Deuda del ente

Ope Pasquet (PC): Es pertinente que el electorado sepa cómo fue la gestión de Raúl Sendic al frente de Ancap

Ope Pasquet. Archivo
Ope Pasquet Archivo

Desde el Partido Colorado quieren conformar una comisión investigadora en el Senado para tratar a fondo el tema de la millonaria deuda de Ancap. Para conocer los fundamentos de la conformación de esta comisión, En Perspectiva entrevistó al senador de Vamos Uruguay Ope Pasquet. El legislador sostuvo que la principal inquietud de la oposición es conocer "con precisión los criterios que se han manejado" en torno a este tema "para que la ciudadanía tenga todos los elementos de juicio disponibles para evaluar lo que se ha hecho en Ancap". "Llama particularmente la atención esta demora en la aprobación del balance y esas discusiones que ha habido por distintos criterios entre Ancap y la auditora" señaló Pasquet.

(emitido a las 7.45 hs.)

ROMINA ANDRIOLI:
Esta semana el Directorio de Ancap prevé aprobar el balance del ejercicio 2013. Ya se sabe, de hecho lo hablamos el viernes aquí en el programa con el presidente de la empresa, José Coya, que el balance cerrará con un déficit histórico de 168 millones de dólares. Esta complicada situación financiera es uno de los flancos que deberá enfrentar el Gobierno en esta campaña electoral.

La demora en conocer los números del balance puso en duda, a ojos de la oposición, la "transparencia" del oficialismo a la hora de reconocer estas pérdidas.

Las causas del déficit, según explican los jerarcas de la empresa, son atribuidas principalmente a la diferencia en el tipo de cambio.

Ante estos resultados el Partido Nacional analizará interpelar por este tema al ministro de Industria, Roberto Kreimerman.

Pero los colorados van por más y en las próximas horas estarán planteando que el Senado conforme una comisión investigadora para que se expliquen las razones del millonario déficit de una empresa que, hasta octubre del año pasado, estuvo dirigida por el hoy candidato a vicepresidente del Frente Amplio, Raúl Sendic.

Por eso estamos en línea con el senador de Vamos Uruguay, Ope Pasquet, quien lleva adelante este planteo.

¿Por qué piensan plantear la formación de una comisión investigadora?

OPE PASQUET:
Surge de lo que usted decía en la introducción. En primer lugar nos encontramos frente al mayor déficit de Ancap en su historia. Se hablaba de 168 ó 169 millones de dólares, pero hay quienes estiman que la cifra final será superior.

Por otro lado nos llama particularmente la atención esta demora en la aprobación del balance y esas discusiones que ha habido por distintos criterios entre Ancap y la auditora que controla este balance. Esto llevó al presidente de Ancap en la entrevista que hicieron ustedes la semana pasada a decir que se había alcanzado un acuerdo para el ajuste que contempla a las dos partes. Da la impresión de que acá hay una discusión acerca de qué criterios se van a emplear para considerar las cosas y que se está buscando un acuerdo que contemple a las dos partes. ¿Cómo es esto?, ¿no se aplica un criterio técnico determinado que arroja un determinado número, sino que se negocian los criterios contables para evaluar la performance de Ancap?

Eso genera nuestra preocupación y nuestro deseo de saber realmente qué se está negociando entre Ancap y la auditora, cuáles son los términos de esa negociación y cómo se llega a la cifra que finalmente se va a presentar. Como integrante de la oposición uno tiene el deber de preocuparse cuando ve que en año electoral cuando hay que presentar los resultados de la gestión por un lado tenemos un déficit que es el mayor de la historia, según se dice, y por otro lado se nos dice que se están negociando los criterios para presentar las cuentas. Nos parece que hay que exponer todo esto con claridad y con precisión diciendo exactamente de qué se trata, a fin de que la ciudadanía tenga todos los elementos de juicio disponibles para evaluar lo que se ha hecho en Ancap.

