Prisioneros de Guantánamo

Abogados de presos escribieron carta para saber cuándo vendrán

Presos en el centro de reclusión de máxima seguritdad Guantánamo, en Cuba.. Gaetty Images
Presos en el centro de reclusión de máxima seguritdad Guantánamo, en Cuba. Gaetty Images

Los abogados de seis prisioneros de Guantánamo, a quienes el Gobierno de José Mujica ha ofrecido la posibilidad de instalarse en Uruguay, escribieron una carta a las autoridades estadounidenses, fechada el 26 de junio, en la que preguntan por qué el secretario de Defensa, Chuck Hagel no ha firmado la autorización para que viajen.

Según el documento, que reprodujo el viernes el periódico The New York Times, cuatro sirios, un palestino y un tunecino recibieron el visto bueno para ser transferidos en 2010.

Una delegación del Gobierno uruguayo los visitó en febrero de este año, y se acordó que su traslado se concretaría en "semanas, no meses", según los abogados. Sin embargo, la rúbrica de Hagel se ha hecho esperar.

Las diez cosas que hay que saber sobre Guantánamo

De acuerdo a la carta, se les ofreció viajar a Uruguay en grupo, para que no se sintieran aislados. Les prometieron viviendas, viáticos, clases de español y capacitación profesional, así como también ayuda para encontrar trabajo. La defensa, que no aclara quién financiaría estas ayudas, califica la invitación del Gobierno uruguayo de "noble" y "esperanzadora".
    
Los abogados señalan que el paso del tiempo juega en su contra, debido a que el Congreso planea interponer nuevas trabas para que el presidente pueda autorizar la salida de los presos de Guantánamo, y debido también a las elecciones en Uruguay. Como apunta esta mañana el diario El País, tanto Luis Lacalle Pou como Pedro Bordaberry han cuestionado la conveniencia de recibir a presos de Guantánamo.
    
A finales de mayo, el secretario de Defensa estadounidense tuvo un aparte con periodistas durante un viaje a Alaska, y les confió que no tiene ningún apuro en firmar las autorizaciones. Aunque el entorno de Obama lo presiona para que acelere la gestión, Hagel dijo: "Me estoy tomando mi tiempo. Se lo debo al pueblo estadounidense: asegurarme que la decisión que tomo es una decisión responsable";.