Propuesta de Vázquez para jubilados

Miguel Brechner: "Los mejores asesores de cómo tener la tableta van a ser los nietos"

Miguel Brechner. ©Javier Calvelo/Adhoc
Miguel Brechner ©Javier Calvelo/Adhoc

Tabaré Vázquez anunció en la noche del 1.° de junio su intención de entregar una tableta a cada jubilado del Banco de Previsión Social. Esta iniciativa suscitó polémica, incluso bromas. Desde el oficialismo respaldan esta decisión apelando a la inclusión tecnológica de las personas de la tercera edad. Para comprender mejor este anuncio, En Perspectiva entrevistó al ingeniero Miguel Brechner, presidente del Centro Ceibal e integrante del equipo de asesores del candidato oficinista. Brechner recordó que este tipo de medidas se enmarcan en una política de Uruguay de "apoyar y generar equidad". También arremetió contra quienes se burlaron del anuncio: "no tiene sentido banalizar, bastardizar una discusión bromeando sobre los ancianos".

(emitido a las 8.55 hs.)

EMILIANO COTELO:
En la noche del domingo 1.° de junio, minutos después de que se confirmara su triunfo en la elección interna del Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez presentó públicamente una lista de 10 medidas que adoptará en caso de llegar por segunda vez a la Presidencia de la República. La número tres es la que hasta ahora ha generado más sorpresa, comentarios, críticas y hasta burlas. Se trata de entregar una tableta a cada jubilado del Banco de Previsión Social (BPS).

Vázquez explicó que el objetivo de esta propuesta es "promover la inclusión digital de los ciudadanos". Y desde entonces, en cada una de sus apariciones públicas, se ha referido a esta idea y la ha defendido con argumentos y con energía.

Llama la atención que este tema se haya convertido en un foco de polémica en sí mismo, que ha dejado a un costado otros asuntos de la campaña que podrían considerarse más "de fondo".

Vamos a tratar de conocer qué hay detrás de ese anuncio, y para eso vamos a conversar con el ingeniero Miguel Brechner, presidente del Centro CEIBAL e integrante del equipo de asesores del candidato del FA.

¿De dónde salió esta propuesta que como tal no figura en el programa de Gobierno del FA aprobado en su momento por el congreso?

MIGUEL BRECHNER:
No. Hace un tiempo el presidente Vázquez había manifestado que esta idea le parecía una cosa importante para realizar y se materializó en el discurso del 1.° de junio como parte de una serie de medidas. El 1.° de junio Vázquez habla de la descentralización, y la descentralización solo es posible si hay un proceso por el cual los trámites puedan hacerse desde cualquier lugar en forma digital. Entonces después habla de que en su Gobierno todos los trámites de empresas públicas van a poder comenzar en forma digital.

En ese contexto, es muy difícil pensar que una población que está muy incluida digitalmente tiene un pedazo que no lo está, que es la parte de los jubilados. Por eso él hace el planteo claro, dice que la solución al problema de la inclusión a nivel nacional hoy es resolver el problema de los jubilados o la tercera edad y su inclusión digital.

Eso ha provocado mucho ruido, mucha burla; podríamos analizar por qué se dan esas cosas. Pero si uno quiere que este país esté descentralizado y que todos tengan los mismos derechos, hoy tenemos que resolver los quintiles de población más humilde en el sector de los jubilados. La inclusión digital está resuelta a nivel de niños, adolescentes y familias por lo que fue el Plan Ceibal como impulsor, que hizo que muchas familias de bajos recursos pudieran tener computadora o acceso a la tecnología en su hogar.

A nivel país, el 76% de las personas en Uruguay tiene acceso a tecnologías de computación en su hogar. En el 20% más rico ese 76% se transforma en un 87% y en el 20% más pobre ese 76% se transforma en 77%. Quiere decir que casi no hay diferencia entre los quintiles, y obviamente algunos tienen un poquito más y otros un poquito menos.

Cuando llevamos ese mismo análisis a las personas de más de 70 años, la gente que tiene acceso a tecnología llega a un 40%, 37%. Y la diferencia entre el 20% más rico y el 20% más pobre es de 4 a 1. O sea que hay un problema no resuelto en el Uruguay y el doctor Vázquez dice cómo resolverlo.

