Seguridad ciudadana

Eduardo Bonomi: La oposición "mide por los resultados, yo creo que hay que medir también por lo que se evitó"

El tema de la seguridad ha copado los titulares de la campaña. Desde que Tabaré Vázquez anunció que, en caso de ganar, dejaría a Eduardo Bonomi en el Ministerio del Interior. La oposición salió a criticar, nuevamente, la gestión del actual ministro. En diálogo con En Perspectiva, el titular de la cartera del Interior aseguró que la oposición mide los temas de seguridad ciudadana "por cómo se siguen produciendo rapiñas o hurtos y homicidios. Yo creo que también hay que medir por lo que se evitó, porque estamos en el continente más violento del mundo". Sobre su continuidad en el cargo, Bonomi aseguró que lo va a evaluar "con el resultado electoral delante".

(emitido a las 8.45 hs.)

EMILIANO COTELO:
La seguridad ciudadana es uno de los temas en los que más arrecian las críticas de la oposición. Y lejos de rehuir el debate, en estos días el oficialismo tomó la iniciativa y se lanzó a polemizar y a defender su gestión.

El puntapié inicial lo dio Tabaré Vázquez cuando anunció que, si es elegido nuevamente presidente, Eduardo Bonomi seguirá al frente del Ministerio del Interior.

Pero el propio Bonomi se muestra muy activo en la campaña, y en los actos les pide a los militantes frenteamplistas que no le cedan este tema a blancos y colorados, que lo hablen con la gente y expliquen lo que se está haciendo.

¿Por qué? ¿De qué manera se está manejando este capítulo de la polémica?

Vamos a conversarlo con el propio ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Hace dos semanas, cuando Vázquez hizo esta movida y puso de nuevo su nombre arriba de la mesa, el tema seguridad pública no estaba en los primeros planos del debate. ¿Hay alguna decisión orgánica? ¿Por qué el propio Frente Amplio (FA) tomó la iniciativa? Fue, de algún modo, poner la cabeza en la boca del león, dirán algunos.

EDUARDO BONOMI:
No sé por qué el doctor Vázquez lo retomó, pero era un tema que iba a estar.

EC - Iba a estar, pero llamó la atención que el Frente jugara primero.

EB - La seguridad tiene dos enfoques, uno es objetivar el tema, ver lo que se ha hecho y medir las cosas de otra forma. Porque la oposición mide por los resultados, por cómo se siguen produciendo rapiñas o hurtos y homicidios. Yo creo que también hay que medir por lo que se evitó, porque estamos en el continente más violento del mundo, lejos.

EC - Le preguntaba el porqué de esta jugada porque en su discurso en los actos usted ha señalado que la seguridad pública será el asunto que definirá la elección. ¿Puede ser?

EB - Es a lo que están apostando. Están apostando no a objetivar las cosas, sino a la mentira y al miedo. Están dando cifras que no son las que corresponden. El otro día el diputado Cardoso acá, hablando de homicidios, fue 15 años para atrás, dijo una cifra que no correspondía, y vino a la actualidad y dio otra cifra que tampoco correspondía. Y después el miedo. Están apostando al miedo porque hay un sector de indecisos que pueden definir si hay mayorías o no hay mayorías, si se gana en primera vuelta o no se gana en primera vuelta.

EC - Y a los militantes, a los simpatizantes y seguidores del FA, ¿usted ve que les resulta difícil salir a defender este tema?

EB - El FA en ningún momento del 90 en adelante centró su campaña en la seguridad. Cuestionó un proyecto económico, social, propuso un modelo productivo, que pusiera la producción en el centro, inclusivo, y se ha manejado con eso, cuestionar un proyecto oponiendo otro proyecto. El tema de la inseguridad, incluso en el 89, en el 94, en el 99, fue tema de los partidos tradicionales, se cuestionaban entre ellos lo que habían hecho con la seguridad. El Frente no lo tomaba, y no lo hace para defenderlo suficientemente. Creo que ahora sí.

EC - ¿Usted nota a los frenteamplistas convencidos de lo que se está haciendo y con argumentos como para salir a dar la polémica en el mano a mano, en el puerta a puerta?

EB - Cuando salimos al interior o en Montevideo y decimos lo que estamos haciendo quedan sorprendidos de todo lo que se hizo, entonces lo toman. Nosotros hemos comunicado siempre lo que hicimos, pero es difícil unir todo, darle una globalidad a lo que se ha hecho y defenderlo de esa manera. Son una serie de medidas que se han tomado, que se han instalado, instrumentado. Ya están, pero se las ha tomado de a una, nadie ha puesto todo junto. Nosotros lo hemos hecho, pero no se lo recoge suficientemente.

