En la elección de la fórmula presidencial colorada primó "la idoneidad" sobre "la cuota política"
Germán Coutinho, de Vamos Uruguay, acompañará a Pedro Bordaberry en la fórmula presidencial para octubre. Esta definición ha generado un clima tenso en la interna de la coalición, y desde Batllistas de Ley exigen un tratamiento ecuánime para los diversos sectores del partido en la campaña. En entrevista con En Perspectiva, el candidato presidencial colorado resaltó que "la gente pedía a Germán Coutinho en todos lados" para que sea el candidato. Sobre la discrepancia que esto generó en la interna, Bordaberry se preguntó: "¿repartimos por cuota política o repartimos por idoneidad?".
(emitido a las 9.01 hs.)
EMILIANO COTELO:
El Partido Colorado (PC) era el único que aún no había designado a su candidato a vicepresidente. Lo hizo finalmente el sábado pasado, pero la definición derivó en una crisis interna como hace tiempo no se veía en esa colectividad.
Después de 40 días de reuniones y consultas en todo el país, Vamos Uruguay (VU) anunció el viernes que el designado es Germán Coutinho, intendente de Salto y cofundador de ese sector colorado junto con Pedro Bordaberry.
El sábado, a la misma hora en que Coutinho era confirmado, la convención de Batllistas de Ley (BdL) expresaba su "dolor, decepción y rechazo" ante el proceso llevado a cabo para el nombramiento.
Esta corriente, que en las internas cosechó el 26% de los votos colorados, aspiraba a sentirse representada en la fórmula o, por lo menos, que se la consultara sobre su conformación, algo que –dicen– nunca ocurrió.
Más temprano entrevistamos al senador José Amorín, de BdL. Ahora el diálogo es con el doctor Pedro Bordaberry.
Usted ganó las elecciones internas con comodidad. Obtuvo casi el 74% de los votos de su partido. Y Amorín logró convocar el 26% restante. ¿Por qué, para completar la fórmula presidencial, no se optó por pedirle un nombre a BdL?
PEDRO BORDABERRY:
Fue un proceso que nos llevó mucho tiempo. Y sí se consultó, al extremo que se hizo una comisión que integraban el senador Germán Cardoso, el senador Viera, de BdL, los diputados Bilstolfi, Amy y Bianchi, y el doctor Martín Pérez (BdL). Ahí se pusieron los nombres arriba de la mesa y se expresó claramente lo que el pueblo había pedido. A mí en las recorridas la gente me pedía dos nombres repetidamente en todo el país. Yo recorrí con los dirigentes de VU, obviamente, que es lo que correspondía, y la gente pedía a Alejandro Atchugarry y Germán Coutinho en todos lados. En algunos lugares sumaban otros nombres, otros perfiles, algunos pedían mujer también, etcétera, pero pedían principalmente eso.
Entonces se les dijo en la primera reunión –para no agregar tensiones y estar por fuera de estas cosas, no participé en esa comisión negociadora–: "La gente está pidiendo a Coutinho y a Atchugarry". Ahí ellos dijeron: "Averigüemos primero con Atchugarry, si puede". Y ahí fueron todos, fueron juntos, fue Viera, fue Cardoso, fue Amy, a hablar con Atchugarry. Atchugarry agradeció y dijo que no. Entonces se dijo: "El otro nombre que tenemos es este". José Amorín se había excluido, dijo varias veces –están los reportes en la prensa– que él no quería ser candidato. Entonces quedó abierto.
Ahí uno se pregunta –estoy tratando de volver a las fuentes de lo que ha sido nuestra propuesta política– qué es lo que tiene que tener en cuenta. Yo se lo decía a los compañeros que estaban en la comisión: "¿Qué es lo que tenemos que tener en cuenta? ¿De vuelta pelearnos por el cargo o poner al mejor?". Hace un par de semanas el contador Astori salió a decir que en un próximo Gobierno del Frente Amplio (FA) no había que repartir los cargos por cuota política sino por idoneidad. Yo salí fuertemente a criticar eso, esa ha sido nuestra bandera desde el primer día que nos integramos a la política: poner en los lugares a los mejores.
¿Quién es el mejor para ser candidato? ¿Me corresponde a mí que tengo el 25 o me corresponde a mí que tengo el 75? ¿Quién es el mejor candidato? Eso es lo que nos tenemos que preguntar, quién es el mejor candidato; para la gente que consultamos: Coutinho.
