UPM: Timerman se reúne con el gobernador de Entre Ríos
Argentina prepara una lista de "represalias" contra Uruguay a raíz de la autorización a UPM a incrementar su producción.
El "menú" fue encargado por el canciller Héctor Timerman y deberá ser aprobado por la presidenta Cristina Fernández.
En el Palacio San Martín circula por estas horas una lista con posibles acciones que Argentina podría emprender para afectar a Uruguay, luego que el Gobierno ratificase la autorización a la pastera UPM a incrementar a 1,3 millones de toneladas el tope de su producción anual, tal como la empresa había solicitado en 2012.
El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, se reunirá este lunes con el canciller argentino Héctor Timerman para insistir en que el gobierno vaya a La Haya.
"Hemos decidido que Entre Ríos y la legislatura entrerriana van a aprobar el proyecto de ley para que nuevamente se acuda a La Haya. Mañana (por hoy) tenemos una reunión con los presidentes de ambas Cámaras de la provincia, jefes de bloque, y con el canciller, Héctor Timerman, donde vamos a manifestar esto. No hay margen de duda";, dijo Urribarri en entrevista con Radio del Plata de Buenos Aires.
En los últimos días, tanto a nivel empresarial como por parte del PIT-CNT se expresó preocupación ante los efectos que podrían tener las "represalias"; del Gobierno de Cristina Fernández tras la última acción uruguaya en una tema que desde 2006 genera un severo diferendo binacional, con múltiples perjuicios para Montevideo.
Las cámaras empresariales y la central sindical se reunirán este lunes para analizar las posibles derivaciones de esta situación y tratar de consensuar algún tipo de medidas ante el impacto de las eventuales acciones argentinas.
El PIT-CNT incluso buscará en Buenos Aires apoyo de sus colegas de la CGT y de la CTA.
El viernes el canciller uruguayo Luis Almagro se reunió con el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT para elaborar mecanismos para prevenir consecuencias negativas en el empleo. Fernando Gambera, secretario de Relaciones Internacionales de la central sindical, detalló la situación y los pasos a seguir.
"Ya están siendo afectados la metalurgia en la parte de la industria del plástico y la producción de papel con más de mil puestos de trabajo. Lo que queremos ordenar es cuáles son las áreas más fuertes y priorizar esos casos para destrabarlos antes", dijo.
De acuerdo a Gambera, ya se están dando situaciones de envío al seguro de paro. EN este marco, el PIT-CNT buscará en Buenos Aires apoyo de sus colegas de la CGT y de la CTA.
En su edición de este domingo, el diario "Perfil", afirma en una nota que el canciller Timerman pidió "en secreto" a su personal que prepare propuestas de medidas para afectar los intereses uruguayos.
La orden fue dada a todos los secretarios del Palacio San Martín que entienden en asuntos vinculados a la relación entre los dos países. La directiva fue emitida el martes pasado.
La nota señala que el listado final con todas las alternativas sugeridas, será puesta a consideración en breve de la presidenta Cristina Fernández, que será la encargada de darle el visto bueno.
En ese sentido algunos diplomáticos citados entienden que Timerman busca reforzar un "perfil combativo" en el diferendo con Uruguay, mientras el eje central de la política exterior argentina está en las definiciones que, comandadas por el ministro de Economía Axel Kicillof, se realizan en el tema de la deuda ante un eventual default tras el fallo adverso sobre los "fondos buitre";.
Por otra parte "Perfil" plantea que en Cancillería argentina, uno de los aspectos que podrían incluirse en esta lista y ponerse "en el freezer" es el dragado conjunto del Canal Martín García, para "trancarle" a Montes del Plata la salida de celulosa al exterior.
En el Palacio San Martín se tiene plena conciencia que, por su ubicación y a diferencia de lo que sucedió con UPM, Uruguay no debe consultar con Buenos Aires.
El dragado es vital para que Montes del Plata pueda sacar su producción hacia los mercados europeos, estadounidenses y asiáticos.
En tanto, ecologistas y vecinos de Gualeguaychú (Argentina) se movilizaron este domingo para protestar contra el aumento de la producción de la planta de celulosa UPM.