EC - Usted escuchó, por ejemplo, la crítica de Constanza Moreira a propósito de las 10 medidas que Vázquez anunció esa noche. Dijo: "Ningún plan de Gobierno debería ser hecho por el candidato a presidente y tres asesores más, los planes de Gobierno necesariamente deben ser hechos con la consulta a la fuerza política"; lo del 1° de junio fue "poner la carreta delante de los bueyes".

MB - En esa discusión prefiero no participar, no le agrego nada. Ella ya dijo su punto, la presidenta del FA dijo su punto, el doctor Vázquez dijo su punto. Creo que en esta campaña de aquí al 26 de octubre no agregamos cómo se realizan las ideas y quién las propone, porque muchas ideas después van cambiando y obviamente la fuerza política participa de muchas de ellas. Un ejemplo muy claro es el Plan Ceibal, no estaba en el plan de la fuerza política y hoy es una de las banderas de todo el Uruguay, ni siquiera de una de las fuerzas políticas.

EC - Justamente, ya que usted hace el paralelismo con el Plan Ceibal, cuando Uruguay decidió dar ese paso estaba la iniciativa de Negroponte en Estados Unidos, pero hasta ese momento no se había plasmado en ningún país como tal. Uruguay fue "pionero" o fue experimento, no sé cómo llamarlo.

En este caso de tabletas para jubilados, ¿hay antecedentes en el mundo?

MB - Veamos dos diferencias muy grandes. Yo recuerdo como hoy el día que fui invitado a El Espectador en el año 2007 y dije que internet era un derecho humano. Varios de los que estaban en el panel o ahí en la discusión me tomaron como una cosa rarísima, porque era en el año 2007. Hoy en día es impensable un mundo sin internet.

La gran diferencia es que en el momento en que Negroponte anuncia una computadora de 100 dólares no había computadoras de 100 dólares. En el momento actual hay tabletas de un precio accesible que tienen una serie de prestaciones extremadamente importantes si uno quiere resolver problemas de la tercera edad.

Para empezar, una persona que hoy tiene 70 años no es tan vieja. Ayer me llegó un tuit de un amigo que me decía: "Yo tengo 70 años y trabajé en las tarjetas perforadas y trabajé en las bandas magnéticas. No somos caducos". Una reivindicación de mucha gente que está siendo destratada por ese argumento de "los viejos no". Los viejos de 70 años –yo ya estoy llegando a esa edad– no somos tan viejos.

EC - Evidentemente, hay muchos integrantes de esa generación que intervinieron, como ese amigo suyo, en los primeros pasos de la computación en Uruguay. Pero también es cierto que hay una cantidad de gente de la tercera edad que no, que está ajena, que está al margen de ese mundo.

MB - Absolutamente. Como era el caso de los niños. Ahora yo le hago la siguiente pregunta: este domingo es el Día del Padre y en junio fue el Día del Abuelo, ¿cuánta gente les regaló a personas de tercera edad una tableta para entretenimiento o para estar en contacto? ¿Le cabe alguna duda de que en la clase media uruguaya mucha gente les regaló a sus abuelos o a sus padres una tableta? ¡No le cabe la menor duda! Como hace 10 años les regalaban a los jóvenes una computadora. Hoy por hoy la brecha que hay entre los más humildes y los más ricos en esa área es muy alta, y la tecnología está muchísimo más madura de lo que estaba para el Plan Ceibal en el año 2007.

EC - Vuelvo a la pregunta: ¿hay antecedentes?, ¿algún otro país ya hizo esto?

MB - El antecedente más importante es que Uruguay tiene la bandera de la inclusión y la igualdad como muy pocos países en el mundo. Cada país tomó su forma de incluir digitalmente de distinta manera y con distinta filosofía. Uruguay tiene una filosofía de apoyar y generar equidad. Uno podría cuestionar por qué le dieron computadora a este o al otro, pero el haberles dado a todos los niños generó una movida desde el punto de vista de la inclusión digital, del impacto sobre la educación, del impacto sobre el aprendizaje brutal.

