El Encuentro Progresista prepara el gobierno
Presidente de la Comisión de Programa, Héctor Lescano: Se está afinando el diagnóstico en cada área, pese a que en varias de ellas no contamos con la información requerida. Se trabaja con nombres vinculados a varios aspectos, pero las designaciones son resorte exclusivo del futuro presidente. No se pagará con la misma moneda y se dará participación a la oposición.
(Emitido a las 07.42)
EMILIANO COTELO:
¿Habrá balotaje o la elección de presidente de la República se definirá el próximo domingo? El Encuentro Progresista - Frente Amplio - Nueva Mayoría (EP-FA-NM) está muy confiado a partir de los resultados de las encuestas y a partir de la propia percepción de sus dirigentes en que no habrá necesidad de segunda vuelta.
En esa línea, es interesante una nota publicada ayer en El Observador, según la cual la coalición de izquierdas "ya comenzó a delinear su equipo de gobierno. Gonzalo Fernández, asesor presidencial del candidato de izquierda, Tabaré Vázquez, es el hombre clave para esta tarea y será pieza fundamental a la hora de la transición si la coalición gana las elecciones.
"Fernández y el presidente de la Comisión de Programa, el ex diputado Héctor Lescano, son los únicos dos dirigentes que tienen un despacho en el hotel Presidente, el sitio donde Vázquez esperará los resultados en las elecciones del próximo domingo 31. Desde allí espera comandar el proceso de transición si el resultado de los comicios le es favorable".
Del EP-FA-NM se sabe desde enseguida de las elecciones internas que, si llega al gobierno, tendrá como ministro de Economía al senador Danilo Astori. Pero ¿qué otros cargos pueden anticiparse en cuanto a la conformación del gabinete? Son preguntas que han estado persiguiendo desde entonces a los dirigentes de la izquierda. Preguntas que también han apuntado al doctor Jorge Larrañaga en el Partido Nacional, y que hasta ahora no han permitido conocer ni siquiera un nombre en el caso de los nacionalistas. Hace poco tuvo lugar una conferencia de prensa en la que habló el candidato a la vicepresidencia, doctor Sergio Abreu, y en la que se dio a conocer una lista de 38 personalidades que ocuparían responsabilidades en una eventual administración de Larrañaga, pero sin ninguna especificación respecto a cuáles serían esos puestos.
Ante tanta ansiedad periodística, tanto en un lado como en el otro siguen circulando rumores, versiones, posibilidades. Esta nota de ayer en El Observador tiraba algunos nombres en el caso se la izquierda. Por un lado, reafirmaba que Gonzalo Fernández sería el secretario de la Presidencia de la República. "Fue el delegado personal de Vázquez en la Comisión para la Paz, lo acompañó a sus viajes a Estados Unidos y Europa y es uno de los pocos que tiene línea directa con el candidato. (...) Fernández se entrevistó en el hotel Presidente con el ex diputado socialista José Díaz, cuyo nombre se maneja con fuerza para estar al frente del Ministerio del Interior en un eventual gobierno del EP.
"Díaz es abogado y fue legislador en el período 1985-1990. Su tarea parlamentaria estuvo relacionada a los temas de seguridad interna y carcelarios. Actualmente es el presidente de la Fundación Vivián Trías.
"El nombre de Díaz se suma al de los titulares de los denominados 'superministerios', áreas que concentrarán varias carteras", para las cuales han circulado los nombres del intendente de Montevideo, Mariano Arana (candidato a ocupar el área social), en tanto el senador José Mujica, sería el titular del "superministerio" de Producción y Desarrollo.
***
Estamos en comunicación con presidente de la Comisión Integrada de Programa (CIP), doctor Héctor Lescano. ¿Qué podemos pasar en limpio a propósito de todas estas versiones?
HÉCTOR LESCANO:
Lo primero es que cumplimos lo que le dijera unos cuantos meses atrás respecto a que la idea del doctor Tabaré Vázquez no era conformar un "gabinete en las sombras"...