TV - Vamos a los argumentos de la oposición. Este anuncio que hizo Vázquez de que usted seguiría como ministro del Interior si él fuera elegido nuevamente presidente, fastidió a blancos, colorados, independientes, entre otras cosas porque ellos insisten en que el principal problema con la seguridad pública es usted. Y reclaman de manera insistente, reiterada, su renuncia.

El jueves pasado, en esa entrevista aquí con el diputado Germán Cardoso, yo le mencioné varias de las líneas de acción que está siguiendo el Ministerio del Interior para saber cuáles entendían ellos que estaban equivocadas. Sin embargo la respuesta, por lo menos inicialmente y con mucho énfasis, estuvo puesta en los resultados. Para Cardoso la gestión Bonomi es "nefasta" por el "aumento impresionante" que han tenido los delitos violentos, en especial la rapiña y el homicidio. Y ahí aparecían las cifras.

Con respecto a los homicidios destacaba que la media "hace 10, 15 años estaba en el orden de los 180, 190 por año y hoy estamos en una cifra muy cercana a los 300". Y enfatizaba que "el número no tiende a descender": "Entre el 2012 y 2013 hubo una pequeña variable de tres o cuatro homicidios menos, lo que habla de una consolidación notoria. El salto grande se dio entre los años 2011 y 2012, allí se produjo una diferencia de casi 100 homicidios más de un año al otro".

¿Qué dice con respecto a esto?

EB - No es así. Hace 15 años el promedio andaba en los 220, 225 homicidios y en la gestión de los 90 hubo dos años con superación de los 243, 245. Y ahora no estamos, como dijo el diputado Cardoso, cerca de los 300 ni de casualidad. El número más alto de homicidios se dio en 2012 y fueron 267. Habíamos tenido 205 en el 2010, 199 en el 2011 y pegamos ese salto a 267 en el 2012. Después bajamos a 250 y algo, más cerca de 260, y ahora empieza el décimo mes del año, transcurrieron nueve meses, y andamos en 180. No vamos a llegar a 300 ni de casualidad.

EC - De todos modos, no se está notando una caída.

EB - Hay una caída. Es más, reconozco que el público no tiene por qué notarlo, pero nosotros lo notamos porque el primer semestre fue exactamente igual al semestre del año pasado, pero en los tres meses siguientes hubo una caída que llevó a que el total del año cayera entre 10 y 12%. Entonces hubo una caída, está habiendo una caída, a pesar de la espectacularidad de los que sí se han producido.

Pero para mí lo más importante por lejos es que no ha aumentado el riesgo de las personas que trabajan, estudian, viven la vida con tranquilidad. El aumento de los homicidios que se ha dado se ha verificado, no digo exclusivamente, pero fundamentalmente por el aumento de los ajustes de cuentas entre delincuentes. Y también hubo un incremento en los homicidios por violencia doméstica, que ahora están a la baja.

EC - Cuando usted argumenta por el lado de que está este factor nuevo de los ajustes de cuentas, la oposición le contesta que serán ajustes de cuentas pero son homicidios. ¿Entonces?

EB - Claro, pero justamente, lo que la oposición trata de mostrarle a la gente es que ese aumento de los homicidios afecta al que puede sufrir un robo y es muerto. No es así, no está pasando eso.

EC - Acaba de pasar algo parecido a eso el sábado pasado en un ómnibus. Un hombre subió especialmente para matar a otro, para dispararle seis, siete tiros, hasta que lo mató. Y la señora que estaba sentada al lado de él terminó con dos balazos en las piernas.

EB - Y no solo eso, fueron a matarlo a la casa, él huyó y lo siguieron hasta el ómnibus. Yo sé eso, es la primera vez además que pasa en un espacio público con riesgo para terceros.

EC - Suponiendo que haya sido un ajuste de cuentas, hubo un tercero que no tenía nada que ver y que terminó herido seriamente.

EB - Sí, pero cuando se manejan grandes números el intento es convencer a la gente de que esos grandes números son lo que está pasando. No le está pasando, es más, ha disminuido.

Y el otro problema que empecé a manejar hoy: estamos en el continente más violento del mundo, donde los delitos crecen enormemente. Y en este continente donde eso crece a un ritmo inconmensurable, en Uruguay no crece de esa manera. Crece, pero mucho menos.

