Corrupción en hospitales

Susana Muñiz: "Hay funciones de la salud que son indelegables y por lo tanto no las podemos transferir al sector privado"

En la jornada del martes la ministra de Salud Susana Muñiz concurrió al Senado para dar explicaciones por el caso ASSE. Desde la oposición entienden que sus respuestas no fueron suficientes y reclaman su renuncia. En Perspectiva consultó a la ministra sobre el tema. En el diálogo sostuvo que sí se adjudica "la responsabilidad política" pero no "de hechos delictivos, esto no tiene nada que ver con una gestión al frente ni de una cartera ni de una institución". Con respecto al tema del control, Muñiz reflexionó: "En este momento se están investigando todas las empresas tercerizadas. Controlarlas no es un tema menor".

(emitido a las 8.42 hs.)

EMILIANO COTELO:
Después de que la justicia procesara a 10 personas y mientras se suman más denuncias a la lista de irregularidades ya detectadas en ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado), la oposición reclama que en el Gobierno alguien se haga responsable políticamente. Ayer, en el Senado, colorados y blancos apuntaron directamente a Susana Muñiz.

La ministra de Salud Pública compareció para informar sobre los hechos y las acciones emprendidas por su cartera a propósito de toda esta situación. Las mayorías parlamentarias del Frente Amplio (FA) garantizaban de antemano que no habría consecuencias.

De todas formas, el Partido Colorado (PC) y el Partido Nacional (PN) dejaron en claro varias veces que entienden que la ministra debe dejar el cargo. También, incluso, entienden que la presidenta de ASSE, Beatriz Silva, debe irse.

Más temprano escuchamos al senador Alfredo Solari. Ahora el diálogo es con la propia doctora Susana Muñiz, ministra de Salud Pública desde febrero de 2013, y antes (desde marzo de 2010) se había desempeñado en ASSE como directora de Hospitales de Segundo Nivel de Atención del Interior.

Usted dijo ayer durante la sesión del Senado que en este tema "se comió un garrón". ¿Por qué utilizó esa expresión?

SUSANA MUÑIZ:
(Se ríe.) ¡Yo no dije eso! En realidad me lo preguntan, un periodista me dice: "Ministra, ¿siente que se comió un garrón?". Y sí, la verdad, sí, lo siento. En el sentido de que eran hechos anteriores a mi gestión, por lo menos como ministra. Hechos además que no están vinculados a mi gestión cuando estaba en ASSE. Por lo tanto no lo esperábamos, no pensábamos que esto iba a suceder…

EC - No pensaron que iba a suceder ¿qué cosa? ¿Que la justicia dictara los procesamientos que dictó?

SM - No, no, que hubiese hechos delictivos. Si lo hubiésemos sabido, los habríamos denunciado. Pero las cosas son así, la situación se dio así.

EC - De todos modos usted es la responsable hoy, es la ministra, y si hay algo parecido a una interpelación, si hay un llamado en régimen de comisión general, quien debe responder es el secretario de Estado a cargo.

SM - Por supuesto, es lo que corresponde. Y además sí nos adjudicamos la responsabilidad política. No de hechos delictivos, reitero, esto no tiene nada que ver con una gestión al frente ni de una cartera ni de una institución, son cosas diferentes. De hecho, si uno mira la cantidad de gente que comete fraudes en la población en general, en una institución de 27.000 funcionarios, seguramente, como dice el senador Agazzi, nos está faltando detectar algunos más.

EC - Más temprano cuando lo entrevistamos, el senador Alfredo Solari reiteraba con énfasis que quizás uno de los puntos críticos de la polémica de ayer fue que habiendo recibido el Poder Ejecutivo y ASSE tantas advertencias sobre la conducta de Alfredo Silva, ¿por qué el Poder Ejecutivo toleró su permanencia en el directorio de ASSE?

SM - Las advertencias se referían a un estilo particular, a una conducción, que obviamente no compartimos. Pero la primera cuestión, lo que se tiene que saber, es que la venia para que Alfredo Silva fuera director de ASSE también se la dio Alfredo Solari y se la dieron todos los miembros de la oposición. Alfredo Silva entró al directorio de ASSE con la venia de todos, por lo tanto la responsabilidad es compartida.