EC - Es cierto.
HL - ...le dije que no había, que no iba a haber, y hemos cumplido con nuestro anuncio. La idea era no dar ninguna señal de exitismo, de triunfalismo; había que esperar y hay que esperar la decisión del pueblo soberano.
EC - En estos últimos días el triunfalismo ha ganado espacio dentro de la izquierda.
HL - Aún cuando queremos practicar un "ayuno de triunfalismo", porque así lo ha pedido el doctor Vázquez, tampoco se puede tapar el sol con la mano y, más allá de las encuestas (usted lo decía en la introducción), hay efectivamente una percepción recorriendo todo el país. Yo estoy ahora en Artigas, donde participamos anoche en un excelente acto, y donde se vive (fíjese, un departamento del norte profundo del país, un departamento tan colorado de toda su vida) un clima muy fuerte que es el que se vive en todo el país, y ya se ha visto en Montevideo. En consecuencia, no puede sorprender que, aún dentro de esa espera y de ese optimismo sereno en filas de la dirigencia del EP-FA-NM, el doctor Vázquez esté ya preparándose para lo que puede ser el día siguiente a un resultado que esperemos que puede darse ya en la noche del próximo 31.
EC - Usted dice que efectivamente se está trabajando en los preparativos de la conformación de un eventual gobierno.
HL - Creo que no seríamos responsables si no estuviéramos pensando en algo de eso. La energía está puesta en estos días de la campaña, como lo ha estado siempre, en la divulgación de las propuestas, en los eventos que quedan, entre ellos en lo que sin duda será un acto multitudinario de cierre de campaña en Montevideo el miércoles.
Pero quisiera decirle que la CIP, que tenemos el honor y la responsabilidad de presidir culminó la semana pasada una etapa de trabajo (no el trabajo de elaboración programática y de apoyo al gobierno en todo lo que sea necesario, que para nuestra fuerza política es y será una tarea permanente). Se nos ha pedido que pasemos a un estadio superior: la preparación de aspectos muy concretos de un plan de gobierno y de las medidas, la naturaleza jurídica de las mismas, para trabajar intensamente después de muy pocos días de descanso en noviembre en una transición que no creemos que sea fácil. Pero habrá una transición formal seguramente con el gobierno saliente, y la preparación del gobierno entrante.
EC - En estos días, entonces, ¿ustedes ya están elaborando medidas de gobierno?
HL - Le diría que estamos preparando todos los insumos, la larga acumulación programática, avances en diagnósticos de situación muy concreta en cada una de las áreas del Estado, repasando todo lo que haya que hacer, a efectos de que en los primeros días -porque se nos ha pedido que a partir del 3 de noviembre, en caso de que así lo defina el pueblo- se siga trabajando intensamente en el mayor avance posible hacia la transición del 1º de marzo. Porque por un lado se dice que en Uruguay es mucho tiempo, pero para una fuerza política que llega por primera vez al gobierno nacional, si el pueblo así lo decide, no es tanto porque sin duda tenemos mucha cosa para hacer.
EC - ¿Qué grado de información tienen para la elaboración de las primeras medidas de un eventual gobierno? ¿Qué tipo de intercambio se está dando con las autoridades actuales?
HL - Como usted sabe, no hay una transición formalmente iniciada, porque para eso se esperará al resultado de las urnas. Por un lado, no es un misterio que en algunos casos se ha tenido algunas entrevistas a efectos de informaciones macro, de informaciones básicas.
EC - Usted se refiere a contactos Astori - Alfie, por ejemplo.
HL - Esos han trascendido, hubo algunos contactos y en algunas otras carteras algo parecido...
EC - ¿Hubo también contactos del EP-FA-NM con el gobierno actual en otras carteras?
HL - De carácter informal, absolutamente. Oficioso, como los hay con organismos internacionales, financieros, de cooperación, que han estado interesados en conocer (oficiosamente, desde luego, y seguramente lo habrán hecho con otros partidos políticos), cuáles eran nuestras intenciones en materia de algunos proyectos que están en vías de ejecución, que serán firmados a fin de año, etcétera, y que parece razonable que el gobierno actual espere el resultado del próximo domingo para no cerrar cosas que después limiten la acción de la próxima administración.
