PRESOS DE GUANTÁNAMO

Reynoso: "Nosotros no imponemos la fecha para la llegada"

Reynoso: "Nosotros no imponemos la fecha para la llegada"
Javier Calvelo/adhocfotos

La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, desmintió que su Gobierno haya presionado al presidente José Mujica para acelerar la llegada al país de reclusos de Guantánamo.

Reynoso dijo a El País que "es muy inadecuado"; hablar de presión y enfatizó que Joseph Biden siente "respeto y cariño"; por Mujica. "Nosotros no imponemos la fecha para la llegada";, agregó.

De todas formas, Reynoso señaló que "lo ideal" sería que la llegada se diera antes de que el mandatario finalice su período de Gobierno -1° de marzo-.

Según The New York Times, el presidente Mujica habría sido presionado por el vicepresidente estadounidense Biden para traer reclusos de la cárcel de Guantánamo. El mes pasado un avión había llegado a la base naval de la cárcel para trasladar a los presos; sin embargo, la operación fue abortada para transportarlos luego de las elecciones nacionales.

Esta información también fue desmentida por el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa. "El propio presidente Mujica tuvo una conversación con Biden en la que de ninguna manera hubo una ninguna presión de ningún tipo. He leído la nota que salió en el New York Times, tiene una sola frase que dice 'pressure' en inglés, que es presión, es una expresión que en mi modesto enteder en el contexto que está dicho no tiene la trascendencia que le están dando en la traducción que han hecho".