En segundo lugar, en el directorio de ASSE también hay miembros de la oposición. Por lo tanto, lo que no pudieron detectar la doctora Beatriz Silva o el doctor Enrique Soto tampoco lo detectaron primero Drapper y después Marcelo Sosa. Porque no son las herramientas que tenemos.

Frente a denuncias de "no me gusta tal persona", "me molesta el estilo", ¿necesariamente tiene que actuar el Poder Ejecutivo, tiene que actuar la justicia? Son cosas complicadas. Incluso hubo un diario que sacó algunas denuncias sobre él, él hizo una denuncia por difamación y el diario se vio obligado a pedir disculpas.

Si uno tiene pruebas de que estas sucedieron obviamente tiene que recurrir a la justicia. Pero si no las tiene, puede sospecharlas, pero no puede estar haciendo alarde de esto y ensuciar a la gente.

EC - No se trata necesariamente de presentar una denuncia ante la justicia. Se trata de actuar desde el punto de vista político. Por ahí viene el primer cuestionamiento que hace la oposición basándose en antecedentes. Se enfatiza que el Poder Ejecutivo tenía elementos, que ASSE también.

Por ejemplo, el propio presidente Mujica, en la sesión del Consejo de Ministros del 9 de mayo de 2011, planteó su inquietud a partir de la información que le llegaba sobre cómo estaba procediendo Alfredo Silva. En noviembre también de 2011 se llevó a cabo la interpelación que encabezó el senador Luis Alberto Heber. Como consecuencia, después estudió el tema la Junta Anticorrupción, que le remitió al Poder Ejecutivo un informe con una serie de recomendaciones, con preocupaciones varias, en abril del año 2012.

Y también podríamos mencionar, porque es otro caso citado en el semanario Búsqueda, una conversación entre el senador Daniel Martínez y el senador Jorge Saravia en el Parlamento, a mediados de 2012, en la que se citaba la preocupación que había manifestado Ángel Peñaloza (también dirigente del Partido Socialista, al igual que Martínez, y que entonces era vicepresidente de ASSE), que le había dicho que en ASSE estaba funcionando todo de manera muy desorganizada y agregaba: "podemos terminar todos presos".

Entonces, con todos esos indicios, ¿por qué no se actuó con respecto a Alfredo Silva en concreto?

SM - En primer lugar, Alfredo Silva persona no tenía ningún poder solo, había un directorio de cinco miembros. En todo caso esas cuestiones se debieron haber resuelto en un directorio de cinco miembros en el que está presente la oposición.

En segundo lugar, hay una mezcla de varias cosas, de comentarios que no necesariamente implican pruebas. ¿La Junta Anticorrupción demostró que había elementos de corrupción?

EC - No, pero el común denominador de todas estas oportunidades que acabo de mencionar es la forma de actuar de Alfredo Silva. Una forma que algunos definen como patoteril, prepotente, caracterizada por las presiones, imponiendo su criterio, por ejemplo a la hora de designar jerarcas de hospitales. A propósito de un proceder como ese, el Poder Ejecutivo podía perfectamente promover ante el Parlamento la remoción de alguien a quien el Ejecutivo había propuesto como integrante del directorio de ASSE. Eso se podía hacer perfectamente, no se necesitaba que hubiera de por medio delitos.

SM - Sí, perfectamente. Recién me preguntaba un periodista si yo comparto, por ejemplo, que al frente de hospitales estén licenciados en Enfermería. Cómo no, eso no es un problema que yo le encuentre a Alfredo Silva ni a ninguna de estas cuestiones. Los licenciados en Enfermería están perfectamente capacitados para estar en las direcciones de hospitales. Es más, están más capacitados que los médicos generales. Entonces, si me pregunta por la incidencia que puede haber tenido Alfredo Silva, reitero que si se habla de presiones es porque hay alguien que presiona pero alguien que se deja presionar o que se siente presionado y se deja presionar.

Ya van varios años que voy al Parlamento –ya iba como asesora de los ministros– y me reiteran el caso de que en el hospital de Mercedes él presionó para que se sacara a la administradora. Hace dos días me saqué una foto con la administradora, ella se ríe. Si yo no me dejé presionar, no entiendo por qué los demás se pudieron dejar presionar.