Ahora bien: le quiero decir también que, a pesar de ser durante tanto tiempo la oposición es la primera fuerza política del país, ha sufrido en algunas áreas lo que yo he denominado embargo de información oficial. No la hemos tenido en cantidad y calidad suficiente, y la información es hoy un insumo absolutamente fundamental a la hora del diseño de políticas públicas.
EC - ¿A qué rubros alude?
HL - Usted comprenderá que en algunos ministerios el acceso a la información es más difícil que otros...
EC - ¿Cuáles?
HL - Hay algunos ministerios que no han estado abiertos por aspectos de reserva, de secreto de Estado, etcétera. Le diría que son decenas los pedidos de informes a nivel parlamentario que no han sido contestados. Esperemos que haya un cambio en este sentido en el gobierno. El presidente de la República no ha dado señales muy claras hasta el momento de que, como corresponde, facilitará una transición al estilo por ejemplo de la que ocurrió en Brasil con el presidente Fernando Henrique Cardoso en relación al presidente Lula.
Estamos tomando con mucha responsabilidad los recaudos necesarios para estar preparados. Es lo que corresponde a una fuerza política que, más allá de las encuestas, tiene un sereno optimismo de efectivamente acceder el gobierno nacional.
***
EC - En materia de nombres, el del doctor Gonzalo Fernández parece ya seguro como posible secretario de la Presidencia.
HL - Como comprenderá, las designaciones son absolutamente privativas e intransferibles del presidente electo. No es ningún misterio que el doctor Gonzalo Fernández -uno de los penalistas más importantes del país, y de muy estrecha cercanía personal y política con nuestro candidato- sin ninguna duda ocupará un cargo muy importante a nivel de la Presidencia de la República.
EC - Secretaría de la Presidencia.
HL - Las posiciones, exactamente, corresponderán como usted comprende al doctor Vázquez y no estoy autorizado a adelantar nada en ese sentido. Pero es obvio, no es ningún misterio y no creo cometer ninguna infidencia si confirmo que el doctor Gonzalo Fernández va a ocupar un cargo muy importante.
EC - El nombre de Mujica para el Ministerio de Asuntos de la Producción y el de Arana para asuntos sociales también están bastante consolidados.
HL - Esos nombres han sido manejados, desde luego eso tiene un sustento, no se trata de rumores. La idea es que, desde el punto de vista institucional, el EP-FA-NM no va a crear ningún ministerio nuevo sino que más bien a intentar articular, integrar algunos de los ministerios de las distintas áreas de la economía, de lo productivo y de lo social. Esa es la idea pero todavía no está definida la propuesta desde el punto de vista institucional; es seguramente una de las ideas que serán debatidas al más alto nivel en los próximos días o meses. Y esos nombres son referencias muy importantes, lo cual no quiere decir que haya al respecto decisiones adoptadas, que corresponden al doctor Vázquez.
EC - El nombre nuevo en la versión de El Observador es el del doctor José Díaz, quien tuvo en su época como legislador una trayectoria vinculada a los asuntos del Ministerio del Interior, de la seguridad interna, de las cárceles. ¿Efectivamente es una alternativa?
HL - El doctor Díaz es un experiente político, un jurista, un hombre que tiene una acumulación muy importante, toda una vida dedicada a la acción política...
EC - Está retirado de la actividad político partidaria, y presidiendo la Fundación Vivián Trías.
