Carolina Villalba: "No podemos estar como en la época de la conquista que nos venden espejitos"
La mediática sexóloga no se calló nada sobre su faceta política: hablamos desde el aborto hasta la economía, pasando por la cuota femenina, la ley de la marihuana y el presidente Mujica.
Comenzamos por preguntarle a Carolina si era integrante del Partido Nacional de toda la vida, o si antes votaba algún otro partido y luego decidió apoyar al candidato Luis Lacalle Pou en su carrera a la Presidencia.
"Soy blanca de toda la vida. Mi familia es de Santa Clara del Olimar. Tengo como tercer apellido Saravia. Pero ellos no lo sabían" contó Villalba. "El diputado Martín Lema, de la lista 404, Aire Fresco, se acercó porque estaban buscando gente que tuviera ganas de trabajar. Yo les dije que no era política pero eso era lo que buscaban: no sabían y no les importaba que fuera blanca, querían trabajar desde otro lugar, aportar cosas más cercanas a la gente, buscaban una persona que pudiera aportar cosas que le pasan a la gente común";.
Cuando le consultamos a Carolina por los logros de los gobiernos frenteamplistas, ella nos dijo que existen muchos mitos al respecto, por ejemplo, que la economía estaba mejor con el Frente Amplio.
"No podemos estar como en la época de la conquista que nos venden espejitos"; afirmó. "Se subestima mucho a la gente y a la gente de bajos recursos también. Vas al supermercado y traés una bolsita y son 1000 pesos. Antes con 1000 pesos hacías un surtido para un mes". La sexóloga pidió que seamos realistas y veamos como vive la gente común "más allá de lo que digan los informes y las cosas económicas".
Cuota femenina en las listas para el Parlamento
"No estoy de acuerdo con la cuota mujer, estoy de acuerdo con la cuota de capacidad. Si la mujer es capaz y el hombre es capaz, esa es la equidad realmente". Carolina comparó la cuota femenina en las listas para el Parlamento con la cuota para personas discapacitadas: "La mujer es como una discapacitada: hay una cuota que tiene que cubrir a estas personas porque son débiles. No me gusta ese mensaje".
Leyes que regulen el mercado de la marihuana
"A mí me parece que en algunas sociedades eso dio resultados y en otras no" dijo Carolina. "Creo que nuestra sociedad no está preparada hoy para esto. Sí puede estarlo en el futuro: los uruguayos somos personas inteligentes, somos pocos, podemos estar alineados".
Matrimonio igualitario
Luis Lacalle Pou no votó la ley de matrimonio igualitario en el Parlamento. Sin embargo, Carolina se preguntó: "Los derechos son universales, ¿no? Los seres humanos tienen derecho a expresarse y tienen que tener derechos. Eso tiene que estar por encima de todo";.
"Es un tema personal: más allá de que Lacalle Pou lo haya votado o no" contestó. "Es un derecho humano" reafirmó, para dejar clara su postura.
Presiones a los medios de comunicación
Consultamos a Carolina sobre las acusaciones de presiones por parte de Lacalle Pou a los canales privados.
"Vamos al concepto de derecho como seres humanos. Si a mí me hacen una nota, por ejemplo. Y después pienso 'No quiero exponer esto de mí, de mi parte personal, porque no me interesa, porque no suma, porque capaz que es un agravio'. A veces uno dice cosas que después no quiere transmitir" reflexionó Carolina, que considera que llamar a un medio para pedir que editen una nota no es presionar, sino un derecho del entrevistado.
"Hay otras cosas peores que es presionar. Por ejemplo, un Presidente de la República no puede hacer campaña" advirtió Carolina.
Finalmente, le preguntamos medio en broma y medio en serio a Carolina qué posición sexual prefieren los blancos. ¿Misionero, perrito o la bandera?
"La bandera, ¡por supuesto!"; contestó la sexóloga, que hace poco repitió la proeza física de su líder partidario. "No sale mucho, es de baja frecuencia, pero cuando sale, sale linda".