Le propongo este ejercicio juntos: olvidemos el PC y pensemos cuáles son las características, usted y yo, que tiene que tener un candidato a vicepresidente. ¿Cuáles son? [Pausa.] ¿Cuáles son?
EC - Lo escucho.
PB - ¡Me estoy preguntando yo y preguntándole a la audiencia!
EC - Me da la impresión de que lo que usted va a contestar ahora quizás no es lo mismo que habría contestado hace cuatro meses. Tengo la impresión de que el resultado de las elecciones internas del 1.° de junio incide en estas características que usted va a mencionar ahora. ¿O no?
PB - No… Yo creo que…
EC - ¿No incide, por ejemplo, que en el Partido Nacional (PN) haya ganado Luis Lacalle Pou, que es un candidato muy joven para los estándares uruguayos? ¿No incide que, como reacción seguramente ante ese dato, en el FA se haya optado por poner junto con Tabaré Vázquez a Raúl Sendic?
PB - No.
EC - ¿No incide?
PB - No. Incide algo que creemos que es fundamental: poner al mejor. Entonces uno se pregunta: ¿cuáles son las características del mejor? Si uno puede tener esa característica de juventud me parece que es bueno, porque el partido lo necesita. Fíjese en esto: entre la generación nuestra, la mía que tengo 54, y la de Amorín que anda pegando los 60, la de Pasquet que tiene 58, y la siguiente para arriba, el partido tiene un agujero de 20 años. Los siguientes son Batlle y Sanguinetti. Entonces uno cuando está en un partido con responsabilidad tiene que decir: que no nos pase más esto, que la escalera hacia abajo esté cubierta.
Hacia abajo viene una generación formidable: está el propio Coutinho, está Amy, está Cardoso, está Bianchi, está Sander el de Rivera, hay una generación formidable que viene ahí. Más abajo viene la de Cantero, la de Amado, la de Garino, la de Cecilia Equiluz. Y más abajo ya están surgiendo algunos de los que usted va a hablar prontamente: Esquipani, Ifrán. Hay una generación atrás que pide pista, eso es un elemento a tener en cuenta.
Segundo, que tenga experiencia de Gobierno, y que sea exitoso. ¡Pah! Me parece que hay que tenerlo en cuenta también. Lo otro, que tenga carisma, que tenga votos, que la gente lo acompañe. También me gustaría que fuera una mujer para que fuera más inclusivo. Después que está toda esa lista, digo: ¿cuál es el mejor?
Si Germán Coutinho, que creo que reúne estas características –salvo la de ser mujer– estuviera en otro sector del partido yo también lo propondría. Pero justo es él, que encima lo pide la gente.
¿Vamos a seguir repartiendo por cuota política? Esa es la pregunta. Es un lindo tema para sus tertulias, que escucho bastante: ¿repartimos por cuota política o repartimos por idoneidad, por el mejor para ocupar el cargo?
Después de que conversamos, les dijimos: "Miren, para nosotros el mejor es este". Y ellos nos dijeron: "No, nosotros tenemos a Tabaré Viera o Alberto Iglesias". Con todo el respeto hacia los dos, que son grandes dirigentes políticos, nos parecía que fundamentalmente tenía que ser alguien que está con un gran respaldo en su departamento, que tiene experiencia, una gestión formidable, el intendente con mayor apoyo y aprobación de los 19 intendentes. ¡Pah, parecía que era el hombre! Ojo: respeto que no estén de acuerdo con estos criterios.
EC - Usted acaba de enumerar las virtudes de Germán Coutinho, por qué terminan volcándose por ese nombre para el cargo de candidato a vicepresidente de la República. Ahora, ¿esas virtudes son tantas como para correr el riesgo de este roce interno tan fuerte que se generó dentro del partido? Porque la declaración que sacó el sábado BdL incluye un "rechazo al procedimiento unilateral para la conformación de la fórmula presidencial, que desconoció los ámbitos de articulación creados oportunamente por ambos sectores partidarios".
PB - Esas son visiones. Todo lo bilateral y lo multilateral está compuesto por posiciones unilaterales; la suma de esas posiciones, si son dos, es bilateral, y multilateral si son muchos. Entonces, sí, claro, esa es la perspectiva que tenemos nosotros. Es la perspectiva de que llegamos después de consultar a todos los dirigentes en todo el país.