EC - Para usted, lo que hay que ver es lo que se ha evitado.

EB - Exacto.

EC - Es muy difícil medir lo que se ha evitado.

EB - Es muy difícil, pero si usted analiza, un médico en la vida normal tiene una cantidad de muertes por enfermedad, pero si se produce una epidemia va a tener muchas más. ¿Cómo lo va a evaluar? ¿Las muertes aumentaron por responsabilidad del médico? ¿O va a medir si pudo evitar, con su acción, que eso fuera mucho más grave? Porque no puede medir, no puede comparar lo que está pasando ahora con lo que estaba pasando hace 15, 20 años, porque es mucho más grave lo que está sucediendo con la gente que se tira a la delincuencia por la influencia que tenemos del exterior y con la cantidad de delincuentes extranjeros que tenemos en nuestras cárceles. Eso no puede dejar de compararlo. Quien quiera ser objetivo tiene que compararlo, quien quiera producir un efecto en la gente lo obvia. Pero no está dentro de los parámetros mínimos de objetividad.

EC - El jueves pasado el diputado Germán Cardoso cuestionaba los resultados, se refirió en primer lugar a homicidios, usted ya hizo sus comentarios y aclaraciones sobre eso. Pero hablaba también de las rapiñas, en las que decía que hay números "realmente sorprendentes".

(Audio Germán Cardoso.)

"Cuando asume el FA en 2005 el gobierno, las rapiñas promediaban las 6.000 y pico largos al año. Al cierre del 2013 estuvimos en el orden de las 16.000, 17.000 rapiñas. Es increíble la multiplicación de este tipo de delitos, que es un delito que se lleva adelante con muchísima violencia, hay diversos factores que hacen que este delito sea uno de los que tiene las características más graves".

(Fin.)

EC - ¿Qué dice a propósito de estos números?

EB - Lo mismo, que la oposición, y particularmente el diputado Cardoso, maneja fotos. El otro día en un programa televisivo al candidato del Partido Nacional (PN) le señalaban que cuando el PN comenzó a gobernar en el 90 había 2.500 rapiñas y terminó el gobierno con casi 5.000. Entonces yo dificulto que solo hubiera 6.000 cuando comenzó a gobernar el Frente, porque realmente hubo un aumento mucho mayor en otro momento, y fue aumentando, mostrando la película, que llega a esta etapa.

Yo no sé si vamos a terminar con 20.000 como están diciendo, que es lo que desearían desde el punto de vista del impacto en el proceso electoral. No sé si terminará en eso, pero la película es que vienen aumentando decididamente desde hace mucho tiempo.

El tema también es el carácter de la rapiña. Cuando empezamos el gobierno había rapiñas importantes dentro del sistema financiero, a empresas financieras. Hubo un trabajo conjunto entre la policía y las empresas para poner dificultades.

EC - Se refiere a asaltos a bancos, a locales de cobranza.

EB - Locales de cobranza, empresas del sistema financiero. Y realmente bajaron. Aumentaron las rapiñas a supermercados, empresas grandes, pero no en el marco del sistema financiero. Y empezaron con empresas más chicas, el año pasado y en lo que va de este, las estaciones de servicio, ómnibus, taxis, aunque eso venía permanente, en gobiernos anteriores incluso.

Ha habido medidas muy fuertes, respuestas muy fuertes de la policía, achicando los tiempos de respuesta, la videovigilancia, las unidades de respuesta de la policía de Montevideo, el patrullaje. Entonces hoy corroboramos que cada vez más roban cerca del lugar donde viven. No exclusivamente en el lugar donde viven, pero cada vez más es cerca del lugar donde viven. Y cerca del lugar donde viven en vez de robar 25.000 pesos roban 700. Entonces el que roba pega varias veces seguidas y aumenta la estadística.

Es cierto que aumenta la estadística, pero si uno piensa en serio en esto tiene que estudiar la evolución de las cosas y tenemos que ir cada vez más a dar una respuesta cerca del lugar donde viven. Por ejemplo, el problema que tenemos estos días con la pedrea…

EC - Es inevitable tratar este asunto por lo que ocurrió el sábado con esos dos ómnibus, por lo menos, uno de la empresa Copay y otro de Buquebus, que fueron seriamente agredidos en la zona de los accesos a Montevideo. No es un hecho nuevo, muchas veces se ha hablado de esto, pero estos sucesos del sábado fueron particularmente serios.

