿va a ser uno de los apoyos del FLS? ¿Usted lo comparte?

O de los S - De vuelta me imagino a Saravia saliendo de Montevideo sin un patacón en el bolsillo y sin ningún respaldo, como me imagino la actitud de Wilson en el exterior peleando sin el respaldo de sectores del PN, o aquel ómnibus que salió en caravana donde no se pudieron juntar.

Lo digo en términos muy objetivos. Yo no participo de la descalificación del adversario, quiero construir el proceso histórico del Uruguay, porque tanto Lacalle Pou con 40 años como yo con 52 o Rafael o Pedro Bordaberry somos hijos de un país, somos hijos de un proceso histórico y representamos ese proceso histórico con distintas visiones. Y esas visiones son de izquierda, de centro y de derecha. Nosotros nos ubicamos a la izquierda, hay un centro representado también en el FA y en los partidos tradicionales que no ha logrado expresarse de forma común, y el desafío que tiene la izquierda no es ir a buscar al centro de los partidos tradicionales para sumarlo, sino ir a un nuevo encuentro.

En nuestro discurso no puede haber ninguna señal que no sea: hay una confrontación con un proyecto que no se distingue como de derecha, pero que efectivamente lo deberán tener, no lo pueden publicar. Podrán decir que quieren que el IRPF suba la franja, y ya lo dijeron Astori y Tabaré Vázquez, indefectiblemente en la medida en que el país crezca, los aspectos tributarios, como parte de la política económica, deben ir redistribuyendo de mejor forma la carga tributaria e impositiva.

En ese planteo, un tibio elemento como "yo voy a subir la franja" o "les voy a sacar el IASS a los jubilados" me hacen pensar que la única política económica en su conjunto que puede sostener un proyecto de esas características es la que vivimos en el pasado, con los partidos tradicionales coaligados en el Gobierno. Y eso significa más impuestos directos, impuesto a los sueldos, sacar la carga tributaria que hoy está distribuida entre los que más ganan y volcársela nuevamente a los que menos ganan. Quiero sacar del medio cualquier calificación, quiero que me expliquen cómo van a llevar eso adelante. Creo que la sociedad uruguaya ha evolucionado en ese sentido y que va a ser una campaña interesante de contenidos.

EC - En varios de sus comentarios ahora, en algunas de las respuestas, por ejemplo cuando evocaba a Larrañaga subiendo por última vez la escalera de la Casa del Partido, haciendo comparaciones con Saravia, etcétera, me daba la impresión de que estaba procurando atraer hacia este espacio, el suyo o el FLS, a algunos de los votantes de Larrañaga que eventualmente se sientan frustrados ahora con la candidatura de Lacalle Pou. ¿Hay algo de eso?

O de los S - No, no. Francamente, deseo que Larrañaga vuelva y tenga una acción política muy decidida en el PN. Para mí fortalecer la institucionalidad política de los partidos es importante para la República y la democracia. Y creo que lo va a hacer. Vi imágenes anoche de alguien que esperaba casi en una esquina clandestina al candidato ganador, que se hizo esperar, para ir por última vez al directorio, y en el estado de ánimo de esa gente que estaba alrededor de Larrañaga, mucha gente joven también, había una sensación de frustración, eso es lo que sintió la gente. Entonces quiero que esa gente participe en la vida democrática, y voy a pelear para que la mayoría vote al FA, pero quiero que los partidos se consoliden, no tengo el bastardismo de creer que puedo crecer a partir del dolor de otro. Quiero crecer a partir de una propuesta.

***

Transcripción: María Lila Ltaif