CORRUPCIÃ"N EN HOSPITALES

Silva relevado como director de ASSE por el PIT-CNT

Alfredo Silva, director de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).. Javier Calvelo/AdhocFotos
Alfredo Silva, director de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Javier Calvelo/AdhocFotos

El juez Néstor Valetti emitió el fallo de procesamiento sin prisión a Alfredo Silva, director de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por el delito de conjunción del interés público con el privado y el procesamiento con prisión del dirigente sindical de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) Heber Tejeira por el mismo delito que Silva además del de cohecho (pago de coimas). Tras la resolución judicial, el PIT-CNT destituyó de su cargo a Silva.

La noche de este viernes culminó la ronda de declaraciones de todos los indagados por el caso de las irregularidades detectadas en hospitales públicos por coimas y sobrefacturación en servicios de limpieza.

El fallo del juez Néstor Valetti fue confirmado a Espectador.com por el vocero de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Raúl Oxandabarat.

Gilberto Rodríguez, el fiscal del caso, había solicitado el procesamiento con prisión para Silva, que finalmente el juez no hizo lugar. Éste fue el pedido de procesamiento del fiscal. 

Silva, tras haber pasado 48 horas detenido, terminó de declarar ante el juez durante la noche de este viernes y el fallo del letrado fue el de procesamiento sin prisión para el director de ASSE.

El lunes el PIT-CNT definirá el sustituto del procesado Alfredo Silva como representante sindical en ASSE. El dirigente Richard Read dijo que el caso "golpea la credibilidad y confianza" de la herramienta sindical.

El análisis de Espectador al día

 

Repercusión política

Desde el Frente Amplio se trata de salir del paso y se destaca la "pronta respuesta" de la central, y se defiende la "salud institucional" del Uruguay.

Por su parte, la oposición se apresta a pedir responsabilidades políticas por este caso de corrupción. Se exige la remoción de todo el Directorio de ASSE y se cuestiona que Silva fuera destituido por el PIT-CNT, cuando fue nombrado por el Gobierno y el Parlamento.

El senador nacionalista Luis Alberto Heber, que su momento presentó la denuncia ante la Justicia, dijo que tiene la "satisfacción del deber cumplido".

Heber manifestó

Para el senador, el tema no se agota con la renuncia de Silva.

Renuncia de Silva


En setiembre de 2011, en una reunión de dirigentes y legisladores socialistas, en senador Daniel Martínez había dado una visión crítica sobre la situación en ASSE.

El semanario Búsqueda había publicado en ese entonces que Martínez había descrito al entonces vice de ASSE, Angel Peñaloza, como un "laburante que mete para adelante y tiene criterio, pero está a punto de renunciar, porque no hay control de nada y se puso gente que no sirve para nada".

El senador socialista dijo que el organismo "es un desconche, es un quilombo", y aseguró que Peñaloza le había dicho: "vamos a terminar todos presos";. En esos momentos presidía ASSE Mario Córdoba, afín al MPP, sobre el cual Martínez dijo que "es un tipo divino, pero que no tiene idea lo que es gestionar".

Las autoridades de ASSE se llamaron a silencio acerca de la definición judicial, conocida en la noche de este viernes, con el procesamiento del hasta entonces director en representación de los trabajadores, Alfredo Silva.

En un breve comunicado, el organismo aclaró en primer término que "garantiza que los equipos de salud en los centros de todo el país cumplen en todos sus términos con su misión de atender a la población usuaria".

ASSE "no se pronunciará sobre los acontecimientos hasta tanto no concluyan todos los procedimientos judiciales en curso, y colaborará con la Justicia en todo aquello que se le pida, sujeto a las normas vigentes".

Es que la propia ministra de Salud, Susana Muñiz, y la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, serán citadas a declarar por este caso ante la Justicia de Crimen Organizado.

En poder de la Justicia hay un correo electrónico enviado por Muñiz, en ese entonces directora de Interior de ASSE, en donde recomienda al Hospital de Rivera la contratación de la empresa de limpieza La Buena Estrella.