EB - Tantas veces se habló de esto antes que instalamos un destacamento en los accesos, a la altura del estadio Tróccoli y había caído sustancialmente. El otro día retomó.

EC - ¿Cuál es la explicación? Porque todos conocimos las medidas que se tomaron, incluso las informamos. ¿Cómo se entiende que ahora esto reaparezca, y con esas piedras que llegan a tener 20 centímetros de largo?

EB - Me llama la atención, porque en algún momento cuando esto se daba, se daba fundamentalmente con intenciones de robo.

EC - Dice el chofer: "De la forma en que el muchacho se paró y tiró al parabrisas era evidente que buscaba matar, era a matar".

EB - Justamente, eso es lo que me extraña. Yo estaba diciendo que hay que ir cada vez más cerca de donde se producen las cosas. El jefe de Policía de Montevideo hoy manejaba que quizás lo que hay que hacer es trasladar la sede de la zona 4, que está en el Prado. Nosotros descentralizamos Jefatura en cuatro zonas, y el local de la zona 4, que es una subjefatura o una jefatura operativa, está rodeado de parques, de canchas de fútbol, usamos la que había de Radiopatrulla. Entonces creo que hay que instalarla ahí mismo, donde se están produciendo los problemas.

EC - Trasladar la sede de la zona 4 a los accesos de Montevideo, a la zona del Tróccoli.

EB - Sí, a la zona donde se producen los problemas. En el parque Rivera, que está en la zona 2, se construyó un edificio de 1.400 metros cuadrados que tiene todo para la operativa policial. Quizás ahí o cerca de ahí hay que instalar la zona 4, 1.400 metros cuadrados de un edificio que tenga todo para la operativa policial y actúe cerca de donde se producen los problemas. Eso es lo más disuasivo que hay, lo hemos visto.

Teníamos un problema grave en el Marconi, que lo seguimos teniendo, pero uno de los problemas era lo que sufrían los vecinos. Cuando se planteó una plaza de convivencia, que se hizo, los propios vecinos, por abajo, bajo cuerda, nada directo, nada salía a la prensa, nos pedían: "Sí, la plaza está bien, pero necesitamos seguridad en la plaza". Y como estamos construyendo la zona 3 al lado de la seccional 17, trasladamos la seccional 17 frente a la plaza de convivencia de Marconi. Y la gente en vez de ir al Cilindro a pasar un rato tranquila, hoy pasa en la plaza de convivencia de Marconi.

***

EC - A partir de lo que usted acaba de señalar, el último mensaje que llegó de la audiencia dice: "Bueno, pero si hacen eso, esos delincuentes se van a ir para otro lado. Y van a tener que mover otra vez la sede la zona 4".

EB - No, yo digo un lugar que es una zona muy fuerte de delincuencia, igual que Marconi. Entonces moverse implica muchas cosas. Pero vamos a tomarlo por cierto, se mueve. Y lo hemos dicho, los vamos a seguir adonde vayan. De repente no se hace en la zona, pero habrá que hacer algo que no es un destacamento de contenedores, algo más fuerte ahí adonde vayan.

***

EC - Otra de las objeciones que planteaba el diputado Cardoso era la tasa de esclarecimiento de delitos. Decía: "La efectividad del MI aclarando delitos denunciados por los uruguayos es mínima. La tasa de esclarecimiento de las rapiñas en este país oscila entre el 8 y el 15%".

¿Qué responde sobre este punto?

EB - También, es una cifra que no corresponde. No tengo más remedio que ir a la comparación con lo que hacen las policías en la región. La tasa de esclarecimiento uruguaya es mucho más alta. Recuerdo que cuando empecé la gestión decía que la policía uruguaya era buena, incluso muy buena aclarando lo que pasó –si hablamos de homicidios–, pero que no era tan buena evitando que pasaran las cosas. Destacaba que era buena en eso, y no ha empeorado, ha mejorado.

EC - Con respecto a las rapiñas, concretamente, ¿cuál es la proporción de aclaración? Cardoso enfatizaba: "Estamos hablando de robos a la gente de trabajo, a los almacenes de barrio, en lugares de Montevideo y del interior, boliches atendidos por familiares".

EB - Tiene que ver con la cuestión judicial también. Cuando la policía detiene a un rapiñero lo agarra por dos o tres rapiñas, pero tiene otras atrás, a veces tiene muchas –ahí la investigación judicial deja de ser del ministerio–, y lo procesan por las tres o cuatro rapiñas que cometió y confesó o se aclararon o se probaron, pero queda un margen de rapiñas no aclaradas. Aunque cada uno es procesado por dos o tres rapiñas, tiene muchas más atrás.

