"No acepto la vida en términos de batalla y menos entre educadores"
La presidenta del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, dijo desconocer la existencia de "una política autoritaria promovida desde el Consejo", como denunciara Fenapes (sindicato que hará un paro el próximo 2 de setiembre). "Siempre me preocupa la convocatoria a un paro" porque "cualquier interrupción del acto educativo genera dificultades". "No acepto la vida en términos de batalla y menos entre educadores que debemos trabajar juntos", sentenció.
Escuche la entrevista En Perspectiva
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) anunció la realización de un paro de 24 horas para el próximo 2 de setiembre.
Según informaron en un comunicado, la medida se toma en protesta "por una política autoritaria promovida y apañada por el Consejo de Educación Secundaria, puesta en práctica por la mayoría de Inspectores y Directores"; las "constantes irregularidades en la liquidación de salarios existentes"; y una "minimización y naturalización de los hechos de violencia contra trabajadores de la Educación".
Interrogada por En Perspectiva sobre la realización de este paro, la presidenta del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente, dijo que le "preocupa" porque "cualquier interrupción del acto educativo genera dificultades y algunas pérdidas en los tiempos no compartidos entre educadores y alumnos, que es perjudicial".
"Respeto la decisión del colectivo sindical si cree que ese es el modo de expresar su disconformidad" pero "me preocupan algunas aseveraciones hechas sobre las razones que sostendrían el vínculo educativo con los jóvenes", añadió la jerarca.
La directora de Secundaria dijo que la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) "tiene un vínculo directo con nosotros si lo desea, si la Fenapes quiere con gusto hablaremos de estos temas" pero "que la ciudadanía esté tranquila que Secundaria esta poniendo todo su personal y las mejores condiciones para cumplir con la misión educativa que la sociedad nos tiene asignada".
Consultada sobre la denuncia de los docentes en referencia a la existencia de "una política autoritaria promovida y apañada por el Consejo y puesta en práctica por la mayoría de Inspectores y Directores", Puente negó tener conocimiento de estos hechos y al respecto señaló:
"Yo voy a pedir una ayuda colectiva a todos para que se aclaren los hechos. Todas las generalizaciones son injustas y peligrosas y este tema que viene rondando hace mucho tiempo" por lo que "creo que merece que se aclare con rapidez y precisión, para saber de quienes hablamos cuando hablamos de esos hechos puntuales".
Lo denunciado por los docentes "son situaciones de profunda gravedad" porque "daría cuenta de un vínculo peligroso en una educación que debe ser cooperativa y de construcción comunitaria".
"Como educadores debemos ser cuidadosos con lo que decimos porque estamos dando mensajes siempre. Si nos quejamos de que hay jóvenes en constante enfrentamiento, ¿no será porque los grandes estamos teniendo problemas fuertes para pararnos ante estas cosas? Lo planteo porque me preocupa", sostuvo.
"Con mucho gusto si Fenapes, o los padres, tienen pruebas razonables de que esto ocurra nosotros inmediatamente haremos las investigaciones del caso. Este Consejo, desde el 15 de enero ha tomado medidas graves que hacía años que no se tomaban".
Secundaria "está trabajando fuertemente con el equipo inspectivo y de directores, movilizándonos en una construcción de corte pedagógico para incidir en los aprendizajes, seguimos recorriendo el país".
"Quienes me conocen saben que no acepto la vida en términos de batalla y menos entre los educadores, que debemos trabajar juntos por este país, para que la educación siga siendo la sustancia de la democracia", sentenció.
La transcripción de esta entrevista está disponible aquí.