EC - Parece claro que es un estilo controversial y algo más. Tanto fue así que el Poder Ejecutivo en determinado momento resolvió sí remover al doctor Córdoba, que era el presidente de ASSE y que se entendía que era demasiado permeable, justamente, a los criterios de Alfredo Silva. Es más, se remitió al Parlamento un proyecto de ley para que el presidente del directorio de ASSE tuviera doble voto. Estaba claro que había un problema ahí, por algo se promovió este proyecto. Entonces, de nuevo, ¿no se cometió un error? A la hora de la autocrítica, ¿no debió haberse sacado a Alfredo Silva a tiempo?

SM - Sí, hoy con la revista del lunes le digo que sí. Antes de que se juegue el partido uno no sabe cuál va a ser el resultado. Esto es parte de una curva de aprendizaje que vamos haciendo. La primera cuestión es que ninguna persona puede estar en algún lugar seis años.

EC - Los directores de ASSE no deben estar en un cargo como ese seis años.

SM - ¡Seis años! Duró más que cualquier ministro.

En segundo lugar, sí, lo reconocimos ayer, tenemos que reglamentar la Ley de Participación Social. Ayer planteé dudas, ¿por qué no lo habíamos hecho hasta ahora? ¿Fue un tema de omisión? No; hay temas que todavía hoy no nos quedan claros. Y estamos discutiendo si solamente hay que reglamentar la ley o si se la debería cambiar. Por los tiempos en que estamos seguramente vamos a ir a la reglamentación de la ley sin cambiarla, pero seguramente en los próximos años habrá que cambiarla. Es una curva de aprendizaje, cómo no.

EC - Hoy ese representante de los trabajadores es promovido por el PIT-CNT y el Poder Ejecutivo después resuelve qué nombre envía al Parlamento.

SM - Eso es lo que dice la ley…

EC - La ley dice que ese integrante del directorio debe ser "representativo de los trabajadores" (*). Ni siquiera dice que deba ser "representante", dice que debe ser "representativo". Y la idea de que lo promueva el PIT-CNT ya de pique es discutible, porque los trabajadores de un organismo no necesariamente están todos afiliados a los sindicatos. Y más discutible es que deba ser alguien de la Federación de Funcionarios cuando en todo caso los trabajadores se agrupan en otros sindicatos. Pienso en el Sindicato Médico.

SM - Estas son algunas de las dudas que aparecen. Estos días hice un curso intensivo de derecho laboral y me explicaban cuando la ley habla del tema representativo hace alusión a un ordenamiento jurídico que parte de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), cuando se habla de representativo se refiere a trabajadores organizados. La OIT tiene un ordenamiento jurídico –le estoy trasmitiendo lo que me dicen los abogados laboralistas–, eso responde a un ordenamiento jurídico en el que se habla de "la organización más representativa de los trabajadores". La organización más representativa de los trabajadores, aun de ASSE, no es el Sindicato Médico, porque los médicos somos el sector más chico dentro de los trabajadores. Por lo tanto es el PIT-CNT.

Estas cosas se pueden discutir, nadie dice que no. Entonces, primero, no fue una omisión, sí hay una discusión y hay muchas dudas, todavía me quedan algunas dudas que no me fueron aclaradas ayer, no hubo una opinión al respecto de los parlamentarios. Habría sido bueno discutir también estas cuestiones, pero los tiempos no dieron. Son temas en los que nos quedan dudas, cómo no.

EC - En cuanto a qué pasará con el cargo que ocupaba Alfredo Silva, ¿el criterio del Poder Ejecutivo por ahora es postergar la decisión?

SM - Sí, por ahora sí.

EC - ¿Hasta el período de Gobierno próximo, por ejemplo?

SM - No, no necesariamente. Estamos en una situación particular, en medio de una campaña electoral, todo puede ser utilizado a favor o en contra. Salvo que aparezca alguna decisión muy complicada y queden empatados los miembros del directorio; ese caso se puede subsanar si Diputados le da el doble voto a la presidenta del directorio. Ese proyecto de ley que usted mencionaba tiene media sanción del Senado; si fuera a Diputados y le dieran la otra media sanción, ya tendríamos los elementos de desempate.