EC - Entonces hay un debe ahí.

EB - Sí, y es un debe no solo de la investigación policial, es del sistema que tenemos. Yo espero que eso mejore con el nuevo Código del Proceso Penal, que tenga otro tipo de investigación. Pero es cierto, si alguien cometió una rapiña hace seis meses, otra hace dos semanas y otra hace cuatro semanas, lo van a procesar por esas últimas. Se aclara lo de hace seis pero no se repara, lo de hace dos semanas quizás repare lo que hizo.

EC - Otro punto que aparecía en la entrevista de la semana pasada al diputado Germán Cardoso era que en la policía, por ejemplo la de Montevideo, no se trabaja claramente en materia de prevención. "Faltan efectivos en la calle", decía el diputado Cardoso.

Y también criticaba el hecho, que viene del primer gobierno del FA, de que se hubiera derogado el decreto 690.

EB - Se tienen que poner de acuerdo en las críticas todos los que están criticando, porque se contradicen. Hay quienes dicen que Uruguay –en esto tienen razón– tiene una cantidad muy grande de policías por habitante, pero el diputado Cardoso decía lo contrario. Otros dicen que yo tengo que ser el primer policía y que no lo soy. Y los mismos que apoyan al que dice eso dicen que yo más que como ministro actúo como jefe de Policía de Montevideo. En eso de "disparen contra el ministro", disparan desde todo punto de vista, se contradicen.

Si hay algo que se ha destacado es la política de prevención. Lo que venía diciendo tiene que ver con esto. Si se han arrinconado cada vez más cerca de donde viven es porque se han establecido políticas en otros lugares y saben que corren riesgo.

Y hay dos tipos de prevención. Una prevención policial, que se ha fortalecido mucho, y una prevención social del delito. La prevención social del delito no le corresponde al ministerio, pero hay que tenerla en cuenta, hay que hacerla. Y la prevención policial tiene que ver con la mejora del patrullaje, y la mejora del patrullaje es innegable. Para los que critican que descentralizamos Radiopatrulla, Radiopatrulla tenía 20 patrulleros por turno para todo Montevideo y hoy en cada zona, que son cuatro, hay 20 patrulleros por turno, más cuatro motos por patrullero, más un auto no identificado por patrullero. Se ha multiplicado enormemente. Eso es prevención.

El sistema de cámaras. Empezamos aumentando lo que ya se había empezado en el gobierno anterior con las cámaras analógicas ubicadas en un centro de control y monitoreo único, que dio resultados pero relativos. Empezar a ubicar cámaras digitales de alta definición, con software inteligente y vinculadas a una respuesta propia. No a la respuesta general, sino a la respuesta que dan los policías que están vinculados a cámaras, y que incluso los oficiales que están controlando las cámaras rotan con los oficiales que están controlando la calle. Y la Ciudad Vieja tuvo en un mes una rebaja de 47% de los delitos, en enero. Y de enero a hoy todos los meses siguió bajando. Eso es prevención.

Lo extendimos al Centro. Lo extendimos a 8 de Octubre. No quiero tirar campanas al vuelo porque lo de 8 de Octubre es muy poco, pero en poco tiempo descendió más del 50%. Eso es prevención. El patrullaje es prevención. Si el diputado no lo ve es que no lo quiere ver y maneja cifras globales y no las desglosa. No analiza dónde se producen los delitos, cómo se producen y no los compara con los que se producían antes. Si en algo se avanzó es en la prevención. Si me preguntan si está todo bien, no está todo bien, hay que seguir, no hay que dar marcha atrás.

EC - En cuanto al equipamiento tecnológico, que es una de las líneas de acción que el MI viene llevando a cabo, ya habló de las cámaras de videovigilancia y los centros de monitoreo correspondientes. La tecnología en los patrulleros, móviles con GPS, las tablets, el software que permite identificar a una persona a partir de la huella dactilar son avances muy interesantes, pero ¿efectivamente están extendidos? Esa era otra de las dudas que planteaba el diputado Cardoso. ¿Cuántos móviles tienen estos equipos?

EB - El GPS lo tienen todos. Los que tienen la capacidad de identificar antecedentes por la huella lo tienen 40.

EC - ¿En cuántos?

EB - Son más, si le digo que hay 20 por turno o cuatro… Es una cuestión limitada, pero 40 teniendo en cuenta que Radiopatrulla tenía 20 por turno, me parece un salto muy importante.