A Silva, en tanto, se le pedirá explicaciones sobre la falta de controles en el organismo. Así lo señala el diario El País en su edición de este sábado.

En el Frente Amplio hubo cautos pronunciamientos sobre esta situación de corrupción en los hospitales públicos.

En senador de la Vertiente Artiguista Enrique Rubio expresó vía Twitter que "lo más importante, es celebrar la salud institucional del Uruguay".

Por su parte, el director de Rentas, Pablo Ferreri, dijo que "así es como hay que actuar , con todo el peso de la ley. Hay que tener en cuenta que hay más de 300.000 trabajadores sindicalizados, la inmensa mayoría honestos".

El caso provocó un cimbronazo en la central sindical, que analiza por estas horas la situación. Luego de conocido el fallo, la central se apresuró a destuir al Silva, luego de la lectura de un escueto comunicado. Esto fue a las 22.45 de este viernes.

"Los representantes de los trabajadores, en cualquier ámbito, no somos infalibles, como tampoco lo son los representantes de otros sectores de la sociedad", señaló el PIT-CNT en una carta entregada a los medios de comunicación.

El PIT-CNT expresó su solidaridad con la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), y convocó para el lunes una Mesa Representativa. En esta se ratificará la decisión y se propondrá al nuevo representante de los trabajadores en ASSE.

"Que la batalla contra los actos reñidos con la adecuada gestión pública se manifieste en el grado que se manifieste es una batalla larga y dura como la vida. Nuestro compromiso es darla, inclaudicablemente, siempre y en todo momento", concluyó.

Esto generó malestar y extrañeza a nivel político, desde el momento en que Silva, a pesar de representar a los trabajadores en ASSE, fue impuesto en ese cargo por el Poder Ejecutivo previa venia del Senado, aunque fue el PIT-CNT el que en última instancia lo removió y la que nombrará a su sucesor.

Su coordinador, Fernando Pereira, dijo a radio Monte Carlo que "Silva es uno de los principales dirigentes de Salud Pública" y que su relevo no debe ser visto "como un prejuzgamiento" del dirigente sino como un intento de "salvaguardar" la integridad sindical en organismos del Estado.

¿Qué establece el Código Penal?

El artículo 161 del Código Penal establece que "el funcionario público que, con o sin engaño, directamente o por interpuesta persona, se interesare con el fin de obtener un provecho indebido para sí o para un tercero en cualquier acto o contrato en que debe intervenir por razón de su cargo, u omitiere denunciar o informar alguna circunstancia que lo vincule personalmente con el particular interesado en dicho acto o contrato, será castigado con pena de seis meses de prisión a tres años de penitenciaría, inhabilitación especial de dos a cuatro años y multa de 10 UR a 10.000 UR".

La Buena Estrella

Según probó la Justicia, Silva buscó beneficiar a varias empresas, entre ellas, a la Buena Estrella, según el testimonio de una decena de testigos e indagados. Uno de los testimonios clave fue el de su adjunto, quien admitió que algunas empresas gozaban de trato preferencial, informó El Observador.

Por su parte, Tejeira, fue procesado con prisión por los delitos de cohecho y de conjunción del interés público con el privado.

La tarde de este viernes, Tejeira admitió haber aceptado una coima de $ 50 mil de uno de los empresarios vinculados al caso.

Según explicó Oxandabarat, los fundamentos del procesamiento quedarán diferidos para el próximo lunes.

Además, el juez emitió el procesamiento sin prisión de ocho empresarios relacionados con la empresa de limpieza Buena Estrella.

Según informó Teledoce, en la causa fueron determinantes las escuchas telefónicas realizadas durante un período de tres años y la detección de giros.

La Justicia dejó en libertad a cuatro exdirectores -del Hospital Maciel, el hospital de Rivera, el Centro Auxiliar de Pando y el Instituto Nacional del Cáncer (INCA)-; así como también al actual director del INCA y la exdirectora administrativa del Hospital Maciel; pero todos ellos pueden ser citados a declarar de nuevo.

Por esta investigación fueron detenidas un total de 25 personas.