***

EC - Uno de los episodios mencionados fue el caso de sobrefacturación en el Hospital Maciel en los servicios de limpieza prestados por Buena Estrella. Esa asociación civil impulsada por la Federación de Funcionarios de Salud Pública, integrada por exempleados de Clanider, que había sido la empresa privada encargada de esa tarea, que también había incurrido en sobrefacturación y por eso se le rescindió el contrato.

La justicia penal acaba de procesar a cuatro exjerarcas de Buena Estrella por el delito de estafa debido a aquella sobrefacturación. El Maciel investigó el asunto y en julio de 2011 comprobó la sobrefacturación. Sin embargo, se limitó a retenerle a Buena Estrella una partida mensual para reponer el dinero faltante, no presentó una denuncia penal. Una de las preguntas que quedaron abiertas es por qué no se presentó denuncia penal.

SM - En verdad esa no es una pregunta para mí, sino para el directorio de ASSE, que fue el que tomó la resolución. La doctora Beatriz Silva lo explicó y voy a responder lo mismo que ella, de todas formas me parece que es una pregunta para ella.

EC - Sin duda, pero como usted es la responsable a nivel del Poder Ejecutivo, como ASSE se vincula con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud Pública, se lo pregunto a usted.

SM - Es un descentralizado, no es un ente autónomo, pero el descentralizado tiene poder para tomar esas decisiones. La presidenta del directorio estableció claramente que ahí hubo un error de facturación, porque, más allá de las intencionalidades que haya habido, hubo una confusión porque no podían facturar por las horas de supervisión y sí por las horas operativas, entonces había algunos supervisores que en otras horas actuaban como la parte operativa. El directorio de ASSE resolvió descontarle y quedar con las cuentas al día. Se fue descontando. El directorio de ASSE establece que no hubo un problema patrimonial para la institución.

EC - No, daño patrimonial para la institución no hubo porque el Maciel recuperó ese dinero por la vía de ese descuento mensual que le fue haciendo en los meses siguientes.

SM - Exacto; el tema es la intencionalidad.

EC - Claro, el tema es que ASSE o el Hospital Maciel evaluó que allí no había habido intencionalidad y no lo pasó a la justicia, cuando un funcionario público, ante la constatación de hechos aparentemente delictivos, debe presentar la denuncia.

SM - El Hospital Maciel lo elevó a los miembros del directorio, los cinco miembros del directorio con su asesor legal tomaron esta decisión. Obviamente hay fundamentaciones de tipo jurídico que ellos vieron y que quizás tengan que aclarar a la justicia. Eso no se lo puedo decir yo, es una resolución del directorio de ASSE.

EC - Sí, la justicia termina, por lo menos en primera instancia, encontrando que allí hubo estafa, nada menos.

SM - Por eso, el directorio de ASSE integralmente deberá acudir a la justicia y aclarar.

EC - Todo lo que le estoy preguntando va en la línea de las preguntas que hace la oposición a propósito de cómo se actuó ante hechos que estaban arriba de la mesa, qué investigaciones se hicieron y qué decisiones se tomaron.

SM - La oposición no preguntó mucho esto. En un régimen de comisión general hablaron miembros de cada partido, en principio no fueron tanto a escuchar explicaciones, sino con preconceptos que después de que se dieron las explicaciones fueron cambiando. Esto fue fundamentado por la presidenta del directorio.

EC - Otro hecho de corrupción en ASSE que también se trató ayer en el Senado, del que se ha hablado mucho en estos días, es la estafa en la operación de recambio de ambulancias. En su intervención ayer el senador Heber cuestionó que cuando esas denuncias tomaron estado público ASSE inició un sumario al funcionario que había hecho declaraciones en la prensa sobre el caso (cosa que aparentemente correspondía, había que hacer ese sumario por la forma en que este hombre se había expresado) pero no inició ninguna investigación en aquel momento sobre lo denunciado.

SM - Lo que ustedes no saben es que ASSE ya estaba colaborando con la justicia, ya había entregando un montón de fojas de información. Si la justicia pudo avanzar fue porque ya se le estaba entregando información.

EC - Además del sumario, ¿había actuaciones internas, había investigación administrativa en ese sentido?

SM - Había investigaciones administrativas, que aún no terminaron.