No hay probablemente ningún país en el mundo que tenga la idiosincrasia uruguaya. Podríamos hablar del fútbol y preguntar si hay algún país de 3 millones que quiere ser campeón mundial cada Copa. No se lo podemos explicar a los demás. Y que estamos todavía amargados porque no estamos en la final. Si uno mira estadísticamente o por donde lo mire… Pero Uruguay es así, es muy especial. Entonces, ¿por qué Uruguay no puede decidir, como dijo el doctor Vázquez, que toda la tercera edad tenga acceso? Miremos las ventajas que eso da.

EC - Ahí está, vayamos a la utilidad. ¿Para qué les serviría la tableta a los jubilados?

MB - En el mundo de las tabletas hay distintas aplicaciones tecnológicas. La gente dice "esto es muy difícil para los viejos" o "no lo van a entender", porque piensa en una tableta normal.

Piense por un minuto en una tableta que arranca en un mundo especial para los viejos o para la tercera edad o para los jubilados, como lo queramos describir. Tiene un área de entretenimiento, un área de medicina, un área de lectura, un área de comunicación. No estoy hablando de espejitos, estoy hablando de cosas que hay hoy disponibles como se dice off-the-shell, fuera del estante para poder usar.
    
¿Sobre qué área quiere hablar? Hablemos de la salud. Hoy hay desde aplicativos que miden el ritmo cardíaco hasta aplicativos para tomar medicinas que le recuerdan "mire que tiene que tomar esta medicina a esta hora". Y las tienen en cajitas de distintos colores iguales a las que tiene la gente que toma muchas medicinas y tiene esa especie de valijita con cada uno de los medicamentos. Esa gente tiene lo mismo en la tableta, de manera que ahora tiene que tomar la roja… ¿Eso es tan difícil?

O pensar que la gente tenga Netflix en su tableta, por decir uno de los servicios de cine, y pueda mirar películas cuando quiere. ¿Es tan complicado? Mi mamá tiene 89 años y usa Netflix y usa Skype y usa mail. ¿Es tan difícil? ¿Por qué no le podemos dar esa oportunidad a la población? ¿Por qué el entretenimiento tiene que ser solo para jóvenes o gente de edad media? ¿A los 35 años está bien que los jóvenes jueguen al PlayStation y a los 75 no pueden hacer Sudoku o bingo o bridge o truco estando solos en su hogar? ¿Por qué?

EC - Mencionó algunas de las utilidades que podría tener una tableta en el caso de un jubilado. Pero se ha hablado de otras, usted mismo hace un rato hablaba de la posibilidad de realizar trámites en organismos públicos. ¿De qué forma, en el caso concreto de este segmento de la población?

MB - Ayer en un report de la ONU que salió de la Agesic Uruguay quedó rankeado entre los mejores países del mundo y de la región en trámites digitales. Hace poco se votó una ley de bancarización, hay una cantidad de procesos por los cuales una cantidad de trámites se van a poder hacer de forma electrónica. Se va a poder comprar cada vez más en forma electrónica, se van a poder hacer trámites, iniciar trámites. Hoy eso lo está haciendo un segmento de la población. Eso es lo que el imaginario colectivo cree.

Le doy un ejemplo. Cuando salió la tarjeta AFAM (una prestación de la asignación familiar por la cual se podía pagar sin IVA), un tercio de los pedidos de tarjeta AFAM venían por internet. Un tercio. Estamos hablando del quintil más humilde de la población. Entonces ¿por qué no podemos suponer que el mundo va avanzando, los trámites se van simplificando y que en vez de salir, bajar y hacer una cola se pueda desde comprar una entrada de algo hasta acceder a una información o pedir un remedio en la farmacia? ¿Por qué no?

EC - De la audiencia llegan cantidad de preguntas.

MB - Me imagino. Mándemelas, no tengo ningún problema, como siempre.

EC - Hay de todo, y algunas vienen con filo. Como esta de Néstor que consulta: "¿Y los jubilados con la tableta van a poder solicitar un taxi vía EasyTaxi?".

MB - ¿A mí me lo pregunta? ¡Ojalá que sí!

