Campaña electoral

Pedro Bordaberry: "No condicionaré acuerdos políticos" por acusaciones como las de extorsión

Pedro Bordaberry. Archivo
Pedro Bordaberry Archivo

La polémica entre colorados y nacionalistas invadió la escena política de la jornada. El candidato Luis Lacalle Pou fue acusado por integrantes del Partido Colorado de querer extorsionar a Coutinho para que el presidenciable Pedro Bordaberry deje de criticarlo duramente. En diálogo con En Perspectiva, el candidato colorado a la Presidencia le bajó el tono a la polémica y lo calificó de tema menor. "Yo nunca voy a condicionar un acuerdo político por estas cosas. Y tampoco voy a actuar de la misma manera o pretender cobrar con la misma moneda" reflexionó.

(emitido a las 10:40 hs.)

EMILIANO COTELO:
"Me conocés, no me dejo extorsionar, y menos con estas cosas", dijo Pedro Bordaberry a su compañero de fórmula e intendente de Salto, Germán Coutinho, el jueves pasado, en una conversación telefónica que hoy publica el semanario Búsqueda, a partir de la cual da los antecedentes.

Coutinho le había dicho que en una charla con Luis Lacalle Pou, ocurrida en esa misma jornada, el candidato blanco le solicitaba que Pedro Bordaberry aflojara con las críticas que había estado formulándole, a cambio de lo cual el Partido Nacional (PN) podría llegar a votar, en la Junta Departamental de Salto, un fideicomiso que la Intendencia de Salto requiere y para el cual se necesitan mayorías especiales.

Ese término "extorsión" sonó muy fuerte esta mañana en la política uruguaya. Ya escuchamos el punto de vista, las aclaraciones que hizo el doctor Lacalle Pou, pero teníamos pendiente tener también el enfoque del propio doctor Bordaberry, que ahora sí está en línea telefónica.

PEDRO BORDABERRY:
Le pido disculpas, estaba con una colega suya con quien habíamos arreglado hace ya como una semana una entrevista, estaba respetando eso.

EC - ¿Usted confirma que la conversación fue como se publica hoy?

PB - Yo obviamente fui informado de esa situación. Es notorio que había varias personas delante cuando sucedió, lo dice la propia crónica de Búsqueda hoy, la leí y es clara. Y éramos varios los que estábamos ahí, así que obviamente no lo voy a negar, porque sucedió. Pero no quiero hacer más comentarios que eso. Son cosas de la política, son eso, no me gustan, son datos de la realidad, así los tomo, y creo que esto no debe quitarnos el objetivo más importante. Creo que usted que me conoce desde hace ya mucho tiempo sabe que estas cosas no me condicionan ni me van a condicionar. Los problemas de la gente que tenemos que resolver son mucho más importantes que estos episodios, que son episodios menores de la política y nosotros los políticos tenemos que priorizar las cuestiones importantes. Y es lo que voy a hacer.

EC - Usted dice que es un episodio menor…

PB - Tenemos que cambiar este gobierno y encarar rápidas soluciones para los problemas más importantes que tienen los uruguayos, como la inseguridad, la educación y el acceso a los servicios de salud. Así que me voy a concentrar en eso. Yo tengo una forma de actuación en la política, que es clara: siempre he puesto primero al Uruguay adelante, así que lo voy a seguir haciendo.

EC - Usted dice que es un episodio menor, pero no sé si es tan menor, teniendo en cuenta quiénes están de por medio, el candidato del Partido Colorado (PC) y el candidato del PN, y el término que usted utilizó en ese diálogo telefónico o en la charla con Coutinho. Usted utilizó el verbo "extorsionar".

PB - … Obviamente es de esa forma, pero yo quiero ser claro: para mí es menor porque este tipo de cosas no me cambian el camino que tengo trazado. Por eso es menor. Para que haya presión uno tiene que sentirse presionado, y yo no me siento presionado.

EC - Está bien, pero extorsionar es algo grave. Tanto es así que más temprano, cuando hablábamos con él, el doctor Lacalle Pou decía: "Si de eso se trata, esto se dirime en un juzgado, estamos hablando de un delito". Por otro lado aclaraba: "Yo no cambio paz por votos". "Efectivamente –decía– en la conversación con Coutinho hablamos de los dos temas, hablamos del fideicomiso y de la polémica que estaba planteaba, de las críticas que Pedro Bordaberry había hecho a Lacalle Pou, pero yo no vinculé una cosa con la otra."

PB - Pero usted lea toda la crónica de Búsqueda, porque leyó una parte nomás, y va a ver cómo fue. Había gente delante cuando recibí el teléfono, esa fue mi respuesta, la escucharon varios, me preguntaron qué sucedió y yo conté el episodio. Había cinco, seis, siete personas; no recuerdo que hubiera un periodista, pero de repente lo había.

EC - No, Búsqueda dice que recibió la información de testigos que estaban en ese momento.