EC - Impresiona un poco que se vayan conociendo tantos casos de irregularidades.

SM - Lo que es que en estos años se investiga. Primero porque aparecieron herramientas nuevas, porque hay un ordenamiento de la situación y porque aparece el Juzgado del Crimen Organizado en la ley presupuestal del año 2008. Pero para mí que soy vieja trabajadora de ASSE, estas cuestiones años antes existían y se barrían abajo de la alfombra. Nosotros no estamos con esa política, nuestra política es investigar.

EC - ¿Usted dice que había maniobras como estas a la hora de recambiar las ambulancias?

SM - No sé si estas, había otras maniobras. O por lo menos había situaciones complicadas. Pero además estaba aquella historia de que los trabajadores concurrían o no concurrían a trabajar, marcaban tarjeta. No podemos olvidar que esas cosas existieron. No se investigaba nada. ¿Por qué se rompían tanto las ambulancias? Es una cosa llamativa.

EC - Está hablando de los períodos anteriores a los Gobiernos del FA.

SM - Por supuesto.

EC - De lo que entonces eran hospitales de Salud Pública.

SM - Exactamente. Eran situaciones bastante complicadas, de hospitales muy pobres, pero que tenían su presupuesto. ¿Qué pasaba con ese presupuesto en ese entonces? Yo no lo sé. Medicamentos, por lo pronto, no había.

EC - ¿Está marcando una especie de contradicción entre la preocupación que hoy el senador Alfredo Solari o el senador Luis Alberto Heber manifiestan y no habrían manifestado cuando los Gobiernos eran de los partidos tradicionales?

SM - Creo que no se investigaba. Acuérdese de aquella época cuando un presidente de la República decía "ustedes hagan como que trabajan que yo hago como que les pago". Ya esa situación, que conocen todos los uruguayos, es irregular. ¿Cómo que "hagan como que trabajan"?

EC - Usted misma es mencionada en las actuaciones de la justicia a propósito del Hospital de Rivera. En el auto de procesamiento, el juez cita a un testigo que dice:

"La dirección decidió hacer una contratación directa para el servicio de conserjería. Se hizo un llamado público, una publicación, se presentaron tres ofertas y la dirección decidió asignarle a la Asociación Civil Buena Estrella. Ese expediente vino al Tribunal de Cuentas y fue observado. La oferta de Buena Estrella era la más onerosa, había una diferencia de 30 pesos por hora. Presión no puedo determinar, sí tengo conocimiento de que a finales de junio de 2011, cuando estaba por finalizar el contrato con la empresa Cocapro, llegó un e-mail a la dirección del hospital de la doctora Susana Muñiz, que era la directora de Hospitales de Segundo Nivel, actual ministra, en el cual manifestaba que habían venido a Montevideo integrantes de la comisión interna del hospital, del gremio del hospital, y entre los temas tratados solicitaban la contratación directa de Buena Estrella por 90 días. Copia del e-mail fue entregado a los investigadores de Crimen Organizado. Lo que ella manifestaba en el mail considero que no fue una orden, fue un comentario de la reunión, pero ella consideraba menester un procedimiento licitatorio".

¿Cómo fue que usted intervino en este episodio en particular?

SM - La primera cuestión es que el Hospital de Rivera fue todo un desafío para mí. Cuando lo agarro en el año 2010 tenía severos problemas asistenciales, era un hospital que prácticamente operaba creo que una vez por semana, no había más que dos anestesistas. En ese año además se suicidaron dos anestesistas. Teníamos muchas dificultades.

Se empieza un proceso en la parte asistencial, pero también en la parte administrativa. Recuerdo que la auditoría de ese año claramente explicitaba que era un hospital de alto riesgo financiero, por lo cual fuimos estableciendo varias movidas. La primera movida fue reunirnos con el equipo de dirección y con el equipo de la Gerencia Financiera. El contador de patrimonial en un año no había entregado ningún informe patrimonial, por lo cual se lo desafectó, se terminó el contrato con él. La gerenta financiera salió varios meses de licencia por enfermedad y después no quiso volver al hospital. Se puso otra gerenta financiera, la contadora Mary Cuña, para quien quiero tener un recuerdo especial, porque falleció hace un año y fue una mujer que trabajó muchísimo y en forma muy responsable por ese hospital.

