Abreu: "Estos mails son elementos de prueba para profundizar investigación"
El senador nacionalista Sergio Abreu señaló que la publicación de nuevos correos electrónicos (por parte del principal accionista de Cosmo, Antonio Álvarez) sobre cómo se gestionó la subasta de los siete aviones de Pluna, "muestran los hechos" que lo llevaron a presentar la ampliación de la denuncia. Consultado sobre la intención del propietario de Cosmo de pedir un préstamo al BROU ante las dificultades económicas que atraviesa, el legislador contestó: "Esto es parte de esa absoluta irracionalidad con que las cosas se han manejado".
Este fin de semana salieron a la luz más relevaciones sobre el "caso Pluna". El diario El País publicó una serie de correos electrónicos que intercambiaron Hernán Antonio Calvo Sánchez, el "caballero de la derecha";, y Antonio Álvarez Hernández, principal accionista de la empresa española Cosmo.
En ellos surgen más detalles de cómo se generó el negocio cuya derivación principal hasta ahora ha sido el procesamiento de dos jerarcas del Gobierno.
Escuche la entrevista En Perspectiva
Los más de 20 mails enviados antes y después de la frustrada subasta de siete aviones Bombardier de Pluna SA, giran en torno al polémico aval otorgado a Cosmo por el Banco República (BROU) para que participara en la frustrada subasta de los aviones, y otros aspectos relacionados con la negociación con el Poder Ejecutivo.
Según el intercambio, Calvo Sánchez actuó en todo momento bajo las órdenes de Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus y al que llama "mi presi";. También queda claro que su presentación en la subasta utilizando su segundo nombre y su segundo apellido – dato revelado pocos días aquí En Perspectiva – fue algo premeditado, para evitar que saltaran públicamente los antecedentes de su relación laboral con Buquebus y López Mena.
Se revela además que, antes de la subasta, se habían preparado algunos documentos para dar de Cosmo una imagen de solidez que no era real. También se prueba una transacción bancaria de Buquebus en beneficio de la empresa española y se sostiene que, al aparecer "complicaciones"; para el plan original, en el Gobierno llegó a planearse una nueva sociedad entre el Estado y otros empresarios (en este caso argentinos) para comprar los aviones.
En Perspectiva entrevistó al respecto de estas nuevas revelaciones al senador nacionalista Sergio Abreu, el cual en el mes de febrero presentó una ampliación de la investigación que se sustancia en Crimen Organizado.
Según Abreu: "Estos hechos fueron los que me llevaron a presentar la ampliación de la denuncia". En ese sentido el legislador entiende que "si hay una delito de abuso de funciones para dos jerarcas, el contenido vinculado al delito está relacionado a su jerarquía institucional (o sea de que forma y de que manera procedieron, si fue porque actuaron de manera espontánea o dirigidos por el Poder Ejecutivo)".
"En segundo lugar importa saber quiénes fueron las personas que participaron de este procesamiento y en qué condiciones se produjo el aval, y cuáles son las repercusiones con una empresa Cosmo que, claramente, no cumplía con los requisitos para tener ese aval".
Consultado sobre qué elementos nuevos aportan los correos electrónicos que se conocieron este fin de semana, el senador opositor contestó: "Mi ampliación de la denuncia está enmarcada en lo que se está concretando, estos mail son elementos de prueba para profundizar la investigación que pedimos, están dadas las condiciones para proseguir y profundizar el tema" pero "siempre sobre la base de la ampliación que hicimos".
"En el ámbito privado, queremos que se indague para saber cuál fue la operación y cuáles son los recaudos jurídicos que se tomaron y si hay o no delito de estafa o falso testimonio". En el caso del "delito de abuso de funciones de dos jerarcas del Estado, hay que saber si fueron inducidos por el Poder Ejecutivo o actuaron de manera propia", agregó.
"Acá debemos saber qué delitos se cometieron dentro y fuera de la administración pública. Todo lo que ocurrió fue parte de una concertación entre empresarios, y el propio Poder Ejecutivo que da el aval en condiciones que no se cumplían. Hay que indagar en profundidad porque de allí pueden surgir responsabilidades del denunciante o de la empresa", sostuvo.
Interrogado sobre la intención del propietario de Cosmo (Antonio Álvarez) de pedir un préstamo al BROU ante las dificultades económicas que atraviesa, el legislador contestó: "Esto es parte de esa absoluta irracionalidad con que las cosas se han manejado. Nada es serio acá, sino no estarían procesados dos funcionarios del Poder Ejecutivo. Queremos transparencia".
La transcripción de esta entrevista está disponible aquí.