Solari y Heber analizan los pasos a seguir tras comparecencia de Muñiz
La ministra de Salud, Susana Muñiz, compareció desde las 10 hasta las 19 horas de este martes en el Parlamento en régimen de Comisión General para dar explicaciones sobre los hechos de corrupción en ASSE, que involucran a Alfredo Silva, exdirector del organismo en representación de los trabajadores, y a la sobrefacturación de empresas tercerizadas que ofrecían servicios de limpieza.
Respuestas insatisfactorias
Los senadores Luis Alberto Heber del Partido Nacional y Alfredo Solari del Partido Colorado, entienden que fueron insatisfactorias las respuestas y las explicaciones que ofreció este martes en el Senado la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, y la presidenta del directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, según explicó el legislador nacionalista en conferencia de prensa.
"Lamentablemente las explicaciones de la señora ministra como de la presidenta de ASSE son totalmente insatisfactorias nuevamente. Vamos a pensar seriamente cuáles son los pasos que vamos a seguir de aquí en adelante las próximas semanas, en función de hacer efectiva nuestra insatisfacción a la falta de respuesta de duras acusaciones que ha habido y que hoy están en la Justicia" dijo Heber.
Según dijo el senador colorado Alfredo Solari a El Espectador, si se decide la conformación de una comisión investigadora se enviará al Juzgado del Crimen Organizado que investiga el caso de corrupción en ASSE, parte de lo debatido en el Senado.
"Lo que si resolvimos, el senador Heber por su parte y yo por la mía, es consultar a nuestras respectivas bancadas con respecto a opciones futuras. Y tenemos dos alternativas. O solicitar una comisión investigadora o solicitar la censura de la ministra" dijo Solari.
El senador colorado agregó que "pueden haber algunos datos de lo que se conversó en el Parlamente que puedan ser nuevos para la Justicia, cuando decidamos si vamos a pedir la censura o si vamos a abrir una comisión investigadora, ahí vamos a solicitar que esta versión taquigráfica de la sesión del día de hoy, pase enteramente a la Justicia y se incorpore al expediente que está en curso".
Cabe recordar que la Justicia investiga el caso de corrupción que tuvo como protagonistas a la sociedad civil Buena Estrella – una empresa de limpieza y seguridad contratada por varios hospitales- y la participación del exdirector de ASSE en representación de los trabajadores, Alfredo Silva, procesado sin prisión por conjunción del interés personal y público.
Por este caso también fue procesado, con prisión, el dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Heber Tejeira, por el mismo delito que Silva y, además, por el de cohecho.
En su intervención, el senador colorado, Alfredo Solari, denunció en el Parlamento donde comparecieron las autoridades del Ministerio de Salud Pública, que dicha cartera mantiene vínculos laborales con empresas que fueron inhabilitadas por el propio Ministerio o que estafaron al gobierno.
El legislador relató que el año pasado denunció 22 muertes que podrían haberse evitado entre las cuales figuraba la de un recién nacido prematuro en la policlínica Badano Repetto de Piedras Blancas.
A dedo
Sobre Alfredo Silva dijo que fue designado director de los trabajadores en ASSE "a dedo" y que eso "generó un problema". En este sentido dijo que la Federación de Funcionarios de Salud Pública emitió un comunicado advirtiendo que el trasfondo de las críticas se basan en la "lucha de clases" y por esto les respondió: "se trata de la clase honesta y la deshonesta".
"Esto es lo que más me sorprende y me indigna. En general, si alguien me estafa yo trato de no tener más negocios con esa persona. Parecería que en ASSE es al revés".
Alfredo Solari
El senador nacionalista Luis Alberto Heber remarcó que "hay que limpiar esa red de corrupción, porque si no la va a limpiar la gente" y reclamó su destitución así como la de la presidenta de ASSE, Beatríz Silva, "por saber" y "por no saber".
Heber contra Heber
En su exposición, el senador nacionalista leyó pasajes del dictamen de la Junta Anticorrupción que recomendaba dictar un taller de capacitación en ética pública. "El profesor de ese curso fue Heber Teijeira. ¿Se dan cuenta de lo que decimos? Esto da vergüenza", dijo Luis Alberto Heber.
