CORRUPCIÃ"N EN HOSPITALES

Empresarios procesados mantienen vínculos contractuales con ASSE

Camionetas policiales se retiran con algunos de los procesados del Juzgado de Bartolomé Mitre el viernes pasado.. Santiago Mazzarovich/ adhocfotos
Camionetas policiales se retiran con algunos de los procesados del Juzgado de Bartolomé Mitre el viernes pasado. Santiago Mazzarovich/ adhocfotos

Por lo menos dos de los empresarios procesados el pasado viernes junto a Alfredo Silva, ex director de ASSE, y Heber Tejeira, dirigente de la FFSP (Federación de Funcionarios de Salud Pública), mantienen hoy vínculos contractuales con el organismo.

A estas personas se les imputó coautoría de "cohecho", por haberle pagado coimas a Tejeira, para que éste acelerara los pagos que recibían de ASSE y a cambio de que "paz sindical" en sus empresas, que prestan servicios tercerizados en hospitales de ASSE.

Uno de ellos es Jorge Pedro Lucero. Su firma, del mismo nombre, se ocupa de la limpieza y otras actividades en el Hospital de Mercedes. Fue contratada luego de que le fuera cancelado otro contrato que mantenía con el centro de Salud de Carmelo, al que había ingresado en el año 2011.

Fuentes de ASSE dijeron a En Perspectiva que la información primaria en poder del organismo indica que la dirección del hospital coloniense rescindió a comienzos de 2013 el vínculo con Lucero luego que se comprobara que la empresa no había volcado al BPS los aportes que durante 16 meses les retuvo a sus empleados, a los que además les liquidaba los salarios en forma incorrecta.

Lucero ingresa en Mercedes en enero de este año. La dirección de ese hospital le adjudica el contrato por haber presentado la mejor oferta en el llamado, pese al informe contrario del Tribunal de Cuentas, que advirtió que no se habían tenido en cuenta sus antecedentes en Carmelo. El contrato rige hasta diciembre. Esta empresa también presta servicios actualmente en los Hospitales de Florida y de San Carlos.

Otro caso es el de Apex ONG, cuyo titular también fue procesado el pasado viernes por cohecho. Lo curioso de este caso es que fue la ganadora de una licitación realizada el año pasado en el Hospital Maciel, un centro que parece destinado a tener problemas con la tercerización de sus servicios.

Pese  que a Apex ganó en ese llamado, ofertando un precio bastante menor a sus competidores, y debió haber asumido a comienzos de este año, En Perspectiva pudo saber que el contrato aún no le fue adjudicado por ASSE. Hasta hoy los servicios siguen siendo prestados por Eulen SA, la empresa que asumió la limpieza en el Maciel en enero de 2012, luego de que las autoridades de ese centro resolvieran no renovar el vínculo con Buena Estrella.