PB - Claro, se ve que testigos que estaban en el momento lo presenciaron y lógicamente el periodismo, que de eso se ocupa, relató el hecho. Por eso, cuando usted me pregunta sobre el hecho, digo: creo que es de política menor, que no es lo importante. Lo importante es el interés del país y de su gente. Eso es lo que tenemos que sentir. Y le aclaro: yo nunca voy a condicionar un acuerdo político por estas cosas. Y tampoco voy a actuar de la misma manera o pretender cobrar con la misma moneda. No lo voy a hacer. Los uruguayos y el país no pueden ser rehenes de estos episodios, que obviamente tienen repercusión, tienen interés y se comentan, pero me parece que hay que mirar un poco más allá de eso. Es lo que tengo que hacer, ese es mi deber en la posición en que estoy hoy.

EC - Está bien, pero usted sabe que esto forma parte de un contexto en el que usted ha ido marcando diferencias con Lacalle Pou y lo ha ido criticando, incluso por su falta de experiencia para gobernar. Entonces, que usted llegue a considerar que una conversación de Lacalle Pou con Coutinho incluyó la extorsión y que después personas de su entorno difundan esto habla de un vínculo que está muy deteriorado y que muchos entienden que el candidato del PC pasó un límite que no debió haber pasado.

PB - Emiliano: yo fui un 19 de junio a la plaza Independencia cuando el doctor Vázquez propuso el "Nunca más". En lo personal me era muy difícil, y fui. Fui hace un año y medio a la sede del PN y le propuse hacer el Partido de la Concertación, cuando hicimos eso en una convención del PC me llegaron a tirar una bandera arriba de la mesa y me dijeron que estaba vendiendo al partido.

Es decir, todos estos episodios de la política, que suceden, no nos deben nunca quitar la vista de lo que es importante, lo sustancioso. Y lo importante y lo sustancioso es qué es lo mejor para el Uruguay. Y lo mejor para el Uruguay es cambiar este gobierno. Y yo siempre voy a hacer lo correcto, no tenga dudas.

Por eso digo, frente a este episodio triste, que lo mejor sería que no hubiera ocurrido, lo mejor es dejarlo de lado. Ahora, si usted sigue los últimos meses de la campaña que he hecho, el 90% de mis críticas han sido a Tabaré Vázquez y al Frente Amplio (FA), porque son los que expresaban cosas con las que no estaba de acuerdo: la política de seguridad que deja Bonomi en el Ministerio del Interior, el IRPF, que hay que cambiar, la inserción internacional. Con el doctor Lacalle no habíamos encontrado grandes diferencias. Pero la primera diferencia que se suscitó fue sobre un tema que no digo que sea menor, un tema importante, cómo se encara la política de seguridad. Y dije: "en esto no estoy de acuerdo y creo que esto revela que no se pone atención a la experiencia que ha tenido el país". Ahora, eso que dije es normal en una campaña electoral, porque nosotros somos un partido distinto y yo le quiero ganar al doctor Lacalle y el doctor Lacalle me quiere ganar a mí. Entonces, ¿cómo va a saber el ciudadano si es mejor votar al doctor Lacalle o votarme a mí si no podemos hablar de las cosas en las cuales discrepamos? Que no es con la persona del doctor Lacalle, es con la propuesta.

¿Qué sucedió? Que las propuestas se conocieron en las últimas semanas. Y sí, claro. Pero eso no quita que el día de mañana, con todos, nos tengamos que sentar alrededor de una mesa y buscar acuerdo para estas cosas. Estos episodios se dan en la política, pero nunca son impedimento, me parece a mí. De repente yo lo veo de otra forma.

EC - ¿Va a conversar mano a mano con Lacalle Pou?

PB - ¡Converso mano a mano con el que sea!

EC - Pero en la última semana y pico, desde que se dio todo este clima de polémica entre ustedes, no ha habido ese intercambio.

PB - No, y en la semana anterior tampoco. Y en la semana anterior tampoco. Yo no he tenido conversaciones mano a mano con el doctor Lacalle. ¿Sabe por qué? Porque estamos compitiendo. Y tampoco las he tenido con el doctor Vázquez. Pero lo que sí me parece muy importante es que sepamos que no hay que condicionar cualquier acuerdo político por estas cosas. Y tampoco hay que actuar de la misma manera o pretender cobrar con la misma moneda. Porque los uruguayos no pueden ser rehenes de estos episodios que son menores en la política. Me parece a mí…

EC - Para usted, en esa conversación Coutinho-Lacalle Pou sí hubo una negociación de una cosa por la otra.

PB - ¡No, no hubo nada! Yo estaba en un acto después de una jornada que había arrancado a las ocho de la mañana en el Hotel Nirvana, en una charla con empresarios; después recorrí Rosario del Colla, Valdense, Colonia, Ombúes, Miguelete y terminé en un acto en Carmelo, que fue espectacular, aparte en el Club Wanderers de Carmelo, una alegría doble era estar ahí. Y resulta que cuando salgo lo llamo a Coutinho para contarle, le digo: "Che, Germán, estuvo muy bueno", y me dice: "Pah, yo tenía para contarte esto, que no es bueno". Y ya está. Y ¿qué pasa?, salía del lugar, había mucha gente, había muchos testigos. Es cierto, pasó, yo no lo voy a negar, no voy a decir "yo no dije eso". Sí, lo dije, pero es un episodio menor en cuanto a la importancia de lo que tenemos por delante, que sí ocurrió y que no va a condicionar ningún tipo de acuerdo.

***

Transcripción: María Lila Ltaif