Corrupción en hospitales

Los chats Tejeira: "Te dejé el sobre para que comas un asado"

Alfredo Silva, exdirector de ASSE. Ricardo Antunez/AdhocFotos
Alfredo Silva, exdirector de ASSE Ricardo Antunez/AdhocFotos

Heber "Toshiba" Tejeira era el hombre de confianza de Alfredo Silva, exdirector de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). La noche de este viernes fue procesado con prisión por el delito de conjunción del interés público con el privado y el de cohecho (pago de coimas). Silva fue procesado sin prisión.

"Te dejé el sobre para que comas un asado", decía un mensaje de Whatsapp que le envió un empresario (cuyo nombre no fue revelado) a Tejeira, según recoge El Observador, el cual fue utilizado por la Justicia.

Tejeira le contestó: "¡Esto da para mucho más que para un asado!" sin imaginarse que Crimen Organizado ya investigaba todos sus chats y conversaciones telefónicas.

Silva y "Toshiba" tejieron una trama de corrupción en la que presentaban horas extra no trabajadas para sobrefacturar en hospitales públicos. Fueron 24.874 horas extras nunca trabajadas, las que debieron pagar los contribuyentes.

Además facilitaban el concurso de empresas y cooperativas amigas para obtener los servicios de vigilancia y limpieza.

Tejeira estaba encargado de las tercerizaciones en hospitales. De acuerdo a las investigaciones, giros de entre $ 3.000 y $ 150.000 llegaron a las manos del procesado con prisión por el juez Néstor Valetti.

El sindicalista ahora enfrenta una condena de seis meses a tres años de prisión y una multa que puede ir de 10 UR a 10.000 UR.