EC - Ese es un planteo que llegó desde temprano. ¿No es contradictorio que el mismo partido político promueva la extensión de la tableta a los jubilados y al mismo tiempo piense en prohibir las aplicaciones para pedir taxis?

MB - No, no, el que dijo de prohibir las aplicaciones fue una persona de la Intendencia, no fue un partido político.

EC - Está bien, no es el partido político, pero es un jerarca de ese partido.

MB - Por favor, no nos pongamos a todos dentro de lo mismo. Otro día podemos discutir cómo han impactado los aplicativos en todo el mundo de los negocios en los últimos 40 años.

¿A usted no le parece que un aplicativo para pedir un taxi para un jubilado que le dice quién va a venir y cuál es el número de matrícula y le muestra la foto es importante, sea el aplicativo hecho en Uruguay, en Japón o donde sea? Obviamente que el pedir un taxi también es importante para los jubilados. A la gente le cuesta llamar a un número de teléfono y estar un rato muy largo esperando.

Hay mil aplicativos de este estilo. ¿Pedir un remedio a la farmacia es tan difícil en la tableta? ¿Vamos a un mundo en el que cada vez va a estar más incluida la gente joven y cada vez van a estar más excluidos los que no tienen los dispositivos? En el segmento de menos de 14 años el 89% de los uruguayos tiene acceso a tecnologías de la computación en la casa. Y en el segmento de más de 80 años el 31%. Sin diferenciar ricos y pobres.

Entonces, ¿por qué leer un libro no puede ser algo de fácil acceso? El entretenimiento para mí es muy importante, todo el mundo tiene una forma distinta de entretenerse. ¿Por qué los jubilados, muchos de ellos en la soledad, no pueden hacerlo? ¿Usted tiene idea de cuántos hogares unipersonales de un jubilado hay en el Uruguay? Son 85.000 hogares de una sola persona que es jubilada. ¿Por qué no encontrar una solución para el quiebre de la soledad y la exclusión?

***

EC - Entre las 10 medidas de Gobierno que adoptaría en caso de llegar nuevamente a la Presidencia, Tabaré Vázquez anunció en la noche del 1.° de junio su intención de entregar una tableta a cada jubilado del Banco de Previsión Social.

Se despertó una enorme polémica en torno a esa idea. Hoy estamos profundizando en ella en diálogo con el ingeniero Miguel Brechner, presidente del Centro Ceibal.

***

EC - ¿Cuán bajada a tierra está esta idea de entregar una tableta a cada jubilado del BPS? ¿Se sabe cuánto cuesta, cuál sería el presupuesto de la inversión inicial y después del gasto anual de allí en adelante?

MB - El detalle del presupuesto va a tener que estar en la ley presupuestal luego de las elecciones. Pero tomemos la realidad hoy. Hoy, a diferencia de lo que ocurría en otras etapas, la industria de las tabletas es una industria muy madura. En el mundo de las tabletas hoy el precio es muy pero muy competitivo, y hoy hay unos 400.000 jubilados en el área del BPS. O sea que si la tableta vale 60, 70 dólares, estamos hablando de una inversión de 30 millones de dólares. No estamos hablando de una cifra exorbitante.

EC - ¿Todos los jubilados recibirían esa tableta, independientemente del monto de su pasividad?

MB - Me imagino que no. Eso tiene que especificarse mucho más, quiénes sí, quiénes no, los del BPS, gratuitamente en qué valor, y si hay que pagar o no. Eso no está en el detalle, pero creo que no es relevante el detalle.

EC - Después hay un presupuesto anual.

MB - Sí, claro. Cuando uno tiene una base instalada de 400.000 jubilados que usan un dispositivo, obviamente tiene un costo anual de soporte, tiene un costo anual de atención. Pero es un costo anual muy poco significativo dentro de los presupuestos que maneja en general el Estado uruguayo en una cantidad de prestaciones.

EC - ¿Cuándo van a estar esos números?

MB - Esos números pueden estar muy rápidamente, pero creo que lo importante es la discusión conceptual.

EC - Pero en cuanto al aterrizaje…

MB - Si me pregunta a mí, con la experiencia que tengo del Plan Ceibal, si eso se va a entregar durante un período de tres o cuatro años, el presupuesto anual de eso va a estar probablemente en menos de 10 millones de dólares anuales. Entre las tabletas, el software, el soporte, el servicio técnico y una cantidad de otras herramientas.