EC - Vamos por partes. Los de BdL dicen: la consulta que hizo VU la hizo entre dirigentes de VU, no fue el "pueblo colorado" quien mencionó esos dos nombres, Germán Coutinho y Alejandro Atchugarry.
PB - Claro, pero yo no puedo ir a consultar a los dirigentes de BdL, yo consulto a su dirigencia. Es como que el doctor Lacalle salga a consultar a los dirigentes de Larrañaga; al minuto Larrañaga le va a decir "¡¿Qué estás haciendo?!". No, sería una falta de respeto de mi parte. De repente si ellos pretendían que yo consultara a sus dirigentes con gusto lo habría hecho. Pero ellos sabían que yo estaba haciendo la consulta y nadie me lo reclamó.
EC - De todos modos, ellos hacen esta puntualización porque desde VU se ha dicho "a Coutinho lo eligió el pueblo" o el "pueblo colorado". Ellos dicen "el pueblo de VU".
PB - El pueblo colorado no, yo digo: lo propuso la gente a la que consulté. Salió de la gente eso.
EC - … Y la otra objeción que hacen desde el punto de vista del procedimiento es esa, que se había conformado esa comisión que usted mismo mencionó, y esa comisión no había llegado a conclusiones. Es más, iban a reunirse –decía Amorín más temprano– hoy…
PB - … No, no, no...
EC - … estaba fijada una reunión para hoy, y el viernes un dirigente de VU llama a BdL y le dice: "Chau, el nombre es Coutinho". Eso es lo que ellos plantean.
PB - No, no, no. No voy a entrar en el conventillo de me dijo, te dice, porque son temas muy importantes. Sí, yo venía escuchando el reportaje, lo llamé a Amy, que es el que integra el asunto y le dije: "Che, Pepe, ¿y esto? Porque no es lo que me dijeron a mí". Y me dijo: "No, no, nosotros cuando fuimos a ver a Atchugarry y salimos de ver a Atchugarry, dijimos que seguimos con Coutinho". Y le contestó: "Bueno, si siguen con Coutinho, confírmenmelo". Y llamaron y le confirmaron: "Seguimos con Coutinho, vamos a seguir para adelante con Coutinho".
Ahora, una cosa es que sea unilateral; unilateral es siempre, porque uno podría decir que los otros también son unilaterales en su demanda. Pero me parece –que es muy importante para no entrar en conventillos que no nos hacen bien– que teníamos que definirlo. Nosotros fijamos un plazo para muchas cosas. Este mes hasta el 14 de julio teníamos que tener pronto el programa, los equipos de campaña y la fórmula…
EC - Había que estar prontos para largar después del Mundial.
PB - Exactamente. Y lo dijimos públicamente. Entonces llegó el momento en que los ámbitos de discusión se terminan y hay que tomar decisiones. Porque tenemos que tomar decisiones. Y de vuelta: ¿qué es lo más importante: el pelearnos por un cargo o el poner al mejor? ¿Repartir la cuota política o el idóneo? ¡Yo vuelvo a mis fuentes! Cuando el presidente de la República dijo: "Están atornillados a los cargos y por eso hacen las cosas que hacen, que renuncien", le dije: "Acá está, servite los cargos". Sí, volvemos a las fuentes, no estamos atados a nada más que a nuestro deber con los uruguayos.
EC - De BdL dicen: "Nosotros no necesariamente pretendíamos a uno de nosotros en la fórmula presidencial. Sí pretendíamos sentirnos representados. Podía haber sido eventualmente hasta un independiente, un colorado independiente. No era necesariamente alguien de BdL".
PB - Lo intentamos juntos y no lo logramos. Intentamos uno –y fueron juntos– y dijo que no. ¡Estoy seguro de que se van a sentir representados! Porque Germán es…
EC - ¿Ustedes calcularon toda esta reacción, esta polvareda, todo este lío de estos días? Porque al PC supongo que no le hace bien…
PB - No, no, seguro. Por eso hay que actuar con mucha responsabilidad.
EC - Pero ¿calcularon este efecto?
PB - ¡Y qué le vamos a hacer! Teníamos que tomar una decisión, no podíamos seguir posponiendo la conformación de la fórmula. Había que tomar la decisión, en algún momento uno tiene que tomar decisiones. Y nos parecía que había llegado el momento de tomarla. Entonces dijimos: "Esta es nuestra propuesta, esto es esto, y si no, vayamos a la convención". Qué le vamos a hacer.