Luis Alberto Heber
Agazzi: "Debe haber muchos más delincuentes"
El senador oficialista Ernesto Agazzi aseguró en el Parlamento que "debe haber muchos más delincuentes que trabajan en ASSE, y que no aparecen" porque "con la tasa media delictiva que hay en la sociedad si fueran solo dos, ASSE sería un paraíso".
Pese a las declaraciones hechas en el marco de la convocatoria a la ministra de Salud Pública, Agazzi sostuvo que la oposición "montó una hiperrealidad como si todo fuera un caos" en ASSE al hablar de las acusaciones por las maniobras que encabezaba el director de los trabajadores Alfredo Silva.
Agazzi dijo que el Poder Ejecutivo con "total buena fe" envió al Senado la venia para ASSE a pedido de los funcionarios de salud pública.
Entre las preguntas que formuló el senador Agazzi están cómo se contrató a Buena Estrella, qué organismo auditó su actuación, a cuánto ascendió la pérdida de ASSE, cuántas empresas hay contratadas, cómo va el proceso de destercerización, si los directores de los hospitales se desempeñan con compromiso de gestión, y cómo se designan.
La ministra Muñiz, dijo que los hechos delictivos son una excepción y no la norma en esa cartera.
"En una institución de 27.000 funcionarios uno no puede hablar de que lo que está instituido es el no control, el relajo y las actitudes delictivas".
Entre las primeras explicaciones que dio en su comparecencia, Muñiz se ocupó de desvincularse de un correo electrónico suyo y que fue divulgado por los medios.
Muñiz se vio involucrada porque un exadministrador del Hospital de Rivera presentó un email en que la actual secretaria de Estado primero pide que se contrate a Buena Estrella por compra directa a 90 días, y luego aclara: "A mí me encantaría que ya pudiéramos hacer la licitación para sacarnos el costo de la compra directa y que se dejen de joder en la prensa, pero no sé si dan los tiempos".
Según la jerarca, de la lectura del mismo se puede inferir que ella no tiene ninguna vinculación con su contenido.
Susana Muñiz
La presidenta del Directorio de ASSE, Beatriz Silva, aclaró que la empresa Buena Estrella dejó de prestar funciones en sus dependencias en mayo de 2012, durante su alocución en el marco de la comparecencia junto a Muñiz.
Silva informó que a partir de una investigación iniciada en el Hospital Maciel en julio de 2011 se logran establecer "errores e inconsistencias" en la cantidad de horas trabajadas por la empresa Buena Estrella.
Indicó que, una vez constatadas las irregularidades, el Directorio del organismo decidió comenzar a retener el 15% de la facturación de Buena Estrella, algo que luego sería recurrido por la empresa a través de un recurso de amparo. Finalmente, la Justicia rechazó ese recurso y dio la razón al Directorio.
En octubre de 2011, ASSE encomendó a su gerencia financiera un análisis de toda la documentación con el objetivo de determinar si existieron "perjuicios económicos para la Administración" como consecuencia de las irregularidades en Buena Estrella.
Beatriz Silva explicó, en ese sentido, que el Directorio decidió no radicar una denuncia ante la Justicia porque en esa oportunidad "no hubo sospecha de que hubiera existido más que desprolijidad en los procedimientos casi manuales para el registro de las horas". Según la jerarca, las 250 personas que trabajaban en la empresa "aumentaban la probabilidad del error humano en cotejar las horas con instrumentos semi informáticos y manuales".
El 30 de marzo de 2012, el Directorio de ASSE recibió un oficio proveniente de la Justicia de Crimen Organizado que notificaba que el caso se encontraba en la órbita penal. Ante esa comunicación, "el Directorio consideró inoportuno rehacer una nueva denuncia penal", explicó Silva en el Parlamento.
La ministra de Salud respaldó a la presidenta de ASSE y aseguró que se ha colaborado y se colaborará con la Justicia.
Susana Muñiz
La ministra, prometió investigar a las empresas aludidas por los senadores de la oposición.
Susana Muñiz dejó en claro que Alfredo Silva sigue siendo investigado.