EC - Es vital, por todo lo que usted acaba de explicar, que esas tabletas tengan conexión a internet. ¿Qué va a pasar con eso? ¿La conexión a internet será gratuita?

MB - Hoy en día hay un plan que se llama Universal Hogares que da en forma gratuita a todos los hogares de Uruguay internet hasta 2 GB de bajada. Eso ya existe hoy, y cada día más gente se conecta a internet hoy en el Uruguay. Obviamente va a haber que hacer una campaña más masiva para mayor conectividad a internet.

La tecnología de tabletas está encaminada a que la gran mayoría de las tabletas en los próximos años vengan ya con chip 3G incluido al mismo precio que sin chip 3G. Pero eso es un tema de hacia dónde va la tendencia en la industria de las tabletas, si se van a 7 u 8 pulgadas como estándar e incluir en el precio actual el chip 3G, lo que permite además una serie de otros beneficios. Desde el punto de vista de la solución tecnológica estamos en un mundo privilegiado en Uruguay, tenemos conectividad, tenemos conectividad física, conectividad celular, conectividad wifi.

EC - Después está el requerimiento de algunos gastos. Por ejemplo, usted hablaba de las aplicaciones, de Netflix para poder ver películas. Netflix es muy interesante, muy útil, pero tiene una mensualidad de 7,99 dólares. Es un ejemplo, nada más.

MB - A ver, Uruguay es el país que pone todos los problemas primero. Me hace acordar de nuestras primeras discusiones sobre el Plan Ceibal.

No me cabe la menor duda de que hay una cantidad de dificultades para implementar nuevas ideas. Las nuevas ideas se implementan por eso, y uno avanza. Si nos posicionamos en el 2025, en el 2025 todas las personas de 70 y pico de años en el Uruguay y en la mayoría de los países van a tener acceso a estas tecnologías, van a estar tan estandarizadas como está estandarizado el aparato celular que hoy está migrando del celular viejo al celular inteligente.

Todo lo que el país decida hacer es adelantarse al momento en que las cosas pasan. Las cosas van a pasar, porque todos los que hoy tienen 60 años van a tener 70, si están vivos, dentro de 10 años, y la gente de 60 años hoy puede estar con su teléfono inteligente, con su computadora, porque ya está más insertada en el mundo tecnológico de lo que estaba hace 10 años.

Lo importante es avanzar en eso, porque prepara toda una cantidad de elementos de la economía y de la sociedad a estar adaptado. Que las historias clínicas estén en línea, que los remedios se puedan pedir en línea, que se pueda hablar en línea es un factor muy importante.

Pero pensemos lo humano también. ¿Cuántos abuelos se van a sentar con sus nietos y los nietos les van a enseñar cómo se hacen las cosas? Hay una cantidad de actividades. ¿Que hay dificultades? No le quepa la menor duda, todos los proyectos nuevos en todos los países del mundo tienen dificultades. Pero son superables. Hoy hay varias propuestas de emisión de contenidos digitales tipo Netflix, y varias ya están llamando para ser tomadas en cuenta para la emisión de contenidos.

EC - ¿Estamos hablando de que el Estado haría un contrato por ejemplo con Netflix para que todas estas tabletas de los jubilados pudieran acceder gratuitamente?

MB - No descartaría que el Estado haga contrato con proveedores y con las compañías que proveen contenidos. Vamos a ver qué precio de contenidos para qué tipo de servicios. Yo estoy sorprendido, en mi teléfono celular tengo un servicio por el cual por 80 pesos puedo mirar una película. No lo había visto en los celulares. Hoy por una cantidad de plata se podía ver el Mundial, si no me equivoco eran 600 pesos.

El mundo va cambiando. No me cabe la menor duda de que con 400.000 usuarios muchos de los prestadores de contenidos de películas estarán dispuestos a negociar con el Estado.

EC - ¿Cómo funcionaría el "botón de pánico" del que habló el doctor Vázquez? Botón de pánico que también dio pie a la polémica con la oposición, en Alianza Nacional dicen que cuando Jorge Larrañaga habló de instalar un botón de pánico en cada casa él fue objeto de burlas.