EC - En la convención resolvían ustedes, tienen la mayoría como para nominar al candidato a vice.
PB - No, "ustedes no"; los convencionales electos por el pueblo…
EC - Está bien, pero VU tenía de todos modos asegurada esa proclamación.
PB - Me llaman mucho la atención todas estas cosas en la política. Siempre he sentido un profundo rechazo por ese "el cargo es mío, yo me lo gané". ¡No!, el cargo no es de Pedro Bordaberry. No es ni siquiera del partido, ¡es de la gente! No pensar en poner el mejor, el más idóneo, ¡es un error! Estar diciendo "esto es mío, esto es tuyo", ¡no! Ese reparto por cuota, no por idoneidad, parece… no sé, de repente estoy equivocado…
Sabe… he estado haciendo algún análisis, uno siempre hace análisis y autocrítica de su trabajo en la política. Entonces uno mira para atrás estos cinco años y se pregunta qué habría hecho distinto, qué habría hecho mejor, qué habría profundizado. Y creo que no profundizamos mucho, nos fuimos como tradicionalizando en nuestra forma de trabajar en la política. Y me parece que los uruguayos en el 2009 nos acompañaron justamente porque no éramos eso. Porque un día decidimos ir a la plaza Independencia cuando convocó el presidente del FA de aquel entonces, Tabaré Vázquez, y fuimos. Porque cuando designamos los cargos que nos tocaron, no designamos al amigo que no había llegado en la elección sino al más idóneo. Porque hacíamos cosas así, distintas. Creo que ese es nuestro sello.
Le puedo contar una incidencia. Recuerdo… ¡hasta di con el momento en que me empecé a tradicionalizar!
EC - ¿El momento en que empezó a tradicionalizarse?
PB - El instante. Disculpe que lo agarre… [Se ríe.]
EC - … ¿de confesor?
PB - [Se ríe.] De confesor. De psicólogo, iba a decir; se ve que usted es muy religioso.
EC - [Risas.] Siga, siga.
PB - Recuerdo que estábamos en el Senado, y en las primeras sesiones se fijan los días en que va a sesionar el Senado. Yo era nuevo ahí, estaba sentado con Pasquet al lado, y con Coutinho… Entonces el presidente del Senado dice: "Bueno, venimos trabajando desde el período pasado del 1 al 18". El Senado de la República trabaja del 1 al 18, ¿usted lo sabe?
EC - Las sesiones del plenario son del 1 al 18.
PB - Sí, y de las comisiones también son del 1 al 18. ¿Usted sabía? El resto es todo extraordinario. ¿Usted trabaja del 1 al…?
EC - [Se ríe.] Del 1 al 30 o 31, según el mes.
PB - Bien. Entonces yo en ese instante le pregunté a Ope: "Che, Ope, ¿esto del 1 al 18 cómo es? A nosotros nos pagan por 30 días… Vamos a trabajar". Me dice: "No, no, pará, esto es así, no lo cambies. No, esto ya viene así, vamos a no tirarnos…".
Yo recién estaba llegando, empezar a discutir esas cosas me parecía… Y me quedé. Tendría que haber dicho: "No, vamos a trabajar del 1 al 30". ¡Como corresponde que se haga! ¡Como voy a proponer la próxima vez que esté en ese instante! Aun a costa de perder.
Y creo que la siguiente fue empezar con las transitas de los cargos. Me parece que está mal. Nosotros llegamos para cambiar esto, para cambiar al PC, para cambiar el sistema político, ¡y es lo que vamos a hacer!
***
EC - Germán Coutinho, el número dos de VU, será el candidato a vicepresidente por el Partido Colorado, acompañando a Pedro Bordaberry.
A propósito de cómo se procesó esta designación, a propósito de la polémica que generó entre los colorados, hemos tenido más temprano la entrevista con el senador José Amorín, de Batllistas de Ley, y ahora estamos dialogando con el propio líder de VU, Pedro Bordaberry.
***
EC - Coutinho tiene previsto ser candidato a la Intendencia de nuevo, lo ha dicho. ¿Qué pasa ahora que se lo nombra candidato a vicepresidente de la República? ¿Qué ocurre con ese plan?