Si a esto le sumamos las noticias recientemente difundidas por el Ministerio de Economía y Finanzas acerca del cierre de las cuentas al 30 de junio, del año móvil hasta ese momento, vemos que vuelve a incidir el déficit de las empresas públicas y que Ancap estaría con más de 90 millones de dólares menos en el primer semestre del año. Todo eso alimenta naturalmente nuestra preocupación y nos parece pertinente aclarar estas cosas.

NICOLÁS BATALLA:
¿Por qué el instrumento de la comisión investigadora y no, como analiza el Partido Nacional, convocar a las autoridades al Parlamento?

OP – La comisión investigadora va a ser un ámbito donde se pueda convocar a las autoridades y darle al tema el tratamiento de continuidad que está requiriendo. Las convocatorias a los ministros a las comisiones permanentes del Parlamento se traducen en que después de muchas semanas de espera aparece el ministro con sus asesores, se tiene una larga sesión de dos, tres, cuatro horas, y luego se interrumpe la consideración del tema porque la comisión tiene otros asuntos para tratar y esa información se diluye, no se puede profundizar en lo que se empezó a tratar con la venida del ministro. Nos parece que esto requiere un tratamiento distinto, donde además de una presentación inicial exista la posibilidad de darle seguimiento al trabajo y verificar exactamente a qué responden estos números y estas situaciones, que a nosotros nos generan interrogantes.

Explicando la situación de Ancap en esa entrevista con ustedes el presidente decía que habían incidido varios factores, las cuestiones de tipo de cambio pero también que ha habido una pérdida importante en el área de los combustibles, donde Ancap tiene monopolio…

RA – Lo que allí argumentan es que no se toman en cuenta algunos costos como el traslado y los fletes, eso no se traslada a la tarifa del combustible que está presente en la paramétrica final.

OP – Claro, pero entonces una empresa que tiene una larga historia como Ancap, fundada en los 30, que se dedica a importar petróleo, refinarlo y venderlo, que tiene monopolio en el mercado, ¿todavía no tiene a punto la paramétrica? A mí me parece insólito que se nos diga que el problema es que la paramétrica no refleja exactamente los costos. Me pregunto si el tema es ese o si se ha optado por no incluir algunos costos para manejar políticamente la paramétrica y no impactar por ejemplo sobre la inflación. Ese puede ser un criterio, pero si es así queremos saberlo: si la inflación es la que tenemos, si el déficit fiscal va a ser este año de 3,3%, según se anuncia (ambos datos muy importante) y en ese déficit inciden, como lo dicen las autoridades, los resultados de las empresas públicas, en ese contexto el resultado negativo de Ancap es muy importante. Nos parece necesario que todo esto se aclare debidamente y que sepamos con exactitud qué se está haciendo y cuáles son los criterios que predominan.

Recuerdo que hace poco tiempo autoridades del Ministerio de Economía y el propio contador -y vicepresidente- Danilo Astori hablaban de que los gastos en las empresas públicas estaban fuera de control. Si eso es así queremos saber por qué se llegó a esa situación, cuáles son los criterios políticos que está manejando el Gobierno en este año electoral para mantener la inflación bajo control o evitar que el déficit fiscal aumente, aunque por otro lado eso determine que la situación de una empresa como Ancap, que es patrimonio nacional, se deteriore visiblemente como lo muestran estos datos.

Resulta que hace poco supimos que Ancap había tenido que pedir préstamos bancarios para importar petróleo, para realizar el negocio básico, esencial de su giro, requirió autorización del Poder Ejecutivo, que le fue dada. No son datos normales en la historia de Ancap, nos parece que se justifica pedir una aclaración en este aspecto.

RA – ¿Ustedes han estado en contacto con el representante del Partido Colorado en el Directorio, Juan Máspoli? El jueves hablamos con él a propósito de estas cifras y él compartía las explicaciones que daba Coya argumentando que de los 168 millones de dólares de pérdidas globales de 2013 hay 100 millones que corresponden a la diferencia del tipo de cambio por las deudas contraídas en moneda extranjera, 33 millones por pérdidas en el sector de cemento y el restante por estas diferencias que usted decía en las paramétricas.

