Campaña electoral

Oposición reaccionó ante dichos de Vázquez vinculados a seguridad

Oposición reaccionó ante dichos de Vázquez vinculados a seguridad
Pablo Vignali

La oposición reaccionó ante las declaraciones formuladas ayer por Tabaré Vázquez, cuando confirmó que, si gana las elecciones, mantendrá en sus cargos al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y al subsecretario Jorge Vázquez.

En una entrevista concedida este domingo al diario El País, Vázquez dijo que está personalmente de acuerdo con las políticas de seguridad pública que se han llevado adelante durante el gobierno de José Mujica.

El expresidente reconoció que la preocupación por la seguridad es mayor que hace diez años. Recordó que cuando él asumió la presidencia la gente reclamaba trabajo y ni siquiera se hablaba de salario digno.

Sobre el encare que siguió el Ministerio del Interior en su administración, admitió que se abordaron las "causas sociales"; del delito. Pero destacó que desde entonces aumentaron las peleas por el territorio entre narcotráfico, los ajustes de cuentas, las condenas de muertes para los deudores y la violencia de los crímenes. También recordó que en su gobierno bajó el nivel de hurtos, pero aumentó el de rapiñas asociadas a las drogas.

En materia económica, el candidato oficialista dijo que si bien en el contexto regional hay una desaceleración del crecimiento, Uruguay no vive esa situación. Reiteró que no realizará ningún ajuste fiscal y que no son necesarios nuevos impuestos, salvo el de Primaria a las grandes empresas del agro.

Para el candidato presidencial colorado, Pedro Bordaberry, los anuncios de Vazquez son "garantía de mala gestión, de inseguridad en aumento y de nuevos récords de rapiñas y homicidios por 5 años más". Bordaberry dijo a El País que "no hay más preocupación (que es algo subjetivo), lo que hay es más inseguridad real";.

Por su parte, Pablo Mieres opina que al confirmar al equipo que ha conducido la política de seguridad estos años, Vázquez "se equivoca enormemente". Señaló: "Yo le reconozco al Ministerio del Interior el esfuerzo grande que ha realizado. La crisis de seguridad viene de hace muchos años pero la política de seguridad no logra resultados y una señal de continuidad es un grave error";.

El candidato del Partido Independiente le reconoce logros al gobierno como la reducción del hacinamiento carcelario y la reducción del servicio "222" pero considera que "la violencia instalada a nivel de la calle, con rapiñas y copamientos es una realidad que no se puede ocultar".

El diputado nacionalista Álvaro Delgado, asesor del candidato blanco, Luis Lacalle Pou, dijo a El País que "hoy está más claro que nunca que para mejorar hay que cambiar el gobierno". Y agregó: "Podemos discutir de estadísticas pero la verdad es que la gente no solamente está asustada sino que hay una subdenuncia de delitos";.