Se hace un concurso para el administrador e ingresa un administrador que hacía las funciones pero que no estaba por concurso. Ahí establecimos que había que ir a los procedimientos licitatorios. No es tan fácil ir a un procedimiento licitatorio, preparar una licitación a veces lleva dos o tres meses, después se publica y cuando gana uno los otros oferentes pueden señalar que el proceso no fue el adecuado y por lo tanto va para atrás, después va al Tribunal de Cuentas. Pero necesariamente el hospital se tiene que limpiar, tiene que tener vigilancia, tiene que tener todos esos servicios que son esenciales. Por lo tanto se recurre a las compras directas.

Yo hago un comentario a la dirección del hospital: "esto me dice la gente de la Federación", entre muchos temas que habrán podido leer, porque a esta altura el mail es público. Se habla de llamados a concursos, de otros distintos aspectos de ordenamiento del hospital y de algunas inquietudes de la Federación. No emito ninguna opinión; la única opinión que aparece en ese mail es sobre la licitación.

EC - Dice textualmente: "A mí me encantaría que ya pudiéramos hacer la licitación para sacarnos el costo de la compra directa y que se dejen de joder en la prensa. Pero no sé si dan los tiempos".

SM - Primero, pido disculpas por lo que dice ahí, porque no me refiero a la prensa nacional, sino a determinados intereses que aparecían en la prensa local. Ahí jugaba la empresa que había estado antes, una empresa también con muchas irregularidades y que además no estaba dando el servicio que había prometido dar al hospital, y por lo tanto hacía presión en la prensa local. A eso me refería, hay presiones que se hacen en las prensas locales.

Tanto es así que la licitación al final, a la que se llega mucho tiempo después, después de varias dificultades, se hace en Montevideo. Es más, el directorio de ASSE me manda una resolución en la que me dice que tengo que estar en el tribunal junto con el administrador del Hospital de Rivera y con una escribana de Recursos Materiales de ASSE. La hacemos en Montevideo para evitar las presiones locales.

EC - De todos modos, en el correo electrónico usted dice "me encantaría que ya pudiéramos hacer la licitación", pero "para sacarnos el costo de la compra directa y que se dejen de joder en la prensa". Una licitación no habría que impulsarla para que se dejaran de joder en la prensa, habría que impulsarla porque es el procedimiento.

SM - Sin lugar a dudas. Pero es un mail interno, estamos hablando entre compañeros de trabajo. No más que eso, les digo "precisamos la licitación" porque es lo que corresponde, nos sacamos el peso de la compra directa, nos sacamos las observaciones del Tribunal de Cuentas, y aparte se dejan de presionar en la prensa local. Porque las presiones de la prensa local acá inciden y mucho, molestan mucho.

***

EC - Quedan una cantidad de preguntas. Por ejemplo, ¿cuál es la situación de las cuatro empresas que, según la justicia, le pagaban coimas a Heber Tejeira y hoy siguen prestando servicios tercerizados en hospitales de ASSE?

SM - Siguen prestando servicios por licitación. No es que no se cumpla con las herramientas administrativas, se trabaja seriamente. Se hicieron las licitaciones y las ganaron. Seguramente van a quedar los antecedentes de esta conducta delictiva para no recontratarlas en otros servicios, pero hoy hay un contrato que hay que cumplir.

Por eso siempre insisto en que hay que separar lo delictivo de los procedimientos administrativos correctos. Los procedimientos administrativos correctos pueden evitar buena parte de las conductas delictivas y ordenan, dan garantía, dan transparencia. Lo delictivo justamente consiste en evadir determinados controles y tener conductas apartadas del normal y honesto funcionamiento de cualquier servicio. En eso la experticia es de la policía y del Juzgado del Crimen Organizado, no es una experticia de la salud. La salud, como toda la administración pública, tiene determinadas herramientas y a ellas nos ceñimos.

EC - Ahí también hay toda una discusión con la oposición. El senador Solari decía más temprano que las ventajas que ha tenido la justicia por sobre una investigación administrativa –por ejemplo el haber podido recurrir a escuchas telefónicas– condujeron a la comprobación prima facie de uno de los delitos, del de cohecho, el de las coimas, y que las otras conductas que estaban en juego y que la propia justicia sancionó, por ejemplo la confusión entre el interés público y el privado, podrían haberse verificado investigando dentro de los propios organismos.

