"Representante de trabajadores en ASSE no debería tener voto"
El presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchansky, planteó la necesidad de que el nuevo representante social en el Directorio de ASSE "sea elegido después de discutir su rol y se clarifique el mecanismo de elección". "En los últimos días la discusión se ha centrado en torno al relevo de un nombre en un lugar y nosotros entendemos que hay que comenzar a discutir estos temas centrales" agregó. El titular del sindicato dijo también que le "duele que a raíz de estos hechos la salud se use como elemento de campaña política".
Luego de que el Gobierno decidiera crear una comisión para revisar la ley de representación de los trabajadores en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el presidente del SMU, Julio Trostchansky, dijo a En Perspectiva que lo importante no es discutir el nombre de un sustituto de Alfredo Silva sino "su rol y clarificar el mecanismo de elección";.
"A este tema hay que analizarlo desde el lado central, muchos lo han abordado en los últimos días por el lado del relevo de un nombre en un lugar y nosotros entendemos que hay que comenzar a discutir temas centrales como el rol que la representación social debe jugar";, sostuvo el titular del SMU.
Trotchansky recordó que en un comienzo "se discutió el papel de la representación y después nosotros asumimos que la función del representante de los trabajadores no debe ser la de gestionar un organismo sino la de controlar. Esa visión se la presentamos a las autoridades en su momento";.
A raíz de los recientes episodios "entendemos que es un buen momento para reabrir la discusión y no embarcarnos en una situación de relevo de un nombre";.
Además de esta posición el SMU entiende que es necesario "darle más claridad a estos procesos y creemos que hay que discutir el rol de este representante para que no interfiera en las funciones de ASSE y genere beneficios a determinados grupos";.
Para esto hay que trabajar en "la reglamentación de cómo elegir al representante de los trabajadores. Avanzar hacia un formato de elecciones para votarlo de manera clara y que certifique que el que se sienta haya sido elegido de una forma adecuada es el camino que vemos correcto";, indicó Trotchansky.
El presidente del SMU aseguró que actualmente "el Directorio de ASSE puede funcionar sin representante de los trabajadores"; porque "tiene quórum, un representante de la oposición y otro de los usuarios, este es el momento de repensar estas cosas, pensar los criterios y no quedarnos en la discusión de nombres";.
Consultado sobre qué propuestas alternativas maneja el SMU para la gestión de ASSE, Trotchansky respondió:
"Pretendemos que tenga una división territorial que regionalice y permita tomar decisiones en forma adecuada, que tenga un directorio central que determine las políticas generales y esté integrado por representantes sociales con capacidad de controlar pero sin voto y que asesoren y hagan oír su opinión y que la dirección política sea designada por el Poder Ejecutivo. En el caso de los representantes de los trabajadores sería necesario ir por el camino de la elección";.
Al cierre de sus declaraciones Trotchansky mostró su molestia con el uso político que los partidos han hecho de la salud:
"Luego de la convención médica hicimos hincapié en que no hay bonanza en un país que pueda disfrutarse si no hay una buena salud y que se debía avanzar en lo que ya se tenía";.
En ese momento "alertamos sobre la poca presencia del tema salud en las agendas de campaña electoral de todos los partidos políticos. Hasta hace pocos días los temas sanitarios no eran preponderantes y hoy parecen ser un tema central. Parece ser que la salud pasó a ser prioritaria y nos duele que el tema se use como elemento de campaña cuando todos deberíamos estar pensando en tomar resoluciones que aseguren una asistencia más allá de los intereses partidarios";, sentenció.
La transcripción de esta entrevista está disponible aquí.