PB - Los ríos se cruzan cuando se llega a ellos. El río que tenemos que cruzar ahora es el 26 de octubre, la elección nacional, y en noviembre el balotaje. Entonces primero vamos a cruzar esos dos ríos. Después nos sentaremos en la otra orilla y veremos hacia el futuro.
EC - ¿Y mientras tanto qué hará Coutinho con su cargo de intendente?
PB - Es una buena pregunta para Coutinho. Yo no se la hice, pero se la vamos a hacer. Supongo que pedirá licencia, no sé.
EC - Porque para ser candidato a la reelección tiene que renunciar al cargo, pero no ahora, las elecciones departamentales son en mayo del año que viene.
PB - Las normas constitucionales son muy raras. Si usted es intendente y quiere ser candidato a senador no tiene que renunciar, o a presidente o a vicepresidente. Si usted es intendente y quiere ser candidato a diputado, sí tiene que renunciar. Hay una asimetría rara ahí en la Constitución, no le encuentro mucha explicación, porque ser candidato a diputado o a senador creo que es lo mismo.
EC - ¿No han hablado de eso? ¿Qué va a pasar con la Intendencia?
PB - No, no. Hoy viene Germán, él tenía una cierta reticencia a aceptar, y fueron los de esta comisión el viernes a hablar con él, le dijeron lo que estaba pasando, que la gente de VU en todo el país lo estaba pidiendo, que el pueblo de VU lo estaba pidiendo. Y aceptó. Yo no fui, me llamaron el sábado para decirme.
EC - Hace varias semanas, cuando ustedes empezaron la recorrida por el interior a efectos de conversar con los dirigentes de VU de todo el país, había sonado por primera vez el nombre de Coutinho, y había sonado muy fuerte. Y en ese momento él mismo anunció que se bajaba de la lista de posibles candidatos, alegó incluso que había recibido "presiones" en contra de figuras importantes del PC, y advirtió por otro lado que no quería ser candidato si no tenía apoyo mayoritario del partido. Por ahí fue el tono de su puntualización. ¿Cómo se procesó el cambio de opinión de Coutinho?
PB - Fueron y hablaron con él. Y le hicieron sentir el apoyo que había, que es el consenso. El consenso no necesita el 100% de acuerdo, es muy difícil lograr en un partido el 100% de acuerdo. Pero la enorme mayoría lo estaba pidiendo.
EC - ¿Y qué pasó con aquellas presiones? ¿Cómo se procesaron, en qué quedaron?
PB - Conmigo habló de eso cuando recibió las llamadas. Había mucha gente, no de Propuesta Batllista, sino independientes, otras figuras, que lo habían llamado para hablar con él y decirle todas esas cosas.
EC - Llegó a mencionarse el nombre del doctor Jorge Batlle mismo.
PB - Sí, yo no lo mencioné porque conmigo no habló. Pero lo hemos hablado bastante con Germán: siempre hay presiones en la vida política. Es como en el fútbol, si uno va a jugar en primera división sabe que la marca va a ser más cercana, que se va a ligar alguna patada. Uno cuando entra a la cancha sabe que va a ser así y que va a tener que trancar fuerte, sabe lo que está jugando y sabe que lo va a hacer.
Claro, cuando uno recién empieza a jugar en esa primera división de la política las presiones se sienten un poco más, pero después de un rato se da cuenta de que puede lidiar con ellas. Y Germán es una persona excepcional, estoy seguro de que va a ser un gran candidato. Incluso los compañeros de ProBa expresamente dijeron que no tenían nada contra él, todo lo contrario. Es el intendente con mayor aprobación de todo el país… Es el dirigente del partido individualmente con mayor votación departamental. Diecinueve mil salteños lo acompañaron en la elección interna. ¡Diecinueve mil! Es muchísimo.
Nosotros les ganamos al PN y el FA en Salto, casi casi a los dos juntos. Hay una gran obra… ¡usted tiene que ir a hacer su programa en Salto!
EC - Hemos estado en Salto, sí.
PB - ¡Vaya y mírelo! Es otro país, es una cosa formidable.
EC - En la entrevista de esta mañana el senador José Amorín pasaba la cuenta. Si usted escuchó la entrevista habrá notado que con muuucho [sic] cuidado fue enumerando todos los motivos del malestar de BdL con el procedimiento seguido para elegir a Germán Coutinho, pero prácticamente al principio dijo otra cosa: "Ahora a trabajar y a mirar a octubre". Se preocuparon por dejar puntualizadas todas sus discrepancias y los motivos de la disconformidad, pero entienden que ahora hay que preparar la campaña electoral y trabajar para que el PC y hasta su propio sector, BdL, voten lo mejor posible.
