Política

Guantánamo: PN criticó que no se están cumpliendo requisitos constitucionales

El Partido Nacional (PN) emitió un comunicado criticando al gobierno por no seguir el procedimiento establecido en la Constitución para acordar con Estados Unidos la llegada de presos de Guantánamo.

La circular recuerda que la Carta Magna en su artículo 168 numeral 20, sostiene que corresponde al presidente de la República, actuando con sus ministros, "concluir y suscribir tratados, necesitando para ratificarlos la aprobación del Poder Legislativo". Al no haberse consultado al Parlamento, sostiene el Partido Nacional, "del tratado no surgen derechos y obligaciones";.

Por esa razón, el comunicado insta al gobierno a "abstenerse de continuar involucrándose en este asunto, si antes no cumple con los requisitos constitucionales";.

Además el Partido Nacional cuestiona a la embajadora Julissa Reynoso que aseguró la semana pasada que los reclusos llegarán "sea cual sea el presidente";. En el comunicado esa colectividad afirma que "no admite que funcionarios diplomáticos acreditados ante nuestro Gobierno expresen públicamente sus opiniones sobre decisiones que solamente competen al Uruguay, ya que constituye una injerencia en los asuntos internos de nuestros país";.

Sostienen que esas declaraciones "procuran influir en las decisiones políticas que adopten las autoridades que resulten de las elecciones nacionales, así como en la opinión pública, creándole una concepción errada de los hechos";.

El comunicado finaliza sosteniendo que el Partido Nacional "expresa su adhesión a toda medida de contenido humanitario que ofrezca resguardo a personas -especialmente si hay menores involucrados-, que viven en territorios cuyos Estados no respetan sus derechos o sufren persecución en los mismos, una vez cumplidas las disposiciones constitucionales y legales de nuestro país";.