Inversión rusa

Mujica partió a Brasil para cumbre del BRICS y encuentro con Putin

Mujica partió a Brasil para cumbre del BRICS y encuentro con Putin
Télam

El presidente uruguayo José Mujica partió este martes de Montevideo hacia Brasil para participar en la Cumbre de los países del BRICS y la Unasur, y en el encuentro entre Brasil, China, la Celac, México y América del Sur, además de mantener un encuentro bilateral con el presidente de Rusia Vladimir Putin.

El mandatario partió en horas de la tarde de la Base Aérea N°1 y se espera que llegue a Brasilia cerca de las 20:00 hora local (23:00 hora GMT).

Mujica y la delegación que lo acompaña arrancarán su agenda oficial el miércoles a primera hora en el Palacio Itamaraty, en donde participarán en la segunda sesión de trabajo de la Cumbre de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) en donde también participarán los jefes de Estado y Gobierno de América del Sur y en donde se hablará del "crecimiento inclusivo y las soluciones sustentables".

Reunión de los BRICS en Brasil

El presidente uruguayo participará del almuerzo en honor a los visitantes que ofrecerá la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, antes de mantener una reunión bilateral con el presidente ruso.

Se espera que en esa reunión, ambos mandatarios traten temas como la posible inversión rusa en la construcción de infraestructuras en Uruguay, como el puerto de aguas profundas que se prevé construir en aguas del litoral atlántico uruguayo o el suministro de carne uruguaya para el país europeo.

Mujica y Putin ya se encontraron el pasado fin de semana en Buenos Aires en una cena ofrecida por la presidenta Cristina Fernández al presidente ruso.

El jueves, Mujica participará en un almuerzo en la legación uruguaya en la capital brasileña antes de acudir de nuevo a Itamarity para la reunión entre Brasil, China, México y la Unasur, además de Cuba, Ecuador, Costa Rica y Antigua y Barbuda como representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Tras la reunión, Mujica viajará directamente hacia Asunción del Paraguay, donde iniciará una visita oficial de dos días.

Estas reuniones que se realizarán en Brasil constituirán el primer contacto formal entre América Latina y las grandes economías emergentes que integran el foro BRICS, que hoy arrancaron su VI Cumbre en la ciudad de Fortaleza.

En Brasil ya se encuentran los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping; Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro indio, Narendra Modi.

Se espera que a la reunión también acudan los presidentes de los países de la Unasur, organismo regional de carácter más político que económico integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La cita de Brasilia será preparatoria de una primera reunión de ministros de Relaciones Exteriores de China y América Latina, que está prevista para fines de este año en Pekín.

En esa reunión de cancilleres, según ha informado el Gobierno chino, se afinarán los detalles de la primera Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del nuevo foro China-CELAC, que será convocada para febrero del año próximo, también en Pekín.

Fuente: EFE.