MB - Separemos cosas, yo no voy a hablar de los demás. Hoy en día ya hay teleasistencia que el BPS les da a sus usuarios a través de un sistema. El botón de pánico o botón de asistencia es algo muy sencillo en un dispositivo digital, es apretar un aplicativo que suena y atiende una persona. En este momento hay un nuevo aplicativo para celulares: usted aprieta un botón y el otro recibe un mensaje sin tener que digitar nada. O sea, si Emiliano va a llegar tarde a casa, aprieta el botón y la esposa recibe "voy a llegar tarde". Porque es un único mensaje. Tiene ya no sé cuántos millones de usuarios y es gratuito.

El botón de pánico o botón de alerta o botón de llamar a un call-center es una cosa trivial dentro del mundo de la tecnología. Hay que tener atrás un call-center que atiende a los usuarios, no me cabe la menor duda. Es un servicio que hay que dar para atender una cantidad de actividades. Pero no es algo tan nuevo, había una serie de servicios para la tercera edad que incluía un botón que la persona apretaba si se sentía mal y venía la emergencia. Ese servicio se vendía hace ya 15 años en este país y en otros.

EC - De todos modos, por lo que usted mismo cuenta, aparte de todo lo que hemos charlado se va a necesitar un servicio de soporte, de asesoramiento al tenedor de la tableta sobre cómo aprovecharla.

MB - No hay ninguna duda. Los mejores asesores de cómo tener la tableta van a ser los nietos, va a ser extremadamente lindo ver a los nietos enseñándoles a los abuelos, perdiendo la paciencia con los abuelos. Y cuando digo nietos, hablo de nietos de 10 años como de 25 años. Esto requiere una organización que lo soporte, no me cabe la menor duda. Y hay muchas organizaciones hoy en Uruguay que pueden asumir este trabajo.

Quiero trasmitir que no tiene sentido banalizar, bastardizar una discusión bromeando sobre los ancianos, bromeando sobre los viejos, bromeando sobre los jubilados. Son personas tan válidas como todos nosotros (yo ya soy jubilado por la Caja Profesionales Universitarios) y que pueden tener una cantidad de actividades. Tenemos que facilitárselas. Obviamente eso va a tener que tener soporte, va a tener complejidades. Como todo tiene complejidad. Pero ¿qué mejor que alguien pueda realizar un trámite desde su casa o pueda mirar una película en su casa o pueda hablar con su nieto o bisnieto que está en el exterior a través de la tableta?

EC - Una pregunta que llega en este momento, pero ha venido en otros mensajes. Dice Ernesto: "¿Por qué no suben primero las jubilaciones?". Remite a planteos que la propia Onajpu (Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay) le ha hecho al presidente Tabaré Vázquez a propósito de su eventual nuevo Gobierno, que las jubilaciones mínimas, que hoy andan en 7.000 pesos, deberían pasar a 12.000 nominales.

MB - Separemos los problemas. ¿Se acuerda de cuánto era el valor de una jubilación hace nueve años? Era mucho menor de los 7.000 pesos ajustados por inflación. Ha habido un incremento real de la pasividad muy importante por un trabajo muy fuerte que ha hecho el BPS. Ha subido muchísimo, eran de 2.000 pesos en algunos casos las jubilaciones mínimas, 3.000 pesos. Hoy están en un valor mucho más alto.

Esto me hace acordar de cuando empezamos a discutir el tema del Plan Ceibal y empezaron: ¿Por qué no arreglan las escuelas en vez de dar computadoras? ¿Por qué no aumentan los salarios…? Hay que hacer muchas cosas a la vez, esto es una solución a una serie de problemas que son distintos del problema del valor de la jubilación. Pero hay que resolver el problema. Tenemos que tener una sociedad integrada, tenemos que tener a toda la sociedad recibiendo los mismos beneficios y no segmentarla de acuerdo a la edad o situación económica de las personas. Ese es un trabajo diferente del trabajo de mejorar las jubilaciones. Hay que trabajar en lo dos, no hay que postergar una por la otra.

***

Transcripción: María Lila Ltaif