Guillermo Pomi

Argentina "abandona el camino de la construcción conjunta"

Guillermo Pomi. http://www.lanueva.com/
Guillermo Pomi http://www.lanueva.com/

El embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi dijo que ese país decidió avanzar en decisiones unilaterales y lamentó que ese país quiera volver a la Haya.

Señalado como un hombre que tiene bajo perfil y cultiva excelentes relaciones con el vecino país, Pomi habló de la relación entre los dos países y del hecho que ambos no estén construyendo a partir de la enorme potencialidad que tenemos.

En entrevista con La Nación, el diplomático sostuvo que el conflicto por UPM está abierto en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), en torno a la publicación de los resultados de monitoreo conjunto que exigió la Corte de La Haya.

En ese sentido dijo que la información la poseen los dos países.

En cuanto a la intención de Argentina de volver a la Haya, Pomi sostuvo que no la calificaría de retroceso en las relaciones, sino de lástima.

Afirmó que ir a La Haya, para las relaciones diplomáticas, implica un esfuerzo y un costo que no sería beneficioso para nadie. La mejor manera de solucionarlo es recurrir al diálogo.

Señaló que si bien los presidentes José Mujica y Cristina Fernández hablan cuando hay dificultades, los gobiernos tienen burocracias que a veces hacen difícil el diálogo. Pero también hay sectores con muchos intereses económicos de por medio que afectan una relación y puso como ejemplo los puertos.

Nuevo canal argentino

En cuanto al nuevo canal que quiere hacer la Argentina en el río Uruguay, el embajador señaló que Uruguay ya presentó una queja formal planteando el firme rechazo a lo que considera un acto unilateral.

Agregó que si se hace un canal alternativo y dejamos de dragar en el actual, sería en detrimento de la navegación de los puertos uruguayos.

Dijo que desde que se dio el aumento de producción de la empresa UPM ha habido medidas unilaterales de la Argentina, como la decisión de no permitir el transbordo de mercancías argentinas en puertos uruguayos y esta decisión de avanzar con un canal paralelo.

Señaló que no las llamaría medidas de represalias, pero sí de abandonar "el camino de la construcción conjunta".

Agregó que puede haber mayor o menor afinidad política, pero hay un marco institucional y legal que rige las relaciones y todos tenemos que respetarlo.

Sobre la posibilidad de ir a la Haya por el tema del nuevo canal, Pomi señaló que es un tema que tiene que definir el presidente Mujica