SM - Sí y no. Buena parte de las denuncias a Alfredo Silva que se estableció ayer que habían hecho algunos funcionarios sobre acoso laboral se hicieron. Las denuncias se hicieron, se establecieron en el Ministerio de Trabajo y no llegaron a ningún resultado. En conjunción del interés público y el privado, el propio senador tuvo denuncias que ayer aclaró que la justicia desestimó. Hay que tener algún elemento para establecerlo, en una investigación administrativa pueden aparecer, es cierto, pero no hay nada que le ponga un revólver en el pecho a nadie para que declare sobre el fondo a que quiere llegar.

EC - En el caso de Alfredo Silva "conjunción del interés público con el privado" no quiere decir necesariamente que él se estuviera beneficiando, se beneficiaba la institución a la que pertenecía, la Federación de Funcionarios de Salud Pública, y en especial una asociación, Buena Estrella, que había sido promovida por ese sindicato. Para eso no era necesario llegar a una escucha telefónica…

SM - Está bien. Se hacían los procedimientos licitatorios, si ganaba Buena Estrella o ganaba la otra… ¿La investigación administrativa hubiese demostrado eso? No me queda tan claro. De hecho la investigación administrativa fue hecha sobre Buena Estrella. ¿Cómo debería haberse hecho? Si bien he sido instructora, no es parte de mi experticia. Usted dice que tendríamos que haber investigado a toda la División de Recursos Materiales de ASSE, que es una institución sumamente grande y sumamente difícil. Habría sido un proceso de muchos años.

EC - En todo caso, ¿no es un hecho que faltaban controles? ASSE funciona sobre la base de una cantidad enorme de contratos con empresas que prestan servicios tercerizados.

SM - Se las va a investigar a todas.

EC - … ¿Cómo se va a evitar que se repita este tipo de hechos?

SM - En este momento se están investigando todas las empresas tercerizadas. Controlarlas no es un tema menor, a cada unidad ejecutora en el país le llevan aproximadamente 10 días los controles por empresa tercerizada, la tercera parte del mes estamos controlando a las empresas tercerizadas. Y ahora tenemos algunas herramientas de control, a partir de la ley de tercerizaciones, que no recuerdo bien si es del año 2007 o 2008. Antes era un descontrol absoluto, por lo tanto sí vamos aprendiendo.

Faltan más herramientas. Ayer no escuché ningún aporte de ideas, de nuevos elementos sobre cómo se debería controlar más o si se deberían crear otras herramientas. Estamos dispuestos a escuchar, por supuesto, queremos más controles. Pero hay que saber que se hacen muchos controles y a veces es muy difícil.

EC - De declaraciones suyas que he escuchado se desprende que usted entiende que no debería haber tercerización de servicios de ASSE.

SM - Sí, también quiero decir que no es muy fácil en este momento. Es así, pero estamos hablando de una gran cantidad de empresas, de gran cantidad de funcionarios, gran cantidad de servicios. Por lo tanto, si me pregunta si de acá a cinco años se puede terminar con las tercerizaciones si quisiéramos, lo dudo.

No podemos olvidar que durante los 90 existió una política de achicar el Estado, terminar con los funcionarios públicos. Incluso he escuchado alguna voz del propio FA diciendo estas cosas. Y a veces se dicen disparates (perdón, siendo muy respetuosa), porque cuando me habla de funcionarios públicos está hablando también de las maestras que van a las escuelas rurales y que transitan kilómetros a veces…

EC - Pero nunca nadie ha propuesto eso.

SM - Ah, no sé, cuando se habla de achicar del Estado… Y se sacaron escuelas rurales, ¿o usted olvida que en una época un presidente decía que no valía la pena sostener una escuela rural por dos niños? Sí, se hizo. Sí se achicó el Estado. Y sí se achicó también el Estado en médicos y enfermeros que trabajaban en los hospitales públicos.

EC - Cuando yo decía que nadie planteaba eso me refería a que nadie ha dicho que hay que sustituir a las escuelas rurales por emprendimientos privados. Eso nunca lo escuché.

