Tabaré Viera (PC): Desde Batllistas de Ley "entendemos que en la fórmula tiene que estar representado todo el partido"
Luego de las elecciones del pasado domingo, los partidos todavÃa no definieron la fórmula presidencial que se encaminará hacia el último domingo de octubre. En el Partido Colorado (PC) se especuló sobre la figura de Germán Coutinho, intendente de Salto y figura de Vamos Uruguay. Pero desde Batllistas de Ley, agrupación liderada por José AmorÃn que obtuvo el 25% de los votos, entienden que la fórmula deberÃa ser lo más representativa de la totalidad de la coalición. Para conocer la visión del sector de AmorÃn, En Perspectiva dialogó con Tabaré Viera. El senador sostuvo que este proceso de elección deberá llevar al partido a "un consenso". Según Viera "en Batllistas de Ley estamos conversando, estamos haciendo propuestas, y estamos dispuestos a un diálogo" sin dejar de lado la principal aspiración, "una fórmula muy representativa de todo el partido". El legislador también dejó en claro que su anhelo es que el candidato a vice "sea un representante de Batllistas de Ley".
(emitido a las 7.50 hs.)
EMILIANO COTELO:
¿Cómo se definen las fórmulas presidenciales del Partido Nacional, del Frente Amplio, del Partido Colorado? Esa ha sido una pregunta de las varias que han pautado esta semana posterior a las elecciones internas del domingo.
Cada partido tiene sus desafÃos en esta materia, y vaya si hemos conversado desde el lunes, por ejemplo a propósito de todo lo que implica el silencio y el retiro que ha resuelto Jorge Larrañaga en el caso del Partido Nacional. Vaya si nos hemos ocupado del sacudón que implicó la muy buena votación de Raúl Sendic en el caso del Frente Amplio y esa ola que se vino de golpe para proclamarlo a él como quien acompañará a Tabaré Vázquez en octubre.
Pero, ¿cómo están las cosas en el Partido Colorado?
Pedro Bordaberry, candidato único a la Presidencia de la República del Partido Colorado según los resultados del domingo, se tomará hasta un mes para definir quién será su compañero de fórmula. Esta semana, el miércoles de noche, tuvo una reunión de camaraderÃa con legisladores de Montevideo. Fue un asado en la sede de su sector, allà en el ex club del Banco Comercial, en la rambla y Luis Alberto de Herrera. Según cuenta El Observador en ese encuentro les consultó a los parlamentarios sobre las caracterÃsticas que deberÃa tener quien ocupe ese cargo, no se habló de nombres, el candidato quiere escuchar a todos, incluidos a los Batllistas de Ley del senador José AmorÃn, que reclaman estar en la fórmula.
Ayer habló del tema en una entrevista en TelebuendÃa que entre otras cosas versó sobre los planteos que vienen del sector minoritario, pero que en definitiva no fue tan minoritaria como se anticipaba. Recuerden que José AmorÃn estuvo en el orden del 25% de la interna colorada. Fijese lo que dijo Pedro Bordaberry: "¿Decir que el que sacó el 25% va a poner al candidato? Pará, pará, de repente ese candidato integra el 25%, de repente es del 75%, de repente es un independiente. Me parece que no entendimos el mensaje del domingo", dijo, en cuanto a que él entiende que hay que priorizar las propuestas y la renovación generacional.
En lÃnea telefónica está el senador Tabaré Viera, de Batllistas de Ley.
¿Cómo viene este tema? ¿Cómo han estado conversándolo, o no, con Vamos Uruguay?
TABARÉ VIERA:
Bueno, evidentemente es un proceso que tendrá que llevarnos a un consenso. Nosotros también estamos en este momento preocupados, u ocupados, en volver a construir una unidad partidaria que tiene que darse con los matices que tiene un partido como el Partido Colorado. Por lo tanto esa unidad en principio tiene que darse en el programa, en la propuesta. En ese sentido la carta orgánica del partido asà lo indica, una vez conocido el candidato único del partido electo en la elección interna tenemos que abocarnos a dejar instalado y a trabajar en el Congreso Programático, que es la continuidad del Congreso Ideológico que realizó el partido en el perÃodo previo a la elección.
EC – El lunes cuando entrevistamos al senador Bordaberry y le preguntamos cómo se iba a trabajar para la fórmula presidencial, de qué manera y en qué tiempos, y él fue por ese lado: primero el programa.
TV – SÃ, nosotros creemos que sÃ, que esto es importante, es lo que se supone que espera la gente. Los nombres son importantes, por supuesto, pero también la propuesta, qué piensa hacer el partido si llega al Gobierno. Obviamente que también hay que seguir trabajando en los consensos que tiene que tener una fórmula, asà que en ese plazo, tal cual lo ha dicho el propio candidato único del partido, también en Batllistas de Ley estamos conversando, estamos haciendo propuestas, y estamos dispuestos a un diálogo en el que obviamente tiene la iniciativa quien ganó la elección. Pero allà es donde nosotros hemos dicho que creemos que tiene que ser una fórmula muy representativa de todo el partido.
Obviamente ese diálogo tiene que darse muy amplio y también con los respetos debidos y obviamente no se puede dialogar con manifestaciones.
EC – ¿Usted alude a esto que estaba leyendo recién, estos dichos de ayer en TelebuendÃa?
TV – No, a los dichos de todos y a los mÃos mismos, porque ayer dije que acá lo que conviene es no dar más declaraciones sobre el tema hasta que no hagamos las consultas y tengamos el diálogo que tenemos que tener con el candidato.