EC - Esas son cifras de Montevideo.

EB - Sí, estoy hablando de la experiencia de Montevideo, porque es una experiencia piloto para llevarla al interior, a los lugares donde se cometen más delitos y hay más concentración de gente.

La tablet con los antecedentes la tienen todos. La capacidad de filmar desde la ropa del policía del operativo la tienen 40, eso no lo tienen todos. Y dentro de esos 40 hay cuatro que tienen la capacidad de filmar hacia fuera e identificar matrículas y rostros requeridos. Y han dado resultado, esos ya han detectado matrículas requeridas.

Y hay más incorporación tecnológica. Cuando llegamos la tecnología de comunicaciones era del 60, hoy tenemos la más avanzada de la región. Y cuando nos quieren comparar con las policías más desarrolladas –siempre nos dicen: compárense con los mejores–, nos comparamos con la de Nueva York. La policía de Nueva York tiene la misma tecnología, pero la tiene limitada a la georreferenciación de los patrulleros. Nosotros podemos georreferenciar a cada policía. Esto es mucho más que la policía de Nueva York.

La tobillera para identificar situaciones de violencia doméstica que hayan pasado por la justicia. La tenemos y estamos asesorando a la policía de Nueva York en eso, porque no la tiene. Y nos vienen a ver de otros lados porque la tenemos.

El avance tecnológico que se ha producido es espectacular. Cuando vinieron los policías españoles, que ponen como ejemplo, nos dijeron: "Ustedes tienen la misma tecnología que nosotros, pero más avanzada, es más moderna".

Entonces cuando dicen cosas, que las digan con propiedad. Invitamos a todos los partidos políticos, hará dos años, un año y medio, a conversar con las autoridades policiales. Y algunos partidos fueron, el PN fue, pero no fueron todos. El Partido Independiente fue, conversamos perfectamente. Y del Partido Colorado (PC) fue un sector, Proba. Ahí intercambiamos, les mostramos lo que estamos haciendo. Entonces que opinen sabiendo.

Lo que dice el diputado es lo mismo que calcular, es decir "pienso que". Usted le dijo: "Están haciendo esto", él le respondió: "La verdad, son lindas intenciones". "No, no son intenciones, es lo que están haciendo". "Ah, habría que ver si lo están haciendo". Si establecemos el debate en ese punto yo podría decir: "¡Ja, lindas intenciones, habría que ver si son honestas! Capaz que quieren otra cosa, capaz que quieren mostrar la seguridad para cambiar la política económica". Así no se puede debatir.

EC - Otro tema que aparecía en el reportaje del jueves pasado es la cantidad de cambios que ha habido en el cargo de jefe de Policía de Montevideo. "En ocho años ha habido siete cambios, eso habla a las claras de que no puede haber una continuidad de una política de seguridad. Pero también es un fracaso de la gestión."

EB - Creo que tendría que hacer algo que no se suele hacer, que es mirar para atrás y contar los cambios que ha habido.

EC - Pero ¿qué pasa con esas resistencias con las que se ha enfrentado la reestructura que ustedes llevan adelante o han tratado de llevar adelante?

EB - Yo no miro ocho años, miro cuatro años y medio. La reestructura es nuestra, y ha habido tres cambios de jefe. Pero nosotros jerarquizamos algo que se quiso jerarquizar antes y no se pudo, que es el director de la Policía nacional, que es el que discute los cambios, la estrategia fundamentalmente. Ahí hay uno solo, el inspector Julio Guarteche.

Después en la Jefatura de Policía de Montevideo tuvimos un primer jefe que no se manifestó muy acorde con la reestructura, y fue cambiado. Pusimos otro jefe, que se puso la reestructura al hombro, la empujó, la paró en la cancha, fue el que estableció las zonas. Hace poco estuve conversando con él, venía de la Guardia Republicana, que es la policía militarizada, y su concepto de disciplina es la disciplina de cuartel, uno controla al que tiene al lado por la cercanía. Y controla a aquel que discrepa, por la cercanía. Cuando tiene que elegir jefes de zona que están muy lejanos no camina la disciplina de cuartel. Creo que con su concepto de disciplina de cuartel no pudo controlar correctamente.

El que vino después es el que consolidó la reestructura, se maneja de otra manera, con la disciplina por convicción. Eligió gente que respondiera a lo que se quería hacer por convicción, y están caminando. Todos los mandos fundamentales –no digo todos los de la policía– están alineados con la reestructura, están llevando adelante la reestructura. Puede ser que por debajo haya alguno que no, que tenga problemas, no lo sé, pero ya no es responsabilidad mía, es responsabilidad de ellos.