Hay por ejemplo un mensaje de un oyente que dice: "¿Los directores de la oposición no controlan durante el ejercicio?".

OP – Hasta ahora, por lo que hemos escuchado, los directores de la oposición se han manifestado de acuerdo con la política general del Directorio. Respetamos esa posición, no nos adelantamos a afirmar que estén equivocados en sus apreciaciones, lo que decimos es que nosotros, como legisladores con un deber de ejercer el contralor, queremos conocer con precisión los criterios que se han manejado…

RA – ¿Pero hay una diferencia de apreciaciones en cuanto al resultado global?

OP – Podría haberlas, pero no me quiero adelantar y decir que las hay. Esto tiene que ser tratado institucionalmente y no en el ámbito de un partido o de otro, vamos a hacerlo público, a transparentarlo, para que más allá de partidos y representaciones partidarias la ciudadanía pueda saber cómo se manejan estas cosas.

Por ejemplo, un aspecto muy concreto: a nosotros siempre nos llamaron la atención los gastos en publicidad de Ancap, una empresa monopólica, que en la parte esencial de su giro no está en competencia, pero igual ha hecho una muy importante campaña publicitaria. A mí me llama la atención cuando voy por la calle, me toca ir atrás de un ómnibus y ver la propaganda que dice: "las opiniones se respetan, la sociedad se desarrolla, Ancap", que era uno de los sonsonetes que usaba un corto publicitario que se difundió hasta el hartazgo en la televisión. Yo dije "Pero, ¡caramba! Se está gastando plata en esto, ¿Ancap tiene necesidad de gastar en esto? ¿Le sobra el dinero como para gastar en esto?". Y después uno ve que los gastos en publicidad, según explicó en algún momento el expresidente de Ancap y actual candidato a vicepresidente por el Frente Amplio Raúl Sendic, se tratan una vez al año en el Directorio y todo es aprobado siempre por unanimidad. Yo respeto el criterio de los que votan a favor, sus razones tendrán, pero a mí francamente no me termina de convencer.

Y Ancap tiene el mayor déficit de su historia luego de estos años de bonanza que hemos tenido, porque ese es el marco general en el que hay que ver toda esta situación, donde el principal insumo que debe comprar Ancap, que es el petróleo, ha tenido precios estables desde 2011. Esto no se me ocurre a mí, lo tomo del informe económico y social que envía el Poder Ejecutivo al Parlamento conjuntamente con la Rendición de Cuentas. Fíjese lo que dice: "el precio del petróleo crudo de la variedad Brent, referencia para nuestro país, se ha mantenido relativamente estable desde el comienzo de 2011 ubicándose en promedio en el entorno de los 110 dólares". O sea, estabilidad desde 2011 hasta ahora en el precio del principal insumo de Ancap, que es naturalmente el petróleo crudo en la variedad que específicamente compra Ancap. Con este dato de estabilidad, ¿cómo es que se producen estos desajusten que parece que hubiera habido algo imprevisible, una especie de fuerza mayor que escapó al control de las autoridades y generó ese mayor déficit de la historia en una empresa pública tan importante como Ancap?

En el año 2002, en plena crisis, cuando los números de Ancap no llegaron a este deterioro el Frente Amplio pidió una comisión investigadora por Ancap, que se votó y se creó. Allí se investigó a fondo cómo eran los números de Ancap y de eso salió un libro que publicaron los senadores Enrique Rubio y Eleuterio Fernández Huidobro calificando de desastre nacional los negocios de Ancap en Argentina.

RA – Pero en este caso ¿no se podría decir que es redundante la cantidad de controles, teniendo en cuenta que en aquel momento la oposición no tenía representante en el Directorio del ente y ahora sí lo tiene, y en principio coincide o está dispuesto a votar el balance, pero legisladores de su propio partido dudan de esos números?