EC – SÃ, esta semana estuvo un poco enredada en ese sentido, porque en determinado momento vino desde Salto la versión de que Pedro Bordaberry se inclinaba por Germán Coutinho, el intendente de Salto, su hombre de confianza en Vamos Uruguay, casi número dos o número uno -según palabras del propio Bordaberry- para completar la fórmula. Después eso se desmintió y por otro lado hubo varias declaraciones desde Batllistas de Ley reclamando que el sector estuviera en la fórmula.
TV – SÃ, nosotros dimos en algunas declaraciones nuestro punto de vista pero en las últimas horas hemos adoptado esa posición que creo que es la constructiva: trabajar y empezar a elaborar la unidad partidaria. Obviamente trabajar en los consensos , hacer las consultas, creo que es totalmente lógico que el candidato quiera hacer consultas con sus dirigentes y también nosotros las tenemos que hacer, pero tenemos que tener también un diálogo entre los sectores que se va a dar en los próximos dÃas, en las próximas horas. En eso tiene la iniciativa el candidato, y hemos decidido hasta entonces no abonar públicamente más de lo que ya se ha hecho.
EC – ¿Pero cuál es el concepto de Batllistas de Ley? ¿Tiene que haber un hombre de ese sector en la fórmula o puede haber otra alternativa?
TV – Nosotros hemos dicho que entendemos que en la fórmula tiene que estar representado todo el partido. Es la forma en la que todos van a trabajar mejor y sentirse bien, pero es obvio que en esa representación también el sector mayoritario tiene que estar de acuerdo. Nosotros aspiramos a que sea un representante de Batllistas de Ley, pero bueno, no se ha hablado de nombres, no queremos manejar nombres públicamente porque en realidad hay muchos y buenos candidatos que si se nos piden los vamos a dar. Es obvio que tiene que ser un hombre que esté representando a todo el partido, fundamentalmente a ese 25%, 25,5% que obtuvo Batllistas de Ley.
EC – ¿Pero puede ser alguien no identificado con ningún grupo, por ejemplo?
TV – Ya hemos dado nuestra opinión y preferimos no abonar y mucho menos con nombres. Queremos tener primero el diálogo con el candidato, creo que es lo que corresponde.
EC – ¿Cómo evaluaron la votación del domingo?
TV – Estamos contentos, conformes. En algunos lugares votamos muy bien, es el caso de mi departamento, Rivera, en otros hemos crecido. En definitiva lo que vemos es que con este resultado se consolida el movimiento, hoy el partido tiene claramente dos opciones, uno mayoritario que es Vamos Uruguay y el sector de Batllistas de Ley. En eso estamos conformes, hemos votado mucho más de lo que en algún momento dieron las encuestas que han demostrado que se equivocan, porque entre otras cosas particularmente en la elección interna, tienen dificultades para medir cuando la votación es tan baja y cuando además hay algunos pesos que son muy difÃciles de ponderar como son los liderazgos locales, que influyen a la hora de votar. Eso es difÃcil de medir.
Se han equivocado bastante en las encuestas. Finalmente la que estuvo más cerca de nuestro resultado fue Factum, que efectivamente ponderó los pesos locales.
EC – En Batllistas de Ley habÃan propuesto a lo largo de este año un proyecto de ley para regular el trabajo de las empresas encuestadoras. ¿Van a seguir adelante con esa iniciativa?
TV – SÃ, yo creo que es muy importante porque las encuestas son formadoras de opinión, creo que hay un porcentaje de votantes que son influenciables, es parte de la propia propaganda electoral. Sobre todo influye a la hora de conseguir recursos, es obvio que es más difÃcil conseguir recursos económicos y financieros para quien no aparece bien votado en las encuestas.
Creo que, para bien de la propia democracia, como ocurre en casi todos los paÃses democráticos del mundo tiene que haber una reglamentación. Las encuestas que se publiquen, porque también las hay privadas, deberÃan dar una ficha técnica muy amplia. Explicitar cuántos fueron los encuestados, de qué forma se hizo, toda la ficha técnica, pero además qué se preguntó, quiénes contrataron y quiénes pagan la encuesta. Creo que son temas que deben estar reglamentados y en ese sentido tenemos el proyecto de ley pronto, obviamente vamos a seguir adelante.
EC – Ayer el ex presidente Jorge Batlle fue más lejos. Él propuso que en los 60 dÃas previos a las elecciones esté prohibido difundir encuestas, ¿ustedes comparten algo asÃ?
TV – SÃ, yo estoy totalmente de acuerdo, no sé si 60, 30, 45 dÃas, no sé, se verá, pero debe haber también un plazo de veda para que la gente esté libre de esas influencias en esa decisión.
ROMINA ANDRIOLI:
¿Ustedes concretamente encargan encuestas de este tipo?
TV – No, en este caso no, no lo hicimos. Lo que se encargan a veces son algunas encuestas de investigación de opinión, no de intención de voto sino de lo que piensa la ciudadanÃa sobre determinados temas. Pero encuestas no.
EC – ¿Y por qué no contrataron? ¿Porque no tenÃan dinero o porque entienden que no valÃa la pena, que justamente manejan información equivocada?
TV – No, no contratamos. En primer término porque priorizamos los recursos, que no abundaban, para otras cosas y en segundo término porque para información teñÃamos las que se publicaban.
***