EC - Pero tanto el diputado Cardoso como otros líderes de la oposición ponen el foco en usted. Por ejemplo a propósito de estas resistencias a la reestructura en Montevideo, dicen: "Ahí lo que falta es capacidad de liderazgo" o "falta alguien que tenga con la policía una relación de confianza". Y señalan actitudes suyas, como aquella vez…

EB - En la 14.

EC - Sí, el caso de la comisaría 14. O Lacalle Pou, que la semana pasada decía: "cuando citó a las 250 autoridades regionales para ver qué planes tenían y las sometió a un antidoping para ver si habían consumido alguna sustancia. Eso no es generar confianza en la policía".

¿Cómo ve su relación con la policía?

EB - Primero, ese ejemplo es horrible, porque yo no cité a nadie. Eso corrió por cuenta de los mandos policiales, yo no hice eso. Uno toma grandes decisiones, y en ese caso no la tomé.

Pero si el diputado Lacalle quiere que yo tenga una relación de confianza y amistad con los corruptos no la voy a tener. Y si eso implica tomar medidas fuertes, las vamos a tomar. No tomarlas implica todo lo contrario de lo que él busca, que es mantener una cadena de mando adecuada. La cadena de mando que se basa en tolerar la corrupción en sí es una cadena corrupta que no lleva a nada. Entonces no lo vamos a hacer. Pero habiendo hecho esta aclaración, creo que hoy existe en la policía, del director nacional de la Policía hacia abajo, una cadena de mando establecida correcta. Además no hay que decir las cosas en el absoluto, hay que decirlas en la evolución.

El ministro del Interior del PN quiso descentralizar Radiopatrulla, entendía que había que descentralizarla. No pudo, porque le hicieron una huelga policial primero, y después una huelga policial con huelga de hambre. Fue cuando agarró trascendencia Sandra Dodera.

Entonces ¿de qué estamos hablando? No se puede establecer absolutos, sino cómo se evoluciona en esto. Y yo creo que la evolución ha llevado a que hoy en la policía exista una cadena de mando correcta.

***

EC - El doctor Tabaré Vázquez tiene la decisión política de confirmarlo a usted (y al subsecretario Jorge Vázquez) al frente del MI si el FA llega a un tercer gobierno. ¿Usted está dispuesto a seguir en el cargo cinco años más?

EB - De esto ya había hablado. Las dos prioridades son consolidar lo hecho y ganar las elecciones, pero no las voy a desarrollar. Ganadas las elecciones, creo que lo más importante es mantener los lineamientos políticos, es decir, toda esta voluntad de cambio, toda esta voluntad de perseguirlos hasta donde vayan…

EC - Pero no contestó, ¿va a seguir…?

EB - … Si eso implica la continuidad de la persona, veremos. Yo quiero verlo, quiero evaluarlo. Y quiero evaluarlo con el resultado electoral delante. Pero las políticas hay que seguirlas, estoy convencido. Y si no gana el Frente, voy a tratar de convencer a quien venga de que hay cosas que hay que seguir.

EC - ¿Cuáles? ¿Por dónde hay que seguir? Está claro que los procesos que están en marcha no se han redondeado. Usted mismo reconoce que falta. Entonces, con esa lectura, ¿qué es lo que viene? ¿Para qué un nuevo Ministerio del Interior, suponiendo que usted lo asuma?

EB - Si usted me hubiera hecho esta pregunta el año pasado, a esta misma altura, seis meses atrás, a mediados del año pasado, le habría dicho que había que instrumentar la reestructura. Ahora le digo que hay que consolidarla. Las zonas están, las zonas son jefaturas de operaciones descentralizadas. Al revés de lo que dicen, hemos llevado las operaciones cada vez más cerca, y les hemos dado y les estamos dando a las seccionales el papel que deben tener. La policía de proximidad, de vecindad, con la policía comunitaria como instrumento, cerca de los vecinos. Y la policía preventiva, que es la que conoce el barrio, conoce lo que pasa, conoce el movimiento del barrio, conoce a los vecinos y conoce cuando algo cambió. Esa es la policía preventiva. Pero el que previene, el policía que está en eso, no puede ser el que opere, porque pierde la confianza. El que opere tiene que ser el que está en la zona, cerca también. Eso hay que seguir consolidándolo.