HL - Efectivamente. Dirigió durante mucho tiempo el Instituto Fernando Otorgués, creado en su momento a efectos de la elaboración programática, del estudio del Estado, etcétera, de manera que tampoco cometo ninguna infidencia si digo que seguramente es uno de los nombres en los que el doctor Tabaré Vázquez está pensando para colaborar en el gobierno, y sin duda es muy buen nombre porque esa experiencia, esa acumulación es un activo muy importante del doctor José Díaz (un gran amigo, por otro lado). Pero, insisto, en materia de designaciones, excepto la del contador Astori para Economía, no hay absolutamente nada definido. No creo que a esta altura haya anuncios en los pocos días que quedan hasta el fin de la campaña. Será, como corresponde, una decisión del doctor Tabaré Vázquez en caso de que el domingo 31 el pueblo decida...
EC - Pero ¿cabe la posibilidad de que en el gabinete, a nivel de ministros, haya también personalidades no frenteamplistas?
HL - Es una alternativa que nunca se ha descartado. El doctor Vázquez ha hablado de la ampliación de los acuerdos, de la base política y social de respaldo a un gobierno de cambio, de manera que seguramente...
EC - ¿Incluso en el caso de que el EP-FA-NM ganara en primera vuelta, sin necesidad de hacer acuerdos para un balotaje, y con mayoría parlamentaria propia?
HL - Esto es a título personal, pero no descarto que Vázquez está pensando en todas las alternativas, y por lo tanto sin descartar esa posibilidad. Recuerde usted que él dijo que aún si el próximo domingo tuviéramos el 51% o más, habrá que seguir al otro día trabajando para ensanchar no sólo la base social sino también política de apoyo para un gobierno que quiere llegar para introducir cambios en el país en una situación realmente crítica, para lo cual se requiere apoyo parlamentario. De manera que no creo que Vázquez esté descartando ninguna alternativa.
EC - En los entes autónomos sí ya se sabe que habrá representantes de los demás partidos.
HL - En los entes autónomos y en tantos aspectos vinculados a otras materias en que durante años nos hemos sentido discriminados en el cumplimiento de la Constitución de la República, como son los organismos de contralor. El doctor Vázquez ha expresado que no va a pagar con la misma moneda con que nos han pagado a nosotros, y no vamos a ser incoherentes a la hora de tener capacidad de decisión. Habrá en ese sentido una actitud coherente con lo que han sido compromisos programáticos y justos reclamos cuando fuimos oposición. El doctor Vázquez ha señalado que así como creemos haber sido buenos perdedores en su momento, en horas críticas para el país actuando como oposición muy firme pero de gran responsabilidad y lealtad institucional, si el pueblo lo dispone seremos buenos ganadores en cuanto a actuar -desde luego- comprometidos con nuestro programa de gobierno pero también sin devolver con la misma moneda las cosas que hemos criticado durante mucho tiempo, y por tanto siendo coherentes con las piedras miliares de un compromiso programático y político desde siempre.
***
EC - Agrega la nota de Pablo Tosquellas en El Observador:
"Fuentes de izquierda informaron a El Observador que, en caso de ganar, Vázquez se tomará "dos o tres" días de descanso. Luego, entrará de lleno en la etapa de transición.
"Los informantes dijeron que el presidente del EP formará "grupos de trabajo" para que se entrevisten con representantes de las diferentes áreas del Estado con la finalidad de realizar un "diagnóstico profundo" sobre la situación de las distintas reparticiones públicas.
"Las fuentes agregaron que en noviembre está previsto que Vázquez se entreviste con los distintos líderes de los partidos políticos para detallarles su programa de gobierno.
"El líder de izquierda ya anunció que buscará el apoyo de sus adversarios políticos para llevar adelante algunas reformas y que está dispuesto a que miembros de la oposición integren los directorios de las empresas públicas.
"El hotel Presidente está ubicado sobre la avenida 18 de Julio, esquina Río Negro. Sobre está vía, en el local de la ex tienda La Madrileña, el Encuentro Progresista (EP) construyó un moderno centro de prensa. Allí los periodistas contarán con terminales informáticas y líneas telefónicas para seguir el desarrollo de las elecciones nacionales.
"El candidato del EP-FA designará en los próximos días un vocero para que actúe como nexo entre los periodistas y el comando electoral".
------------------------------------
Transcripción y edición: Jorge García Ramón