SM - No, no. Pero sí se achicó el Estado, y se achicó también ahí. Esa es la realidad objetiva. En los hospitales públicos pasaron a cocinar empresas tercerizadas, pasaron a estar en el bloc quirúrgico, mire la gravedad de lo que le estoy diciendo: parte de la gente del bloc quirúrgico tercerizada. Camilleros, ambulancias, un montón de situaciones se dieron en tercerizaciones.

Quiero ser bien enfática: no estoy arremetiendo contra las tercerizaciones, seguramente muchos empresarios honestos encontraron de esta forma su forma de trabajo y hay trabajadores también que lo precisan. Lo que yo digo es otra cosa, hay funciones de la salud que son indelegables y por lo tanto no las podemos transferir al sector privado. Se pueden contratar tercerizadas, pero hay que tener muchísimo control. No puede cocinar cualquiera en un hospital, por muy bien que lo haga. Sobre todo no puede limpiar cualquiera en un hospital. El hospital tiene determinadas técnicas para la eliminación de determinados gérmenes. Una de las denuncias de la funcionaria que empezó la denuncia en Buena Estrella era que se diluían los detergentes y el hipoclorito de una forma no correcta. Por lo tanto se ponía en riesgo la salud de la población. Eso fue una política establecida en los años 90.

EC - No sé si fue una política establecida. Pasó, una empresa contratada para prestar esos servicios hacía esa dilución de los detergentes.

SM - Pero si no tiene ni siquiera los supervisores del hospital, ¿cómo no va a pasar?

EC - Ese es el tema, los controles.

SM - Los supervisores hoy pertenecen a las empresas tercerizadas, porque ni siquiera esos funcionarios existían en los hospitales públicos. Se está trabajando en revertir esta situación, se está destercerizando el personal de áreas críticas como bloc quirúrgico, cocina, pero son cientos de funcionarios, necesarios, imprescindibles, para gestionar un hospital.

***

EC - Para el PN y el PC, deben renunciar usted y la presidenta de ASSE, Beatriz Silva. Entienden que este caso, con lo que se ha comprobado hasta ahora, no puede pasar sin tener repercusiones políticas, sin que se asuman responsabilidades políticas. ¿Qué responde?

SM - Que hay mucho chisporroteo en medio de una campaña electoral. Los pedidos de renuncia ocurrieron hasta dentro de un partido, entre dirigentes de un partido de distintas listas. Eso sucedió la semana pasada. En este momento la forma de unificar las filas es contragolpear al Gobierno. Yo no estoy atornillada a ningún sillón, dependo del presidente de la República y cuando él considere que tengo que dar un paso al costado, con gusto va a ser así.

EC - ¿Y la posición que le ha manifestado el presidente es que usted no se mueve?

SM - El presidente me ha brindado su total respaldo. Es más, el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, en la conferencia de prensa del último Consejo de Ministros reafirmó esto. Obviamente vamos a seguir conversando con el presidente, pero el presidente cuando quiera hacerme saber lo contrario me lo dice también.

***

 

 

(*) LEY 18161. CREACION DE ASSE COMO SERVICIO DESCENTRALIZADO (29/07/2007)

Artículo 2°.- ASSE será dirigida y administrada por un Directorio compuesto de cinco miembros, quienes serán designados de conformidad con lo dispuesto por el inciso primero del artículo 187 de la Constitución de la República.

Cuando el Poder Ejecutivo elabore la propuesta de Directores tendrá, especialmente en cuenta, como condiciones personales, de dos de los cinco miembros, que sean representativos de los usuarios y de los trabajadores de ASSE. 

Dentro de los seis meses contados desde la promulgación de la presente ley, el Poder Ejecutivo reglamentará la forma en que los usuarios y los trabajadores formularán sus respectivas propuestas.

Durante los primeros tres años de su funcionamiento, ASSE podrá ser dirigida y administrada por los otros tres miembros del Directorio.

  DECRETO 1963/2008 

1. Para el primer Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, el representante de los trabajadores será designado por el Poder Ejecutivo, escuchando las propuestas del PIT CNT. De la misma forma se designará a su alterno

(Firmado por Tabaré Vázquez, 14/07/2008)

 

***

Transcripción: María Lila Ltaif