Gobierno "puede disponer de bienes" de Aborgama si no cumple tarea
El ministro de Trabajo, José Bayardi, explicó que su cartera decreto la esencialidad en el servicio de recolección de residuos hospitalarios porque es el Ministerio de Salud quien tiene "la autoridad de policía sanitaria" para hacer la solicitud. Agregó que en caso de que la empresa no pueda cumplir con el mandato de 30 días del Poder Ejecutivo, "se puede disponer de los bienes para mantener el servicio".
Desde el jueves pasado no se procesan los desechos hospitalarios generados en los centros de la salud de Montevideo. De las dos plantas que se dedican a esta actividad, una fue clausura y la otra ocupada por sus trabajadores.
Una inspección realizada este fin de semana por el MSP en varias instituciones públicas y privadas constató un "inminente riesgo sanitario"; por lo que solicitó la declaración de esencialidad sobre estos servicios
La medida fue dispuesta este domingo por parte del Ministerio de Trabajo y afecta a todas las empresas del sector. Como recordaron las autoridades en un comunicado que se difundió en la víspera, "no está permitido desechar los residuos hospitalarios por ningún otro medio que no sean los debidamente autorizados";.
La medida sindical dispuesta por los trabajadores generó un colapso en varios centros de atención, que llegaron al límite de su capacidad para almacenar este tipo de elementos, con el evidente riesgo para salud de los usuarios y los profesionales.
En Perspectiva entrevistó al ministro de Trabajo, José Bayardi, el cual explicó que su cartera decreto la esencialidad en el servicio de recolección de residuos hospitalarios a pedido del MSP, porque es el Ministerio de Salud quien tiene "la autoridad de policía sanitaria"; para hacer la solicitud.
";Estos residuos tienen un alto componente biológico, es muy probable que estén contaminados de forma diferente a los residuos de los domicilios"; por lo que "el tratamiento es diferente y presupone una etapa previa de esterilización de los residuos previos a disponer cualquier tipo de tratamiento final";, explicó el jerarca.
En ese sentido el secretario de Estado explicó que los desechos de hospitales, "por su especificidad, son un área de sensibilidad";.
"Acá hay una situación de cierto grado de conflictividad. En un momento determinado del jueves pasado los trabajadores de las empresas transmitieron que no se iban a realizar tareas desde las 00 horas de ese día";.
Desde la empresa "se nos informaba a los ministerios de Trabajo, Vivienda y Salud de la situación y se nos pedía declarar la esencialidad, no lo hicimos porque no corresponde que se haga a pedido de la empresa"; sino que "tiene que haber riesgo de todo o parte, en especial para la vida, la salud o la seguridad";.
Bayardi dijo que al conocer la situación, "nos mantuvimos en contacto con el MSP, que tiene funciones de policía sanitaria y pedimos que evaluara lo que se podía generar con esta situación";.
El MSP "dispuso los mecanismos de fiscalización correspondiente para ver qué sucedía con los residuos hospitalarios y se hizo todo el monitoreo y este domingo se nos elevó una nota pidiéndonos la esencialidad"; porque estaban dadas las condiciones, explicó el jerarca.
La esencialidad, explicó Bayardi, "rige por 30 días y abarca la recolección, transporte y procesamiento de estos residuos";.
Esto implica que "los empelados deban hacer la tarea y que la forma en que se lleve a cabo queda en la libertad de la empresa y sus trabajadores, lo importarte es que se tiene que hacer";.
El titular de la cartera de Trabajo agregó que en caso de que la empresa no pueda cumplir con el mandato de 30 días del Poder Ejecutivo, "se puede disponer de los bienes para mantener el servicio";.
La transcripción de esta entrevista estará disponible en las próximas horas aquí.