Hay que seguir incorporando tecnología. El sistema de viodeovigilancia nuevo, con cámaras digitales y respuesta vinculada a esa vigilancia, no a la vigilancia de todo Montevideo, sino tener una respuesta en cada lugar donde hay cámaras. Puede no ser solo Ciudad Vieja, puede ser Ciudad Vieja y el Centro, pero tiene que haber una respuesta asociada a eso. Eso hay que seguir haciéndolo.

Hay que seguir incorporando tecnología. Para nosotros el camino es la tecnología. Además no es de extrañar. Es muy difícil que Brasil incorpore en todo el territorio la misma tecnología que estamos incorporando nosotros. Nosotros somos un país chico, más dominable, es más fácil tener la tecnología moderna en los lugares principales del país. Y extenderla desde donde hay mayor concentración de gente, que es donde hay mayor ocurrencia de delitos, hacia los lugares menos problemáticos. Eso hay que seguir haciéndolo.

Y lo que nosotros no pudimos hacer, hemos mejorado muchísimo pero creo que falta, es la formación, la capacitación policial para este nuevo sistema. Mejoramos la formación policial, pero para el sistema anterior. Tenemos que capacitar para esto. Hoy el que sale de la escuela pasa por los grupos de reserva táctica para aggiornarse. No debe pasar, deben salir de la escuela preparados para esto.

EC - ¿Entonces qué hace falta? ¿Qué hay que incorporar?

EB - La capacitación para esto, la mejora de la escuela.

EC - Se lo pregunto porque tanto el doctor Vázquez como usted han destacado que uno de los principales asesores del MI es el profesor Lawrence Sherman, director del Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge. ¿Qué está aportando?

EB - Y el principal asesor del alcalde Giuliani cuando actuó en Nueva York, que a mí me mandaron no sé cuántas veces a hablar con Giuliani. Con Giuliani no hemos hablado, hemos hablado con Sherman y con Blaton, el jefe de Policía de Giuliani.

Él está aportando a desmitificar cosas. Por ejemplo, la policía de Nueva York no solucionó nada en tres meses, solucionó en 10 años, atacando primero la corrupción policial y reestructurando el accionar de la policía. Y esa reestructura la basó en la detección de lo que él llama los "puntos calientes", dice que en una ciudad, en Uruguay por ejemplo, la mayor parte de los delitos se cometen en 1.000 cuadras. Hay que fortalecer la vigilancia en esas 1.000 cuadras, aunque se descuiden otros lugares en los que no pasa nada.

EC - Para eso hay que tener la información actualizada, georreferenciada.

EB - La tenemos. Y para eso es fundamental la denuncia de la gente. En algunos momentos en el MI y en la policía no se alentaba la denuncia, y no solo no se alentaba, sino que algunos números quedaban registrados al margen. Hoy necesitamos la denuncia hasta de si roban un gorro, porque donde se denuncia se establece un punto en el plano y la concentración de puntos da los mapas de calor o de color. Y donde el color es más intenso se actúa.

EC - El viernes en una conferencia que usted dio, participó el profesor Sherman y allí se anunció la intención de crear un Instituto de Criminología. ¿Para qué? ¿Qué es eso? ¿Qué papel jugaría?

EB - Desde que asumimos, la OEA nos decía que no hay instituto de criminología en la región. Y tenemos acuerdo con la Universidad de Cambridge y con la John Jay de Nueva York, el mejor instituto de criminología de Nueva York, que nos plantean la posibilidad de instalar en la Escuela de Policía una escuela de criminología. Si lo podemos hacer de carácter universitario, mejor, y que sirva para la región. El BID está dispuesto a financiar esto.

EC - ¿Para qué objetivo? Para que allí la formación derive después ¿en qué?

EB - Derive en primer lugar en que nuestros policías tengan un nivel mucho mejor del que tienen, porque la escuela de criminología enseña la investigación científica desde el punto de vista práctico y teórico mucho mejor de lo que se está haciendo en toda la región.

Pero no solo los policías, que los políticos, los periodistas que se quieran especializar participen en la escuela de criminología y no digan –los políticos– las cosas que están diciendo. O que cuando escuchan a Sherman, que dijo lo que dijo el otro día, un matutino después no ponga que Sherman dijo que solo el 10% de los delitos se cometen en los puntos calientes, por eso hay que investigar fundamentalmente en los puntos calientes, deformando totalmente lo que dijo Sherman. Si fue por error, que no lo cometan, y si no fue por error… que todo el mundo sepa que no fue por error.

***

Transcripción: María Lila Ltaif