OP – Pensamos que lo pertinente es en un ámbito institucional como es una comisión parlamentaria exponer los datos, las razones, esas diferencias de criterio que parece haber entre el Directorio de Ancap y la empresa auditora KPMG, que todos sabemos que se maneja con criterios internacionales, que no elabora criterios ad hoc para Uruguay sino que sigue las prácticas internacionales en esta materia, lo cual indicaría que esos criterios no están sujetos a discusión. Queremos saber cuál es la discusión que ha habido y en qué términos se llegó a ese acuerdo al que alude el presidente de Ancap.

Nos parece que toda esta situación justifica una aclaración, no adelantamos ninguna calificación, eso se verá del trabajo de esclarecimiento que nos parece necesario realizar.

NB – Usted mencionaba al pasar a Raúl Sendic y justamente hay mensajes de los oyentes que dicen que hay un interés político detrás del planteo por el hecho de que quien estaba al frente de Ancap hasta el año pasado era precisamente el hoy candidato a vicepresidente por el Frente Amplio.

OP – Y sí, por supuesto que sí. El señor Sendic es candidato, viene de desempeñarse durante muchos años al frente de Ancap, nos parece más que pertinente que el electorado sepa cuál fue su gestión en el organismo, cómo quedó Ancap después de la gestión de Sendic. Porque a través de esa publicidad que hace Ancap, y que paga el organismo que está en estas condiciones, nos presenta una imagen radiante y luminosa, inversiones fantásticas, crecimiento del patrimonio de la empresa, una empresa en crecimiento, todo eso abona la imagen del candidato que integra la fórmula frenteamplista. Nos parece pertinente ver si realmente las cosas son tan radiantes y luminosas como parecen o si la empresa termina con el mayor déficit de su historia.

NB – ¿Qué viabilidad le ven ustedes a esta comisión investigadora en este momento de la legislatura y con la mayoría del Frente Amplio?

OP – Lo del momento de la legislatura creo que es hasta un argumento a favor porque el receso empieza antes, el 15 de setiembre, porque es año electoral, pero el Senado puede habilitar sus propias comisiones investigadoras para seguir trabajando. Eso permitiría trabajar en este tema cuando se ha detenido el resto de la actividad ordinaria del Parlamento, que naturalmente absorbe mucha atención y trabajo de los legisladores. Podríamos concentrarnos en esto y desde ese punto de vista me parece que la situación es favorable.

Por otro lado el Frente no es propenso a votar comisiones investigadoras, lo sabemos muy bien, recientemente con ASSE hablamos bastante de eso, pero como el propio Frente promovió en el año 2002, en plena crisis, la formación de una investigadora para Ancap, que se votó y constituyó, pensamos que por reciprocidad estarían dispuestos a hacer lo mismo que ellos pidieron que se hiciera cuando estaban en la oposición.

RA – ¿Pero cómo es ahora el proceso como tal? Usted va a pedir que se conforme la pre investigadora, que es la que analiza si efectivamente se crea la investigadora, ¿es así?

OP – Claro, el legislador que promueve el trámite solicita la formación de esa pre investigadora, eso no se vota, lo dispone el presidente inmediatamente y se forma. Ante ella se presenta el planteamiento y esa comisión pre investigadora en un plazo breve presenta su informe al Senado que decide si se crea la investigadora o no. La pre investigadora tendrá mayoría frenteamplista, ese informe de la mayoría de la comisión irá al Plenario, el otro miembro de la pre investigadora también informará y luego el Senado votará.

Por supuesto que el Frente tiene los votos, tiene la llave para decidir si hay investigadora o no, la decisión está en manos del oficialismo.

RA – ¿Pero qué actitud esperan ustedes que tome el oficialismo teniendo en cuenta lo que se ha cuestionado ahora por la no conformación de las comisiones investigadoras por ejemplo en el caso de ASSE?

OP – No sabemos qué van a hacer, nosotros vamos a hacer el planteo y ellos decidirán. A juzgar por los antecedentes de esta legislatura es probable que voten que no, pero a juzgar por la investigadora de Ancap que promovió el Frente Amplio que se votó y constituyó en 2002 pensamos que también hay chances de que digan que sí, que digan: "lo mismo que pedimos nosotros estamos dispuestos a concedérselo a la oposición ahora".

***