PRESOS DE GUANTÁNAMO

Cánepa: "De ninguna manera hubo una presión de ningún tipo"

Cánepa: "De ninguna manera hubo una presión de ningún tipo"
Javier Calvelo /adhocFotos

Tras el Consejo de Ministros, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, negó que el presidente José Mujica haya sido presionado por el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, para traer reclusos de la cárcel de Guantánamo. El mes pasado un avión había llegado a la base naval de la cárcel para trasladar a los presos, sin embargo, la operación fue abortada para transportarlos luego de las elecciones nacionales.

Según The New York Times, el presidente José Mujica habría sido presionado por el vicepresidente estadounidense, a lo que Cánepa aclaró que si bien hubo una llamada, no fue "en el sentido de presión como se traduce al castellano. No es el sentido de la nota transmitir que hubo una presión del gobierno norteamericano al gobierno uruguayo, creo que lo que transmitió es que hubo  una conversación donde hubo un pedido de recibir en determinada fecha cuando hay un compromiso que sí van a ser recibidos y que la fecha se está terminando de acordar con el gobierno norteamericano. Simplemente eso y una parte de la conversación que era por interés del vicepresidente Biden, que fue quien solicitó la conversación".

Cánepa descarta "tajantemente" cualquier presión por parte de Estados Unidos, "porque no creo que se desprenda ni de la nota, creo que quien ha tomado esa nota no es lo que dice el New York Times y no está diciendo la realidad, falsea la realidad", afirmó.

Agregó que "el propio presidente Mujica tuvo una conversación con Biden en la que de ninguna manera hubo una ninguna presión de ningún tipo. He leído la nota que salió en el New York Times, tiene una sola frase que dice 'pressure' en inglés, que es presión, es una expresión que en mi modesto enteder en el contexto que está dicho no tiene la trascendencia que le están dando en la traducción que han hecho". 

El diario de Estados Unidos The New York Times publicó un artículo en el que indica que en el pasado mes de agosto un avión militar Boeing C-17 llegó a Guantánamo para trasladar a los reclusos a Uruguay, tras 12 años de prisión.

Esto ocurrió, luego que Biden, vicepresidente de Estados Unidos, llamara a Mujica "presionándolo para reasentar a los hombres";. Sin embargo, Mujica "estaba preocupado de que sería políticamente riesgoso seguir adelante debido a las próximas elecciones";.

En el artículo publicado este lunes, se sostiene que el gobierno de Obama aspira a que las transferencias deben realizarse luego de las elecciones del mes de octubre, mes en que la cárcel sería cerrada.