Eso sí, en la convención del sábado pusieron una condición: reclaman un tratamiento ecuánime e imparcial hacia el batllismo y otros sectores del PC. ¿Cómo toma esto usted?
PB - En primer lugar, quiero destacar lo que ha hecho José Amorín, poniendo el partido por delante, el trabajo unido. Eso habla muy bien de él y de los compañeros de BdL, tanto Tabaré Viera como Alberto Iglesias y todos los otros dirigentes que los acompañan. Que tengan esa orientación nos hace sentir muy bien. Ponen primero al partido, después el interés personal. Es lo que corresponde hacer y realmente es muy bueno que lo hayan hecho.
También hemos estado trabajando durante todo este mes. Aparte de este trancazo de la comisión de la vicepresidencia, estuvieron trabajando los equipos programáticos, y el programa está pronto, eso es muy bueno. Hay un par de detallecitos pequeños, una cosa con la energía nuclear y un tema que nosotros pedimos subir el mínimo no imponible del IRPF sí, pero sobre todo atender las jubilaciones de menos de 10.000 pesos. Salvo esos detallecitos, el programa está pronto. Eso quizás es más importante que todo, creo que la propuesta es más importante que nosotros los candidatos. Y en eso se trabajó muy bien.
El jueves pasado, cuando presentamos las medidas "Por un Uruguay transparente y republicano" estuve hablando con Amorín personalmente y acordamos que ya en ese momento se integraran al comando político, al comando que hace a la agenda de los candidatos, que me parece vital, y que se integraran al comando de la parte publicitaria, porque obviamente cuando se hace un aviso hay que estar en consonancia con eso. Eso está solucionado.
Pasa que a veces nos agarramos de las cosas en las que hay disensos y no de aquellas en las que hay acuerdo. Y hay un acuerdo enorme, en los programas, en los comandos, todo eso está pronto. Por suerte, porque es vital. Ahora miremos para adelante, vamos a trabajar con todo. Tenemos que trabajar hacia delante, por eso es muy bueno eso que dijeron José Amorín y sus compañeros.
EC - ¿Cómo hay que entender la forma de presentación del programa? Usted dice "casi lo tenemos pronto", sin embargo ya hubo dos presentaciones parciales, en temas de educación y las propuestas "Por un Uruguay transparente y republicano". ¿Entonces?
PB - Las hicimos juntos también. A esas conversaciones vino José Amorín, vino Viera, vino Iglesias, vino Flores Silva también, lo presentamos todos. Nos parecía que a medida que íbamos logrando acuerdos era bueno resumir 15 o 20 medidas o 30 medidas para los primeros 100 días de Gobierno y presentarlas, porque estábamos de acuerdo todo el partido. Por eso las presentamos, si no hubiéramos estado de acuerdo no las habríamos presentado. Se presentaron las de educación, que nos parecían las más importantes, y las del Uruguay transparente y republicano, todo lo que hace a luchar contra la corrupción, que es el marco de actuación, como lo llamamos.
Tenemos un acuerdo en materia de seguridad, porque todo el partido va a defender la propuesta de reforma de constitucional que crea el Instituto de Rehabilitación del Menor fuera del INAU, que baja la edad de imputabilidad, que mantiene los antecedentes de los menores, y lo vamos a poner en el programa para defenderlo como corresponde.
EC - ¿Lo va a defender todo el partido?
PB - Sí, sí, sí.
EC - Porque la reforma constitucional fue una iniciativa de VU, los sectores batllistas acompañaron pero se los vio bastante más tibios en esa campaña.
PB - No, no, no. Le digo más: el día que lo lanzamos fue en la convención del partido, y el primero que firmó fui yo y el segundo fue José Amorín. En un acto público. No, no, todos juntamos firmas.
EC - Ahí está marcando una diferencia con el PN.
PB - Usted es un buen analista político…
EC - … Por eso remarcó que van a estar todos en la campaña.
PB - … llega a la conclusión adecuada. Incluso BdL juntó muchas firmas, igual que nosotros. Ni que hablar.
***
Transcripción: María Lila Ltaif